La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E VOLUCIÓN B IOLÓGICA. Es el proceso de transformación (forma y conducta) de los seres vivos a lo largo de las generaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E VOLUCIÓN B IOLÓGICA. Es el proceso de transformación (forma y conducta) de los seres vivos a lo largo de las generaciones."— Transcripción de la presentación:

1 E VOLUCIÓN B IOLÓGICA

2 Es el proceso de transformación (forma y conducta) de los seres vivos a lo largo de las generaciones

3 ¿ C UÁL ES EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA ? Biodiversidad : corresponde a la gran variedad de seres vivos que han surgido a los largo del tiempo.

4

5 O RIGEN DE LA VIDA Existen 4 teorías que explican la aparición de la vida. 1.- Creacionismo : todo fue creado por ser superior, de una sola vez y no ha habido cambios. 2.-Panspermia: que la vida proviene del exterior del planeta.

6 3.- Generación espontánea: todo se creó de algo inerte y en forma rápida. 4.- Abiogénesis: la vida tuvo un origen químico, de sustancias inertes que luego de múltiples transformaciones químicas y a través de los millones de años fueron formando sustancias orgánicas, la célula procariota y de ésta toda la vida del planeta. Oparin.

7 E XPERIMENTO DE M ILLER Y U REY

8

9

10 ¿C ÓMO SE CREA LA BIODIVERSIDAD ? Pensamientos : Fijista y evolucionista Biodiversidad: corresponde a la gran variedad de seres vivos que han surgido a los largo del tiempo.

11 E VIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN

12 1.-P ALEONTOLOGÍA Ciencia que estudia los fósiles como evidencia del cambio.

13 Registro fósil. Restos de organismos o señales de su actividad.

14

15 F OSILIZACIÓN 1.- El animal muere. 2. Sus partes blandas se descomponen y los espacios son rellenados por agua. 3.-Los minerales reemplazan a los tejidos proceso lento llamada percolación tomando la forma del tejido original (sílice, carbonato de calcio).

16 F ÓSILES DE COMPRESIÓN. Fósiles con material orgánico fosilizado.

17 F ÓSILES DE IMPRESIÓN : C ORRESPONDE AL MOLDE DEL CUERPO.

18

19 F ÓSILES DE HUELLAS O TRAZAS : SON PISADAS DEL ORGANISMO.

20 F OSILIZACIÓN POR A MBAR

21 2.-Biogeografía: ciencia que estudia la distribución geográfica y la diversidad de especies. Darwin concluyó que los organismos que habitan juntos evolucionan de manera similar.

22

23

24

25 E SPECIACIÓN. P INZONES.

26 . El desarrollo de barreras por cambios geológicos o ambientales que separan a la especie. Esto puede conducir a la especiación.

27

28 3.-E MBRIOLOGIA Los primeros estados de desarrollo exhiben estructuras comunes que luego desaparecen.

29

30 4.- Anatomía comparada : estudia las semejanzas y diferencias de las estructuras anatómicas entre los.organismos

31 Ó RGANOS H OMÓLOGOS : MISMAS ESTRUCTURAS PERO DISTINTA FUNCIÓN.

32

33 Ó RGANOS ANÁLOGOS TIENEN ESTRUCTURAS DE APARIENCIA Y FUNCIÓN SIMILAR, AUNQUE ORIGEN DIFERENTE. E JEMPLO : A LAS DE MARIPOSA Y DE MURCIÉLAGO. E STE FENÓMENO SE LLAMA C ONVERGENCIA EVOLUTIVA

34 C ARACTERES A NÁLOGOS : CON DISTINTA ESTRUCTURA PERO IGUAL FUNCIÓN.

35 Ó RGANOS VESTIGIALES

36

37 5.- BIOLOGÍA MOLECULAR : P RUEBAS BIOQUÍMICAS Hace estudios comparativos sobre la composición de la molécula de ADN, entre diferentes especies, estableciendo grados de parentesco.

38

39 ¿Cómo ocurre la evolución? Ideas previas. Emmanuel KanT (1724-1804) Los organismos tienen un ancestro común. Charles Lyell :1797- 1875 Idea del gradualismo.1875 Pierre Moreau (1698-1759),la evolución ocurre por selección natural.

40

41 ¿C ÓMO OCURRE LA EVOLUCIÓN ?

42 1.- Thomas Malthus (1766- 1834): ideas económicas. “Los recursos alimenticios aumentar en progresión aritmética (1,2,3,4,5..), mientras que los pobres lo hacían en progresión geométrica ( 1,2,4,8,16).

43 2.-T EORÍA DE LAMARC K (1809) B. LamarcK (1744 -1829 ).Formuló la primera teoría evolucionista, el transformismo o lamarkismo. 1.-Acepta el transformismo (evolución). 2.-Estableció principio del uso y del desuso de los órganos. “el uso perfecciona y mantiene el órgano y el desuso lo reduce y lo atrofia.”

44 3.- LamarcK señala que se evoluciona por un impulso interno ( continuo esfuerzo ).

45 4.-También señaló el principio de la herencia de los caracteres adquiridos que señala que los organismos podrían adquirir o heredar las características o adaptaciones desarrolladas.

46

47

48

49 T EORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL DE D ARWIN.1858. Recorre las costas de varias partes del mundo en el barco Beagle, incluye también Sudamérica. Argentina, Magallanes,Valdivia, Chiloé,Valparaíso Islas galápagos, archipiélago que le llamó mucho la atención por su gran biodiversidad.

50 Si, en una población nacen más individuos de los que los recursos ambientales pueden sostener, debería existir entre ellos una lucha constante por sobrevivir. Los que tienen ventajas podrían llegar a una edad adulta y reproducirse. La SELECCIÓN NATURAL EXPLICARÍA COMO EVOLUCIONAN LAS ESPECIES.

51

52

53

54 S ELECCIÓN N ATURAL. Teoría planteada por Charles Darwin en el libro “Origen de las especies”. Es la sobrevivencia de los más aptos. Se preservan características y variaciones favorables y se eliminan las desfavorables.

55 A LFRED W ALLACE. N ATURALISTA. En 1958 Wallace llega a la misma conclusión. que Darwin. Sobre evolución de las especies y selección natural.

56 SELECCIÓN NAUTURAL - El ser vivo que posea las características más ventajosas para ese ambiente, sobrevive. -Es un proceso lento y gradual -Estas características se heredan y son transmitidas a las generaciones siguientes.

57 I DEAS CENTRALES DE LA EVOLUCIÓN. 1.- Evolucionismo 2.- Gradualismo 3.- Origen común 4.-Selección Natural. Causa de la evolución. Deben darse 4 condiciones: variabilidad, presión de selección, reproducción diferencial y herencia.

58 T EORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN. (1930 Y 1940). B ASADA EN D ARWIN Y W ALLACE. o 1.- Rechaza el Lamarck ismo o 2.- La variabilidad se debe a: mutación y la recombinación (crossing-over). o 3.-La selección actúa sobre la variabilidad genética. o 3.- Evoluciona la población, no los individuos. o 4.-La selección cambia los alelos de una población. o 5.- Se produce de manera gradual.

59

60 SELECCIÓN NATURAL La selección natural es el principal factor de la evolución que actúa sobre la variabilidad genética de una población.

61 B ISTON B ETULARIA

62 T EORÍA DEL EQUILIBRIO PUNTEADO.(1972) Propuesta por los paleontólogos Niles Eldredge y Stephen Gould.(EU). Propone que los cambios no siempre son graduales, sino que, pueden suceder de manera abrupta. El registro fósil es incompleto.


Descargar ppt "E VOLUCIÓN B IOLÓGICA. Es el proceso de transformación (forma y conducta) de los seres vivos a lo largo de las generaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google