La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIRGEN DE CANDELARIA REPRESENTACION DE LA APARICION DE LA VIRGEN A UNOS PASTORES GUANCHES EN LAS PLAYAS DEL SOCORRO (CANDELARIA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIRGEN DE CANDELARIA REPRESENTACION DE LA APARICION DE LA VIRGEN A UNOS PASTORES GUANCHES EN LAS PLAYAS DEL SOCORRO (CANDELARIA)"— Transcripción de la presentación:

1 VIRGEN DE CANDELARIA REPRESENTACION DE LA APARICION DE LA VIRGEN A UNOS PASTORES GUANCHES EN LAS PLAYAS DEL SOCORRO (CANDELARIA)

2 «Yendo dos naturales por aquella costa repostando su ganado; llegado el ganado a la boca del barranco se espantó, y no queriendo pasar, remolinaba.  Uno de los pastores , creyendo que su ganado se espantaba porque sentía gente, pasó adelante, y mirando hacia aquella parte del barranco, vio la Santa Imagen que estaba en pie sobre una peña.  

3 Llamó a su compañero y ambos quedaron fuera de sí al ver aquella figura tan extraña para ellos.»  La contemplaron largo rato, con susto, admiración y respeto. Nosotros, a distancia de seis siglos, teniendo en cuenta nuestra cultura, nuestra ormación y nuestras costumbres, no podemos ni siquiera imaginar la cara de pasmo que pondrían los dos pastores guanches. Algo similar o peor a la que pondríamos nosotros si viéramos un ser extraño de otro planeta.  «Parecióles, porque lema un niño en brazos, ser mujer, aunque extrañaron el traje y el color.  

4 Y porque entre ellos era costumbre, que si topaban alguna mujer a solas y en lugar solitario no la hablaban, le hizo señas para que se apartase y el ganado tuviese lugar de pasar.»  Aunque parezca raro, es cierto que los guanches tenían una ley que ordenaba que cualquier hombre que encontrara a una mujer a solas y en lugar apartado, no debía ni podía hablarle palabra, y «quien quebrante esta ley muera luego por ello sin apelación alguna». De ahí que el pastor, en lugar de hablar, haga señas.

5 «Pero como la Imagen no hiciese movimiento alguno, ni respondiese palabra, amohinóse el pastor y acudió a sus acostumbradas armas, que eran las piedras. Y asiendo de una, levantó el brazo, y adelantóse para amenazarle con ella. Y así como levantó el brazo, yendo a desembrozar para hacer su tiro se le quedó el brazo yerto y extendido sin poderlo mover.  El otro compañero, habiendo visto lo que pasaba, quiso hacer nueva experiencia. Tomó una tabona, que es una piedra prieta y lisa como azabache, que se hace en lajas, y tiene filo como una navaja, con que sangran y sajan.

6 Se llegó a la Imagen para cortarle un dedo de la mano
Se llegó a la Imagen para cortarle un dedo de la mano. Puso el dedo de la Imagen sobre el suyo y comenzó a cortar en él, pero hallóse burlado porque la herida se la hacía en sus propios dedos, que goteaban sangre, de las heridas que él mismo se hacía, quedando libres y sanos, sin señal alguna, los dedos de la Santa Imagen.»  Los dos pastores, asustados, consultan entre sí qué podrían hacer. Y determinaron, tras muchas vacilaciones, que sería razón dar de ello cuenta al rey de Guimar, cuyos vasallos eran y en cuyo término ocurría todo aquello, y cuya morada y habitación estaban cerca de allí. En presencia del rey cuentan la aparición y lo sucedido y en confirmación enseñan uno el brazo yerto y el otro sus dedos cortados y goteando sangre.

7 El rey, altamente impresionado, reúne en el Tagóror para consulta a los principales vasallos de su reino. Les explica lo ocurrido. Y de la consulta sale que vayan cuanto antes a ver de qué se trata.  Llegan presurosos, en tropel. Al ver la Imagen quedan todos, igual que antes los pastores, llenos de asombro.  Los guanches son gente de noble corazón, de buenos sentimientos, de ideas sin malicia. Piensan que la Aparición es un ser superior, y toman rápidamente una decisión que los engrandece para siempre. Queda patente una vez más que Dios escoge para realizar sus obras almas sencillas y buenas. «Propusieron de llevarla a la casa y sitio del rey, para tenerla allí, consigo. Pero ninguno osó echarle mano ni se atrevía a tocarle ni acercarse a ella, por temor a que les aconteciese algo malo como a los pastores.

8 Mandó el rey que los dos pastores heridos echasen mano para llevarla
Mandó el rey que los dos pastores heridos echasen mano para llevarla. En poniendo sus manos y tocando la Santa Imagen para haberla de alzar, quedan curados. Los presentes con gran admiración, con voces y silbos aplaudieron el hecho y agradecen el beneficio recibido.  Y perdiendo el miedo y cobrando respeto, no consiente el rey que otro que él y sus privados a Ella se lleguen, ni que otros gocen del suave peso ni del trabajo alegre de llevarla.  

9 Habiendo andado el espacio de un tiro de escopeta poco más, con ser la Imagen liviana y ellos hombres de mucha fuerza, fue tanto el peso y la carga que los que la llevaban sintieron, que les fue forzoso parar y pedir ayuda y socorro. Por esta razón, en este propio lugar, después que la Isla fue de cristianos, fundaron una pequeña ermita que llaman del Socorro.

10 Existe todavía y está abierta al culto la ermita del Socorro
Existe todavía y está abierta al culto la ermita del Socorro. Mejor dicho, existen dos ermitas, una pequeña, en el lugar mismo donde los guanches pidieron «Socorro», que se conserva corno auténtico recuerdo de historia, y otra un poco más arriba, que dicen la Iglesia, donde se celebran los cultos en la actualidad. La fiesta del Socorro es el día 8 de septiembre. Es fiesta popular y concurrida y conocida a nivel anecdótico por el entretenimiento de «pares o nones».

11 «Los guanches, que llevaban la Imagen a hombros, tornaron a proseguir su camino, hasta llegar a las moradas del rey de Guimar, que era como media legua de distancia.»  El camino o dirección que llevaron es muy fácil de precisar: En el mismo lugar de la aparición toman el cauce suave, ancho y cómodo del barranco y, al hilo del mismo, caminan hacia arriba tres kilómetros y medio, y llegan al punto de referencia que se llamaba y se llama Chinguaro.  

12 La ubicación del lugar de la aparición a nivel de isla es sumamente fácil: En la vertiente sureste del Teide, en el famoso valle de Güimar, como a 2 kilómetros del volcán yendo hacia donde nace el sol, a la orilla misma del mar, donde un grupo de casas blancas brilla como bandada de palomas, ahí, exactamente ahí, se apareció la Virgen a los guanches.  

13 Si quieren conocer el lugar con sus propios ojos, el viaje por carretera es aún más fácil: En el kilómetro 19 de la Autopista del Sur se toma la desviación que dice: «Polígono Industrial - Playa del Socorro.» Se continúa todo recto hasta llegar al mar. Y aparecen en seguida, y de modo muy visible, la ermita y la cruz que señalan el centro de Chimisay.  

14

15

16

17

18

19 FIN

20

21 Indícale el Camino de El Rincón del PowerPoint a tus amigos
Disfruta de los mejores archivos para tu móvil en Tunea Móviles Si te ha gustado … Indícale el Camino de El Rincón del PowerPoint a tus amigos CLICK AQUÍ para enviar Consigue muchas más Presentaciones Power Points en Envíanos tus archivos Power Points a Si quieres recibir gratis las actualizaciones de Menudos Peques en tu pulsa aquí


Descargar ppt "VIRGEN DE CANDELARIA REPRESENTACION DE LA APARICION DE LA VIRGEN A UNOS PASTORES GUANCHES EN LAS PLAYAS DEL SOCORRO (CANDELARIA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google