La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA
10 Catequesis Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

2 TEMAS PARA HOY Dios es Amor El trato de Jesús con los pecadores
Las comidas de Jesús con los humildes. La parábola del hijo pródigo (Lc 15, 11-31). La parábola del fariseo y del publicano (Lc 18, 9-14). La parábola de los jornaleros de la viña (Mt 20, 1-5).

3 El apóstol San Juan afirma: “Dios es amor”.
El anuncio por parte de Jesús del reino de Dios es ante todo la manifestación de quién es Dios y de su amor por los hombres, que él ha creado. El apóstol San Juan afirma: “Dios es amor”. La frase Dios es amor representa la cumbre de la revelación bíblica y significa Que Dios es todo amor y solo amor Que se ha manifestado en el envío de su Hijo al mundo y en el don del Espíritu Santo (1 Jn 4, 8-10).

4 El trato de Jesús con los pecadores
Lo que revela de modo más elocuente el amor de Jesús para con los hombres es su trato con los pecadores públicos y las personas moralmente fracasadas. Zaqueo, el publicano de Jericó, era una persona que cobraba impuestos abusivos a sus conciudadanos, quedándose con una buena parte de ellos. Pero Jesús se hospedó en su casa. (Lc 19, 5).

5 PERDONAR LOS PECADOS En el convite que un notable fariseo da a Jesús en su casa, se presenta de pronto una mujer pecadora, una prostituta del lugar. Jesús la defiende diciendo: “sus muchos pecados han quedado perdonados, porque ha amado mucho” (Lc 7, 47.50). Con todo ello, Jesús muestra la misericordia del Padre y el poder que el Señor tiene, como enviado de Dios, de perdonar los pecados, punto culminante de su obra salvadora de la humanidad.

6 Las comidas de Jesús con los humildes.
Sentándose a comer con publicanos y pecadores (Mc 2,15-17), Jesús da una idea de lo que significa el reino de Dios: La comunión de Dios con la humanidad pecadora. Además, las acciones de Jesús de sentarse a la mesa con los marginados (Mc 2,15-17), de acoger a mujeres entre sus discípulos (Lc 8,1-3) y mostrarse afectuoso en público con los niños (Mc 9,36-37), Manifiestan que para Dios no hay desigualdad entre las personas.

7 La parábola del hijo pródigo (Lc 15, 11-31).
Las parábolas de la misericordia no las dirigió Jesús principalmente a los pecadores, Sino a los justos A los hombres que le rechazaban porque él llamaba a los despreciados y los invitaba a su seguimiento. En la primera parte de la parábola del hijo pródigo, se muestra con toda intensidad el amor del padre por su hijo arrepentido. Sale corriendo a buscarlo. No le deja terminar su confesión del pecado (Lc 15,11-24).

8 La parábola del fariseo y del publicano (Lc 18, 9-14).
No puede restituir lo robado ni abandonar su profesión inmoral. Jesús concluye la parábola diciendo: "Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no" (Lc 18,14). La situación del publicano ante Dios es desesperada.

9 LA ORACIÓN DEL PUBLICANO
Indirectamente podemos encontrar la razón de esta conclusión sorprendente, ya que la oración del publicano es una cita del Salmo 50: "un corazón quebrantado y humillado tú no lo desprecias".

10 La parábola de los jornaleros de la viña (Mt 20, 1-5).
El patrón, pagando el jornal entero a todos sin excepción, provoca la indignación de los que han trabajado más horas y en condiciones más penosas.

11 ASÍ ES DIOS Da su salvación también a los
Para Jesús, sin embargo, Dios obra como aquel amo, que tuvo compasión de los obreros en paro y de sus familias. Da su salvación también a los "de la última hora", es decir, a los pecadores, sin merecerlo. Así es Dios; por éso, él, Jesús, obra de la misma manera.

12 ¿Dónde Encontrarnos? Nuestra WEB
Diócesis Palencia:


Descargar ppt "LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google