La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Romancero viejo El sueño de doña Alda Ainhoa Calvo 2ºBachillerato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Romancero viejo El sueño de doña Alda Ainhoa Calvo 2ºBachillerato"— Transcripción de la presentación:

1 Romancero viejo El sueño de doña Alda Ainhoa Calvo 2ºBachillerato
Literatura Castellana El sueño de doña Alda

2 En París está doña Alda, la esposa de don Roldán,
trescientas damas con ella para la acompañar: todas visten un vestido, todas comían de un pan, si no era doña Alda, que era la mayoral; Las ciento hilaban oro, las ciento tejen cendal, las ciento tañen instrumentos para doña Alda holgar. Al son de los instrumentos doña Alda dormido se ha; esoñando había un sueño, un sueño de gran pesar. Recordó despavorida y con un pavor muy grande; los gritos daba tan grandes que se oían en la ciudad. Allí hablaron sus doncellas, bien oiréis lo que dirán: -¿Qué es aquesto, mi señora? ¿Quién es el que os hizo mal? -Un sueño soñé, doncellas, que me ha dado gran pesar: que me veía en un monte en un desierto lugar: do so los montes muy altos un azor vide volar, tras dél viene un aguililla que lo ahínca muy mal. El azor, con grande cuita, metióse so mi brial, el águililla, con grande ira, de allí lo iba a sacar; con las uñas lo despluma, con el pico lo deshace. Allí habló su camarera, bien oiréis lo que dirá: -Aquese sueño, señora, bien os lo entiendo soltar: el azor es vuestro esposo que viene de allén la mar, el águila sodes vos, con la cual ha de casar, y aquel monte es la iglesia, donde os han de velar. -Si así es, mi camarera, bien te lo entiendo pagar. Otro día de mañana cartas de fuera le traen: tintas venían de dentro, de fuera escritas con sangre, que su Roldán era muerto en caza de Roncesvalles.

3 Vocabulario Cendal: tela muy fina, ligera y transparente, de seda o lino. Holgar: divertir. Recordó: despertó. So: bajo. Azor: ave. Brial: túnica que utilizaban las mujeres al salir de la cama. Soltar: explicar. Allén: más allá de. Velar: casar. Caza: imagen de la guerra.

4 Localización Pertenece al Romancero viejo que es un conjunto de poemas anónimos elaborados durante los siglos XV y XVI que se hallaban emparentados tanto con la poesía épica como con la lírica tradicional. Este romance se incluye en el de los romances épicos o heroicos. Forma parte del Ciclo carolingio, exactamente de la Chanson de Roland.

5 El tema de este romance es el sueño de doña Alda y la predicción de la muerte de su prometido, don Roldán.

6 Resumen Doña Alda está esperando a su prometido acompañada por sus damas. Ésta tiene un sueño. Se encuentra en un monte solitario. Un azor se esconde para refugiarse de una águila debajo de sus faldas, pero es cogido y destrozado. Se despierta sobresaltada y explica el sueño a sus damas. Una de ellas le explica un supuesto significado: el azor era su esposo que ha vuelto y ella el águila y el monte era la iglesia donde se tienen que casar. Pero verdaderamente era un sueño premonitorio porque don Roldán había muerto en el frente de Roncesvalles. El azor era Roldán y el águila los españoles contra los que luchaba.

7 Métrica Sigue el esquema característico de los romances.
Consta de 29 versos hexadecasílabos con una cesura que los divide en dos hemistiquios octosílabos. Tiene rima asonante en -a-e- paradógica.

8 En París está doña Alda,. la esposa de don Roldán
En París está doña Alda, la esposa de don Roldán. (15+1) A trescientas damas con ella para la acompañar: (15+1) A todas visten un vestido, todas calzan un calzar, (15+1) A todas comen a una mesa, todas comían de un pan, (15+1) A si no era sola doña Alda que era la mayoral; (15+1) A las ciento hilaban oro, las ciento tejen cendal, (15+1) las ciento instrumentos tañen para doña Alda holgar. (15+1) A Al son de los instrumentos doña Alda adormido se ha, (15+1) A ensoñado había un sueño, un sueño de gran pesar. (15+1) A Recordó despavorida y con un pavor muy grande, (16) A los gritos daba tan grandes que se oían en la ciudad. (16) A Allí hablaron sus doncellas, bien oiréis lo que dirán: (15+1) A -¿Qué es aquesto, mi señora? ¿quién es el que os hizo mal? (15+1) A -Un sueño soñé, doncellas, que me ha dado gran pesar: (15+1) A que me veía en un monte en un desierto lugar; (15+1) A bajo los montes muy altos un azor vide volar; (15+1) A tras dél viene una aguililla que lo afincaba muy mal. (15+1) A El azor, con grande cuita, metióse so mi brial, (15+1) A el aguililla, con grande ira, de allí lo iba a sacar; (15+1) A con las uñas lo despluma, con el pico lo deshace. (16) A Allí habló su camarera, bien oiréis lo que dirá: (15+1) A -Aquese sueño, señora, bien os lo entiendo soltar: (15+1) A el azor es vuestro esposo que viene de allende el mar, (15+1) A el águila sedes vos, con la cual ha de casar, (15+1) A y aquel monte es la iglesia, donde os han de velar. (15+1) A -Si así es, mi camarera, bien te lo entiendo pagar. (15+1) A Otro día de mañana cartas de fuera le traen; (16) B tintas venían de dentro, de fuera escritas con sangre, (16) B que su Roldán era muerto en la caza de Roncesvalles. (16) B 10 20

9 Estructura La primera parte (versos 1-9), corresponde a la parte en que podemos conocer a doña Alda y a sus damas. Vemos como le tocan una canción y ella cae en un sueño profundo. La segunda parte (versos 10-26), encontramos el nudo de la historia, cuando sueña con el azor y el águila, y como ésta lo mata. Además, la interpretación de una de sus damas. La tercera parte (versos 27-29), vemos como a doña Alda le llega una carta que explica la muerte de don Roldán.

10 Conclusión de la estructura
Es un romance-cuento, ya que, podemos observar es su estructura perfectamente que cada una de sus partes coincide con una introducción, un nudo y, por último, un desenlace.

11 movimiento dramático del romance.
Estilo Manifiesta una gran sencillez. A pesar de ello, se consigue una extraordinaria viveza narrativa. Destaca: composición de la escena presentación de los personajes aproximación a la realidad. Combinan perfectamente la narración y el diálogo; mediante éste se consigue el característico movimiento dramático del romance. Contiene muchísimo significado simbólico; el sueño y su predicción, el azor (Roland), el águila (españoles)...

12 Figuras retóricas La aliteración: verso 3 “todas visten un vestido”
verso 16 “un azor vide volar” verso 22 “- Aquese señor, señora,” La sinonimia versos 6-7 “las ciento hilaban oro / las ciento tejen cendal / las ciento instrumentos tañen”. La anáfora -versos 3-4 “todas visten un vestido / todas calzan un calzar / todas comen a una mesa / todas comían de un pan” -versos 6-7 “las ciento hilaban oro / las ciento tejen cendal / las ciento instrumentos tañen” -versos “que me ha dado gran pesar / que me veía en un monte”; La personificación en el verso 23 “el azor es vuestro esposo”.

13 Abundancia de verbos en infinitivo (acompañar, calzar, etc.).
Una metáfora en el verso 24 “el águila sedes vos”. Una antítesis: “cartas de fuera le traen / tintas venían de dentro”. Formas verbales: diferentes según en la parte del romance que se encuentren. Introducción: abunda el presente y el pretérito imperfecto simple de indicativo. Estos tiempos verbales actualizan la acción y hacen que el fragmento sea más ligero. Nudo: destacan los pretéritos perfectos, tiempo propio de la narración. Desenlace: se utilizan todos los anteriores. Abundancia de verbos en infinitivo (acompañar, calzar, etc.).

14 Arcaísmos: metióse, te lo entiendo…
Alteraciones en el orden de las palabras, típico del castellano antiguo: ‘doña Alda dormida se ha’, ‘metióse so mi brial’, etc. Narrador omnisciente. Aparece en: Toda la introducción; describiendo con exactitud todo el marco de la escena. En la segunda parte, hay un dialogo entre la mismísima doña Alda y sus doncellas en el cual el narrador da paso a la camarera que le descifrará el sueño. En el breve desenlace vuelve aparecer, únicamente, el narrador.

15 Conclusión Después de elaborar el comentario, el Sueño de doña Alda es uno de los romances más importantes y mejor elaborados. Narra una situación más o menos fantástica pero a la vez con un escenario y personajes reales, recurriendo al simbolismo y con una gran abundancia de recursos literarios.


Descargar ppt "Romancero viejo El sueño de doña Alda Ainhoa Calvo 2ºBachillerato"

Presentaciones similares


Anuncios Google