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Inteligencia de Negocios M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.

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1 Inteligencia de Negocios M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Agenda Clasificación de los negocios Procesos de desarrollo

3 Clasificación de los negocios La forma de hacer negocios a cambiado rápidamente. Actualmente prácticamente todas las empresas giran en torno a las TICs. Se empieza a distinguir empresas tradicionales que tienen alto grado de integración con TICs y nuevas empresas 100% digitales. Lo más importante en este contexto es su infraestructura tecnológica

4 Infraestructura Tecnológica Incluye hardware, software, y servicios. Un conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software que se requieren para operar toda la empresa. Una empresa depende grandemente de su infraestructura para dar servicios a clientes, empleados y proveedores.

5 Infraestructura Tecnológica Se puede pensar en la infraestructura de TI como en el sistema eléctrico o de plomería en un edificio, pero es mucho más que eso!. Existen tres principales niveles de infraestructura: Pública, Empresa, Unidad de Negocios.

6 Infraestructura Tecnológica

7

8 Existen 7 componentes clave: 1.Plataformas de Hardware de Computadora 2.Plataformas de Sistema Operativo 3.Aplicaciones de Software Empresarial 4.Administración de Datos y Almacenamiento

9 Infraestructura Tecnológica 5.Plataformas de Redes/Telecomunicaciones 6.Plataformas de Internet 7.Servicios de Consultoría y de Integración de Sistemas

10 Infraestructura Tecnológica

11 Infraestructura Teconológica A continuación se muestran las tendencias en la IT de Hardware: $110 billones gastados anualmente en los Estados Unidos. Dominio de chips procesadores 32-bits de Intel, AMD, e IBM al nivel de cliente.

12 Infraestructura Tecnológica Mercado de servidores cada vez más dominado por procesadores genéricos económicos de los mismos manufacturadores. Fuerte crecimiento del mercado de servidores por procesadores genéricos de 64 bits de AMD, Intel e IBM.

13 Infraestructura Tecnológica Servidores de “hoja” reemplazan servidores de “caja” La presencia de Mainframes continúa, trabajando como servidores muy grandes. A continuación se describen las tendencias de IT en SO:

14 Infraestructura Tecnológica $100 billones gastados anualmente en los Estados Unidos Dominio contínuo de S.O. Microsoft en el cliente (95%) y en el mercado portátil de mano (45%) Dominio creciente de Linux (UNIX) en el mercado de servidores corporativos (85%).

15 Infraestructura Tecnológica Servidores Windows NT y 2003 siguen siendo fuerte en empresas más pequeñas y redes de grupos de trabajo. En lo referente a la IT de Aplicaciones de Software Empresarial se tiene lo siguiente: $165 billones gastados anualmente en los Estados Unidos para infraestructura de software empresarial básica.

16 Infraestructura Tecnológica SAP, Oracle, PeopleSoft (ahora Oracle), y Siebel dominan este mercado. Firmas de software intermedio (Middleware) como BEA y JD Edwards sirven a firmas más pequeñas, y trabajan también en el campo de servicios Web.

17 Infraestructura Tecnológica El mercado empresarial se está consolidando alrededor de unas pocas firmas muy grandes que han ganado una proporción de mercado significativa como SAP y Oracle. Microsoft se está expandiendo en los sistemas empresariales de firmas más pequeñas, donde puede construir sobre su base-instalada de servidor Windows.

18 Infraestructura Tecnológica En lo concerniente a IT en Administración de Datos y Almacenamiento se tiene: $70 billones gastados anualmente en los Estados Unidos. Oracle y IBM continúan dominando el mercado de software de bases de datos.

19 Infraestructura Tecnológica Microsoft (SQL Server) y Sybase tienden a servir firmas más pequeñas. MySQL de Linux código abierto, ahora es respaldado por HP y la mayoría de las firmas de consultoría como una base de datos poderosa y económica utilizada en su mayor parte en firmas de tamaño pequeño a mediano.

20 Infraestructura Tecnológica $35 billones gastados anualmente en los Estados Unidos para almacenamiento físico en disco duro. El mercado de disco duro se está consolidando alrededor de unas pocas firmas muy grandes como EMC y firmas más pequeñas de disco duro para PC como Seagate, Maxtor, y Western Digital.

21 Infraestructura Tecnológica En IT de Redes y Telecomunicaciones se presentan las siguientes tendencias: $150 billones gastados anualmente en hardware de redes y telecomunicaciones $700 billones gastados anualmente en servicios de telecomunicaciones, ejem. conectividad telefónica y de Internet.

22 Infraestructura Tecnológica Sistema Operativo de Red de Area Local todavía dominado por Microsoft Server (aproximadamente 75%) pero un fuerte crecimiento de Linux desafía este dominio. Redes de Firmas Empresariales casi completamente Linux o UNIX. Cisco, Lucent, Nortel, y Juniper Networks continúan dominando el hardware de redes.

23 Infraestructura Tecnológica El mercado de servicios de telecomunicaciones es altamente dinámico con MCI, AT&T, y Sprint proveyendo la mayoría de los servicios de líneas troncales para Teléfono e Internet. Crecimiento de servicios no telefónicos Wi-Fi y Wi-Max, y telefonía por Internet.

24 Infraestructura Tecnológica Internet se está volviendo un IT muy importante en las empresas, a continuación se describen las principales tendencias: $32 billones gastados anualmente en Infraestructura de Internet en los Estados Unidos. Mercado de hardware de servidor Internet concentrado en Dell, HP, y IBM.

25 Infraestructura Tecnológica Precios disminuyendo rápidamente hasta en un 50% en un solo año para servidores de bajo-poder. Apache de código-abierto continúa siendo el software de servidor de Web dominante, seguido por el servidor IIS de Microsoft.

26 Infraestructura Tecnológica Java de la compañía Sun crece como la herramienta más ampliamente usada para aplicaciones Web interactivas. Microsoft y Sun resuelven un largo juicio legal y acuerdan respaldar un Java común. Java se convierte en software libre al igual que mucho software comercial, por ejemplo Solaris.

27 Infraestructura Tecnológica La mayoría de las firmas hoy en día, aún las firmas grandes, no pueden desarrollar sus sistemas sin significativa ayuda externa. $130 billones gastados anualmente en los Estados Unidos en diseño de sistemas computacionales, y servicios de negocio relacionados, como rediseño de proceso de negocio.

28 Infraestructura Tecnológica Aproximadamente 85% de la Consultoría de empresas en los Estados Unidos involucra consultoría de negocios de TI. Servicios de Integración involucra integrar datos y aplicaciones en una firma. Conectar nuevas aplicaciones y sistemas a los sistemas legados.

29 Infraestructura Tecnológica IBM se ha transformado en una firma de integración de sistemas con Servicios Globales IBM, la firma de integración de sistemas más grande. A continuación se describen las nuevas tendencias en general en el área de las TICs: Cada vez más la computación tiene lugar en la red.

30 Infraestructura Tecnológica Nivel Cliente: Integración de teléfonos celulares y PDAs (Ejemplo: Palm Treo) Televisión, video, y radio se mueven hacia la producción digital. Nivel Servidor: La integración del teléfono e Internet unen a dos redes globales históricamente separadas y distintas.

31 Infraestructura Tecnológica Implica conectar computadoras geográficamente remotas en una sola red capaz de trabajar en paralelo sobre problemas empresariales que requieren acceso por corto tiempo a una capacidad computacional grande.

32 Infraestructura Tecnológica En lugar de comprar mainframes enormes o súper computadoras, las firmas pueden encadenar juntas miles de computadoras- cliente en una red de computación. La mayoría de las computadoras en el mundo están inactivas, y en la noche duermen.

33 Infraestructura Tecnológica Se estima que de 25% - 50% del poder de cómputo en los Estados Unidos está sin usarse. La computación en red ahorra gastos en infraestructura, incrementa la velocidad de cómputo, e incrementa la agilidad de las firmas.

34 Infraestructura Tecnológica Otra tecnología que está tomando auge es el cómputo bajo demanda: Firmas delegando la demanda de poder de cómputo en horas pico, hacia centros remotos de procesamiento a gran escala. Desarrollados por IBM, SUN, y HP.

35 Infraestructura Tecnológica Las firmas pagan únicamente por el poder de cómputo que usan, como por energía eléctrica. Excelente para firmas con curvas de demanda con picos, causadas por variaciones estacionales en la demanda del consumidor, ejem: compras en días festivos.

36 Infraestructura Tecnológica Ejemplo: Harry and David utilizan Computación por demanda de IBM Le ahorra a las firmas tener que comprar niveles excesivos de infraestructura. Otra de las tendencias que se empiezan a cristalizar es el cómputo autónomo, a continuación se esquematizan los puntos más importantes de esta IT.

37 Infraestructura Tecnológica Los sistemas de cómputo (hardware y software) se han vuelto tan complejos que el costo de administrarlos ha aumentado. De treinta a cincuenta por ciento del presupuesto de TI de una compañía se gasta previniéndose o recuperándose de fallas del sistema.

38 Infraestructura Tecnológica Los errores del operador es la causa más común de fallas. La computación autónoma es un esfuerzo por desarrollar sistemas que puedan: –Configurarse, optimizarse y ponerse a punto a sí mismos. –Recuperarse solos cuando se dañen –Protegerse a sí mismos de intrusos externos y de destrucción-propia.

39 Infraestructura Tecnológica Ejemplo: Windows XP, Vista y Max X OS automáticamente descargan parches y actualizaciones. Otra tecnología clave en los procesos actuales es el cómputo de vanguardia (Edge Computing), el cual es un esquema multinivel de balanceo de carga para aplicaciones basadas en Web.

40 Infraestructura Tecnológica La carga de procesamiento se distribuye más cercanamente al usuario y es manejada por servidores de costo menor. Reduce el costo de hardware. Incrementa los niveles de servicio Da a la firma mayor flexibilidad para responder a las peticiones de servicio.

41 Infraestructura Tecnológica Los picos estacionales en la demanda pueden ser descargados en otros servidores cercanos al usuario. Otras tendencias en el área de IT incluyen: Servicios Web y arquitectura orientada a servicios (SOA). Subcontratación de Software.

42 Infraestructura Tecnológica

43 Otra de las tendencias de IT es el Software de Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI). El objetivo es lograr un entorno de información integrado a lo largo de toda la empresa, reducir costos, incrementar fiabilidad, y adoptar las mejores prácticas de negocio, las cuales están capturadas por el software.

44 Infraestructura Tecnológica Las firmas de software empresarial alcanzan economías de escala vendiendo el mismo software a cientos de firmas. Los sistemas empresariales actuales son capaces de integrar aplicaciones legadas antiguas con aplicaciones más nuevas basadas en Web.

45 Infraestructura Tecnológica

46 En cuestión de servicios Web y SOA se tienen las siguientes tendencias: Una alternativa a los sistemas empresariales es usar estándares nuevos basados en Web para crear una plataforma de comunicación, permitiendo a las aplicaciones antiguas comunicarse con las nuevas.

47 Infraestructura Tecnológica Los servicios Web se refieren a un conjunto de componentes de software débilmente acoplados que intercambian información unos con otros usando estándares de comunicación y lenguajes Web. Los servicios Web permiten a los programas computacionales comunicarse unos con otros y compartir información sin reescribir aplicaciones, o afectar sistemas legados antiguos.

48 Infraestructura Tecnológica Los servicios Web están basados en XML, y estándares como SOAP, WSDL, y UDDI para crear este entorno de comunicación. SOA se refiere al uso de servicios Web en una firma para conseguir la integración entre aplicaciones y plataformas distintas.

49 Infraestructura Tecnológica Una firma puede tener aplicaciones (nómina) corriendo en máquinas AS400, mainframes IBM (datos de clientes e inventario) y nuevas aplicaciones corriendo en redes cliente/servidor. En SOA, estas aplicaciones se integran para que la información almacenada en varios sistemas pueda conjuntarse y alimente a nuevas aplicaciones corriendo en equipo más contemporáneo.

50 Infraestructura Tecnológica SOA es generalmente menos caro que reconstruir todas las aplicaciones antiguas y adoptar un nuevo sistema empresarial integral. En subcontratación de software se presentan las siguientes tendencias: Hoy en día las firmas grandes y pequeñas compran la mayoría de su software de vendedores externos.

51 Infraestructura Tecnológica Existen tres tipos de subcontratación: Compra de paquetes de software Uso de proveedores de servicio de aplicación Subcontratación a la medida

52 Infraestructura Tecnológica

53 Una firma contrata desarrollo de software a la medida, o mantenimiento de programas legados existentes a firmas externas, frecuentemente en países de salarios bajos. Ejemplo: Dow Chemical contrató a IBM por $1.1 billones para crear un sistema de comunicación integrado para 50,000 empleados de Dow en 63 países. ¿Por qué no construiría este Sistema Dow mismo ?

54 Infraestructura Tecnológica

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56 Procesos de desarrollo Los procesos de desarrollo o procesos de negocios forman una parte medular de una compañía. Actualmente la inmensa mayoría de los procesos de negocios tienen un componente netamente de TICs, por este motivo se debe tomar muy en cuenta la integración de estos procesos de negocios con TICs para aumentar su eficacia y/o eficiencia.

57 Proceso de Negocios

58 Procesos de Negocios Las aplicaciones empresariales están diseñadas para apoyar la coordinación e integración de procesos que abarcan toda la empresa. Ejemplos de estas Aplicaciones empresariales se muestran a continuación: Sistemas de administración de la cadena de suministro (SCM).

59 Procesos de Negocio Sistemas de administración de relaciones con clientes (CRM) Sistemas de administración del conocimiento Las aplicaciones empresariales generalmente aprovechan las intranets corporativas y las tecnologías Web, las cuales permiten la transferencia eficiente de información dentro de la empresa y hacia las empresas asociadas.

60 Procesos de Negocio La arquitectura para estas aplicaciones empresariales incluye procesos que abarcan la organización completa y, en algunos casos, se extienden más allá de la organización hasta los clientes, proveedores y otros socios de negocio claves.

61 Procesos de Negocio En la mayoría de las empresas hoy en día existen sistemas separados para las diferentes funciones de la empresa y raramente permiten transacciones con clientes y proveedores. Otros de los sistemas empresariales que está tomando mucho auge son los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning).

62 Procesos de Negocio

63 Los sistemas ERP proveen un solo sistema de información para la coordinación e integración a lo largo de toda la empresa de los procesos de negocio claves. Pueden incluir transacciones con clientes y proveedores.

64 Procesos de Negocio

65 Sistemas de Administración de la Cadena de Suministro (SCM). Se enfocan en ayudar a la empresa a administrar su relación con proveedores para optimizar la planeación, suministro, manufactura y entrega de productos y servicios.

66 Procesos de Negocio Estos sistemas proporcionan información para ayudar a los proveedores, empresas de compras, distribuidores y compañías logísticas a coordinar, programar, y controlar los procesos de la empresa para compras, producción, administración de inventarios y entrega de productos y servicios.

67 Procesos de Negocio Son sistemas de tipo interorganizacional porque automatizan el flujo de información a través de los límites de la organización.

68 Procesos de Negocio Los sistemas SCM ayudan a las empresas a: Decidir cuando y qué producir, almacenar y desplazar. Comunicar órdenes rápidamente. Seguirle la pista al estado de las órdenes.

69 Procesos de Negocio Checar la disponibilidad de inventarios y monitorear los niveles de inventarios. Seguirle la pista a los envíos. Planear la producción con base en la demanda real del cliente. Comunicar rápidamente los cambios en el diseño del producto.

70 Procesos de Negocio Son especialmente útiles para consolidar datos del cliente, los cuales se originan a través de procesos de ventas, mercadotécnia y servicio, con el objeto de optimizar ingresos, satisfacción del cliente y retención del cliente.

71 Procesos de Negocio En el pasado, los procesos de una empresa para ventas, servicio y mercadotecnia eran altamente compartimentalizados, y estos departamentos no compartían mucha información esencial del cliente.

72 Procesos de Negocio

73 Los Sistemas de Administración del Conocimiento recolectan todo el conocimiento y experiencia relevantes en la empresa y la hacen disponible donde y cuando sea necesaria para apoyar los procesos de la empresa y las decisiones administrativas. También enlazan a la empresa a fuentes externas de conocimiento.

74 Procesos de Negocio Apoyan procesos para adquirir, almacenar, distribuir y aplicar conocimientos, así como procesos para crear nuevo conocimiento e integrarlo a la organización. Incluyen sistemas expertos, minería de datos.

75 Procesos de Negocio Bases de Datos Distribuidas

76 Procesos de Negocio Base de Datos de Hipermedios

77 Procesos de Negocio Bases de Datos en Internet

78 Referencias Osscio, E. (2008) Material de la Materia de Computación para Negocios, ITESM Campus Morelia, Abril de 2008.

79 ¿Preguntas, dudas y comentarios?


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