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¿Cómo producir materiales audiovisuales?

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Presentación del tema: "¿Cómo producir materiales audiovisuales?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo producir materiales audiovisuales?

2 Pongámonos de acuerdo …
Antes de encender la TV Pongámonos de acuerdo …

3 Cambio cultural y de paradigma
Sociedad del Conocimiento Cambio cultural y de paradigma Necesidad de poseer el conocimiento Necesidad de compartir el conocimiento La salud pública y los temas médicos están entre los favoritos

4 Antes de encender la TV Qué es un audiovisual ?

5 POSIBILIDADES “DIDÁCTICAS” DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
RECREAR EL TIEMPO RECREAR LAS ESCALAS MOSTRAR FENÓMENOS O PROCESOS DIFÍCILES DE OBSERVAR A SIMPLE VISTA EFECTO DE PRIMERA FILA MODIFICAR ESPACIOS Y REALIDADES INTEGRAR OTROS MEDIOS

6 Captación de información por los órganos de los sentidos

7 Experimento cinematográfico de L. Kulechov. 1920.
Esas consideraciones y otras muchas me permiten reconocer como problema científico que la presente investigación debe resolver el cómo realizar la producción de la Televisión Escolar para la escuela cubana actual.

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12 Los medios audiovisuales
Zapping I Los medios audiovisuales

13 contenidos, informaciones, mensajes
Dimensiones de un material audiovisual. Dimensión semántica contenidos, informaciones, mensajes

14 modo en que se estructura, organiza y simboliza la información
Dimensión sintáctica modo en que se estructura, organiza y simboliza la información Dimensión pragmática cómo y para qué será empleado

15 El reto mayor?... Captar la atención, Comunicarnos Presencial… hasta 40 minutos Lectura… hasta 40 páginas Cine… hasta 20 minutos Televisión solo 3 minutos

16 La producción audiovisual
Zapping II La producción audiovisual

17 PRODUCCIÓN: Hacer que una idea que merece la pena se convierta en un producto audiovisual de igual calidad.

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19 Las 6 preguntas claves de la producción
1-¿El qué? : Se refiere al contenido del material audiovisual.

20 Las 6 preguntas claves de la producción
2-¿Por qué?: Es el objetivo, importancia e impacto que tiene nuestro material audiovisual.

21 Las 6 preguntas claves de la producción
3-¿Para quién?: El auditorio a quien va dirigido el material audiovisual. Tiene que estar bien definido el grado escolar, la edad, el entorno o formación social, para que lo que se vea y oiga pueda ser comprendido.

22 Las 6 preguntas claves de la producción
4-¿Cómo?: El factor de cómo expresar lo que se trasmitirá es muy importante. La selección de los recursos o estilos de expresión tanto visual como verbal más apropiados para comunicar adecuadamente cada parte o segmento del mensaje (material audiovisual).

23 Las 6 preguntas claves de la producción
5-¿Dónde?: Se refiere a donde vamos a realizar nuestro material audiovisual, ¿en estudio?, ¿lleva exteriores? ¿ se mezclan estudio y exteriores?

24 Las 6 preguntas claves de la producción
6-¿Cuándo?: Esta pregunta es de vital importancia pues acá determinamos el tiempo que tenemos real para desarrollar nuestro proyecto, esto permite en gran medida ajustarnos a un tipo de producción u otro de acuerdo a la difusión de nuestro material. ¿es para ayer?, ¿es para hoy?, ¿tiene una fecha lógica de programación de acuerdo a la complejidad de lo que se quiere lograr?

25 EL PROYECTO AUDIOVISUAL
.TÍTULO .DURACIÓN .GÉNERO .SOPORTE .OBJETIVOS .SINOPSIS .LOCACIONES .PERSONAJES .MATERIALES DE APOYO: Fotos, fragmentos de videos, presentaciones electrónicas, entre otras.

26 Zapping I El guión audiovisual…

27 … UN GUIÓN SE HACE PARA SER LEÍDO Y PARA SER FILMADO
… UN GUIÓN SE HACE PARA SER LEÍDO Y PARA SER FILMADO. ES DECIR, PARA SER LEÍDO E IMAGINARSE COMO VA A SER FILMADO …

28 Guión Literario: Es la narración ordenada de la historia que incluye acciones y diálogos, sin referencias técnicas. Expone pormenorizando en forma narrativa todas las anécdotas, personajes y situaciones de la obra utilizando el lenguaje, descriptivo y visual.

29 funciones organizativas
funciones técnicas da indicaciones indirectas al director, productores, actores, escenógrafos, camarógrafos, iluminadores, vestuaristas, y maquillistas. funciones organizativas plan de trabajo diario, el número de sets, días de filmación, selección del talento artístico, las locaciones, el vestuario, la escenografía, entre otros

30 funciones económicas cálculo de los costos de producción
presupuesto de la obra Hace posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano

31 Estructura básica de un guión
No. ESCENA IMAGENES TIEMPO SONIDO

32 Zapping II Etapas del guión

33 TIPOS DE IDEAS -Idea Seleccionada: Surge de nuestra memoria o vivencia personal. .Idea Verbalizada: Surge a partir de lo que alguien nos cuenta. Idea Leída: Es lo que se llama Idea gratuita. Aquella que surge en el momento en que estamos leyendo un diario, revista, etc.

34 TIPOS DE IDEAS .Idea Transformada: Nace de una ficción, de una película, de un libro, de una obra de teatro. Es usar la misma idea de otra forma. .Idea Investigada: Es aquella en la que nos valemos de investigaciones para saber cual es el tipo de película que esta faltando en el mercado. Esta Idea es aquella que ocupa un vacío en el mercado.

35 TIPOS DE IDEAS .Idea Solicitada: Es la Idea realizada por encargo. Nos piden una historia, un documental, una teleclase, un curso para Tv o un film, sobre un contenido específico, un programa de estudio determinado y a partir de ahí, pensamos cómo tratar en el tema.

36 EL ARGUMENTO

37 EL ARGUMENTO Aquí desarrollaremos el story-line, creando un argumento. La palabra ARGUMENTO viene del latín, argumentum, y significa justificativa. Aquí localizamos la historia, el contenido que trataremos, en tiempo y espacio. El argumento es importante porque va a dar el trayecto de la acción, el conflicto que resolveremos: “la historia comienza aquí, pasa por allí, termina allá”.

38 EL ARGUMENTO Contiene la siguiente información:
Temporalidad o actualidad, pertinencia Localidad o locaciones de la práctica Desarrollo del conflicto o situación problémica Perfil del personaje (Protagonista) o impacto en la vida cotidiana, responsabilidad individual y social

39 Zapping III Los conflictos

40 LOS CONFLICTOS En el audiovisual de entretenimiento se produce un conflicto cuando dos personajes aspiran de manera simultánea idénticos logros, objetivos o fines que los excluyen mutuamente, cuando uno de ellos alcanza el éxito el otro necesariamente fracasa. En el audiovisual científico se encuentra el conflicto en la propia ciencia o área del conocimiento que se trabaja, en el propio proceso de aprendizaje de los estudiantes, sus retos, motivaciones, en la estrategia didáctica que se siga y en la relación del contenido con los seres humanos, su impacto en el medio, sus connotaciones éticas.

41 LOS CONFLICTOS EN EL AUDIOVISUAL con fines EDUCATIVOS
Se produce cuando se constituye el contenido en un reto para el aprendizaje. Se comparte con los espectadores (estudiantes, pacientes, colegas) los objetivos, los problemas propios o internos de la ciencia o área del conocimiento que se trabaja y su relación con los seres humanos y la vida en general.

42 LOS CONFLICTOS EN EL AUDIOVISUAL EDUCATIVO PARTEN DE:
los problemas profesionales éticos la esencia y los métodos propios de la ciencia o especialidad las contradicciones entre la teoría y la actividad práctica cotidiana. las ansias de saber y motivaciones del espectador/estudiante/paceinte las necesidades sentidas y necesidades reales del espectador/estudiante/paciente los hábitos y comportamientos cotidianos y el modelo ideal

43 TIPOS DE CONFLICTOS CONFLICTO INTERIOR CONFLICTO DE RELACIÓN
CONFLICTO CÓSMICO CONFLICTO DE SITUACIÓN CONFLICTO SOCIAL CONFLICTO DE LA CIENCIA CONFLICTO TECNOLÓGICO

44 Zapping IV La estructura

45 LA ESTRUCTURA Es el como vamos a contar nuestra
historia. La estructura es la fragmentación del argumento en escenas. Cada escena contiene la localización en el tiempo, en el espacio y la acción. Es la armazón de la secuencia de escenas.

46 Etapas por las que pasa el protagonista
LA ESTRUCTURA Etapas por las que pasa el protagonista -Situación de equilibrio. (Introducción) -Pérdida del equilibrio. (Conflicto) -Intentos de recuperación del equilibrio. (Nudo) -Recuperación del equilibrio o no. (Desenlace)

47 TIPOS DE ESTRUCUTRA

48 LA ESTRUCTURA CLASICA 1-Punto de Arranque Exposición 2-Punto de Giro
3-Desarrollo 4- Pre-Clima 5-Clima 6-Desenlace o final

49 Climax Conflicto Pre-climax Desarrollo Exposición Fin

50 PARTES DE LA ESTRUCTURA
01-Punto de arranque Ubica la época, el género, el lugar, presenta personajes principales en sus características esenciales y expresa la índole del conflicto. Al mismo tiempo, puede proporcionar el detonante de la historia. En el audiovisual científico, ubica la especialidad, el tema, presenta contenidos principales y expresa la expresión externa o práctica del conflicto o situación problémica.

51 PARTES DE LA ESTRUCTURA
1-Exposición Potencia el futuro conflicto al diseñar los bandos en pugna y, si aún no se ha producido, tiene lugar el detonante del relato. Se presenta la acción-base. Presenta la trascendencia e importancia del tema para la profesión, la especialidad, la sociedad y en la vida cotidiana. Expone el conflicto científico.

52 PARTES DE LA ESTRUCTURA
2-Punto de giro Complica la historia al enfrentar por primera vez a los bandos en pugna. La historia no tiene marcha atrás. En el audiovisual científico es la frase o parte del discurso que presenta el conflicto esencial del tema en todas sus contradicciones, la relación entre él y el futuro desarrollo de la ciencia e incluso del impacto en la vida y la sociedad

53 PARTES DE LA ESTRUCTURA
3-Desarrollo Lucha de los bandos, ensayo de todas las posibilidades de sus fuerzas o inteligencia. El desarrollo debe servir como preparación del pre-clímax. Se desarrolla la estrategia de solución del conflicto por la vía científica, por el procedimiento propuesto, por la propuesta concreta del científico-realizador o especialista

54 PARTES DE LA ESTRUCTURA
4-Pre-Clímax Organiza a los contendientes y remite hacia el clímax del conflicto, es decir, hace inevitable su solución

55 PARTES DE LA ESTRUCTURA
5-Clímax Enfrentamiento final de los bandos en pugna. Hace cumplir la premisa. El clímax es la parte más importante de la estructura, tanto que, como es el lugar al que queremos llegar, no debemos comenzar a escribir antes de tenerlo definido. En el audiovisual científico se resuelve el conflicto, la situación problémica, se evidencia su impacto en el orden profesional, social o/y ético.

56 PARTES DE LA ESTRUCTURA
6-Desenlace Instaura un nuevo orden al quedar vencido uno de los dos bandos, ata posibles cabos sueltos. El desenlace, puesto que con el clímax ha cesado el conflicto, debe ser breve. El desenlace es necesario únicamente para cerrar el tema, resumir lo necesario, acotar lo que informativamente le falta para continuar el estudio del tema y su relación con nuevas problemáticas.

57 Estructura básica de un guión
Guión No. ___ Teleprofesor/ Especialista, : __________________________ Tema : _____________________________________ Locación: ________________________________________________ Nombre del director del programa: _____________________________ Formato: ___________________________ IMAGENES TIEMPO SONIDO


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