La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sra. Erlinda Vélez. 1. Todos se disputan los territorios americanos, lo que los lleva a enfrentamientos bélicos. 2. La guerra deja DEUDAS. 3. Se acabaron.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sra. Erlinda Vélez. 1. Todos se disputan los territorios americanos, lo que los lleva a enfrentamientos bélicos. 2. La guerra deja DEUDAS. 3. Se acabaron."— Transcripción de la presentación:

1 Sra. Erlinda Vélez

2

3

4 1. Todos se disputan los territorios americanos, lo que los lleva a enfrentamientos bélicos. 2. La guerra deja DEUDAS. 3. Se acabaron los préstamistas. ¡NO HAY CHAVOS! ¡OH, y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?!

5 1. Mejorar la administración para que el cobro de impuestos sea más efectivo. 2. ¡América pagará! 3. Nuevos impuestos

6  Los colonos NO podían establecerse en los territorios entre Ohio y Kentucky.  Conflictos territoriales entre indígenas y blancos / las reservas eran consideradas un atropello contra los blancos  Reconoció a los franceses derechos de propiedad y de religión (tierras prohibidas )  Desprecio por parte de los militares  Derechos diferentes a los residentes en Inglaterra  Pagaron los “platos rotos” de la guerra

7  Leyes de navegación: restringieron el comercio y la compra de embarcaciones  Línea de proclamación real: prohibición de establecerse en los territorios al oeste de los Apalaches.  La ley del azúcar: aumentó los impuestos al azúcar, sobretodo a la que provenía del Caribe.  La ley de acuartelamientos: alimentar y albergar soldados  Ley del timbre: impuesto sobre el sello a documentos oficiales  Ley Townshend: impuestos sobre el té, papel y lana entre otros.  Ley del té: monopilio del té a la “East India Company”

8  ¿Por qué La Habana era tan importante para España?  ¿Por qué se dice que el evento del 1962 fue una “campana de pánico” para España?

9  La Guerra Franco-India trajo consecuencias como…  El Rey Jorge III decidió establecer nuevos impuestos leyes como…  Los colonos NO estaban de acuerdo con los derechos de…  Los colonos deseaban…  ¿Qué pasó en 1762…  La “campana de pánico” para España se refiere a…

10  Movimiento filosófico y científico que promovió la razón como centro de todo.  Filósofos principales: Voltaire, Rousseau y Montesquieu. También pertenece a este movimiento Isaac Newton.  Establecen que los reyes deben gobernar pero guiados por la razón.  Estas ideas llegan a América e inspiran los movimientos revolucionarios.

11  Según los ilustrados, ¿cómo se podía lograr el progreso y el mejor funcionamiento de la sociedad?  ¿Cuál era la actitud para descubrir las leyes universales que gobiernan al mundo?  Identifica y explica brevemente cuáles era los cinco (5) derechos fundamentales que defendían los ilustrados.

12  ¿Cuál fue el programa político del Despotismo ilustrado?  ¿Qué problemas trajo a la Corona la corrupción colonial y la lejanía?  ¿Cuál era la intención del rey Carlos III al aplicar en España las ideas de los ilustrados?  ¿Qué hizo el rey Carlos III para solucionar los problemas del reino de España?  ¿Cuál era el propósito de impulsar reformas económicas y políticas?  Completa la tabla “Reformas Españolas” en lo fiscal (económico), administrativo (político) y comercial y sus efectos sobre las colonias. ASIGNACIÓN:  ¿Logró España liberalizar el comercio? ¿Por qué si o por qué no? pág. 140-141 del libro de texto.  ¿Cuáles fueron los efectos de la política comercial de los Borbones para las colonias americanas? (pág. 140-141 del libro de texto)

13  División del grupo en dos  A favor de las Reformas borbónicas  En contra de las Reformas borbónicas

14  “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”  “Las innovaciones administrativas de los reyes europeos, lejos de fortalecer las relaciones con las colonias, las socavaron”  “La modernización que se llevó a cabo en esos años cavó la tumba del sistema colonial”

15  Contrabando  Déspota  Intendencias  Intendente  Agravios  Boicot  Complot

16 1. Explica a qué se refería la consigna “Cero impuestos sin representación”. 2. ¿Quién o quiénes fueron: a) Thomas Jefferson? b) Samuel Adams? c) los Hijos de la Libertad? 3. Explica qué fue: a) la Masacre de Boston. b) el “Boston Tea Party”. c) las leyes intolerables. 4. ¿Qué fue el Congreso Continental? ¿Cuántas veces se reunieron? ¿Cuándo? 5. ¿A qué acuerdos llegaron en el Segundo Congreso?

17  “Cero impuestos sin representación”  El Rey Jorge III se hacía el sordo a los reclamos.  Thomas Jefferson y Samuel Adams, políticos, concluyen que debe haber un cambio radical.  Masacre de Boston (1770)  “Boston Tea Party” (1773)  Leyes intolerables (1774)  Congreso continental (1774 y 1775)  Creación de un ejército a cargo de George Washington

18  Declaración de Independencia  4 de julio de 1776  Basa sus ideas en dos pensadores Thomas Paine periodista inmigrado Sentido común- la independencia era “cuestión de sentido común” John Locke – filósofo inglés, precursor de la Ilustración

19 1. Los norteamericanos perdieron la mayoría de las batallas. 2. Intentaron tomar Quebec pero los franceses que lo habitaban lo defendieron, ¿por qué si el Rey era un tirano? 3. Diciembre 1776 – Washington toma los puestos de Princeton y Trenton. Con esto le sube la moral a las tropas y a los colonos. 4. Octubre 1777- Victoria de Saratoga, les da el apoyo físico de los franceses que se unen a partir de febrero de 1778. Ellos ya los ayudaban con dinero y armas. 5. 19 de octubre de 1781 – Derrotan a los británicos en Virginia y a raíz de esto se dan por vencedores de la guerra.

20  Continuó la división de clases sociales  Se dejaron ver las diferencias entre Norte y Sur.  La democracia pasa de la teoría a la práctica.  Inspiran a los países latinoamericanos  1787 – se establece una Constitución, que servirá de ejemplo para América Latina  Otras posesiones de Inglaterra NO se independizan

21

22

23  Ilustración  Estados Unidos: 1. deseo de libertad política y social, 2. la Corona había quedado en bancarrota  1789 – el pueblo francés se rebela contra la tiranía de los reyes bajo los preceptos: “libertad, igualdad y fraternidad”  Luis XVI y María Antonieta  Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano  Robespierre  Napoleón

24

25

26  Monarquía absoluta: un Rey con poder decisional completo  Estados Generales: representantes de los tres sectores sociales convocados para resolver la crisis económica.  Asamblea Nacional: Creada por el Tercer estado (pueblo) ante la negativa del Clero y la Nobleza a tener un voto por cada miembro. Crearon la Constitución de 1791.  Asamblea Legislativa: Creada en la Constitución de 1791 para elaborar nuevas leyes.  Convención Nacional: Sustituye a la Asamblea Nacional y abole la monarquía, estableciendo una República  Directorio: poder ejecutivo quedaba en manos de cinco miembros (directores)  Consulado: Es decretado por Napoleón Bonaparte para restablecer el poder en una persona, él.  Imperio: establecido por Napoleón Bonaparte que se autoproclama emperador.

27

28  Parte de La Española, propiedad de ESPAÑA.  Isla Tortuga: se ubican bucaneros y filibusteros FRANCESES que fortifical la Isla.  Cuando el auge de la minería en Perú y México, las colonias caribeñas son medio abandonadas; POR LO QUE, los franceses se van apoderando del oeste de La Española que está abandonado y descuidado.  1667: Tratado de Rijswijk (Países Bajos) cede a Francia el Oeste de La Española.

29  Saint Domingue era un territorio muy fertil que fue muy rentable para Francia por su producción de café, azúcar, ron, algodón y tintes para telas.  Economía de plantación  Sociedad: 1. Hacendados blancos 2. Mulatos libres (algunos tenían esclavos) 3. Esclavos

30  Independencia de Estados Unidos  Revolución Francesa  Los “esclavos” blancos en Francia se liberaron de su “amo”.  Primera revuelta – Vicente Ogé  Segunda revuelta – Jean François y Georges Biassou  Lograron la aplicación del decreto de la Asamblea Nacional de 1791 – igualdad a los negros y mulatos nacidos de PADRES LIBRES.  Sucumbieron a la tentación del poder burgués  Traicionaron a los esclavos aliados (400 esclavos fueron ejecutados)

31  Tercera revuelta  Los esclavos se dieron cuenta que si querían libertad tendrían que pelearla ELLOS.  Quemaron haciendas y plantaciones – impacto económico  Tuissaint L’Overture dirigió Líder insurrecto, buen estratega y organizador del movimiento.  Jugó sus cartas con la metrópolis: Gobernó de manera autónoma diciendo quee lo hacía en nombre de Francia Mantuvo la colonia para lograr el apoyo militar contra Inglaterra Logró que Francia aboliera la esclavitud en 1794 Derrotado por tropas napoleónicas enviadas al territorio.

32  Líder insurrecto, buen estratega y organizador del movimiento.  Jugó sus cartas con la metrópolis:  Gobernó de manera autónoma diciendo quee lo hacía en nombre de Francia  Mantuvo la colonia para lograr el apoyo militar contra Inglaterra  Logró que Francia aboliera la esclavitud en 1794  Derrotado por tropas napoleónicas enviadas al territorio en 1802.

33  Cuarta revuelta  Jean Jacques Desssalines, Henri Cristophe y Alexandre Pétion  1 de enero de 1804 de Declara la Independencia de Saint Domingue y adoptan el antiguo nombre taíno: Haití.

34  Esta revolución fue un “dolor de cabeza” para los países esclavistas.  La destrucción de las plantaciones y la repulsión por las mismas los llevó a una bancarrota  Fue bloqueado y amenazado por las potencias esclavistas  Estas consecuencias le persiguen hasta hoy día


Descargar ppt "Sra. Erlinda Vélez. 1. Todos se disputan los territorios americanos, lo que los lleva a enfrentamientos bélicos. 2. La guerra deja DEUDAS. 3. Se acabaron."

Presentaciones similares


Anuncios Google