La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Proyectos E. I. "C.P. SAN FRANCISCO” “FRANTZISKO DEUNA I.P.” PAMPLONA- IRUÑA la necesidad del vacío.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Proyectos E. I. "C.P. SAN FRANCISCO” “FRANTZISKO DEUNA I.P.” PAMPLONA- IRUÑA la necesidad del vacío."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Proyectos E. I. "C.P. SAN FRANCISCO” “FRANTZISKO DEUNA I.P.” PAMPLONA- IRUÑA la necesidad del vacío

2 *Vaciar porque había una necesidad de experimentación de nuevas líneas metodológicas * Vaciar para pensar cómo y con qué llenarlo. * Vaciar porque lo de siempre limita y perpetuaba la rutina. * Vaciar porque cada cierto tiempo hay que hacer mudanza. * Vaciar porque nuestras ideas y las de los niños serían lo único que llenaría el espacio. * Vaciar porque los niños con su acción pueden habitar el vacío. Habitar el vacío

3 La idea de taller Qué lo ha hecho posible Tener un espacio adecuado. Flexibilidad de horarios. Inquietudes del profesorado. Necesidad de cambio. Apoyo del E. D. Espacio liberado y amplio. Que fomente la observación e investigación del niño/a en pequeño grupo. Que busque los cien lenguajes del niño/a. Que utilice material no estructurado con variedad de posibilidades. Que respete la identidad del niño/a y sus acciones.

4 Roles Del adulto - Planifica el espacio. - Propone unos materiales. - Realiza hipótesis. - Es observador/a activo/a de las respuestas de los niños/as. - Posibilita el lenguaje del niño/a. - Documenta los procesos. - Narra la historia que ha sucedido en el taller. - El diálogo/reflexión y la puesta en común son sus formas de motivarse y de refrescar su práctica docente. - ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestra práctica docente?. Del niño/a - Planifica su acción autónomamente. - Interactúa libremente con los objetos, sus compañeros/as y el espacio. - Descubre y pone en práctica nuevas posibilidades. - Tiene la posibilidad de una relación con el adulto diferente. - Todo su proceso sirve como estimulo para el cambio de las prácticas educativas..

5 Materiales no estructurados

6

7 La mesa de la luz Uno de los grupos compartía juegos utilizando un viejo cajón…

8 ¿Y si hacemos posible que ese cajón se convierta en una mesa de la luz?

9 1ª propuesta: jugando con la luz Los niños y niñas se encuentran con la mesa de luz encendida y sobre ella esparcidas unas virutas de plástico de diferentes colores. Dentro de dos botes hay más virutas que pueden coger para componer y crear aquello que surja desde su exploración y manipulación. En otra zona del taller pueden jugar con un proyector sobre el que poner material diverso que se encuentra en una mesa próxima al mismo. ¿Cómo provoca en el grupo esta propuesta?

10

11 Propuesta: contacto blanco. El taller se transforma en un espacio de color blanco que invita a experimentar nuevas sensaciones con el papel de texturas diversas que lo envuelve todo. Entre el papel…se ha colado un ventilador, unos fuelles y un abanico.

12

13 Propuesta: de la prehistoria al lejano oeste. Es el turno de pintar con el cuerpo y con todo lo que esto implica. David se tumba en el papel y se estira. Cuando se levanta dice “ a ver ¿qué ha salido?, como si supiera que no sólo con su cuerpo y sus manos puede dejar huella. Él puede dejar huella con todo su ser. Cuando se juntan los cuatro empiezan a echar pintura sobre las piernas. Pareciera que están en la orilla de un río y se restriegan con barro. Uno le ayuda al otro mientras le da un masaje en las piernas. ¿Cómo cambian los colores de piel?, se preguntan sorprendidos. Qué curioso ver como la pintura desciende y se junta al dibujo. Spas continúa de pistolero, se mueve de lado a lado, parece que el espacio y el spray se hubieran convertido en un pasaporte a una película del oeste. Apunta a Fátima de nuevo, que naturalmente, le vuelve a poner mala cara. Pero ahora ella reacciona, pensando, “tu me apuntas, pues yo también”. La solución a este duelo, viene dada porque cada uno se ha sentido de la misma forma. Ahora los dos, Spas y Fátima que no les interesa apuntarse el uno al otro, apuntan con los sprays al cielo. “Qué alto”, dice Fátima.

14 Propuesta: entre cilindros y naranjas Propuesta: ¿te interesa Miró?.

15 Propuesta: Mezclas con harina Propuesta: mi nombre impropio.

16 Propuesta: vidrieras

17 La planificación del ciclo Se planifican tres propuestas cada semana. (Organización, materiales, disposición espacial e hipótesis). La preparación del laboratorio se realiza conjuntamente entre el profesorado del ciclo. Los especialistas participan también de momentos de observación en el laboratorio. Se piensa en propuestas abiertas, estéticas y con una pizca de locura. Buscamos que los niños/as disfruten y desarrollen su propia identidad. Valoramos conjuntamente lo observado, dándonos cuenta de las diferentes formas de hacer y sentir de los niños. Nos retroalimentamos con esta información para pensar en el niño/a. Intentamos buscar una idea de infancia que crea en la potencialidad del niño/a.


Descargar ppt "Seminario Proyectos E. I. "C.P. SAN FRANCISCO” “FRANTZISKO DEUNA I.P.” PAMPLONA- IRUÑA la necesidad del vacío."

Presentaciones similares


Anuncios Google