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Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa.

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1 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Paula Jurado Regidor Evaristo Cantueso Gª de Vinuesa 2º LADE grupo B

2 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales O B R A S Y P R O Y E C T O S A G U I R R E S. L. SU HISTORIA.SU HISTORIA.SU HISTORIASU HISTORIA CARACTERÍTICAS DE OYPA.CARACTERÍTICAS DE OYPA.CARACTERÍTICAS DE OYPA.CARACTERÍTICAS DE OYPA. LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA.LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA.LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA.LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA. LAS DIFERENCIAS QUE LA HACEN ÚNICA.LAS DIFERENCIAS QUE LA HACEN ÚNICA.LAS DIFERENCIAS QUE LA HACEN ÚNICA.LAS DIFERENCIAS QUE LA HACEN ÚNICA.

3 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales 1986 200520091950 Fundación de la empresa Construcciones Aguirre, dedicada a la construcción de entes públicos Se crea como tal Obras y Proyectos Aguirre. S. L dedicada a la reforma y construcción de oficinas y locales, en relacionadas con el sector bancario. En dicha fecha, se implanta en la empresa el Sistema de Calidad, debido al desarrollo del objetivo empresarial A día de hoy Obras y Proyectos Aguirre S. L se mantiene como una empresa consolidada y comprometida con sus clientes, respondiendo de forma eficaz y eficiente.

4 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Debido a que esta empresa se ha mantenido en un proceso estable, podemos definir las siguientes fechas significativas: En la década de los cincuenta se funda en Llerena (Badajoz), con denominación Construcciones Aguirre, como una constructora de obras públicas para diferentes Organismos Oficiales (Diputaciones, RENFE, promoción de viviendas de protección oficial, colegios, etc.) Más tarde en 1986, se crea definitivamente Obras Y Proyectos Aguirre S.L. estableciendo su sede central en Córdoba. A partir de entonces, se dedica en al acondicionamiento, adaptación y reforma, tanto parcial como integral, de locales comerciales, fundamentalmente para clientes pertenecientes al sector de la banca y de los seguros. La empresa cuenta con clientes de diferentes entidades: Argentaria, BBVA, BANCO CENTRAL HISPANO, BANCO DE COMERCIO, CAJA DE AHORROS DE BADAJOZ, etc.

5 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales En Febrero de 2005 debido a la consecución de los objetivos, la empresa implantó un Sistema de Calidad según la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000, siendo auditados. Por lo que Obras y Proyecto Aguirre, a lo largo de todo este tiempo, se ha convertido en toda una referencia de su segmento, siendo capaz de aportar a sus clientes soluciones integrales para que la puesta en marcha de una nueva oficina o negocio no sea un problema. Esto hace de OYPA una empresa fuerte dentro del sector de la construcción. Durante su vida, OYPA, a realizado más de cuatrocientas obras, entre ellas las sedes centrales de importantes entidades bancarias y de ahorro de Andalucía, así como más de mil reformas e instalaciones de cajeros automáticos, etc.

6 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Es una pequeña y mediana empresa, debido a su facturación anual y al número de trabajadores que la componen, dedicada a sector terciario, dentro del mundo de la construcción, su actividad se desarrolla en un ámbito territorial, concretamente por la mitad sur de España, sin limitaciones en la ampliación de este. Obras Y Proyectos Aguirre, establece como misión empresarial, cubrir las necesidades respecto a la construcción de locales, edificios, etcétera. Respecto al subsistema de recursos, en esta empresa cobran un importante papel, las personas que la componen, considerando necesario a su vez, la capacidad organizativa con la cuál cuenta, con el resultado de tener rutinas organizativas de procesos.

7 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Instalaciones menores Cajas nocturnas Actuaciones menores puntuales Redes informáticas Seguridad Adecuación de locales comerciales Oficinas Grandes obras Sedes centrales Naves industriales Edificios de nueva construcción

8 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales En primer lugar, OYPA tiene una gama amplia de posibilidades a la hora de ofrecer a sus clientes distintos proyectos, ya que cuenta con un personal especializado y con experiencia. Las distintas actividades u obras, se diferencian dependiendo del fin que vayan a cubrir, aunque siempre satisfagan las necesidades de los clientes del sector de la construcción, por ello se distinguen muchas y variadas: Actuaciones menores: Una de ellas es la realización de cajeros automáticos que distintas entidades necesitan construir para la realización de la actividad bancaria. Otro tipo de actuación podrían ser la instalación de redes informáticas, ya que OYPA, cuenta con diversos recursos para realizar esta diversificación de actividades. Y por último, dicha empresa también realiza actuaciones que se adecuen con las condiciones que los clientes especifiquen en relación con la seguridad del local, etc.

9 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Grandes Obras : Pueden ser las obras adaptadas a todo tipo de oficinas de trabajo, locales acondicionados para ejecutar un trabajo, etc., que en función de las peticiones del cliente el resultado estará enfocado para distintas actividades. A su vez realiza obras para locales comerciales y edificios públicos, como son restaurantes, centros comerciales, etc OYPA, al experimentar la gran demanda sobre este tipo de locales, tiene gran experiencia en la ejecución de obras relacionadas con grande entidades bancarias y sedes centrales, centrándose de forma específica en las características de un banco. Detallando al máximo la mejor finalización del proyecto. Y por otro lado, dentro de las grandes ejecuciones que Obras Y Proyectos Aguirre construye podemos encontrar, otras varias como naves industriales, edificios de nueva construcción, etc.

10 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Cada obra que realiza OYPA, tiene un gestor técnico y un encargado adjudicado. Estos están encargados de la planificación administrativa el primero, y de la ejecución de la obra el segundo. Y todo ello supervisado por un jefe de obra. Se realizan comunicaciones quincenales a la propiedad y a la dirección técnica de la obra, mediante gráficos y fotografías, y si procediese, algunas más observaciones de la situación de la misma. Se aplica de forma estricta el Control de Calidad, lo que conlleva la realización de puntos de inspección internos de las obras. Restaurante VIPs-GINOS Bahía Sur en San Fernando (Cádiz) CAJAMAR Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito

11 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales ORGANIGRAMA. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA ORGANIZACIÓN. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS. MAPA DE PROCESOS. ORGANIGRAFO. ANÁLISIS DE LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN. ESPECIALIZACIÓN DE LOS PUESTOS.

12 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Comenzar el análisis del organigrama.

13 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales 1 1 5 (2) (a) (4) (a) (1) (a) (3) (a) (5) (a) (6) (b) (7) (a) (8) (a) (9) (a) (10) (a) (11) (b) (12) (a) (13) (a) (14) (a) (15) (a) (16) (a) 221 1 1 1

14 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Número de niveles: 6 niveles. Span de control: Director gerente: 5. Departamento de obras: 2. Departamento de administración: 2. Almacén: 1. Jefe de Obra:1. Encargado de obra:1. Encargado de albañilería: 1. Oficial de 1ª: 1. Oficial de 2ª: 1. Span de control medio: 5+2+2+1+1+1+1+1+1 = 1’67 9 Criterio de agrupación por departamentos: funcional. Sedes territoriales: la empresa cuenta con dos sedes, la oficina y el almacén.

15 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales

16 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Director Gerente Establecimiento de la política y objetivos de la calidad Aprobación del Manual de Gestión de la Calidad, de los procedimientos generales y de sus revisiones. Aprobar la planificación para la revisión periódica del Sistema de Gestión de la Calidad Decidir las altas y bajas de trabajadores Aprobar el Plan Anual de Auditorías Internas Evaluar la satisfacción de los clientes Aprobar los perfiles de cada puesto de trabajo Reparto y asignación de funciones y responsabilidades a los distintos trabajadores y planificación de los trabajos.

17 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Funciones propias de la Administración diaria de una Empresa, como extender talones, firmar contratos, documentos en nombre de la empresa, etc.; decisión final sobre compras Establecer las directrices de funcionamiento Revisión de presupuestos y contratos Tomar la última decisión en lo referente al personal de la empresa, en lo concerniente a selección, contratación, retribuciones, etc Contactar y visitar a cliente, gestión comercial Seleccionar proveedores y autorizar determinadas compra Analizar las incidencias y no conformidades de las obras y trabajos y adoptar medidas correctivas de las desviaciones y verificar su implantación Analizar averías para identificar no conformidades

18 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Responsable de Calidad Elaboración, distribución y control de los siguientes documentos: Manual de Gestión de Calidad. Procedimientos Generales del Sistema de Gestión de Calidad. Supervisión del cumplimiento con los requisitos establecidos en la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad. Supervisión del cumplimiento de los Objetivos de Calidad. Paralizar aquellas actividades que no se estén realizando de acuerdo a lo establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad Archivo de los registros relativos a la satisfacción del Cliente Recepción y control de la documentación externa Elaborar el Plan de Formación y controlar su seguimiento y registros asociados Planificar las auditorías y designar a los auditores Planificar las revisiones del sistema por la Dirección y realizar el análisis de datos del periodo a revisar

19 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructuralesResponsable de contabilidad contabilidad: Organización de los aspectos contables, fiscales y laborales de la empresa Control de facturas y albaranes Comprobación, contabilización y pago de facturas Efectuar pago de la liquidación de gastos del personal Realizar el control de las operaciones de mantenimiento correctivo y preventivo de efectuadas a los vehículos Control de pagos de facturas de proveedores Gestiones bancarias Atención telefónica e información Control de pagos de clientes

20 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Responsable de administración Atención telefónica e información. Mantenimiento y control de equipos informáticos. Gestionar y controlar la tramitación de contratos de agua y luz. Elaboración y envío de facturas de Gastos Suplidos. Control de las fianzas de las facturas emitidas. Archivo de documentación. Envíos postales y de mensajería. Control de garantías de las obras y trabajos. Control de permisos, vacaciones, bajas, accidentes, etc., del personal. Gestionar los partes de trabajo del personal. Efectuar la liquidación de gastos del personal.

21 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Técnico: Elaborar presupuestos y solicitarlos a proveedores, efectuar comparativos y realizar las compras. Seguimiento y evaluación de proveedores. Planificar las obras y trabajos (elaborar plan de seguridad y salud de la obra, recopilar documentación necesaria, entregar planos y mediciones a proveedores, preparar la carpeta para la obra, solicitar los TC’s a los proveedores, solicitar, suministros a la propiedad). Controlar económicamente la obra (emitir certificaciones, actualizar balance de obra, realizar liquidación, etc.). Comprobación de facturas. Preparar la documentación final de obra y entregar a la propiedad. Archivo de documentación de obra. Identificar problemas que afecten a la Calidad, colaborando en la resolución de las no conformidades. Seguimiento y control del servicio post-venta.

22 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Jefe de obra Evaluar la satisfacción de los clientes Detectar necesidades de formación y valorar su aprovechamiento Realizar el control y seguimiento de los equipos de medición Seleccionar proveedores y autorizar determinadas compras Planificar las obras y trabajos Analizar las incidencias y no conformidades de las obras y adoptar medidas correctivas de las desviaciones verificando su implantación. Identificar problemas que afecten a la Calidad, colaborando en la resolución de las no conformidades. Colaborar en el análisis de las averías para detectar no conformidades Efectuar inspecciones de obra Revisión y control de todas las obras Seguimiento y evaluación de proveedores

23 REQUISITOSCLIENTESREQUISITOSCLIENTES PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN OFERTA PLANIFICAR TRABAJOS EJECUTAR OBRA/ TRABAJO COMPRAR MATERIAL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE OBRA GESTIÓN GARANTÍAS E INCIDENCIAS FACTURACIÓN SOLICITUD DE PRESUPUESTO CONTROLVERIFICACIÓ N NIVEL FORMACIÓN MANTENIMIENTO Y CONTROL VEHICULOS EVALUACIÓN PROVEEDORES CONTRATACIÓNCOMPRAS PLANIFICACIÓN OBRAS GESTIÓN COBROS Y PAGOS EJECUCIÓN Y CONTROL OBRAS CONTROL FIANZAS SERVICIO POST-VENTA CONTROL CONTRATOS Y SUMINISTROS ARCHIVO DOCUMENT. PROGRAMA PUNTOS INSPECCIÓN PRESTACIÓN DE TRABAJOS GESTIÓN DE PARTES AUDITORIAS INTERNAS NO CONFORMIDADES ACCIONES CORRECTIVAS PREVENTIVAS RECLAMACION ES DE CLIENTE SATISFACCIÓN CLIENTES MEDICIÓN SATISFACCIÓN CLIENTES AUDITORIAS INTERNAS REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN AC/AP SATISFACCIÓNCLIENTESSATISFACCIÓNCLIENTES PROCESOS OPERATIVOS PROCESOS DE APOYO REVISIÓN DEL SISTEMA PROCESO DE GESTIÓN DE CALIDAD

24 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales

25 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Debido al análisis sobre el conjunto de creencias tradicionales y valores que son trasmitidos y compartidos en OYPA, siendo la forma de vida, y patrones de comportamientos que son trasmitidos de generación en generación. -Hemos observado en primer lugar de forma explícita, algunos factores como son por ejemplo la forma de comunicación interna, la cuál es directa, es decir cara a cara, sin hacer uso de las líneas internas de teléfono. - Hemos apreciado preocupación por parte de los subordinados, mostrando interés por las demandas del superior, demostrando a su vez inventiva. Supeditándose a los objetivos organizativos. -El contexto es flexible, internamente abierto, donde fluye la comunicación

26 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales -Las relaciones entre trabajadores son buenas, cobrando gran importancia las relaciones personales no jerárquicas y los objetivos son compartidos mediante un proceso de negociación y de coordinación horizontal, teniendo por tanto una estrategia de cooperación. -Existe una necesidad de compartir valores y creencias comunes. -Un factor predominante en la empresa esta vinculado en el perfeccionamiento de su potencial y está abierto al aprendizaje. - En la empresa se da una presión a media- alta, ya que la ejecución de las obras deben ser correctas, para cumplir el plazo de entrega.

27 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Por tanto, después de realizar este análisis del ámbito cultural, OYPA S.L. se encuentra en una cultura Clan o Atenea. Con algunos aspectos representativos de la cultura Feuda o Zeus, al ser una empresa familiar, además la innovación es media, y la autonomía media- baja.OYPACULTURA ConfianzaMedia- altaFeudo o Zeus JusticiaAltaAtenea- Dionisio IgualdadAltaAtenea CooperaciónMedia- altaFeudo-Atenea ToleranciaMedia- altaAtenea RiesgoMedioAtenea ClaridadMedia-altaDionisio PresiónMedia-alta

28 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales ANÁLISIS DEL ENTORNO ANÁLISIS POLÍTICO DE LA ORGANIZACIÓN ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA

29 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales ENTORNO GENÉRICO: Socioculturales. Elementos económicos. Elementos tecnológicos. ELEMENTOS POLÍTICO-LEGALES ENTORNO ESPECÍFICO: Poder negociador de los clientes. Proveedores. Poder de los competidores. ESTADO PRODUCTOS SUSTITUTIVOS BARRERAS DE ENTRADA VALORACIÓN GLOBAL

30 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Socioculturales: Córdoba cuenta cada vez con más población, en 2008 la población se incrementó un 0,6% (llegó a los 329.249 habitantes), esta subida es la más elevada desde 2003. Si bien la provincia de Córdoba, solo aumento un 3% desde 1996. Las zonas que han experimentado mayor crecimiento han sido el distrito Norte, la Sierra y el barrio de Poniente Norte. Según en INE, Córdoba es la capital andaluza con menor número de inmigrantes. El envejecimiento de la población apenas si a aumentado en una década, actualmente solo el 17% de la población cordobesa tiene 65 años o más.

31 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Elementos económicos: La situación que vive actualmente el mercado de la construcción, es mucho más compleja que en épocas anteriores. Tanto por la actual crisis, que empezó afectando especialmente al sector de la construcción, como por el alto nivel de exigencia de los clientes. El mercado de la construcción ha experimentado una fuerte caída. En el 2008 se vendieron 70.000 viviendas, frente a las 300.000 que eran habituales antes del comienzo de la crisis económica. En el primer trimestre de 2009, Córdoba alcanzó los 86.600 parados (23,3%), lo que supone un incremento del 3% respecto a la última EPA. A final del año 2008 el precio del suelo subió un 5,1%, pero las operaciones de compraventa de fincas rústicas y urbanas cayó un 32,25%. Según Euroconstruct, la construcción caerá en España un 50% en 2009.

32 Organización y Administración de Empresas. Curso 2008-2009. S. E R R I L. U G A S O T C E Y O R P Y S A R B O Análisis descriptivo Configuración organizativa Factores de contingencia Elementos estructurales Elementos tecnológicos: OYPA solo emplea equipos de medida (un dispositivo láser) para la ejecución de sus actividades. Además utiliza una flota de vehículos, herramientas y utillajes propios del sector. Puesto que OBRAS Y PROYECTOS AGUIRRE, S.L. no se encarga del diseño, sino de la realización de los proyectos entregados por el cliente, cuenta con equipos informáticos en su oficina para la tramitación y administración. La empresa se asegura de que tanto la maquinaria, como los equipos empleados en la construcción de sus obras, equipos de medición y ensayo tengan el adecuado mantenimiento correctivo y preventivo.


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