La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación verbal y no verbal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación verbal y no verbal"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación verbal y no verbal
1

2

3 INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORAL
Formula V-V-V Equilibrio y consistencia entre los tres elementos 1 2 3 Visuales Vocales Verbales Gestos Posturas Accesorios Tono Volumen Velocidad Fuerza Énfasis, etc. Ideas Contenido Lenguaje Secuencia Temas INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN ORAL 55 % 38 % 7 % 3

4 Habilidades de comunicación no verbal
La comunicación no verbal incluye todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia. 4

5 Todas aquellas señales vinculadas a una situación comunicativa que no son palabras escritas u orales. Ejemplos: Gestos de la cara La postura corporal Movimientos del cuerpo

6 La distancia entre las personas La dirección de la mirada

7 Símbolos Señales Forma de vestir

8 Características de la comunicación no verbal
Varía de cultura en cultura. Varía de tiempo en tiempo. Depende fuertemente de la situación comunicativa para su interpretación. Algunas expresiones no verbales pueden ser innatas o adquiridas.

9 Funciones de la comunicación no verbal según Ekman
Repetir Sustituir Contradecir Complementar Acentuar Regular o controlar

10 Funciones de la comunicación no verbal
1) Repetir Señal no verbal Señal verbal

11 2) Sustituir

12 3) Contradecir Esto es muy importante

13 4) Complementar No te vayas

14 5) Acentuar

15 6) Regular

16 Tipos de CNV Kinesia o kinésica Paralingüística Proxemia o proxémica.

17 Kinésica Estudia la expresión de los mensajes no verbales corporales:
Los gestos y movimientos corporales. Las expresiones faciales. La mirada y el tacto. 17

18 Errores que deben evitarse en el contacto visual
Dejar vagar la mirada. Parpadear lentamente. Mantener el contacto visual menos de 5 segundos. Concentrar el contenido visual en un solo sitio. 18

19 Consejos sobre postura y movimientos
Manténgase erguido con naturalidad. No descuide la parte inferior de su cuerpo. Muévase sin exageraciones. Use un estilo propio. Dé significado y congruencia a sus movimientos. Obsérvese. 19

20

21 Cómo deben ser los gestos y la expresión facial
Tener vitalidad, reflejar energía. Conocer los gestos nerviosos. No exagerar. Mantener una expresión cordial y sonreír. No sonreír falsamente. 21

22 Estudia la distribución y los desplazamientos en los espacios físicos.
Proxémica Estudia la distribución y los desplazamientos en los espacios físicos. 22

23 Qué es… Distancia íntima. Distancia personal. Distancia social.
Distancia pública. 23

24 Lo Proxémico Distancia íntima Distancia personal Distancia social
Distancia pública

25 Indicadores: Son formas en los que los individuos ponen su sello o señal, indicando que algo les pertenece. Céntricos: son objetos Periféricos: delimitación de un territorio. De sello: marcadores puestos en un objeto o territorio.

26 En auditorios o lugares rectangulares no olvidar los extremos.
26

27 En auditorios o lugares cuadrados, siga la regla de los 180°
27

28 En lugares o espacios circulares, siga la regla de los 360º
28

29 Comunicación artefactual
Estudia el uso de los objetos y accesorios en su entorno o contexto. 29

30 Paralingüística Estudia la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz humana y que puede ser oído por otro ser humano. 30

31 Inferencias de cuatro tipos de información:
Características físicas del emisor. Su personalidad. Su actitud hacia el receptor. Su estado emocional.

32 Funciones de la voz Denotar nuestra personalidad.
Comunicar nuestros sentimientos, actitudes y emociones. Transportar el mensaje. Generar imágenes. Hacer más interesante la comunicación. Conocer más del mensaje y de las personas a las que escuchamos. Expresar, hablar, comunicar. 32

33 Características de la voz
Claridad Pureza Intensidad o alcance Variedad o flexibilidad vocal Volumen Velocidad Tono Ritmo Pausas Énfasis 33

34 Íconos: dibujos semejantes a lo que representan
LO SIMBÓLICO- ICÓNICO En este tipo de comunicación no verbal están contenidas todas aquellas expresiones culturales de cada comunidad humana, que transmiten, sin palabras, la pertenencia a dichos colectivos y la manera como se relacionan sus integrantes. Esta comunicación se verifica a través del uso de las siguientes formas: Íconos: dibujos semejantes a lo que representan Señales: representaciones de cosas o ideas Símbolos: representaciones de realidades Conductas sociales: costumbres, modas, tradiciones Usos sociales: saludos y fórmulas de cortesía

35

36

37 Comunicación verbal Son las habilidades de pensamiento para idear, seleccionar y organizar un lenguaje con la finalidad de producir mensajes comprensibles y coherentes. Incluye el mensaje oral y escrito. 37

38 El significado puede ser :
Denotativo: definición que se da en un diccionario. Ejemplo: árbol: planta de tronco leñoso y elevado … Connotativo: significado personal o privado de las personas que lo usan o lo escuchan. Ejemplo: árbol: pureza, tranquilidad, relajación …


Descargar ppt "Comunicación verbal y no verbal"

Presentaciones similares


Anuncios Google