La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones de los CBE/CCE Curso de Certificación Nacional en Emergencias y Desastres. Exposición por: Rosiris Rodríguez y Jhon Fredy Salazar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones de los CBE/CCE Curso de Certificación Nacional en Emergencias y Desastres. Exposición por: Rosiris Rodríguez y Jhon Fredy Salazar."— Transcripción de la presentación:

1 Funciones de los CBE/CCE Curso de Certificación Nacional en Emergencias y Desastres. Exposición por: Rosiris Rodríguez y Jhon Fredy Salazar

2 Justificación En cumplimiento de las actividades de los temas del Curso de Certificación Nacional en Emergencias y Desastres, elaboramos esta presentación donde les haremos la exposición de las funciones de los Comités Barriales y Comités Corregimentales de Emergencia, que están estipulados en el Reglamento establecido para estos, por el Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres SIMPAD.

3 Misión Ayudar a la humanidad en la Prevención, Atención y Recuperación de Emergencias y Desastres generados por la naturaleza o por la acción Antrópica, orientando sus esfuerzos a la mitigación de dolor físico, psicológico y espiritual, procurando establecer relaciones dignas y saludables con la naturaleza.

4 Atención: Todas las Acciones que realicen los CBE/CCE, deberán estar encaminadas al cumplimiento de la Misión del SIMPAD

5 Funciones Principales Ser el Enlace entre el SIMPAD* y la comunidad. Estar orientados y actuar en la participación de la prevención, atención y recuperación en situaciones de emergencia y/o desastre. Mejorar la calidad de vida de la comunidad, haciendo de la localidad un lugar seguro para vivir.

6 Cuando Actúan los CBE/CCE? Los Comités Barriales de Emergencia -CBE- intervienen con distintas actividades en las tres fases de los desastres: Antes (Reducción) Durante (Respuesta) Después (Recuperación)

7 Funciones en el ANTES 1.Conocer las Amenazas y la vulnerabilidad del sector donde habitan. 2.Desarrollar acciones de MITIGACION de riesgos. 3.Hacer monitoreos constantes para obtener información detallada de la evolución de la amenaza. 4.Elaborar el Plan de Emergencias de la comunidad y/o del barrio. 5.Mantener informada a la Comunidad sobre situaciones de peligro que puedan presentarse, y las acciones que deberán tomar para mitigar o evitar la amenaza, o para cuando esta ocurra.

8 Funciones en el ANTES 6. Reportar al SIMPAD o a los organismos de Socorro, sobre la situación de emergencia que se puedan presentar. 7. El CBE/CCE debe proyectarse hacia la comunidad con información en sus distintos medios de comunicación.(Oral, Afiches, Volantes, Comerciales Radiales o de TV, etc.). 8. Difundir y socializar en las diferentes organizaciones y la comunidad, la Misión y los objetivos del Comité. 9. Identificar los riesgos epidemiológicos y promover las acciones y campañas correspondientes para la mitigación de los efectos que estos puedan causar. 10. Establecer Contactos con instituciones que puedan apoyar la labor de los CBE/CCE, para el mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad. Ej.: Metro río, EPM, EEVV ESP., etc.

9 Funciones en el Durante 1.Activar la cadena de llamadas de CBE/CCE y alertar al SIMPAD mediante la línea 123. 2.Tener disponible el equipo de SYR como: Botiquín, Camillas y demás elementos. 3.Conformar puestos de Atención Inicial (Primera Respuesta). 4.Coordinar las actividades de evacuación mientras llegan los grupos de socorro. 5.Brindar la primera atención a los lesionados. 6.Organizar e Informar a la comunidad sobre la magnitud de la emergencia y los procedimientos a seguir. 7.Participar en el PMU con el coordinador.

10 Funciones en el Durante 8. Dar el reporte de la situación a los miembros de las entidades de Socorro, autorizadas y reconocidas debidamente uniformadas. 9. Ponerse a disposición de los Organismo de Socorro para apoyarles en las actividades correspondientes a la atención de la Emergencia o Desastre.

11 Los CBE en la emergencia del Socorro

12 Funciones en el Después 1.Tener actualizada la información (Ubicación) de los posibles albergues que puedan servir como alojamiento temporal, procurando que los afectados y Damnificados se auto alberguen en casa de familiares y amigos. 2.Apoyar el levantamiento del censo de la población afectada. 3.Apoyar la distribución de los suministros humanitarios como: a. Kit. de Aseo b. Cama c. Alimentación, entre otros.

13 Comités Barriales de Emergencia Gracias!!


Descargar ppt "Funciones de los CBE/CCE Curso de Certificación Nacional en Emergencias y Desastres. Exposición por: Rosiris Rodríguez y Jhon Fredy Salazar."

Presentaciones similares


Anuncios Google