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Terremoto en Haití Presentación Justo-en-Tiempo 12 de Enero del 2010

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Presentación del tema: "Terremoto en Haití Presentación Justo-en-Tiempo 12 de Enero del 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Terremoto en Haití Presentación Justo-en-Tiempo 12 de Enero del 2010
El 12 de Enero del 2010, ocurrió el terremoto en Haití en la región que separa la placa Caribeña de la placa Norteamericana. Este terremoto resultó en severos daños y muchas víctimas en el área de Puerto Príncipe.. Se percibió en todo Haití y República Dominicana, en las islas Turcos y Caicos, Sur de Cuba, Este de Jamaica y partes de Puerto Rico y Bahamas, y tan lejos como Tampa, Florida y Caracas, Venezuela. Traducción al Español, Dr. C. Nicolás Padilla Raygoza, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División Ciencias de la Salud e Ingenierías, Universidad de Guanajuato Campus Celaya Salvatierra México 1

2 Palacio presidencial de Haití ante (arriba) y después del terremoto
Palacio presidencial de Haití ante (arriba) y después del terremoto. Fotografía: AFP/GETTY Cientos de miles de personas pudieron haber muerto en Haití por el severo terremoto que golpeó la capital del empobrecido país. Un gran esfuerzo internacional de ayuda fue lanzado ayer para allegar a rescatistas y abastecimientos al país caribeño y a las calles de Puerto Príncipe, donde fueron dejados entre cadáveres y edificios en ruinas. 2

3 Fotografías satelitales de Haití antes y después del terremoto
Imágenes satelitales ayuda a enfocar la ayuda para el terremoto de Haití -

4 Observatorio de la Tierra

5 ¿Qué es un terremoto? El temblor de tierra causado por las ondas moviéndose abajo y sobre la superficie de la tierra, causando: rupturas en la superficie, de pasar y por debajo de la superficie de la tierra y causando: la superficie de fallas, vibraciones, licuefacción, derrumbes, réplicas y / o tsunamis. Diapositiva de la Biblioteca del Supercurso - Terremoto es un término usado para describir tanto un deslizamiento en una falla, como la resultante agitación y la energía sísmica radiada al suelo, causada por el deslizamiento, o por actividad volcánica o magmática, o cambios súbitos en la tierra. Links útiles:

6 Earthquake Strength Measures I) Magnitude & II) Intensity
Definition: A measure of actual physical energy release at its source as estimated from instrumental observations. Scale: Richter Scale By Charles Richter, 1936 Open-ended scale The oldest & most widely used Slide from Supercourse Library - Intensity is a measure of how severe the shaking was at a particular location and is determined by classifying the degree of shaking severity as measured by an intensity scale. Modified Mercalli (MM) Scale Categories: I. Felt only by a very few people under especially favorable circumstances II. Felt only by a few people at rest, especially on the upper floors of buildings. Suspended objects may swing. III. Felt quite noticeably indoors. Standing motor vehicles may rock slightly. Vibration like the passing of a truck. IV. Felt indoors by many, outdoors by a few. At night, some awakened. Crockery, glassware, windows, doors rattle. V. Felt by nearly everyone; damage to contents and structures uncommon but possible. VI. Felt by all; many frightened and run outdoors; damage slight. VII. Everybody runs outdoors; damage negligible to buildings seismically well-designed and constructed; slight to moderate to ordinary structures; considerable damage to poorly built or badly designed structures. VIII. Damage slight in well-designed, considerable in ordinary, and great in poorly built structures; chimneys, monuments, walls, etc., fall. IX. Damage considerable to well-designed structures, and great (including partial or complete collapse) in other buildings; buildings shifted off foundations; underground pipelines disrupted. X. Some well-built wooden structures destroyed; most masonry and ordinary structures destroyed; railroad tracks bent; landslides common; water spills over banks of streams, lakes, etc. XI. Few, if any, masonry structures remain standing; bridges are destroyed; broad fissures open in the ground; underground pipelines are completely out of service; earth subsides. XII. Damage is total; waves are seen propagating along surface of the ground; nearly impossible to stand; objects thrown up into the air. Noji 1997

7 ¿Cómo sucede un terremoto?
Es causado por deslizamiento súbito en una FALLA. Presión en la capa externa de la tierra empuja a juntar a los lados de la falla. Stress crece y las rocas se deslizan súbitamente, liberando su energía en ondas que viajan a través de la CORTEZA de la tierra y causan el sacudimiento que se siente durante un terremoto. Deslizantes laterales Diapositiva de la Biblioteca del Supercurso - ¿Qué es una falla, de la que hablamos cuando nos referimos a un terremoto? Una falla es una fractura en la cual los bloques de la capa más externa de la tierra a cada lado, se han movido entre ellos, paralelos a la fractura. Las fallas se clasifican en fallas deslizantes que se mueven a los lados o inclinadas (normal, opuestas, incrustadas). ¿Qué es la corteza? La capa externa de la tierra es llamada CORTEZA y va de 10 a 65 km de espesor en el mundo. Los km superiores son los más frágiles para producir terremotos. Para aprender más acerca de los tipos de fallas, por favor vea: Incrustadas

8 Medidas de intensidad de los terremotos I) Magnitud e II) Intensidad
Definición: Una medida de la energ´pia física liberada estimada por observaciones instrumentales. Escala: Escala de Richter Por Charles Richter, 1936 Escala abierta Las más antigua y más ampliamente utilizada Diapositiva de la Biblioteca del Supercurso - Intensidad es una medida de cuan severo fue el sacudimiento en un sitio en particular y es determinado por clasificar el grado de la severidad del sacudimiento como se mide en una escala de intensidad. Categorías de la Escala Modificada de Mercalli (MM): I. Percibido por pocas personas, en circunstancias muy favorables II. Percibido por pocas personas en descanso, especialmente en pisos superiores de edificios. Objetos suspendidos pueden oscilar. III. Percibido notablemente en interiores. Vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como se percibe al paso de un camión de carga. IV. Percibido en interiores por muchos, en exteriores por pocos. Si es de noche, algunos se despiertan. Loza, cristalería, ventanas, puertas se agitan y tintinean o crujen. V. Percibido por casi todos; daños a contenidos y estructuras no es común pero puede ocurrir. VI. Percibido por todos; muchos se atemorizan y salen al exterior; leves daños. VII. Todos corren a exteriores; daño mínimos a edificios diseñados y construidos adecuadamente para sismos; leves a moderados en edificaciones ordinarias; daños considerables en estructuras pobres o malamente diseñados. VIII. Daños leves en bien diseñados; considerables en ordinarios y mayores en estructuras pobremente construidas; chimeneas, monumentos, paredes, etc., caen. IX. Daño considerable a estructuras bien diseñadas, y grande (incluido colapso parcial o total) en otros edificios; los edificios son arrancados de sus cimientos; las líneas subterráneas son rotas. X. Algunas estructuras bien construidas de madera son destruidas; la mayoría de estructuras ordinarias y de mampostería son destruidas; las vías ferrocarrileras son afectadas, derrumbes son comunes; derrames de agua de ríos o lagos, etc. XI. Pocos, si algunos, edificios de mampostería permaneces de pié; puentes son destruidos; se abren grietas amplias en la tierra; las líneas subterráneas están totalmente fuera de servicio; desaparece tierra. XII. Daño total; las ondas se ven en la superficie de la tierra; casi imposible estar de pié; los objetos vuelan en el aire. Noji 1997

9 Medidas de intensidad de los terremotos I) Magnitud e II) Intensidad
Definición: una medida de la percepción de los efectos de un terremoto más que de la fuerza del terremoto mismo. Escala: Escala modificada de Mercalli (MM) Escala de 12 puntos, que va de escasamente perceptible en MM I a destrucción total en MM XII Diapositiva de la Biblioteca del Supercurso - Intensidad es una medida de cuan severo fue el sacudimiento en un sitio en particular y es determinado por el grado de la severidad del sacudimiento medido por una escala de intensidad. Categorías de la Escala Modificada de Mercalli (MM): I. Percibido por pocas personas, en circunstancias muy favorables II. Percibido por pocas personas en descanso, especialmente en pisos superiores de edificios. Objetos suspendidos pueden oscilar. III. Percibido notablemente en interiores. Vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como se percibe al paso de un camión de carga. IV. Percibido en interiores por muchos, en exteriores por pocos. Si es de noche, algunos se despiertan. Loza, cristalería, ventanas, puertas se agitan y tintinean o crujen. V. Percibido por casi todos; daños a contenidos y estructuras no es común pero puede ocurrir. VI. Percibido por todos; muchos se atemorizan y salen al exterior; leves daños. VII. Todos corren a exteriores; daño mínimos a edificios diseñados y construidos adecuadamente para sismos; leves a moderados en edificaciones ordinarias; daños considerables en estructuras pobres o malamente diseñados. VIII. Daños leves en bien diseñados; considerables en ordinarios y mayores en estructuras pobremente construidas; chimeneas, monumentos, paredes, etc., caen. IX. Daño considerable a estructuras bien diseñadas, y grande (incluido colapso parcial o total) en otros edificios; los edificios son arrancados de sus cimientos; las líneas subterráneas son rotas. X. Algunas estructuras bien construidas de madera son destruidas; la mayoría de estructuras ordinarias y de mampostería son destruidas; las vías ferrocarrileras son afectadas, derrumbes son comunes; derrames de agua de ríos o lagos, etc. XI. Pocos, si algunos, edificios de mampostería permaneces de pié; puentes son destruidos; se abren grietas amplias en la tierra; las líneas subterráneas están totalmente fuera de servicio; desaparece tierra. XII. Daño total; las ondas se ven en la superficie de la tierra; casi imposible estar de pié; los objetos vuelan en el aire.

10 Magnitud versus Intensidad
Magnitud se refiere a la fuerza del terremoto como un todo, mientras intensidad se refiere a los efectos de un terremoto en un sitio en particular. Un terremoto pueden tener sólo una magnitud, mientras intensidad es comúnmente más fuerte cerca del epicentro y más débil entre más alejado esté el sitio del epicentro. La intensidad de un terremoto está relacionado a sus consecuencias hacia la salud pública que la magnitud. Diapositiva de la Biblioteca del Supercurso - “La intensidad es asignada para un sitio en particular basado en las consecuencias visibles del terremoto y de reportes subjetivos de personas quienes experimentaron el sacudimiento. Escalas de intensidad también permiten comparaciones con terremotos ocurridos con anterioridad al desarrollo de instrumentos de monitoreo sísmico. La destrucción que un terremoto causa es en función de su intensidad y de la resistencia de las estructuras al daño sísmico”.

11 Consecuencias de los terremotos en la Salud Pública
Favor de ver las siguientes páginas Web relacionadas al título de esta diapositiva: Parte I. Parte II. Diapositiva de la Biblioteca del Supercurso - Terremotos afectan la salud de las personas en diferentes aspectos: salud mental, reproductiva, enfermedades transmisibles, nutrición y seguridad de los alimentos, agua y sanidad, etc. Para mayor información acerca de las consecuencias de los terremotos en la Salud Pública, vea las siguientes presentaciones: Parte I. Parte II. Links de utilidad: Los siguientes links ofrecen materiales de utilidad acerca de las experiencias de terremotos en Bam, Irán y Bhju, India: Disaster Epidemiology Lessons From Bam Earthquake Dec 26, 2003 Iran. Part`1- 7 The Iranian Earthquake. BAM, December 26, 2003 Experience in the aftermath of the earthquake at Bhuj in India Libro de texto: Las consecuencias de los desastres en la Salud Pública, editado por Eric K Noji. Capítulo 8. Nueva York, Oxford University Press 1997.

12 Terremoto en Haití Presentación Justo-en-Tiempo
Más recientes noticias nacionales y regionales de Haití Actualización del terremoto en Haití Notas diarias del Hôpital Albert Schweitzer Haití Más recientes noticias nacionales y regionales de Haití Actualización del terremoto en Haití Hôpital Albert Schweitzer Haiti daily notes 12

13 Terremotos previos en la isla
Presentación Justo-en-Tiempo Terremotos previos en la isla 1751 1770 1842 1946 La isla Española compartida por Haití y la República Dominicana, es sísmicamente activa y ha experimentado terremotos significativamente destructores en el pasado. De acuerdo a Jean Vogt en el artículo “Una visión a la historia sismológica de las Indias Occidentales", “generalizado agrietamiento y licuefacción ocurrió en 1751 y 1770 en la amplia llanura Cul de Sac del Sur de Haití”, y esta licuefacción en las cuales las capas de sedimento en la corteza de la tierra cambiaron y formaron una substancia líquida que causa que edificios, muelles y otras estructuras se modifiquen y se destruyan, estuvo presente también, en el terremoto del Haití en 2010. 13

14 Presentación Justo-en-Tiempo
Detalles del terremoto Magnitud 7.0 Fecha – Tiempo Martes, 12 Enero 2010, a las 04:53:10 PM en epicentro Localización 18.457°N, °W Profundidad 13 km (8.1 millas) situada por programa de localización Región REGIÓN HAITI Distancias 25 km (15 millas) OSO de Puerto Príncipe, Haití 130 km (80 millas) E de Les Cayes, Haití 150 km (95 millas) S de Cap-Haitien, Haití 1125 km (700 millas) SE de Miami, Florida Localización imprecisa horizontal +/- 3.4 km (2.1 millas); profundidad fijada por el programa de localización De 14

15 Presentación Justo-en-Tiempo
De: 15

16 Presentación Justo-en-Tiempo
Pobreza: obstáculo principal para las actividades de mitigación efectiva de desastres Haití es uno de los países más pobres en América PIB per cápita de 790 USD, casi $2 por persona por día (antes del terremoto del 2010) Ranking 149 de 182 países en Índice de Desarrollo Humano de la ONU (2006) Extrema desigualdad entre Haitianos aparentemente debido a la disparidad severa en el ingreso y la falta de acceso para la mayoría para calidad en la educación, atención en salud, y sistema legal – han exacerbado la pobreza ya existente y han obstaculizado el desarrollo de recursos humanos requeridos para la estabilidad y crecimiento. También se ha generado gran enemistad entre “los que tienen” y los “que no tienen”. Índice de Desarrollo Humano (2006)

17 Retos de la Salud Pública
Presentación Justo-en-Tiempo Retos de la Salud Pública Gran proporción de niños sin vacunar Antes del terremoto. Sólo 40% de la población tenía acceso a atención en salud básica Alta prevalencia de enfermedades transmitidas por agua y parasitosis intestinales (especialmente en niños) Tasas elevadas de TB, VIH/SIDA y paludismo Infraestructura en Salud Pública muy deficiente Aún antes del terremoto, Haití tenía pobre infraestructura en Salud Pública y pocos servicios preventivos, dando lugar a elevada prevalencia de enfermedades infecciosas , esperanza de vida baja y otras condiciones prevenibles. Falta de infraestructura de salud pública bien desarrollada hace que la mitigación sea difícil en casos de desastres mayores.

18 Peligros a la Salud Pública del terremoto en Haití
Presentación Justo-en-Tiempo Peligros a la Salud Pública del terremoto en Haití Potenciales rupturas en sanidad Difícil acceso a agua potable Problemas de refugio y hacinamiento consecuente Peligro de brotes de enfermedades tropicales Fragilidad del sistema de salud pública existente Desnutrición 18

19 ONU: terremoto en Haití muestra necesidad de disminuir la brecha tecnológica
ONU: terremoto en Haití muestra la necesidad de disminuir la brecha tecnológica Web de prevención - 19

20 30 años de evolución contínua em la práctica del manejo de desastres o crisis
Defensa civil Asistencia de emergencia Respuesta y ayuda en desastres Asistencia humanitaria Manejo de emergencias Protección civil Mitigación y prevención de desastres Manejo de riesgo de desastres ¡¡Cambio estratégico de manejo de desastres a formas preventivas y proactivas!! No olvide leer “Viviendo con riesgo” en

21 ¿Qué es la reducción del riesgo de desastres (reducción de desastre o RRD)?
El esquema conceptual de elementos considerados en la posibilidad para minimizar vulnerabilidades y riesgos de desastres en toda la sociedad, para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) los impactos adversos de los peligros, ¡dentro del amplio contexto del desarrollo sustentable!

22 ¿Qué es el peligro? Un evento físico, actividad humana o fenómeno, potencialmente dañino, que puede causar pérdidas de vidas, traumas, daño a la propiedad, ruptura social o económica o degradación ambiental. Terremoto Geológico Natural Inundaciones, huracanes Hidro meteorológico Pandemia Biológico Deforestación Degradación ambiental Inducido por el hombre Nuclear Tecnológico

23 What is the Vulnerability?
Las condiciones determinadas por factores o procesos, físicos, sociales, económico, y ambientales, los cuales incrementan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de los peligros. Haití vulnerable: Población no preparada Edificios de escuelas y viviendas no resistentes Alta densidad de población Etc.

24 ¿Qué es riesgo? La probabilidad de consecuencias peligrosas o pérdidas esperadas (muertes, traumatismos, propiedad, medios de subsistencia, ruptura de la actividad económica o daño ambiental) resultado de interacciones entre peligros naturales o inducidos por el hombre y condiciones vulnerables. Riesgo = peligros x vulnerabilidad

25 ¿Qué es un desastre? Una ruptura del funcionamiento seria de una comunidad o sociedad causando pérdidas amplias humanas, materiales, económicas o ambientales, que exceden la capacidad de la comunidad afectada, para enfrentarlas, utilizando sus recursos.

26 What is a Disaster? ¿Qué es un desastre?
Un desastre es una función del proceso de riesgo. Resulta de la combinación de peligros, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o de medidas para reducir las potenciales consecuencias negativas de riesgo.

27 Educación Justo-en-Tiempo ¡Enseñemos a las comunidades ahora!
¡Conciencia de riesgo y desarrollo de conocimiento incluyendo educación, entrenamiento, investigación e información son los campos de acción importantes para la Reducción del Riesgo de Desastres!

28 Información …. La población necesita información tanto
como agua, alimentos, medicamentos o refugio. Información puede salvar vidas, medios de subsistencia y recursos. Falta de información puede hacer a la población víctimas de los desastres. ¿Está su comnidad preparada para resistir un terremoto? ¡Por favor vea la siguiente diapositiva para aprender a como minimizar nuestra vulnerabilidad a los terremotos! Reporte Mundial de Desastres 2005 – IFRC/RCS

29 Por favor vea cuidadosamente:
¿Qué deberíamos hacer/no hacer antes, durante y después de un terremoto? Por favor vea cuidadosamente: Diapositiva de la Biblioteca del Supercurso - Links de utilidad: Por favoir use los siguientes links para que los escolares aprendan acerca de la preparación para terremotos:

30 Lista de presentaciones del Supercurso sobre terremotos
Explicación tectónica del terremoto de Sichuan el 12 de Mayo del 2008  en Chino Terremoto en China: 12 de Mayo del Versión corta en Chino en Español Terremoto en China: 12 de Mayo Versión larga Terremoto pakistaní, 8 de Octubre 2005   (versión en Español) Terremotos del 2000 al 2005 de Indonesia a Pakistán Un estudio de casos para el abastecimiento de agua potable y prioridades sanitarias en emergencia PAK Terremoto y tsunami Asia del Sur, 26 Diciembre 2004 Mitigación de terremotos (en Español) Cadváres y desastres: principios de servicios funerarios  (en Español) Terremoto en Bam, Irán, 26 Diciembre 2003  (en Español) Explicación tectónica del terremoto en Sichuán del 12 de Mayo 2008  en Chino Terremoto en China: 12 Mayo Versión corta  en Chino   en Español  Terremoto en China: 12 Mayo Versión larga Terremoto pakistaní. 8 Octubre 2005   (versión en Español) Terremotos 2000 al 2005 de Indonesia a Pakistán Un estudio de casos para el abastecimiento de agua potable y prioridades de sanidad en emergencia PAK Terremoto y tsunami en Asia del Sur, 26 Dic 2004 Mitigación de terremoto   (en Español) Terremoto en Indonesia 27 May 2006   en Español Terremoto del 99 en Marmara y sus secuelas  (en Español) Terremoto en Turquía Revelación del temblor en Sichuán, China 12 de Mayo. Parte I. Antecedentes del terremoto   Parte2. Prevención   Parte3. Durante el temblor   Parte 4a. Respuesta a corto plazo después del temblor Parte 4b. Respuesta a corto plazo después del temblor  Parte 5. Problemas post-desastre que requieren atención a largo plazo   Consecuencias de desastres en la Salud Pública Parte I. Parte II. Lecciones epidemiológicas de desastre del terremoto de Bam el 26 de Diciembre 2003 en Irán. Parte I   Parte II   Parte III   Parte IV   Parte V   Parte VI   Parte VII Experiencia posterior al terremoto en Bhuj en India 30

31 Lista de otras presentaciones útiles sobre desastres del Supercurso
Cadáveres y desastres: principios de servicios funerarios  (en Español) Consecuencias de los desastres en la Salud Pública (en Español)   (en Ruso)  (en Árabe)  (en Portugés)  (en Japonés) Temas de seguridad: como salir con seguridad de su casa Datos para toma de decisiones en desastres: avances y controversias Página Web sobre desastres del Supercurso - Cadáveres y desastres: principios de servicios funerarios  (en Español) Consecuencias de los desastres en la Salud Pública (en Español)   (en Ruso)  (en Árabe)  (en Portugés)  (en Japonés) Temas de seguridad: como salir con seguridad de su casa Datos para la toma de decisiones en desastres: avances y controversias 31

32 Una explicación tectónica del terremoto del 12 de Mayo del 2008 en Sichuán
Profesor Emérito Tanya M. Atwater Miembro, Academia Nacionbal de Ciencias, EUA Dept. Ciencias de la Tierra, 1006 Webb Hall Universidad de California, Santa Bárbara Santa Bárbara, CA Por favor visite la presentación sobre placas tectónicas del miembro de la ANC - Por favor visite el sitio Web del Supercourse para mayor información Usted puede buscar las presentaciones originales PPT de la mayoría de las páginas del Supercurso. 32


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