La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Panorama general de las técnicas de fabricación (de metales)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Panorama general de las técnicas de fabricación (de metales)"— Transcripción de la presentación:

1 1.Panorama general de las técnicas de fabricación (de metales)

2

3 2. Creación de la forma 7 hrs.
Objetivo: Dar a conocer las diferentes técnicas de fabricación por fundición, como se fábrica un molde, los diferentes tipos de moldes, como se fábrica un modelo, consideraciones de diseño al momento de fabricar una pieza por fundición.

4 3 Modelado (o formado) 6 hrs.
Objetivo: Conocer el comportamiento de los diferentes materiales bajo la opción de una fuerza de deformación, los diferentes tipos de lubricantes, las operaciones de producción de piezas por técnicas de modelado, las ventajas con respecto a otras técnicas, tipos de prensas.

5 4 Corte 6 hrs Objetivo: Conocer los diferentes procesos de fabricación con arranque de viruta con y sin filo definido de la herramienta, las fuerzas que actúan en los diferentes procesos, las herramientas en cada uno de los procesos, geometría de las herramientas, los diferentes parámetros a controlar en cada uno de los procesos.

6 Introducción a la manufactura
Es la ciencia que estudia los procesos de conformado y fabricación de componentes mecánicos con la adecuada precisión dimensional, así como de la maquinaria, herramientas y demás equipos necesarios para llevar a cabo la realización física de tales procesos, su automatización, planificación y verificación Manufactura. 1.- "Obra hecha a mano o con el auxilio de máquina. 2.- “Lugar donde se fabrica” 3.- Consiste en la transformación de la materia prima en un producto de calidad utilizando procesos precisos, eficientes y rentables, con o sin la ayuda de maquinaria o sistemas automaticos.

7 Clasificación de los procesos de manufactura
Procesos que cambian la forma del material Metalurgia extractiva Fundición Formado en frío y caliente Metalurgia de polvos Moldeo de plástico Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas Métodos de maquinado convencional (torneado, taladrado, fresado y esmerilado) Métodos de maquinado especial (electricidad, calor o reacción química) Procesos que cambian las superficies Estampado Por pulido Por recubrimiento Procesos para el ensamblado de materiales Uniones permanentes Uniones temporales Procesos para cambiar las propiedades físicas Temple de piezas Temple superficial

8 La Metalurgia Extractiva es la rama de la ingeniería que involucra los procesos de beneficio, concentración y extracción de metales y/o compuestos, aplicando las leyes de la mecánica y la termodinámica a las operaciones de reducción de tamaño, separación sólido/sólido y sólido/agua y ataque bien sea en medios acuosos o con alta temperatura.

9 Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

10 Procesos de formado mecánico
El formado de partes con la aplicación de fuerza mecánica, se considera uno de los procesos de formación más importantes, en términos del valor de la producción y del método de producción. El formado de partes se puede efectuar con el material frío (formado en frío) o con material caliente (formado en caliente). Las fuerzas utilizadas para formar las partes pueden ser de tipo de flexión, compresión o cizallado y tensión

11 La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricación que, partiendo de polvos finos y tras su compactación para darles una forma determinada (compactado), se calientan en atmósfera controlada (sinterizado) para la obtención de la pieza. Este proceso es adecuado para la fabricación de grandes series de piezas pequeñas de gran precisión, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad. Algunos productos típicos son rodamientos, árboles de levas, herramientas de corte, segmentos de pistones, guías de válvulas, filtros, etc.

12 El moldeo de los plásticos consiste en dar las formas y medidas deseadas a un plástico por medio de un molde. El molde es una pieza hueca en la que se vierte el plástico fundido para que adquiera su forma. Para ello los plásticos se introducen a presión en los moldes.

13 Industrias básicas Clasificación por su tamaño
Industrias con producción masiva Industrias con producción moderada Industrias con producción limitada

14 Industrias básicas Clasificación por su tamaño
Industrias con producción masiva Manufactura continua Elevado volumen Periodos de tiempo largos > por año Ventas / pedidos preestablecidas Maquinaria especializada

15 Industrias básicas Clasificación por su tamaño
Industrias con producción masiva Manufactura continua Elevado volumen Periodos de tiempo largos > Ventas / pedidos preestablecidas Maquinaria especializada

16 Industrias básicas Clasificación por su tamaño
Industrias con producción moderada Cantidades relativamente grandes Producción mas o menos continua Cantidad de producción variable Pedidos eventuales Maquinaria mas versatil 2500 a por año

17 Industrias básicas Clasificación por su tamaño
Industrias con producción limitada Mas flexibles Volumen de producción en lotes limitados Depende de pedidos y ventas imprevistas Maquinaria y equipo mucho mas versátil Requiere de operadores mas calificados 10 a 500 piezas por año

18 Industrias básicas Clasificación según porducto
Alimentos y procesado de alimentos Manufacturas eléctricas y electrónicas Automotriz y transporte Accesorios metálicos, plomería, acondicionamiento y refrigeración Construcción Mobiliario y trabajo de la madera Productos de piedra, cristal y arcilla Industria extractiva Etc.

19 Tendencias en las manufacturas
Maquinas mas rígidas, mas veloces y con mejores niveles de precisión Nuevos materiales para las herramientas Automatización de maquinas Alimentadores automáticos Maquinas para roscar Maquinas automáticas de husillos múltiples Tornos automáticos Enlace de maquinas mediante unidades de transferencia o transporte Maquinas controladas numéricamente Marinados sin desprendimiento de viruta (menor desperdicio de material) Piezas formadas previamente Forjadas Rechazado Hidráulico Forja rotatoria Rechazado…

20 Tendencias en las manufacturas

21 Tendencias en las manufacturas

22 Tendencias en las manufacturas

23 La automatización y el control numérico
Métodos usados para controlar automáticamente diversas maquinas enlazadas entre si con los sistemas de transferencia de piezas en estas maquinas. Puede incluir: Alimentación de la carga a las maquinas La transferencia del producto de una maquina a otra Las operaciones de inspección La expulsión del producto terminado. La automatización implica autocorrección

24 La automatización y el control numérico
Es el proceso mediante el cual las maquinas herramienta se controlan por medio de instrucciones numéricas Es mas flexible que la automatización ya que todo se controla mediante instrucciones numéricas Se pueden operar las maquinas sin la intervención del elemento humano. Pueden adaptarse fácilmente a cambios de producto, material, tipo de producción, etc.

25 La automatización y el control numérico


Descargar ppt "1.Panorama general de las técnicas de fabricación (de metales)"

Presentaciones similares


Anuncios Google