La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y EPIDEMIOLOGICA (SIOE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y EPIDEMIOLOGICA (SIOE)"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y EPIDEMIOLOGICA (SIOE)

2 CONCEPTO Conjunto de instrumentos de registro y reportes de información, que permite una adecuada y oportuna recolección de la información operacional y epidemiológica para la toma de decisiones en el PNCT.

3 RESPONSABLES El registro, procesamiento y análisis de la información operacional y epidemiológica es responsabilidad del equipo multidisciplinario del PCT, según los niveles de organización funcional.

4 OBJETIVOS Analizar la situación operacional y epidemiológica del control de la TB en RD. Identificar problemas operacionales oportunamente y plantear soluciones, de acuerdo a la realidad local. Garantizar la oportuna notificación de casos. Realizar el correcto análisis e interpretación de datos relativos a la detección, diagnóstico y tratamiento de casos.

5 Medir el cumplimiento del tratamiento anti tuberculosis, a través de estudios de cohortes.
Tomar decisiones basadas en los resultados de análisis de la información sobre el uso de recursos: humanos, financieros y materiales. Establecer las tendencias epidemiológicas, que permitan formular objetivos y metas apropiadas para el futuro. Caracterizar los lugares con altas tasas de tuberculosis en el país.

6 Componentes del SIOE Funcionalmente el SIOE del PNCT, tiene 3 componentes y su correcta articulación e implementación es lo que garantizará la calidad de las intervenciones para el control de la TB en RD.

7

8 A. Instrumentos de registro:
Registros de sintomáticos respiratorios. Registro de bacteriología en TB. Registro y seguimiento de casos TB, TB-MDR. 4) Registros de RAFA.

9 B. Instrumentos de información
Son reportes que se elaboran a partir de la información generada y registrada en cada eess y se evalúan periódicamente, estos son: Informe Operacional Trimestral. Estudio de Cohortes Semestral.

10 INSTRUMENTOS RUTINARIOS DEL SIOE

11

12 Indicadores Epidemiológicos y Operacionales
Son elementos básicos para la toma de decisiones para la gestión del PCT. Se pueden obtener del informe trimestral de casos de Tuberculosis, de estudios de cohortes de tratamiento y de la encuesta de cobertura de atención. Se elaboran y se analizan en los diferentes niveles.

13 Indicadores Epidemiológicos.
Miden la magnitud y tendencia del problema de la Tuberculosis en el ámbito nacional y en el local. Estos son: Tasa de morbilidad. Tasa de Incidencia. Tasa de incidencia TB P BK (+) Tasa de incidencia de TB infantil. Tasa de Meningitis TB menores de 5 años. Tasa de mortalidad.

14 Indicadores Epidemiológicos.

15 Indicadores Operacionales.
Miden eficiencia y eficacia de las actividades del PNCT, en el cumplimiento de las metas establecidas para el control de la TB. Se clasifican en 6 grupos: Indicadores Operacionales de detección. Indicadores Operacionales de diagnóstico Indicadores Operacionales de contactos, terapia preventiva y antirretroviral. Indicadores Operacionales de ACMS. Indicadores Operacionales de tratamiento y de cohorte. Indicadores Operacionales de cobertura.

16 Indicadores Operacionales.

17

18

19

20

21 ANEXOS

22 Derechos reservados : Documentos Técnicos PNCT- DOR- 2011
Programa Nacional de Control de la Tuberculosis Edificio Ministerio de Salud Pública (MSP), 2do. piso. Dirección : Av. Tiradentes, Esq. Héctor H. Hernández, (Antigua San Cristóbal) Ensanche la Fe, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: Exts. 2438/39/44 Teléfono Directo: Fax: Diagramación: Daniel Emilio Pena, Digitador Fecha Ultima Revisión: Junio del R.D


Descargar ppt "SISTEMA DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y EPIDEMIOLOGICA (SIOE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google