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“PROMESA/ISO ECOLÓGICO UNIVERSITARIO” COMITÉ GENERAL DE CALIDAD

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Presentación del tema: "“PROMESA/ISO ECOLÓGICO UNIVERSITARIO” COMITÉ GENERAL DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 “PROMESA/ISO ECOLÓGICO UNIVERSITARIO” COMITÉ GENERAL DE CALIDAD
PROGRAMA DE ORDENAMIENTO, MEJORAMIENTO DEL ENTORNO Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL “PROMESA/ISO ECOLÓGICO UNIVERSITARIO” COMITÉ GENERAL DE CALIDAD Julio 2005

2 PROGRAMA DE ORDENAMIENTO, MEJORAMIENTO DEL ENTORNO Y
LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL “PROMESA/ISO ECOLÓGICO UNIVERSITARIO” COMITÉ GENERAL DE CALIDAD Presentación Problemática/Contrastes Justificación Descripción Propuesta y Expectativas Cronograma Impactos/Productos

3 Cumplir con la sustentabilidad de la Institución
Presentación Por disposición de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, la Vicerrectoría Ejecutiva, propone el Programa de Ordenamiento, Mejoramiento del Entorno y la Sostenibilidad Ambiental, (PROMESA), en el ánimo de dotar a nuestra Institución, de las Certificaciones de Calidad que incidieran en dos aspectos centrales: Cumplir con la sustentabilidad de la Institución Tener el reconocimiento público y social

4 Objetivos Principales
1. Establecer un Sistema de Gestión Ambiental Universitario que incluya una Agenda 21 Local Universitaria, como pilar de la Política Ambiental Institucional y su consecuente vinculación e impacto social; 2. La certificación de la calidad ambiental de nuestros Centros Universitarios y Dependencias, bajo las normas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y del ISO

5 AMBIENTAL GLOBAL PROBLEMÁTICA Cambio climático
La comunidad universitaria al igual que cualquier comunidad, ya sea internacional, nacional o local, sufre la aguda problemática del deterioro y la degradación del entorno natural y humano, con el consecuente riesgo de comprometer el nivel de bienestar de sus miembros. Entre los problemas ambientales más acuciantes, sobresalen: Cambio climático Disponibilidad y contaminación del recurso hídrico Generación y gestión de los residuos Falta de conciencia y respeto ambiental Disponibilidad y utilización de recursos energéticos Disponibilidad, deterioro y derroche de los recursos naturales

6 DATOS ALARMANTES PROBLEMÁTICA Y CONTRASTES ENERGÍA RESIDUOS/ CO2 AGUA
Promedio medido y sugerido Promedio muestra universitaria 0.46 kg/día 0.36 kg/8h 611 kgCO2/año 622.5 kgCO2/año Promedio sugerido en actividades universitarias Promedio muestra universitaria 179 kwhr/año 298 kwhr/año AGUA ÁREAS VERDES / ÁRBOLES Promedio sugerido (ONU) Promedio muestra universitaria 50 L/p/día 76 L/p/8 h Promedio sugerido (OMS) Promedio muestra universitaria 10m2/p 0.6 m2/p 10 árboles/p 15 p/árbol

7 INSOSTENIBLE SOSTENIBLE Promedio muestra universitaria
Consumo ideal (ONU): 50 Lt/persona/día Consumo ideal por turno: 16.6 Lt/persona/turno Consumo actual de agua: 76Lt/persona/día Consumo Insostenible ó desperdicio: 59.4 Lt/persona/día 10m2/p 10 árboles/p Promedio sugerido (OMS) 15 p/árbol 0.6 m2/p Promedio muestra universitaria

8 INSOSTENIBLE SOSTENIBLE 16 PC de 300 w c/u
Energía máxima consumida = 14,400 Kw/h/Aula/Año Energía desperdiciada = 7,200 Kw/h/Aula/Año 15 PC de 300 w c/u con Hibernación Automática Energía ahorrada = 6,750 Kw/h/Aula/Año

9 Hábitos y Presión Social

10 Justificación Las actuales tendencias mundiales en torno a la problemática ambiental y el Desarrollo Sostenible, su globalización, retos y sus posibles soluciones, han establecido líneas de acción sustentadas en los incrementos de los niveles de responsabilidad, la participación y la concientización, que conjugan tanto necesidades, como valores y expectativas comunes.

11 La Declaración de Estocolmo ó Declaración sobre el Medio Humano (1972)
Justificación En el ámbito internacional se realizaron, pactaron y firmaron una enorme cantidad de eventos, informes, tratados y demás instrumentos, entre los que sobresalen por su alcance, los siguientes Informe Brundtland ó Nuestro Futuro Común (1987) La Carta de la Naturaleza (1992 ) La Declaración de Estocolmo ó Declaración sobre el Medio Humano (1972) La Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río (1992) La Carta de la Tierra (1992 ) La Agenda 21 ( 1992) Río más diez ó Cumbre de Johannesburgo (2002)

12 Justificación El Plan Nacional de Desarrollo de México (PND), destaca las siguientes acciones prioritarias: Asegurar la incorporación de la variable medioambiental como política de Estado en las actividades de la vida nacional (Gobierno, Instituciones, Empresas, Sociedad). Detener y revertir la contaminación de suelo, aire y agua en todas sus acepciones. Promover el uso sostenible de los recursos naturales, energéticos, materiales y humanos. Fomentar el desarrollo y la adopción de procesos productivos y tecnologías limpias. Promover procesos de capacitación, educación y comunicación para la preservación del equilibrio ecológico

13 Justificación De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco (PED), nuestro Estado buscará integrar a sus comunidades, acondicionar su territorio y mejorar las condiciones de bienestar humano y social, mediante el desarrollo regional equilibrado y sostenible. Resaltan dentro del PED, las siguientes líneas estratégicas de actuación: Consolidar la normatividad, concluir el ordenamiento ecológico y el desarrollo institucional. Promover un enfoque integral de gestión para el agua y los recursos naturales, impulsando la educación ambiental. Impulsar una política urbana promotora y de apoyo municipal y estructurar el reglamento urbano. Consolidar el esquema de gestión de la ZMG y la ZMCG, potenciando la participación social.

14 Justificación En el ámbito de la Universidad de Guadalajara, el compromiso social en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible se ve refrendado en su Plan de Desarrollo Institucional , a través de sus ejes estratégicos de Extensión y Gobierno

15 Justificación Por lo que toca al eje estratégico Extensión, se contempla como cuarta política general “apoyar proyectos y programas que contribuyan al desarrollo sustentable y que contrarresten la inequidad, la exclusión social y la pobreza en el estado, la región y en el país” y en particular, se establece como meta al 2010: “que el 5% de los cursos estén orientados hacia la sostenibilidad o a cuestiones medio ambientales”.

16 Justificación Complementariamente, el eje estratégico Gestión, se entiende como “consolidar un sistema coordinado de gestión universitaria de calidad y alto desempeño” y su segunda política general establece: “Asegurar una administración acorde al modelo académico, bajo un principio de subsidiariedad en todos los niveles de la Red, cuyos procesos y procedimientos se sustenten en la calidad y certificación internacional”; dentro de esto último, podemos incluir a las certificaciones ambientales de las entidades y dependencias de la Red Universitaria. Acción que se conformó dentro del Comité General de Calidad.

17 CONCEPTO “PROMESA” Dentro de los contextos institucionales apuntados, y con el ánimo de contribuir al logro de las políticas y metas señaladas, surge el “Programa de Ordenamiento, Mejoramiento del Entorno y la Sostenibilidad Ambiental (PROMESA)” como una iniciativa que buscará elevar los niveles de concientización, respeto, conocimiento, actuación y calidad en materia ambiental que nuestra institución se ha impuesto asumir para afrontar exitosamente los actuales retos que el Desarrollo Sostenible demanda, siendo congruente con su liderazgo social y su visión vanguardista y de largo plazo.

18 CONCEPTO “PROMESA” Es importante señalar que de forma permanente, la Universidad de Guadalajara ha sido participante y promotora decidida en la realización de múltiples actividades que demuestran su convicción en materia de conservación y protección ambiental, tal como lo evidencia: La firma de la “Declaratoria sobre Educación y Desarrollo Sustentable”, Su trayectoria en el “Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable” (COMPLEXUS) y Acciones concretas, como el Acuerdo Universitario para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (ACUDE) y la creación del Comité General para la Calidad; este último, se constituye como una instancia técnica para fortalecer la estrategia de calidad institucional.

19 Objetivo General del PROMESA
PROMESA pretende impulsar y fortalecer las bases del Desarrollo Sostenible al interior de nuestra “Alma Mater”, y buscar las certificaciones ambientales de los Centros Universitarios, entidades y dependencias de la Red Universitaria, tanto la que otorga la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), como la del ISO Para tal fin, se proponen 5 subprogramas en áreas estratégicas

20 LEA, Subprograma de Lineamientos para la Educación Ambiental:
El subprograma de Lineamientos para la Educación Ambiental (LEA), tiene como objetivo primordial desarrollar actividades estratégicas en la comunicación, difusión y capacitación sobre los tópicos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Lo anterior se inserta en las acciones dirigidas a cumplir los objetivos y metas de los ejes estratégicos de Innovación Educativa, Extensión e Internacionalización, del PDI 2010.

21 LUCE, Subprograma de Lineamientos para la Utilización y el Consumo de Energía
El subprograma de Lineamientos para la Utilización y el Consumo de Energía (LUCE), tiene como objetivo fundamental fomentar la administración y uso racional y sustentable de la energía, al interior de los Centros Universitarios. El LUCE coadyuvará a lograr el objetivo estratégico de lograr una administración de calidad, altamente eficiente, automatizada y con un enfoque hacia la satisfacción de los usuarios, contenido en el eje estratégico de Gestión, del PDI 2010 de la Universidad de Guadalajara

22 GEO Subprograma de Gestión del Entorno y su Ordenamiento
El subprograma de Gestión del Entorno y su Ordenamiento (GEO), tiene como objetivo la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente humano y natural, al interior de la Universidad de Guadalajara. El “GEO” generará las directrices y actividades encaminadas a conocer y mejorar permanentemente las condiciones del entorno donde se realizan las actividades cotidianas y especiales, para mantener el desarrollo sostenible universitario. Los ejes estratégicos de Investigación, Internacionalización, Extensión y Gestión se ven fortalecidos con este subprograma

23 GOTA, Subprograma de Gestión, Optimización y Tratamiento de Agua
El subprograma para la Gestión, Optimización y Tratamiento del Agua (GOTA), integrado en el “PROMESA”, tiene como objetivo fundamental el fomento y fortalecimiento de actividades y estrategias para una cultura del uso racional, responsable y sostenible del agua al interior de la Universidad de Guadalajara Al igual que el subprograma LUCE y GEO, el eje estratégico institucional de Gestión, se ve apuntalado con este subprograma

24 5R’s, Subprograma de Reducción, Reciclaje, Reutilización y Revalorización de Residuos
El subprograma de Reducción, Reciclaje, Reutilización y Revalorización de residuos (5R’s), tiene como objetivo básico generar las directrices y actividades en el estratégico campo del uso racional de recursos y la reorientación de los hábitos de consumo al interior de los centros de estudio y trabajo. Este último subprograma, también fortalece al eje estratégico institucional de Gestión y sus objetivos y metas en materia de calidad.

25 Etapas del proceso Propuesta PRIMERA ETAPA
Actores: identificación de los actores activos o pasivos del proceso de gestión para el desarrollo sostenible. Criterios: determinación de los criterios que sustentan las posiciones de los actores. Problemas: determinación de problemas en función de las necesidades y aspiraciones. Objetivos: jerarquización directa o por inferencia de los problemas y metas, conforme al contexto particular.

26 Etapas del proceso Propuesta SEGUNDA ETAPA
Ámbito (abstracto): inventario, evaluación y diagnóstico como análisis de la sostenibilidad ambiental en todas las áreas (social, física y económica). Restricciones: identificación de restricciones técnicas, políticas, económicas, legales, organizativas, educacionales, sociales, etc. que obstaculizan el logro de los objetivos. Soluciones: alternativas y selección de soluciones para superar las restricciones.

27 Etapas del proceso Propuesta TERCERA ETAPA
Estrategias: diseño y puesta en práctica de acciones continuas (servicios, sistemas, etc.) y discontinuas (acuerdos, inversión, etc.). Programas: programación y ejecución de proyectos, acciones, tareas y actividades, sobre la base de las alternativas de solución, control y seguimiento. Ámbito (real): materialización de acciones programadas y control sistemático de objetivos. Control de la sostenibilidad ambiental. Reinicio del ciclo de mejora continua.

28 Propuesta Obtener la Certificación “PROFEPA”, para buscar la consecución del proceso de “Auto declaración y/o Certificación” del Sistema de Gestión Ambiental a través del PROMESA, en ISO 14001, habremos de seguir el esquema que muestra el “flujograma” que aparece a continuación, incluyendo la elaboración de los documentos marcados en ISO 14001, indispensables para lograr una Auto Declaración, Reconocimiento por “segundos” o Certificación del Sistema de Gestión Ambiental.

29 OBJETIVO ESPECIAL COMPROMISO AMBIENTAL ó POLÍTICA AMBIENTAL EVALUACIÓN AMBIENTAL ¿CUMPLE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL? SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL “PROMESA” NORMA ISO 14001 SI AUDITORIA EXTERNA NO ACCIONES CORRECTIVAS AUTO DECLARACIÓN ó RECONOCIMIENTO POR 2dos. y/o CERTIFICACIÓN POR 3eros EN ISO 14001 FLUJOGRAMA PROPUESTO PARA EL “PROMESA”, EN LA BÚSQUEDA DE LA AUTODECLARACIÓN, RECONOCIMIENTO POR “SEGUNDOS” Y/O CERTIFICACIÓN ISO POR “TERCEROS” SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CERTIFICADO AUTO DECLARACIÓN O RECONOCIMIENTO POR 2dos.

30 ACTIVIDADES GENERALES ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL PROCESO
Propuesta ACTIVIDADES GENERALES ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL PROCESO 1.- PREPARACIÓN INICIAL DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL RECABAR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES AUDITADAS SELECCIÓN DEL EQUIPO HUMANO Y DEL JEFE AUDITOR ACORDAR LAS NORMAS QUE DEBE CUMPLIR EL SISTEMA DE GESTIÓN 2.- DESARROLLO DE LOS CRITERIOS DE REVISIÓN Y AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DESARROLLAR LOS CRITERIOS DE AUDITORÍA A LA LUZ DE LOS DOCUMENTOS, NORMAS Y METAS A CUMPLIR, ASÍ COMO DE LAS INFORMACIONES DE LAS ACTIVIDADES AUDITADAS REVISAR Y ADECUAR EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PROMESA DOCUMENTADO PARA CUMPLIR CON LOS CRITERIOS 3.- PREPARACIÓN DE LA VISITA DE AUDITORÍA (APLICA TAMBIÉN A LA AUDITORÍA INTERNA) REALIZAR LA SELECCIÓN FINAL DEL EQUIPO DE AUDITORÍA Y DEL JEFE AUDITOR DESARROLLAR EL PLAN DE AUDITORÍA E IDENTIFICAR LAS TAREAS DE LOS AUDITORES PREPARAR LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO, TALES COMO LISTAS DE CHEQUEO, DE REVISIÓN, FLUJOGRAMAS, FORMATOS DE ORDEN, REGISTROS, ETC.

31 Propuesta 4.- VISITA DE AUDITORIA
DIRIGIR EL ENCUENTRO INICIAL ENTRE EL PERSONAL Y LOS AUDITORES (INTERNOS O EXTERNOS) RECOGER EVIDENCIAS Y DOCUMENTOS REVISAR TODOS LOS DOCUMENTOS E IDENTIFICAR LAS POSIBLES INCONFORMIDADES DEL CENTRO AUDITADO DOCUMENTAR LAS NO CONFORMIDADES Y EVIDENCIAS EN RELACIÓN A LOS CRITERIOS ESTIPULADOS DIRIGIR EL ENCUENTRO FINAL ENTRE LOS AUDITORES Y EL PERSONAL DEL CENTRO AUDITADO 5.- ACTIVIDADES POSTERIORES AL PROCESO DE AUDITORIA PREPARAR Y PRESENTAR EL INFORME RESULTADO DE LA AUDITORIA PROPONER LAS ACCIONES CORRECTIVAS (AUNQUE NO FORMEN PARTE OBLIGATORIA DE LA AUDITORIA) PARA RESOLVER LAS NO CONFORMIDADES CERRAR EL PROCESO DE AUDITORIA

32 LOGROS ESPERADOS: SOSTENIBILIDAD

33 LOGROS ESPERADOS: SOSTENIBILIDAD

34 Hábitos Sostenibles en un “Centro Universitario”
LOGROS ESPERADOS: SOSTENIBILIDAD Hábitos Sostenibles en un “Centro Universitario” Generar procesos demostrativos vivenciales como uso de agua, energía, recursos naturales, reducción de residuos, etc., al interior de los Centros, aprovechando la experiencia y exportándola a toda la sociedad. Potenciar la función de la Universidad fortaleciendo la congruencia y pertinencia en su actuar, “decir lo que se hace y hacer lo que se dice, ambientalmente” siendo ejemplo de ética y vanguardia social y educativa. Trabajar interinstitucionalmente e intrainstitucionalmente, en forma vinculante con los sectores y actores clave, sociales y productivos. La educación no solo debe capacitar en conocimientos, sino también en valores y principios, compromisos y vínculos sociales y con respeto hacia el ambiente y el capital natural.

35 Requerimientos Entre otras necesidades, cabe destacar las siguientes: Firmar Acuerdos para la participación con los Centros y dependencias universitarias que vayan a certificarse Instrumentos de medición especiales, equipo de cómputo, software especializado, capacitación interna y externa del personal, y del equipo de liderazgo

36 Requerimientos Entre otras necesidades, cabe destacar las siguientes: Contar con un enlace ó responsable por Centro, y con su equipo de trabajo establecido de común acuerdo con el PROMESA para funciones exclusivas al proceso ambiental en cuestión y la certificación respectiva.

37 Centros Universitarios de la Red U de G
Cronograma Propuesto Centros Universitarios de la Red U de G CENTRO UNIVERSITARIO 2005 AÑO 1 2006 2 CUCSUR (primer Centro Piloto) * ARRANQUE FORMAL  80 al 100% de Cumplimiento Normativo y Certificación PROFEPA CUCEA (segundo Centro Piloto) ** ARRANQUE FORMAL   Acuerdo interno de cada Centro CUALTOS CUCSH CUSUR CUAAD CUCOSTA CUNORTE CUCIENEGA CUVALLES CULAGOS CUCS CUCEI CUCBA

38 Presión - Impacto IMPLANTACIÓN DEL “PROMESA”
PRESIÓN NORMATIVA Y LEGAL PRESIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIALES PRESIÓN DE MERCADO Y MATRÍCULA PRESIÓN PRESUPUESTAL Y FINANCIERA IMPLANTACIÓN DEL “PROMESA” VENTAJAS COMPETITIVAS Y DE IMÁGEN OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS POSIBILIDAD DE INGRESOS EXTERNOS POR CONVENIOS, PREMIOS Y PROYECTOS DEMOSTRATIVOS

39 IMPACTOS BENÉFICOS MÁS SOBRESALIENTES
1.- Ser una de las primeras Universidades Públicas en el ámbito internacional que cuente con una “Agenda 21 Local Universitaria”, una Certificación a nivel nacional ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Autodeclaración, Reconocimiento y Certificación ISO 14001, y posible Reconocimiento Ambiental ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte. 2.- Contar con un Sistema de Gestión Ambiental de vanguardia y transparente, lo que fortalece la rendición de cuentas institucional.

40 Impactos 3.- Disminución de costos de mantenimiento y operación de los Centros Universitarios, con baja inversión. 4.- Aumento de los niveles de conciencia y participación de la comunidad universitaria 5.- Optimización de los recursos naturales, humanos, energéticos y materiales 6.- Asumir un papel de liderazgo y vanguardia, mejorando la percepción de nuestra Universidad ante la sociedad. 7.- Potenciar las actividades de vinculación Universidad-Sociedad-Sectores Clave.

41 PRODUCTOS Programa de Ordenamiento, Mejoramiento del Entorno y
La Sostenibilidad Ambiental (PROMESA/ISO ECOLOGICO) PRODUCTOS Listas de verificación de cumplimiento normativo Dossier de Auditoría Ambiental ORDENAMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

42 Mensaje La implantación del programa PROMESA, supone sustituir soluciones más costosas y de última hora, a cambio de la adopción de los principios de prevención, cautela, mejoramiento y congruencia, a través de procedimientos integrales que repercutirán en la protección, mejoramiento y conservación del entorno ambiental y humano, cumpliendo con el derecho humano del disfrute de un medio ambiente sano para todos, y potenciando un mayor nivel de eficiencia en el desempeño de las actividades y servicios universitarios, así como el incremento de la calidad de los servicios y el aumento en la competitividad ínter universitaria regional, nacional e internacional.

43 Programa de Ordenamiento, Mejoramiento del Entorno y
La Sostenibilidad Ambiental (PROMESA/ISO ECOLOGICO) COMITÉ GENERAL DE CALIDAD Coordinador del PROMESA: JESÚS G. MARTÍNEZ PONCE DE LEÓN Mtro. en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible Miembros del equipo PROMESA: EIRE REYNAGA DELGADO Mtra. en Protección Ambiental JUAN LÓPEZ GONZÁLEZ Mtro. en Gestión y Auditoría Ambiental JUAN JOSÉ ORTÍZ GARCÍA Mtro. en Educación Julio 2005


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