La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS."— Transcripción de la presentación:

1 Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.
Gonzalo Marco (IV Reunión del Foro de Interoperabilidad) Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS. Modelo CMDIC - Normalización de significado de las variables Gonzalo Marco Experto en Normalización. HCDSNS Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación Secretaría General de Sanidad Open Knowledge. El caso de la HCDSNS

2 Open Knowledge en salud
Conocimiento abierto de la HCDSNS (Open Knowledge) 1 Compromiso con la distribución de datos en formatos abiertos estructurados 2 Compromiso con el fomento de la reutilización de la información, evitando la duplicidad de esfuerzos. 3 Normalización como elemento clave (uso de estándares) 4 Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

3 Modelos clínicos detallados
El significado clínico debe ser representado de forma precisa y consistente (estructuras de datos, información, conocimiento). Los modelos clínicos detallados representan una nueva manera de estructurar la información clínica. Se fundamentan en el conocimiento de los expertos sobre el contexto, se apoyan para su modelado en estándares de referencia y, además, utilizan la terminología como un medio para complementar y normalizar estos modelos de información. Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

4 Modelos clínicos detallados
En el escenario de la HCDSNS, los modelos clínicos detallados se basan en: conocimiento experto, representaciones de la realidad clínica (arquetipos) desarrollados a partir de un modelo de referencia, terminología, que facilita la normalización semántica de todos los componentes del modelo, tanto de los elementos de información que forman parte del modelo como de los valores que son vinculados a cada elemento (terminology binding). Information model Semantic resources Terminology binding Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

5 Recursos de modelado clínico (arquetipos)
El proyecto de Recursos de Modelado Clínico tiene como objetivo facilitar el acceso a los recursos comunes de modelado clínico (arquetipos de referencia) para su uso dentro del Sistema Nacional de Salud. Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

6 Recursos de modelado clínico (arquetipos)
Un arquetipo de referencia es un modelo básico de un componente comunicable de la historia clínica electrónica que establece las directrices comunes a aplicar dentro del SNS. Los arquetipos de referencia se pueden refinar o acotar en las Comunidades Autónomas para adaptarlos a las necesidades de cada territorio, centro, especialidad o proceso clínico. Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

7 Recursos de modelado clínico (arquetipos)
Los materiales han sido elaborados para el MSSSI por la Universidad Politécnica de Valencia (Grupo de Informática Médica – Ibime), VeraTech for health e Indizen Technologies. Los recursos se asientan en arquetipos para modelar los contenidos de los diferentes documentos clínicos asociados al R.D. 1093/2010 del conjunto mínimo de datos de informes clínicos para el SNS y la receta electrónica. Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

8 Recursos de modelado clínico (arquetipos)
Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

9 Recursos de modelado clínico (arquetipos)
Tabla resumen por clases del modelo de referencia Folder Composition 10 Section 7 Entry 38 Cluster 3 Element Total 58 Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

10 Recursos de modelado clínico (arquetipos)
Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

11 Servidor de Objetos de Modelado (somSNS)
El Servidor de Objetos de Modelado (somSNS) es un componente que permite el gobierno de modelos de información clínica así como el acceso y distribución de los diferentes recursos semánticos que forman parte de la infraestructura de interoperabilidad semántica de los sistemas de información sanitarios. Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

12 Servidor de Objetos de Modelado (somSNS)
A partir de los arquetipos, basados en la norma UNE-EN ISO y el estándar HL7 CDA, se han generado de forma automática recursos de modelado adicionales, como son instancias XML, validadores de dichas instancias, transformaciones a PDF y a formularios HTML dinámicos de ejemplo. Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

13 Servidor de Objetos de Modelado (somSNS)
Los recursos semánticos incluidos en somSNS incluyen, por tanto, arquetipos y plantillas de los diferentes documentos clínicos, ejemplos de instancias, ejemplos de visualizaciones, documentación asociada y subconjuntos terminológicos. somSNS actúa a modo de repositorio y debe permitir la creación de modelos, el almacenamiento, la asociación de recursos semánticos, la distribución de recursos en diversos formatos, la gestión de su ciclo de vida, la gestión de versiones, la colaboración entre usuarios, etc. Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

14 Servidor de Objetos de Modelado (somSNS)
Todos estos recursos se gestionan a través de su asociación con un modelo de información clínica específico. Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

15 Terminología de enlace
Etiqueta (subset): SNOMED CT Elemento (etiqueta | variable) Enlace Terminología Valor (subset): SNOMED CT Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

16 Terminología de enlace
Variable Sección Valores (*lista cerrada) Valores (*lista cerrada) Fuente: Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud (CMDIC). Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

17 Terminología de enlace
Dos tipos de subconjuntos de terminología: Subconjuntos de valores: conceptos que representan los valores asociados o aceptados para una etiqueta o variable de un informe clínico definido en los anexos del CMDIC. Subconjuntos de variables: conceptos que representan las variables o etiquetas de un informe clínico definido en los anexos del CMDIC. Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

18 Terminología de enlace
Subconjunto de valores Subconjunto de variables Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

19 Terminología de enlace
Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

20 Terminología de enlace
Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

21 stSNS: servidor de terminologías para el SNS
*Esquema de colaboración stSNS *Demo servicios terminológicos Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

22 Construir un puente. Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.
HL7 CDA UNE-EN I13606 somSNS Arquetipos Terminología stSNS DMC Subsets Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.

23 Some people want it to happen, some wish it would happen, others make it happen. Michael Jordan
Muchas gracias. GONZALO MARCO CUENCA Experto en Normalización Semántica Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación Secretaría General de Sanidad


Descargar ppt "Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS."

Presentaciones similares


Anuncios Google