La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE
CAPITULO 13 ILUMINACION COMERCIAL CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE 2005

2 ILUMINACION COMERCIAL
OBJETIVOS DE LA ILUMINACION COMERCIAL Sin duda, las técnicas de venta han variado significativamente en los últimos tiempos debido a la gran competencia entre los comercios. Dentro de ese cambio, la iluminación cumple un rol fundamental, constituyendose en un elemento decisivo en el proceso de atracción del cliente. El primer paso para el desarrollo de un plan de iluminación consiste en establecer el perfil de comercio que se desea presentar al cliente.

3 ILUMINACION COMERCIAL
OBJETIVOS DE LA ILUMINACION COMERCIAL * Atraer al cliente * Inducir a la compra * Concretar la venta

4 ILUMINACION COMERCIAL
UNA FORMULA PARA LA ILUMINACION COMERCIAL Una vez definido el o los tipos de comercios, veamos como deberá ser la iluminación de cada uno de ellos en base a una serie de premisas que habrá que tener en cuenta. Estas premisas se ajustarán en cada caso a las características propias de cada local.

5 ILUMINACION COMERCIAL
OBJETIVOS DE LA ILUMINACION COMERCIAL 4 FACTORES FUNDAMENTALES: * La Iluminación General * La Iluminación de Acento o Destaque * El Color de la Luz * La Iluminación Decorativa

6 ILUMINACION COMERCIAL
ALGUNAS CONSIDERACIONES El confort visual implica además otros elementos tales como los que se enumeran en la siguiente diapositiva y que analizaremos a continuación.

7 ILUMINACION COMERCIAL
ALGUNAS CONSIDERACIONES * El nivel de iluminación * El deslumbramiento * El color de la luz * El rendimiento de color * El confort visual

8 ILUMINACION COMERCIAL
LA ILUMINACION GENERAL Las consideraciones especiales a tener en cuenta en la iluminación comercial guardan una singular analogía con las aplicables a la iluminación residencial. En cierta forma, el propietario de una residencia también está interesado en “mostrar” una imagen a sus visitantes.

9 ILUMINACION COMERCIAL
LA ILUMINACION GENERAL SE DEBERA CONSIDERAR: * El nivel de iluminación * Aspecto de Color (Temperatura K) * Rendimiento de Color * Grado de Iluminacion Decorativa

10 ILUMINACION COMERCIAL
ILUMINACION Y TIPO DE COMERCIO En el siguiente cuadro se han resumidos los principales criterios de iluminación aplicables según la ubicación del comercio en el caso que este se encuentre en el interior de un Mall, un Shopping o una galería comercial.

11 ILUMINACION COMERCIAL
LA ILUMINACION GENERAL TIPO DE COMERCIO Y ESTILO DE ILUMINACION UBICACION SISTEMA CARACTERISTICAS Al frente Simple Iluminación general elevada; destaques de elevada intensidad. Al centro Múltiple Iluminación general a nivel intermedio con acentos; nivel de iluminación acorde para las circulaciones; dimming. Al fondo Sofisticado Generalmente reservado a artículos exclusivos caros; solo efectos y algo de luz general; iluminación programable.

12 ALGUNOS NIVELES DE ILUMINACION RECOMENDADOS PARA COMERCIOS
ILUMINACION COMERCIAL ALGUNOS NIVELES DE ILUMINACION RECOMENDADOS PARA COMERCIOS Si bien es cierto que en iluminación comercial las iluminancias no revisten un caráter tan riguroso como en una oficina, no es menos cierto que habrá que respetar ciertos parámetros si se quiere lograr el efecto deseado. No es lo mismo iluminar una vidriera a la calle que una en el interior de una galería.

13 ALGUNOS NIVELES DE ILUMINACION RECOMENDADOS PARA COMERCIOS
ILUMINACION COMERCIAL ALGUNOS NIVELES DE ILUMINACION RECOMENDADOS PARA COMERCIOS *Circulaciones /150 lux *Boutiques exclusivas (gral) 100/150 lux *Boutiques exclusivas (acento) 500/700 lux *Electrodomésticos (gral) 300/400 lux *Electrodomésticos (acento) /1000 lux *Supermercados (gral) /1000 lux

14 ILUMINACION COMERCIAL
CON QUE ILUMINAR Varios son los elementos que habrá que considerar al definir los sistemas con los cuales se iluminará el comercio. Entre estos elementos se deberá tener en cuenta la altura del local, los colores de los revestimientos, el tipo y distribución de la mercadería y la factibilidad de montaje de las luminarias.

15 Elección de la lámpara o fuente de luz Elección de la luminaria
ILUMINACION COMERCIAL CON QUE ILUMINAR Elección de la lámpara o fuente de luz Elección de la luminaria Elección de sistema de control

16 ILUMINACION COMERCIAL
ELECCION DE LA LAMPARA Al elegir la fuente de luz deberemos considerar, al margen de los enumerados en la placa que sigue, algunos otros detalles de índole precautoria. No todas las mercaderías pueden ser ilumiandas con fuentes de luz que generen altas temperaturas o emitan radiación UV. La radiación UV decolora todo lo que sea de origen vegetal. La temperatura puede decolorar también, derretir una golosina e incluso aflojar el engarce de una halaja.

17 Tipo de distribución luminosa
ILUMINACION COMERCIAL ELECCION DE LA LAMPARA Temperatura de color Rendimiento de color Consumo de energía Tipo de distribución luminosa

18 ILUMINACION COMERCIAL
LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS Las lámparas fluorescentes compactas van ganando terreno en la iluminación comercial. Esto se debe fundamentalmente a que los propietarios están descubiendo las reales virtudes de estas fuentes de luz como lo son su excelente respuesta cromática, variedad de temperaturas de color, larga vida útil, formas cada vez más agradables y muy en especial la ausencia de calor.

19 ILUMINACION COMERCIAL
LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTAS

20 ILUMINACION COMERCIAL
ELECCION DE LA LAMPARA Las incandescentes halógenas son atractivas por su luz más blanca y por la gran variedad de lámparas con un haz de luz ya definido y con una importante gama de ángulos de apertura. Claro está que la gran mayoría de ellas requiere de un transformador, elemento este que a veces complica por el tamaño de la luminaria o del conjunto.

21 ILUMINACION COMERCIAL
LAMPARAS INCANDESCENTES HALOGENAS

22 ILUMINACION COMERCIAL
ELECCION DE LA LUMINARIA La elección de la luminaria constituye una ecuación no siempre fácil de resolver. Se deberán conjugar estilo, eficiencia lumínica y costo. En el comercio, al igual que en el hogar, la luminaria forma parte de la decoración; por esta razón, y considerando que además no debe ser protagonista principal, ya que ese lugar lo ocupa la mercadería, la elección de la luminaria es un tema delicado.

23 Definir la función que cumplirá El tipo de distribución luminosa
ILUMINACION COMERCIAL ELECCION DE LA LUMINARIA Definir la función que cumplirá El tipo de distribución luminosa La apariencia, estilo y costo

24 ILUMINACION COMERCIAL
ELECCION DE LA LUMINARIA Se puede lograr una muy eficiente iluminación vertical, washing o acentos con lámparas a vapor de mercurio halogenado o fluorescentes compactas en luminarias orientables embutidas en el cielorraso.

25 ILUMINACION COMERCIAL

26 ILUMINACION COMERCIAL
ELECCION DE LA LUMINARIA Las luminarias para sistemas de rieles aptas para lámparas a vapor de mercurio halogenado de doble contacto o del tipo Bi-Pin son excelentes recursos para iluminación de acento a grandes y medianas alturas. Naturalmente que este recurso también se puede aplicar con las lámparas incandescentes halógenas, pero estas están más indicadas para bajas alturas.

27 ILUMINACION COMERCIAL

28 ILUMINACION COMERCIAL
ELECCION DE LA LUMINARIA Algunos modelos de luminarias que pueden utilizarse cuando el techo es de losa y no se puede embutir. He aquí un par de tipos aplicables a lámparas fluorescentes compactas o a vapor de mercurio halogenado.

29 ILUMINACION COMERCIAL

30 ILUMINACION COMERCIAL
LA ILUMINACION DE ACENTO Con respecto a la iluminación de acento, será bueno tener en cuenta algunas consideraciones especiales como las que se enumeran y que veremos más en detalle a continuación. Esta ténica merece una muy especial consideración en la iluminación comercial, ya es pilar fundamental en la técnica de atracción del cliente.

31 ILUMINACION COMERCIAL
LA ILUMINACION DE ACENTO SE DEBERA CONSIDERAR: * Cantidad y tipo de acentos * Factor de acentuación * Sistemas de control de iluminación

32 ILUMINACION COMERCIAL
EL FACTOR DE ACENTUACION La elección del correcto factor de acentuación es fundamental y deberá ser analizado en cada caso teniendo en cuenta el objeto a destacar y su entorno. Hay que tener en cuenta que el artículo acentuado debe atraer la atención del cliente pero sin que eso signifique abstraerlo del contenido del resto del local. El factor de acentuación establece cuantas veces más intensa será la iluminación de destaque que la del entorno del objeto mismo.

33 ILUMINACION COMERCIAL
EL FACTOR DE ACENTUACION Efecto apreciable Factor: 2 : 1 Efecto dramático Factor: 30 : 1 Efecto algo teatral Factor: 5 : 1 Efecto muy dramático Factor: >50 : 1 Efecto teatral Factor: 15 : 1

34 ILUMINACION COMERCIAL
EL COLOR DE LA LUZ Junto con el grado de reproducción cromática de las fuentes de luz, el “color” o temperatura de color de la lámpara son los factores determinantes del éxito en un diseño de iluminación comercial. La temperatura de color será la que determine cuan atractivo resultará el color de la mercadería. Es sabido que una fuente con gran contenido de rojo en su espectro destacará los objetos de ese color, mientras que si dicho espectro presenta más azul, ese será el color que más luzca.

35 ILUMINACION COMERCIAL
EL COLOR DE LA LUZ SE DEBERA CONSIDERAR: * La temperatura de color de la fuente

36 TEMPERATURA DE COLOR DE ALGUNAS FUENTES DE LUZ
ILUMINACION COMERCIAL TEMPERATURA DE COLOR DE ALGUNAS FUENTES DE LUZ Lámpara incandescente K Tubo fluorescente blanco cálido K Lámpara incandescente halógena K Tubo fluorescente blanco neutro K Tubo fluorescente luz día K Mercurio halogenado /4000 K

37 ILUMINACION COMERCIAL
LA ILUMINACION DECORATIVA Se dijo que en un buen diseño de iluminación comercial debará considerarse un nivel de iluminación general adecuado a las características del local y una muy cuidadosa distribución de los acentos y su factor. No obstante, un toque de iluminación decorativa es el valor agregado que puede darle una jerarquía diferente al estableciniento

38 ILUMINACION COMERCIAL
LA ILUMINACION DECORATIVA SE DEBERA CONSIDERAR: * Las características del espacio * El artículo en venta * La ambientación pretendida

39 ILUMINACION COMERCIAL
LA ILUMINACION DECORATIVA Una garganta con pequeñas lámparas incandescentes halógenas, una iluminación tipo back-light como efecto de contraluz en los estantes, algún detalle de color por medio de fibra óptica, son todos recursos válidos en la iluminación decorativa. No obstante, se deberá poner un especial cuidado de no caer en lo grotesco o vulgar y perjudicar la imagen en lugar de elevarla.


Descargar ppt "CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google