La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUATERNARIO El Cuaternario representa la última etapa de la Historia biológica y geológica de la Tierra. No se ha podido estimar su duración con una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUATERNARIO El Cuaternario representa la última etapa de la Historia biológica y geológica de la Tierra. No se ha podido estimar su duración con una."— Transcripción de la presentación:

1 CUATERNARIO El Cuaternario representa la última etapa de la Historia biológica y geológica de la Tierra. No se ha podido estimar su duración con una cronología absoluta y precisa, porque las cronologías en uso dependen del método de estudio. La importancia del Cuaternario reside en que en este periodo transcurre la última fase de la Evolución Humana, y en que su registro fósil contiene la mayor parte de los restos que se conocen. En este periodos esta dividido en 2 etapas:Pleitoceno y Haloceno.

2 Pleistoceno Inferior( 1,8 M.a. – 700.000 a.)
Pleistoceno. El Pleistoceno se caracteriza por ser la época glacial en la que se distinguen cuatro períodos glaciares, y tres periodos interglaciares, en los que las temperaturas se suavizan. Pleistoceno Inferior( 1,8 M.a. – a.) Se inicia con condiciones climáticas cálidas y húmedas, que empeoran hasta convertirse en rigurosas durante la glaciación GUNZ, buena parte de Europa quedaría cubierta por el hielo.

3 Pleistoceno Medio. Abarca el interglaciar GUNZ – MINDEL, y se extiende hasta el interglaciar RISS – WÜRM.Fase que se inicia con un calentamiento climático, con una cierta recuperación.Durante la glaciación MINDEL bajan las temperaturas Pleistoceno Superior. Abarca la fase interglaciar RISS – WÜRM y toda la glaciación WÜRM. Se inicia con una fase cálida, con un gran avance en Europa de la vegetación arbórea, y fauna representativa de las zonas cálidas. En la glaciación WÜRM se convierte muy frío y seco, y se considera el período más frío del Pleistoceno.

4 Holoceno. Es el período en el que nos encontramos actualmente. Se inicia hace unos años y su principal característica es la mejora climática. Comienza con la retirada de los últimos glaciares pleistocénicos. Las divisiones del Holoceno no se hacen según las distintas faunas fósiles, sino según las etapas de desarrollo de la Humanidad. El nivel del mar sufrió variaciones respecto al Pleistoceno por la fundición de los hielos, muchas áreas septentrionales que se habían hundido por el peso de los glaciares, se volvieron a elevar hasta 180 metros. La flora y la fauna no evolucionaron mucho. Grandes mamíferos desaparecieron entre finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno, sobre todo en Norteamérica. Los períodos glaciares se presentan en Europa con ecosistema de tundra, sin árboles, y los períodos interglaciares suponen un retroceso de la tundra y un avance de la taiga hacia las zonas más meridionales y los bosques se ven reducidos

5 FLORA -La Tundra se caracteriza por la ausencia de árboles, vegetación de musgos y líquenes, suelo húmedo y cubierto de nieve durante todo el invierno. -Bosque subártico (incluida la taiga). -Bosque de coníferas, a veces pantanoso. -Bosque templado: árboles de hoja perenne y caduca. -Estepa continental cálida: compuesta por grandes extensiones herbáceas con matorrales dispersos.. -Estepa loésica: cobertura herbácea baja, clima frío incluso en verano. En la actualidad no existe este biotopo.

6 Especies anteriores al cuaternario
La fauna continental y marina fue esencialmente moderna, a pesar de que la fauna continental tenía un aspecto algo más primitivo que la actual. -Fauna acuática:

7

8 - FAUNA CONTINENTAL

9

10 FAUNA

11

12

13 PROCESO DE HOMINIZACIÓN
AEGIPTOPITECO -En el género proconsul -Cuadrúpedo -Capacidad craneal  154 a 180 PROCONSUL -Cuadrúpedo -Dimorfismo sexual marcado AUSTRALOPITECO AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS -Craneo infantil -Carácter humano -Primer homo laber (fabricante) AUSTRALOPITHECUS ROBUSTUS -Mas robusto -Craneo un poco mas grande que el africanus -Carácter humano

14 HOMO SAPIENS NEARDENTHALENSIS
HOMO HABILIS -Cráneo redondeado -Dedos curvostrepaba por los arboles -Mayor capacidad craneal650cc HOMO ERECTUS CAZABA -Dentadura humana -No tiene barbilla -Cráneo sencillo600cc -Robusto HOMO SAPIENS NEARDENTHALENSIS -Robusto -Extremidades cortas -Baja estatura1,60m -Cerebro igual o mas grande que el hombre actual -Vivía de la caza con trampa HOMBRE DE CRO-MAGNON -Gran estatura1,80m -Mentón prominente -Gran capacidad craneal

15

16 TRABAJO HECHO POR: Asmae Mikal Maria Gonzalez Cruz Nuria Muñoz Fabio Adrian


Descargar ppt "CUATERNARIO El Cuaternario representa la última etapa de la Historia biológica y geológica de la Tierra. No se ha podido estimar su duración con una."

Presentaciones similares


Anuncios Google