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FARMACOVIGILANCIA INTENSIVA A MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSOS

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Presentación del tema: "FARMACOVIGILANCIA INTENSIVA A MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSOS"— Transcripción de la presentación:

1 FARMACOVIGILANCIA INTENSIVA A MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSOS
Ministerio de Salud Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas - Dirección General de Salud de las Personas FARMACOVIGILANCIA INTENSIVA A MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSOS QF. Gina Huaraj Garcia FARMACOEPIDEMIOLOGIA Y FARMACOVIGILANCIA – ESN DE PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

2 Fases de desarrollo de un nuevo Medicamento
Sujeto No.part. Objetivo Preclínica Fase 0 Animales Variable Perfil farmacológico Toxicidad aguda (2 espec) Toxicidad a dosis repetida a corto y largo plazo (teratogenicidad ..) Clínica Fase I Voluntarios sanos 25 -50 Farmacocinética y farmacodinamia Fase II Enfermos 100 a 250 Eficacia y seguridad a corto plazo, preliminar Fase III 150/1000 Eficacia y Seguridad comparativa Fase IV + de 1000 Estudios post comercialización (I, II, III)

3 ECC VS PRACTICA CLINICA
ECC práctica clínica nº enfermos duración horas-sem años pacientes excl. riesgo toda la pobl. otros F raramente frecuentes dosis fijas variables seguimiento riguroso poco riguroso

4 ANTECEDENTES DE LA FARMACOVIGILANCIA
“Dietilenglicol - Nefrotoxicidad ” 1937: 107 MUERTE POR ELIXIR DE SULFONAMIDA SE CREA LA FDA 2001: OMS : MAS DE 500 MUERTES 2006: PANAMA : 43 MUERTES JARABE CLORURO AMONICO “TALIDOMIDA FOCOMELIA” 1962: MAS DE NIÑOS NACIDOS INICIO DE SIST. NOTIFIC. ESPONTANEA

5 Reacción adversa (Adverse Reaction)
“Una respuesta a un medicamento que es nociva y no intencionada, y que se produce con las dosis utilizadas normalmente en el hombre”. VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS tHE UPPSALA MONITORING CENTRE, 2001

6 Acceso y Uso de Medicamentos Control y Vigilancia Sanitaria
MINISTERIO DE SALUD DIGEMID Dirección De Autorizaciones Dirección De Acceso y Uso de Medicamentos Dirección De Control y Vigilancia Sanitaria Equipo de Acceso Equipo de Uso Racional de Medicamentos Equipo de y Farmacoepidemiologia y Farmacovigilancia Equipo de Atención Farmacéutica

7 Sistema Peruano de Farmacovigilancia
Sistema de Notificación Espontánea Hoja Amarilla (profesionales/empresas) Base de Datos Sistema de Vigilancia Hospitalaria Implementación de la FCVG. en Hospitales de Lima y Provincia Sistema de vigilancia a los medicamentos de las estrategias sanitarias nacionales: Malaria, VIH, TBC Medicamentos antimaláricos Medicamentos antirretrovirales Medicamentos antituberculosos

8 REPORTE DE REACCIONES ADVERSAS
A MEDICAMENTOS (PERU ) 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 TOTAL PROFESIONALES 6 93 119 360 336 1116 1252 917 4199 EMPRESAS 129 291 569 358 437 371 681 2836 ESTRATEGICOS 736 1027 222 410 929 694 1844 2359 1598 8062

9 MEDICAMENTOS CON MAYOR NUMERO DE REPORTES
Diclofenaco 65 Ciprofloxacino Ceftriaxona 61 Ranitidina 54 Zidovudina 49 Metamizol 45 Enalapril 36 Glibenclamida 35 Fenitoina 33 MEDICAMENTO Rifampicina 128 Isoniazida 126 Pirazinamida 113 Ciprofloxacino 111 Haloperidol 106 Etambutol 85 Ceftriaxona 77 Ciclosporina 73 Ibuprofeno 62 Diclofenaco 59 MEDICAMENTO Ciprofloxacino 74 Rifampicina 67 Kanamicina 64 Isoniazida 62 Calcitonina 58 Vancomicina 47 Ceftriaxona 42 Clindamicina 37 Pirazinamida 35 ketorolaco 34 REPORTES POR PROFESIONALES :

10 INFRANOTIFICACION

11 Siete pecados capitales del potencial notificador, según Inman
¿Porqué no se notifica? Complacencia: La errónea creencia de que sólo se permite la comercialización de fármacos seguros Temor: Miedo a sufrir una demanda por parte del paciente Culpabilidad: por el daño que el tratamiento ha causado al paciente Ambición: Recoger y publicar casos personalmente Ignorancia: de la existencia del programa Timidez: Miedo a hacer el ridículo por notificar simples sospechas. Letargia: una mezcla de falta de tiempo, falta de formatos y otras excusas Siete pecados capitales del potencial notificador, según Inman

12 Farmacovigilancia Intensiva a Antituberculosos
Objetivo General : Identificar las reacciones adversas a medicamentos de las ESN de manera sistemática, y su relación con los factores predisponentes, a fin de contribuir al uso seguro de los medicamentos utilizados en la ESNP Y CTB del Ministerio de Salud.

13 Farmacovigilancia Intensiva a Antituberculosos
Objetivos Específicos: Detección temprana de las reacciones adversas e interacciones especialmente las graves, desconocidas o infrecuentes causadas por los medicamentos antituberculosos y concomitantes. Detección de aumento de frecuencia de reacciones adversas (conocidas) Identificación de factores de riesgo y de los posibles mecanismos subyacentes de las reacciones adversas Estimación de los aspectos cuantitativos de la relación beneficio/riesgo Difusión de la información necesaria para mejorar la regulación y prescripción de medicamentos

14 23 Direcciones Regionales de Salud
5 Direcciones de Salud (Lima /Callao) Establecimientos: Puestos de Salud Centros de Salud Hospitales Inst.Especializados 8 TOTAL Fuente: Oficina de Estadística e Informática. MINSA 2006

15 “El Perú tiene el 5% de la población de la Región de las Américas, sin embargo aporta el 25% del total de casos de tuberculosis por año. En el Perú, la carga de tuberculosis se concentra en el ámbito de las 5 Direcciones de Salud de Lima y Callao, donde se encuentra un tercio de la población del país y donde se registran más de la mitad de los casos de tuberculosis a nivel nacional 1” 1Ministerio de Salud. Construyendo alianzas estratégicas para detener la tuberculosis: la experiencia peruana. Dirección General de Salud de las Personas. Lima – Ministerio de Salud del Perú; Páginas

16 INGRESO DE CASOS DE TB MDR A TRATAMIENTO 1997-2006
3500 3000 2760 2500 2000 2002 No. de casos 1500 1000 500 y = 16,431x 2 + 154,83x - 77,548 R 2 = 0,9782 74 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Fuente: MINSA/DGSP/Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis

17 PACIENTES EN TRATAMIENTO DE TB MDR DE ACUERDO A ESQUEMA
Fuente: MINSA/DGSP/Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis

18 MINISTERIO DE SALUD DGSP-ESNP Y CTB DIGEMID-DEAUM FICHA DE REPORTE DE SOSPECHA DE REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSOS Norma Técnica de Salud para el Control de la Tuberculosis. RM Nº MINSA (25 abr-06)

19 Famacovigilancia Intensiva a Medicamentos Antituberculosos

20 MINISTERIO DE SALUD DGSP-ESNP Y CTB DIGEMID-DEAUM TRABAJO COORDINADO QUE FORTALECERA LAS CAPACIDADES TÉCNICAS A NIVEL DESCENTRALIZADO EN MATERIA DE FARMACOVIGILANCIA Y MEJORARA EL ACCESO A MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSOS.

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26 NOTIFICACION DE REACCIONES ADVERSAS
La notificación de RAFA es confidencial y de carácter obligatorio Los profesionales de salud del establecimiento que detecten la RAFA son los responsables de reportarlas a la ESN-PCTB de la DISA o DIRESA quienes se encargarán de enviar la información a la unidad técnica La identificación de la RAFA debe realizarse de manera sistemática cada vez que el paciente acude a recibir su tratamiento y de presentarse deberá registrarse en la tarjeta de administración y seguimiento colocando (+), de no presentarse (-).

27 NOTIFICACION DE REACCIONES ADVERSAS
Identificada la RAFA, proceder al correcto llenado del reporte de sospecha de reacciones adversas a medicamentos antituberculosos (ver anexo 22) el cual debe ser enviado por conducto regular en los casos que no se cuente con sistema informático y por vía electrónica en caso que se cuente con dicho recurso. Los reportes RAFA graves deben ser enviados a la unidad técnica en un plazo de 72 horas y las no graves se enviarán conjuntamente con el informe operacional. La unidad técnica consolidará todos los reportes en el sistema informático RAFA para su análisis

28 ¿Qué notificar? Las RA que provoquen desenlace mortal, pongan en peligro la vida del paciente, produzcan ingreso hospitalario o lo prolonguen, produzcan anomalías congénitas o procesos malignos; aunque sean bien conocidas y estén ya descritas en la literatura. Las RA que requieren tratamientos adicionales y/o ameritan suspensión del tratamiento Las Reacciones raras o desconocidas, aunque sean leves y que no están descritas en la literatura. Las interacciones medicamentosas que conduzcan tanto a problemas de seguridad como de pérdida de efectividad.

29 Farmacovigilancia Intensiva a Antituberculosos
Indicadores: Frecuencia de RAM antituberculosos % de RAM por gravedad: No serias, Serias y Graves Análisis por grupo etáreo, sexo, procedencia, grupo ATC, RAM por org. y sist., asociación antituberculoso - RAM

30 MINISTERIO DE SALUD DGSP-ESNP Y CTB DIGEMID-DEAUM El TRABAJO COORDINADO FORTALECERA LAS CAPACIDADES TÉCNICAS A NIVEL DESCENTRALIZADO EN MATERIA DE FARMACOVIGILANCIA Y MEJORARA EL ACCESO A MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSOS.

31 DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

32 DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

33 GRACIAS farmacovigilancia@digemid.minsa.gob.pe


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