La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCE DE LOS ODM - BUCARAMANGA 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCE DE LOS ODM - BUCARAMANGA 2012"— Transcripción de la presentación:

1 AVANCE DE LOS ODM - BUCARAMANGA 2012
Andrea Juliana Hine Sanabria Angie Daniela Lizarazo Castellanos Milton David Peñuela Valencia

2 ¿Qué es el PNUD? Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es un organismo creado en 1965 con el fin de promover el cambio y contribuir con la mejora de la calidad de vida de las naciones. El PNUD esta presente en 177 países ayudando al sistema de las Naciones Unidas y a sus asociados a despertar una mayor conciencia y verificar los progresos realizados, a la vez que conecta a los países con los conocimientos y los recursos necesarios para lograr estos objetivos. prog Fuente: PNUD.org [Internet]. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. [Citado de marzo]. Disponible en:

3 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
Objetivos concertados en base a la Declaraciòn del Milenio firmada en el año en Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York, 2000), los jefes de Estado y de Gobierno del mundo firmaron la Declaración del Milenio. En ella asumieron compromisos en materia de paz y seguridad, derechos humanos, protección del entorno y atención especial a la pobrezay que incluyen 8 objetivos, 18 metas y 58 indicadores. Todos a cumplir en el año 2015.

4 OBJETIVO 1. REDUCIR A LA MITAD LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
Avances OBJETIVO 1. REDUCIR A LA MITAD LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE Meta 1A Ingresos no inferiores a un dólar por día. Meta 1B Empleo pleno y productivo. Meta 1C Porcentaje personas con hambre.

5 Bucaramanga fue el municipio con menor pobreza extrema en Colombia medida por ingresos para 2010 con 1,2%.

6 -Vigilancia estricta de acceso de TODAS las gestantes a control prenatal y adecuado cumplimiento de este. -APS -Educación materna (promoción y prevención) -Lactancia materna EXCLUSIVA -Fortalecimiento estrategia AIEPI -Programa Madre Canguro

7 OBJETIVO 2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
Meta 2A Todos terminen un ciclo completo de enseñanza primaria. Cobertura bruta de educación básica (108%)  CONURBACIÓN/ REPITENCIA ESCOLAR El hecho de que una porción alta de adolescentes esté por fuera del sistema educativo les restará a ellos la posibilidad de un desarrollo adecuado y puede atraparlos en la pobreza inter generacional. Además, le quita capacidad a la región de ser más competitiva en términos de capital humano

8 -Evaluación interna sobre métodos de enseñanza y mejorarlos
-Evaluar métodos de estudio en estudiantes -Acompañamiento psicológico en colegios

9 OBJETIVO 3. PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER
Meta 3A Eliminar desigualdades en los niveles de enseñanza. 89,7% 89,4%

10 Crear conciencia ciudadana sobre la importancia de la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres; además influir en las mujeres su valor en la sociedad y el respeto hacia si mismas. Diseñar e implementar programas dirigidos hacia la atención básica e integral de las mujeres víctimas de violencia de género, en el cual se brinde la asesoría necesaria para garantizar la protección de sus derechos fundamentales. Fortalecer programas de apoyo judicial, asegurando su eficacia en la rápida resolución de estos casos.

11 OBJETIVO 4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
Meta 4A Reducción 2/3 partes tasa de mortalidad en menores de 5 años. Reducir la mortalidad en menores de un año, a 17 muertes por nacidos vivos. Reducir la mortalidad en menores de 5 años, a 19 muertes por nacidos vivos. Alcanzar y mantener las coberturas de vacunación en 95%, con el PAI para los menores de 5 años, en todos los municipios y distritos del país. Frente a estas situaciones es esencial avanzar en estrategias como IAMI y AIEPI y en el fortalecimiento del modelo de Atención Primaria en Salud (APS).

12 OBJETIVO 5. MEJORAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Meta 5A Reducir la mortalidad materna en ¾ partes. Meta 5B Acceso universal a la salud reproductiva. Las explicaciones para el deterioro del indicador en Bucaramanga se relacionan con la pérdida de la continuidad de las estrategias del Plan de Choque contra la Mortalidad Materna, especialmente por la falta de calidad en la atención durante el parto por el personal médico de las instituciones hospitalarias; aumento patológico del puerperio; falta de controles adecuados durante el embarazo; desconocimiento de los derechos en salud y de los riesgos personales por parte de las gestantes; dirigir capacitaciones solo a la atención prenatal; y por el debilitamiento del sistema de monitoreo institucional para tomar decisiones de política pública a tiempo

13

14 Educación en salud sexual y reproductiva
Sexualidad Responsable Citologías

15 OBJETIVO 6. COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y EL DENGUE
Meta 6A Detener y comenzar a reducir la propagación de la epidemia del VIH/SIDA. Meta 6B Lograr el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten. Meta 6C Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia de paludismo y otras enfermedades graves.

16 Mejorar la oferta de tratamientos antirretrovirales
Motivar la realización de pruebas voluntarias de VIH en poblaciones de alto riesgo Fortalecer programas de promoción, prevención y atención de la salud sexual

17 No se ha presentado ningún caso nuevo
-Capacitación en PyP, diagnóstico y manejo. -Vigilancia y control estricto dinámica enfermedades. -Notificación de casos Muertes coinciden con periodos climáticos extremos

18 Fuente: Secretaria de Salud de Santander Boletín Epidemiológico Dengue
Fuente: Secretaria de Salud de Santander Boletín Epidemiológico Dengue. Demografía y Epidemiología

19 OBJETIVO 7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Meta Universal Medio Ambiente Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir la pérdida de biodiversidad y alcanzar una reducción significativa de la tasa de pérdida.

20 Meta Universal Saneamiento Básico
Reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Meta Universal Vivienda Haber mejorado la vida de por lo menos 100 millones de habitantes en tugurios.

21 ( hogares) 1993 Zona urbana  99,10% Zona rural  822 hogares 2005 Zona urbana  98,75% Zona rural  1,25% ( hogares) 2011 Zona urbana  +8,78% Zona rural  +4,30% Estratos 3 y 4  57,9%. (No reciben subsidio en servicios públicos, pero tampoco hacen aportación subsidiaria) Estratos 1 y 2  33,3% (Tienen más demandan de servicios e inversión social ) Estratos 5 y 6  8,8%

22 SE CONCENTRA LA POBREZA
EN ESTOS SITIOS SE CONCENTRA LA POBREZA

23 ACUEDUCTO  99% Servicio se presta de manera regular. Calidad del líquido es buena y apta para el consumo humano. Zonas de asentamientos subnormales se oferta agua potable en pilas públicas. ÁREAS PROTEGIDAS Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Áreas Abastecedoras de acueducto. Áreas de Nacimiento de agua y Rondas Hídricas. Áreas de Especial Importancia Eco-sistémica. Zonas con Tendencia a la aridez. Áreas de Articulación y Encuentro. ALCANTARILLADO  98,9% Problema es el tratamiento de las aguas servidas. Construcción de una buena red de interceptores y mejores plantas de tratamiento de aguas residuales.

24 OBJETIVO 8. FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
Meta Universal En colaboración con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

25 La modalidad de Internet móvil es la que mayor crece.
Concentran 57.4% de los accesos dedicados fijos a Internet eran: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali. La modalidad de Internet móvil es la que mayor crece. La que más desciende es el Internet conmutado. Tasa de abonados por cada 100 habitantes llegue a 100%, teniendo como año base 2010 con 95,3 por cada 100.

26 El porcentaje de hogares con equipos de cómputo ha aumentado significativamente en los últimos 7 años. Mejoramiento notable en el acceso a Internet por parte de los estudiantes, este llega al 97%.

27 REFERENCIAS Estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Bucaramanga PNUD.org. Disponible en :

28 GRACIAS (:


Descargar ppt "AVANCE DE LOS ODM - BUCARAMANGA 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google