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RESTRICCIONES AL DESARROLLO EMPRESARIAL 7mo Congreso de Economía Provincial Fundación Libertad Septiembre de 2011 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS.

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1 RESTRICCIONES AL DESARROLLO EMPRESARIAL 7mo Congreso de Economía Provincial Fundación Libertad Septiembre de 2011 CÁMARA DE ACTIVIDADES PORTUARIAS Y MARÍTIMAS

2 El Ministerio de Agricultura estima que la producción de la cosecha de granos y oleaginosas del ciclo 2010- 2011 que acaba de finalizar alcanza 102,08 M tons.

3 El Plan Estratégico Agroalimentario indica que es posible llegar a una producción en el 2020 de 160 M tons.

4 Cómo vamos a mover una producción de 160 M tons con la actual infraestructura?

5 El 84 % de las 100 M de tons se transportan por camiones que recorren un promedio de 400 kms a un costo de $ 0,38/tonelada.

6 Las autovías permitirían reducir hasta un 30 % los tiempos de viaje y hasta un 10 % del costo del flete con menor consumo de combustible y menor contaminación.

7 La Plata Cereal, actual DEMPA 1951 Bunge y Born - El Tránsito 1968 Cargill - Quebracho 1981 Nidera1982 Punta Alvear 1983 ACA SL - Ex Unid. VIII 1985 Terminal 6 1987 Vicentín1987 Dreyfus - Gral. Lagos 1992 Servicios Portuarios Unid. III 1993 Terminal Pto. San Pedro 1993 Servicios Portuarios Unid. VI y VII 1994 Tradigrain - Arroyo Seco 2000 Molinos ríos de la Plata (San Benito) 2003 Noble (Timbúes) 2006 Cargill (Gob. Galvez) 2006 Dreyfus (Timbúes) 2007 El sector privado hizo sus inversiones

8 Bahia Blanca…………….…………………...7.633.788 Bahia Blanca…………….…………………...7.633.788 Quequén……………….………………….…..5.250.859 Quequén……………….………………….…..5.250.859 TOTAL PTOS. MARÍTIMOS.12.884.647 18% TOTAL PTOS. MARÍTIMOS.12.884.647 18% Diamante……………………………….…...……255.178 Diamante……………………………….…...……255.178 TIMBUES…………………………………...….5.972.660 08% TIMBUES…………………………………...….5.972.660 08% PTO.GRAL.SAN MARTIN………………….22.800.789 31% PTO.GRAL.SAN MARTIN………………….22.800.789 31% SAN LORENZO……………………………….12.018.212 16% SAN LORENZO……………………………….12.018.212 16% ROSARIO (H/Arroyo Seco)……………...16.171.580 22% ROSARIO (H/Arroyo Seco)……………...16.171.580 22% San Nicolás..……………………………………...273.246 San Nicolás..……………………………………...273.246 Ramallo………………………………………....1.652.663 Ramallo………………………………………....1.652.663 TOTAL PTOS. FLUVIALES…..59.144.328 81% TOTAL PTOS. FLUVIALES…..59.144.328 81% TOTAL ARGENTINA ………….73.426.192 TOTAL ARGENTINA ………….73.426.192 Embarques Granos, Harinas y aceites por Puertos en 2010

9 Entre Timbúes y P.G.S.Martín hoy suman 29 M de tons. Entre Timbúes y P.G.S.Martín hoy suman 29 M de tons. Proyectos Renova y Profertil. Proyectos Renova y Profertil. 6 M de tons se mueven por tren, 0.6 M de tons por barcaza y unos 22 M de tons por camión. 6 M de tons se mueven por tren, 0.6 M de tons por barcaza y unos 22 M de tons por camión. 22 m de tons representan aprox. 800.000 camiones/año. 22 m de tons representan aprox. 800.000 camiones/año.

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11 ca Terminales Combustible 22800789 Acc RUTA NAC 11 RUTA NAC 34 RUTA NAC 9– Autopista Ros- Cord RUTA PROV 10 RUTA NAC 34 TIMBUES Dreyfus Noble Renova Termoelect rica SAN– LZO Sur Vicentin Molinos PGSM Bunge Toepfer Buyatti Nidera Cargill Terminal 6 Terminales Combustible Fertilizantes AUTOPISTA ROS STA FE 31 % s 8 % AC C Tons Emb 40.791.661 55 % del Total País San Lzo Norte Aca Terminales Combustible RUTA NAC 33 200.000 Cams/año 100.000 Cams/año, 600.000 Cams/año, 200.000 Cams/año, AC C 16 %

12 ca Terminales Combustible 22800789 Acc RUTA NAC 11 RUTA NAC 34 RUTA NAC 9– Autopista Ros- Cord RUTA PROV 10 RUTA NAC 34 TIMBUES Dreyfus Noble Renova Termoelect rica SAN– LZO Sur Vicentin Molinos PGSM Bunge Toepfer Buyatti Nidera Cargill Terminal 6 Terminales Combustible Fertilizantes AUTOPISTA ROS STA FE Tons Emb 22.800.789 31 % del total País Tons Emb 5.972.660 8 % del Total País San Lzo Norte Aca Terminales Combustible Tons Emb 12.018.212 16 % del Total País REFERENCIAS R Ruta Nac Ruta Prov Ingrso Camiones sin asfaltar RUTA NAC 33 Nuevo Acceso a PGSM - Timbues Pavimentar Accesos a Timbues Pavimentar Accesos a S Lzo Norte Nuevo acceso a Autopista Ros SF Ampliación Ruta A012 desde Roldan a SL Obras en rutas 33 y 34 Tons Emb 40.791.661 55 % del Total País Ingreso 300.000 Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso 150.000 Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso 600.000 Camiones Año, previo paso por playa correspondiente Ingreso 250.000 Camiones Año, previo paso por playa correspondiente AC C

13 Puentes en cruces FFCC con rutas Ruta Nac 11 y vias FFCC Belgrano Nca altura Peron Ruta Nac A012 y vias Nca Acc Sur Ruta Prov 10 y vias FFCC Belgrano Nca ACC Norte Ruta Nac 11 y nuevo acceso a PGSM vias FFCC Belgrano

14 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL NECESARIAS HOY Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida. Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida. Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes. Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes. Pavimentar ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calles López y Mansilla. Pavimentar ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calles López y Mansilla. Ingreso a Slzo Norte y rotonda RP 10 y RN 11. Ingreso a Slzo Norte y rotonda RP 10 y RN 11. Autovía A012 (2do anillo circunvalación Rosario). Autovía A012 (2do anillo circunvalación Rosario). Autovías RN 33 (Ros/Rufino) y 34 (Rafaela/San Genaro-Angélica/Sunchales) Autovías RN 33 (Ros/Rufino) y 34 (Rafaela/San Genaro-Angélica/Sunchales)

15 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA NECESARIAS (PUENTES EN CRUCES FFCC CON RUTAS ) Puentes sobre paso a nivel. Puentes sobre paso a nivel. Ruta Prov 10 y vías ffcc Belgrano y NCA (Acceso SL Norte). Ruta Prov 10 y vías ffcc Belgrano y NCA (Acceso SL Norte). Ruta AO12 y vías del ffcc NCA (Accesos SL Sur). Ruta AO12 y vías del ffcc NCA (Accesos SL Sur). Ruta nac 11 y vías ffcc Belgrano y NCA. Ruta nac 11 y vías ffcc Belgrano y NCA. Futura ampliación Camino de la Cremería y vías ffcc Belgrano a la altura de calle Antártida (Timbúes). Futura ampliación Camino de la Cremería y vías ffcc Belgrano a la altura de calle Antártida (Timbúes).

16 El costo estimado es de Incluye  Continuación del “Camino de La Cremería”- Conexión a puente sobre la Autopista y a calle Antártida.  Nuevo acceso desde la Autopista Rosario-Santa Fe a Pto. Gral. San Martín y Timbúes.  Pavimentar Ingresos mejorados para camiones a Timbúes y Pto. Gral. San Martín. Calle López y Mansilla  Ingreso San Lorenzo Norte COSTOS ESTIMADOS $ 220 M

17 CUÁNTO SE HA RECAUDADO EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS ENTRE TODOS LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS SALIDOS POR LOS PUERTOS ARGENTINOS? Año 2010 aprox. USD 28.400 M de exportaciones que pagaron USD 8.800 M de retenciones. Año 2009 aprox. USD 17.700 M de exportaciones que pagaron USD 5.300 M de retenciones. Año 2008 aprox. USD 29.000 M de exportaciones que pagaron USD 8.500 M de retenciones.

18 Exportaciones del complejo sojero 70% para el poroto y más del 90% para los subproductos, aceites y biodiesel se despachan por los puertos situados al norte y sur de la ciudad de Rosario. 70% para el poroto y más del 90% para los subproductos, aceites y biodiesel se despachan por los puertos situados al norte y sur de la ciudad de Rosario.

19 CUÁNTO VALE LO QUE PASA POR ESTOS PUERTOS? Estimación de exportación de solo de soja arg + pgy cosecha 2011 en Argentina…….…………….15 M tons. Valor FOB promedio de soja…..….USD 450/tonelada. Valor de la exportación de soja………..USD 6.750 M. Retenciones al Poroto de soja..………..……….….35 % Retenciones a la soja aprox……….….…USD 2.362 M. Participación Fondo Sojero SF (abt. 9%) USD 212 M.

20 INGRESO ANUAL: USD 212 M HOY YA SE NECESITAN: $ 220 M 2020 PEA: 160 M DE TONS PLAN CIRCUNVALAR

21 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FLUVIAL NECESARIAS Pasar de 34’ a 36’ fw y luego 38’ + altura agua. Pasar de 34’ a 36’ fw y luego 38’ + altura agua. Analizar comportamiento de las corrientes y sedimentación en el Río de la Plata vs mayor profundización. Analizar comportamiento de las corrientes y sedimentación en el Río de la Plata vs mayor profundización. Obras complementarias (cruces, anchos solera por aumento de tamaño de los buques, radas). Obras complementarias (cruces, anchos solera por aumento de tamaño de los buques, radas). Hidrovía Paraguay-Paraná hasta Confluencia a 10’ (31/8/2010 firmaron contrato ampliación concesión y febrero 2012 se cumple el año acta inicio dragado) Hidrovía Paraguay-Paraná hasta Confluencia a 10’ (31/8/2010 firmaron contrato ampliación concesión y febrero 2012 se cumple el año acta inicio dragado)

22 TRÁNSITO DEL BUQUE DESDE PUERTOS FLUVIALES HASTA RECALADA Demoras en la zarpada a la espera de determinantes diarias (10:00 horas). Estimado 6/8 horas por buque a razón de u$s 1.000.- por hora = u$s 6.000.- / u$s 8.000.- por buque. Demoras por fondeo en zona de Escobar previo al tránsito por el Canal Emilio Mitre. Costo por 24 horas: u$s 24.000.- (espera marea tabulada) Costo por 48 horas: u$s 48.000.- (viento norte) Demoras en Km. 99 del Río de la Plata previo al tránsito por el Canal Punta Indio (si no llega con la marea x demoras en el zarpe x congestión en Escobar/Campana) Se registraron demoras entre 6 y 10 horas Costo: u$s 6.000.- / u$s 10.000.- Conclusión: suponiendo un buque que esperó 6 horas en puerto, más 24 horas en Escobar, más 6 horas en el Km. 99, la pérdida asciende hasta u$ 36.000.- por buque.

23 OTRAS CONSECUENCIAS OTRAS CONSECUENCIAS INTERRUPCIÓN EN LA OPERATORIA DE LOS ELEVADORES. INTERRUPCIÓN EN LA OPERATORIA DE LOS ELEVADORES. RESTRICCIONES EN LA DESCARGA DE CAMIONES POR ESPERA DE ESPACIO EN LA TERMINAL RESTRICCIONES EN LA DESCARGA DE CAMIONES POR ESPERA DE ESPACIO EN LA TERMINAL DEMORA DE LOS BUQUES ESPERANDO EN RADA DEMORA DE LOS BUQUES ESPERANDO EN RADA DEMORA DE LOS BUQUES AGUARDANDO EN ZONA COMÚN DEMORA DE LOS BUQUES AGUARDANDO EN ZONA COMÚN DESPACHO DE SALIDA DE VARIOS BUQUES EN CORTO PERÍODO DE TIEMPO. AUTORIDADES PARA EL DESPACHO. DESPACHO DE SALIDA DE VARIOS BUQUES EN CORTO PERÍODO DE TIEMPO. AUTORIDADES PARA EL DESPACHO. CONGESTIÓN DE BUQUES EN LA VÍA FLUVIAL. CONGESTIÓN DE BUQUES EN LA VÍA FLUVIAL.

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