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La economía y los recursos humanos de Japón

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Presentación del tema: "La economía y los recursos humanos de Japón"— Transcripción de la presentación:

1 La economía y los recursos humanos de Japón
3 de agosto, 2006 Hiroyuki Ukeda Lector de la Universidad de Tokio para los Estudios Extranjeros. La escuela primaria Konakadai: (escuela púlica donde yo estudiaba) 昭和40年(1965年)創立

2 Contenido La economía japonesa: Su crecimiento, su relación con el mundo (en especial con la economía latinoamericana) Recursos humanos de Japón como un factor importante que explica su desarrollo rápido Escolaridad Formación en el trabajo (OJT) Cambios y problemas recientes Diferencias con el caso de Guatemala Conclusiones

3 Mapa de Japón FUENTE:http://www.jmc.or.jp/map/gsi/5m.html 国土地理院
日本の簡単な解説 面積、地理、人口、1人あたりGDPなど

4 Crecimiento económico japonés a largo plazo

5 Crecimiento a largo plazo

6 Comparación del crecimiento en cuatro países (PIB per cápita, 1990 International Geary-Khamis dollars)

7 Cinco períodos de la economía japonesa después de la II Guerra Mundial
: La restauración : El crecimiento acelerado : La crisis petrolera y el ‘crecimiento estable’ : El boom de burbuja 1991~2002 ?: El estancamiento prolongado, la ‘década perdida’

8 La economía japonesa en el mundo globalizado
La segunda mitad del siglo XIX: La ‘apertura forzada’ y el inicio de ‘modernización’ El periodo fascista (imperialista) y la derrota total en la II Guerra Mundial 1960~: Liberalización gradual del comercio exterior. La liberalización fue efectiva para el crecimiento puesto que la competencia internacional daba estímulo y exigía disciplina a las empresas japonesas. Superávit comercial (pese al gran peso de la demanda interna) La economía japonesa globalizada: la segunda potencia en el mundo, inversión directa en los países extranjeros, problemas a resolver (ex. baja productividad de los sectores no-manufactureros, adaptación del ‘modelo japonés’ al nuevo ambiente)

9 La balanza de pagos de Japón a largo plazo (proporción del PIB, %)

10 Comercio exterior de Japón por región, 2005 (en millones de dólar)

11 Exportación de AL por región, 1990 y 2003

12 Importación de AL por región, 1990 y 2003

13 Inversión directa japonesa en AL
IADB Secretary, “Asia and Latin America and the Caribbean: Economic Links, Cooperation and Development Strategies,” (March 21, 2005)

14 Inversión directa surcoreana en AL
IADB Secretary, “Asia and Latin America and the Caribbean: Economic Links, Cooperation and Development Strategies,” (March 21, 2005)

15 Tratado de libre comercio entre AL y Asia

16 Relaciones económicas entre AL y Asia
Hay factores que han limitado las relaciones económicas entre las dos regiones (ex. distancia geográfica y cultural, presencia de los Estados Unidos, crisis económica, proteccionismo), pero sabemos factores positivos hacia el futuro (ex. recuperación y reforma económicas de AL, desarrollo acelerado de China e India, los recursos naturales de AL). Mientras Japón sufría el estancamiento en los 1990s, algunos países asiáticos como China y Corea del Sur han extendido y profundizado sus relaciones económicas con los países latinoamericanos.

17 ・ Renovación tecnológica y aumento de productividad
Explicación del desarrollo económico moderno (particularmente el crecimiento acelerado posguerra) de Japón ・ Aumento de la cantidad de recursos destinados a la producción moderna ・ Renovación tecnológica y aumento de productividad (ex. Sony, Matsushita, Toyota, Canon) ・ La reforma posguerra (cambio institucional) ・ Papel del gobierno: ex. estabilidad socio-política posguerra, políticas industriales: Hay opiniones distintas sobre los efectos de las políticas gubernamentales ★ Importancia de desarrollo de los recursos humanos (←→ pocos recursos naturales que tenga Japón)

18 Capacidad de la mano de obra (recursos humanos, capital humano)
La mano de obra sostuvo el crecimiento por su conocimiento y habilidad con lo cual absorbía o renovaba la tecnología. Dos rutas de acumular el capital humano:  1.      Escolaridad: mejoramiento significativo, inversión activa de los padres en la educación de sus hijos, competencia entre los niños para pasar el examen de (ingreso de) escuelas con prestigio 2.      Formación en el trabajo (On the Job Training:OJT): característica de muchas empresas japonesas cuya gerencia corporativa es diferente del ‘modelo anglosajón’

19 Mejoramiento de la escolaridad
浪人がいることを注意 Lost estudiatentes suspendidos=浪人

20 El ‘modelo japonés’ de la gerencia corporativa
Los accionistas son el dueño de empresas pero su poder es limitado. Las empresas pueden tener varios objetivos, incluso maximizar la venta de sus productos, desarrollar productos nuevos o asegurar el bienestar de los empleados. Los empleados tienden a permanecer en una empresa, los gerentes siendo el mejor puesto al que los entrantes jóvenes esperan llegar por su contribución a la empresa.

21 El ‘modelo anglosajón’de la gerencia corporativa: ‘capitalismo de accionistas’
Los accionistas son el dueño de empresas. Las empresas, como el casi único objetivo suyo, deben maximizar (llevar al máximo) la ganancia, i.e., precio y dividendo de la acción, para los accionistas. El mercado laboral es flexible, con una gran movilidad entre firmas diferentes.

22 (Pero la gerencia corporativa no es uniforme ni estática en Japón…)
El modelo japonés no es relevante para muchas empresas pequeñas o medianas. Hay factores socio-culturales que expliquen la diferencia con los EE.UU., pero se ha observado cambios dinámicos en la gerencia corporativa japonesa. Posiblemente el modelo japonés data de la época de la guerra (cf. economía dirigida por el gobierno fascista). En los últimos años va modificándose.

23 ‘Firmas como comunidad’: Relaciones industriales en Japón
Tres características complementarias entre sí: 1) Empleo vitalicio (lifetime employment) 2) Sistema de salario por antigüedad (senority wage system) 3) Sindicato organizado no por industria sino por (cada) empresa

24 Méritos de las relaciones industriales japonesas
formación en el trabajo (OJT): Los empleados paso a paso acumulan conocimientos y habilidades específicos de cada empresa y los aplican sólo para ella hasta su retiro. seguridad para los empleados y los gerentes, éstos siendo escogidos entre aquéllos.

25 Posibles defectos de las relaciones industriales japonesas
Algunos gerentes hacen caso omiso del interés de los accionistas (ex. Nissan). Falta de libertad para los empleados (a cambio de seguridad): ‘Zangyo (horas extras)’, ‘Karoushi (perecimiento por el exceso de trabajo)’ La disminución del valor de OJT por globalización y difusión de la Tecnología de la Información Las empresas de tipo anglosafón pueden responder más rápidamente a los cambios en el ambiente económico.

26 La gerencia corporativa japonesa ante los desafíos nuevos
Globalización Difusión de la Tecnología de la Información Estancamiento prolongado desde los 1990s, etc Muchos estudiosos dicen que ya está obsoleta la gerencia japonesa. 本章以下で挿入したITに関連する議論は[ Nishimura 2004 ]におっています。そこではいわゆる米国のMODULAR型と日本のINTEGRAL型の相対的優位の推移などいろんなことを言っているのですが、混乱を避けるため限定しています。岩田さんは挑戦を中国の統合などグローバル経営だけにあげているのですが、これでは足りないと思いました。

27 Inversión directa por las empresas japonesas
1980s~: Aumentó inversión directa de las empresas japonesas en los países en desarrollo como China. ← alto coste de la mano de obra japonesa y subida de yen ‘división del trabajo horizontal’, ‘integración vertical de la producción’

28 Impacto de la gerencia global en el empleo
‘división del trabajo horizontal’, ‘integración vertical de la producción’ → Para las empresas japonesas no es eficiente mantener aquellos empleos cuya tarea puede hacerce de manera más económica en los países en desarrollo. → Les exige que abandonen el sistema de empleo vitalicio.

29 Fin del empleo vitalicio: el Caso de Matsushita
Matsushita es una gran empresa manufacturera reconocida como ejemplo representativo del modelo japonés, sosteniendo empleo vitalicio aun cuando baja la venta. Sin embargo, recientemente ha transferido muchas fábricas domésticas a los países en desarrollo como China y Malaysia. De 2001 en adelante inició programa del ‘retiro temprano’ a cambio del pago de pensión de retiro, así reduciendo más de 20,000 empleos.

30 Tecnología de la Información y el modelo japonés
Tecnología de la Información (computadora y digitalización, internet y facilitación de comunicación) Pueden hacerse menos útiles conocimientos y habilidades específicos de cada empresa. Particularmente, va desapareciendo la razón de ser de los empleados encargados de la dirección, i.e., los intermediarios entre gerencia y empleados ordinarios. El modelo japonés debe adaptarse al cambio adverso que llevó la nueva tecnología.

31 Part-timer y freeter: ¿Los perdedores? (1)
A mediados de los 1990s~: ha crecido el empleo temporal. En especial, llama atención social el fenómeno ‘freeter’, quienes son los trabajadores jóvenes por horas permanentes que van aumentando entre los jóvenes sin alta escolaridad (más de 2 millones en 2004). Las empresas, sobre todo en el período de recesión, prefieren la forma temporal de empleo para reducir el coste. ここは一部補いました。

32 Part-timer y freeter: ¿Los perdedores? (2)
Los trabajos temporales requieren poca capacitación (son fuera del mercado laboral interno) y, muchas veces, tienen que competir con la mano de obra barata en los países en desarrollo. Conflicto entre generaciones: Si las empresas tratan tenazmente de ‘cumplir su promesa (de empleo vitalicio)’ a los empleados de mediana edad, los jóvenes tienden a ser víctima de esa política con su chance reducida de encontrar empleo de calidad. Necesidad de adquirir conocimientos y habilidades prácticos en (desde) las escuelas (←→ screening) *¿NEETs como nuevo problema social? ‘Not in Employment, Education or Training’ ここは一部補いました。

33 Perfil edad-sueldo: Casos del empleado permanente y del ‘freeter’
内部労働市場下にある正規労働者のあり方を肯定するわけではないのですが、フリーターが技能を取得する機会がなく不利な立場に置かれていることを強調します。

34 Futuro del mercado laboral en Japón
Muchas empresas vienen a introducir, al menos parcialmente, el sistema de pago por habilidad o trabajo realizado o el sistema de contrato (pago) anual, aunque no pocas empresas competitivas siguen tomando la misma política. Hasta qué grado el mercado laboral japonés converge al modelo anglosafón dependería de facilidad de evaluar la productividad de un empleado y valor de conocimientos y habilidades adquiridos dentro de una empresa, y de otros factores tales como la norma de la gente y la condición macroeconómica. Escolaridad y mercado laboral: educación útil y específica para los estudiantes jóvenes y los trabajadores (incluso los desempleados) 岩田さんはEVALUATIONの容易さだけを指摘したのですが、付け加えました。米国型に完全に収斂することはないだろう、くらいが穏当な講義では。

35 Datos relacionados a recursos humanos de Guatemala y Japón (1)

36 Datos relacionados a recursos humanos de Guatemala y Japón (2)

37 Comparación entre Guatemala y Japón
Factor demográfico: Factor socio-cultural: Factor político: Escolaridad: educación básica educación medio-superior y superior Formación en el trabajo y gobierno corporativo: * La historia de los dos países son muy diferentes.

38 ☆ Combinar creativamente conocimientos académicos (lo que
Cómo penetrar en el mercado japonés: Lección del caso de Rainbow Mountain Coffee, Suntory Hay que conocer bien los mercados. La marca Guatemala está estimada en el mercado de café regular pero es insuficiente para conquistar el mercado de café enlatado. Certificación de ANACAFE = garantía de calidad Estrategia de mercadeo basada en la realidad de los mercados japoneses ☆ Combinar creativamente conocimientos académicos (lo que Uds. aprenden en la escuela como la teoría económica y política) y conocimientos prácticos (ex. historia y gusto de los japoneses).

39 Conclusiones Recursos humanos son el factor clave de desarrollo económico, sobre todo en el mundo globalizado. Muchos países asiáticos, que generalmente carecen de recursos naturales, invirtieron fuertemente en recursos humanos, lo cual permitió (funcionó como base de) su desarrollo acelerado. Pueden acumularse recursos humanos por dos vías: escolaridad y formación en el trabajo (OJT). Ambas son importantes y no son exclusivas. No hay un modelo universal para mejorar recursos humanos, cada sociedad con su propio modelo dependiendo de su historia.


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