La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características de la miopatía asociada a las estatinas Hansen KE, Hildebrand JP, Ferguson EE, Stein JH. Outcomes in 45 Patients With Statin-Associated.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características de la miopatía asociada a las estatinas Hansen KE, Hildebrand JP, Ferguson EE, Stein JH. Outcomes in 45 Patients With Statin-Associated."— Transcripción de la presentación:

1

2 Características de la miopatía asociada a las estatinas Hansen KE, Hildebrand JP, Ferguson EE, Stein JH. Outcomes in 45 Patients With Statin-Associated Myopathy. Arch Intern Med 2005; 165: 2671-2676. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Antecedentes La miopatía es uno de los efectos adversos característicos de las estatinas. La mayor parte de las publicaciones sobre la misma se basan en series de casos: –tienden a estar sesgadas hacia los casos más graves –se desconoce: su pronóstico y su respuesta a la reintroducción de otra estatina.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Objetivos Describir las características clínicas (evolución temporal, gravedad y pronóstico) de la miopatía asociada a las estatinas.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Diseño (1) Estudio descriptivo retrospectivo llevado a cabo en un hospital universitario terciario. Se llevó a cabo una búsqueda en el sistema de registros del hospital para localizar a todos los pacientes con casos potenciales de miotoxicidad. Se incluyeron en el estudio los 45 casos que, según los médicos que los habían atendido, se debían a la utilización de estatinas.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Diseño (2) Los pacientes se clasificaron en tres grupos: –Miopatía significativa con valores de CK >10 veces el límite superior de los valores de referencia con dolor o debilidad muscular (rabdomiolisis) (n=8). –Miopatía con dolor o debilidad y valores de CK 3- 10 veces el límite superior de los valores de referencia (n=3). –Miopatía con dolor o debilidad y valores de CK <3 veces el límite superior de los valores de referencia, normales o desconocidas (n=34).

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Diseño (3) Se revisaron las historias clínicas de los pacientes y se extrajeron: –datos demográficos, –síntomas musculares, –tratamiento con estatinas y con otros fármacos concomitantes que pudiesen aumentar el riesgo de miopatía, –tiempo transcurrido hasta la resolución de los síntomas y –respuesta a otras estatinas. Se calculó el filtrado glomerular con la fórmula de Cockcroft-Gault.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Resultados (1) Edad media: 58 años. El 60% eran varones. Duración del tratamiento con estatinas antes del inicio de los síntomas: 0,25-48 meses (media 6,3). La tercera parte iniciaron los síntomas durante el primer mes, otra tercera parte entre el 2º y el 6º mes y el resto posteriormente. El 98% presentaron dolor. El 51% fue descrito como intenso. En el 36% de los casos fue difuso. En el 47% restante estaban implicadas las extremidades inferiores.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Resultados (2) El fármaco más frecuentemente implicado fue la simvastatina (51%). Valor de las CK 36-140.190 U/L (mediana 328). En un 35% de los casos fueron normales. 6 de los pacientes con rabdomiolisis requirieron ingreso hospitalario y 3 de ellos desarrollaron disfunción renal. Los pacientes con rabdomiolisis se diferenciaron de los de los otros grupos por: –ser de mayor edad (66,1 frente a 57,4 años; P=0,02), –tener una menor duración previa del tratamiento con estatinas (1,3 frente a 7,1 meses; P=0,048) y –utilizar más tratamientos combinados.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Resultados (3) En el 52% de los pacientes se detectaron tratamientos que se habían asociado a un mayor riesgo de presentar miopatía por estatinas. Los síntomas remitieron en el 98% de los casos (en el caso restante se mantuvo el tratamiento con estatinas por tratarse de un paciente de riesgo cardiovascular muy elevado). La remisión se produjo en menos de un mes tras la suspensión del tratamiento en el 57% de los casos y un 34% adicional entre el 2º y el 6º mes.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Resultados (4) En 37 pacientes se reintrodujo el tratamiento con estatinas. El 43% de los mismos (entre los que había pacientes con rabdomiolisis), lo toleró con una nueva o con la misma estatina (tras retirar la medicación concomitante o rebajando las dosis).

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Conclusiones La miopatía por estatinas es totalmente reversible tras la retirada del fármaco. Más del 10% requieren ingreso. En un porcentaje importante toleran posteriormente el tratamiento con estatinas.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Comentario (1) La miopatía es uno de los efectos adversos más conocidos de las estatinas. En los ensayos clínicos su incidencia fue 0,1- 0,2%. FDA: mortalidad por rabdomiolisis secundaria a estatinas es 3/1.000.000 prescripciones). Su etiopatogenia no es bien conocida.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Comentario (2) Factores de riesgo: –dosis elevadas, –edad avanzada, –sexo masculino, –enfermedades renales o hepáticas, –diabetes, –intervenciones quirúrgicas, –traumatismos, –el ejercicio intenso –interacciones farmacológicas (citocromo P450) Grupos farmacológicos implicados en la miopatía por estatinas: –Fibratos (especialmente, el gemfibrozilo) –Ácido nicotínico. –Ciclosporina. –Antifúngicos azólicos (itrazonazol, ketoconazol). –Macrólidos (eritromicina, claritromicina). –Inhibidores de la proteasa del VIH. –Nefazodona (antideperesivo). –Verapamilo. –Amiodarona. –Grandes cantidades de zumo de arándano. –Abuso de alcohol.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=168 ] Comentario (3) Cuando es muy intensa (CK con valores >10 veces el límite superior de lo normal) se puede acompañar de mioglobinuria y disfución renal. No se recomienda la monitorización de los valores de CK durante el tratamiento con estatinas. Se debe advertir al paciente de que avise en caso de tener dolor o debilidad muscular persistente. Principales aportaciones de este estudio: –en todos los casos en los que se suspendió el tratamiento el cuadro muscular se resolvió sin secuelas –en un porcentaje relativamente elevado se pudo reintroducir el tratamiento con estatinas sin que recidivase el cuadro.


Descargar ppt "Características de la miopatía asociada a las estatinas Hansen KE, Hildebrand JP, Ferguson EE, Stein JH. Outcomes in 45 Patients With Statin-Associated."

Presentaciones similares


Anuncios Google