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Segunda Jornada de Infecciones Hospitalarias y Seguridad de Pacientes Sra. Méd. María Valeria Collard Borsotti 14 de Octubre de 2011 Córdoba- Argentina.

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1 Segunda Jornada de Infecciones Hospitalarias y Seguridad de Pacientes Sra. Méd. María Valeria Collard Borsotti 14 de Octubre de 2011 Córdoba- Argentina Experiencia en la Universidad de Harvard

2 Lucian L. Leape, MD Harvard School of Public Health Reconocido internacionalmente como líder del movimiento para la Seguridad del Paciente “Error in Medicine” que fue publicado en la revista JAMA en 1994. “To Err is Human” 1999 “Crossing de Quiality Chasm” 2001 Fundador de prestigiosas instituciones “National Patient Safety Foundation”, “Massachusetts Coalition for the Prevention of Medical Error”, “Harvard Kennedy School Executive Session on Medical Error”. Distinciones: duPont Award for Excellence in Children’s Health Care (2003) John Eisenberg Patient Safety Award and Modern Healthcare (2004).

3 Errar es humano: Construyendo un Sistema de Asistencia Sanitaria más Seguro El foco debe cambiar de culpar por errores pasados a enfocarse en la prevención de futuros errores diseñando programas de seguridad en todos los sistemas La idea que los errores médicos son causados por malos sistemas es un concepto transformador Los problemas se originan en malos diseños y procesos…no malos recursos humanos

4 Escuela Médica de Harvard Hospitales docentes asociados Massachusetts General Hospital Brigham and Women's Hospital Beth Israel Deaconess Medical Center Children's Hospital Dana-Farber Cancer Institute Mount Auburn Hospital Cambridge Hospital Joslin Diabetes Center Massachusetts Eye and Ear Infirmary McLean Hospital Spaulding Rehabilitation Hospital

5 392 camas Gama completa de servicios de salud para los niños 25 000 hospitalizaciones cada año 524 700 consultas anuales 25 000 intervenciones quirúrgicas Principal hospital de enseñanza pediátrica de la Escuela de Medicina de Harvard Centro de investigaciones pediátricas más importante del mundo

6 Visión Ser el líder mundial en la mejora de la salud infantil Misión Proporcionar la atención de salud de más alta calidad Ser la principal fuente de investigación Educar a la próxima generación de líderes en salud Mejorar la salud y el bienestar de los niños y sus familias Valores Excelencia, Sensibilidad, Liderazgo, Comunidad

7 Calidad y seguridad Los pacientes y sus familias merecen saber si el hospital en el que han elegido para recibir su atención cumple con los estándares más altos de calidad y se ha comprometido con la excelencia. A través del Programa para la Seguridad del Paciente y Calidad se controla y mejora la atención a los pacientes en forma continua.

8 DEPARTAMENTOS Aestesiología Cáncer Cardiología Cirugía plástica Cuidados intensivos Endocrinología Enfermedades infecciosas Enfermedades respiratorias Gastroenterología/nutrición Genética Ginecología Inmunología/alergias Medicina de emergencias Medicina del desarrollo Medicina neonatal Medicina para adolescentes Nefrología Neurocirugía Neurología Odontología Oftalmología Ortopedia Otorrinolaringología Pediatría general Radiología Reumatología Trasplante pediátrico Trastornos de la comunicación Trastornos sanguíneos Urología Programas y servicios Servicio de Cardiopatías Congénitas para Adultos Servicios de Anestesia Cardiaca Programa de Neurodesarrollo cardiaca Programa de Cirugía Cardiaca Servicios de cardiología para pacientes ambulatorios Programa de la miocardiopatía Genética Cardiovascular del Programa Las válvulas del corazón congénita Center Servicio de Electrofisiología Fisiología del Ejercicio Programa de Cardiología Fetal Programa de Trasplante de Corazón Programa de cateterismo intervencionista Kawasaki Programa de Enfermedades Clínica de Cardiología Preventiva Programa de Hipertensión Pulmonar Programa de la estenosis de venas pulmonares Servicios de diagnóstico División de imagen no invasivas cardíaca Áreas de atención al paciente Unidad de cuidados intensivos cardíacos Unidad de hospitalización cardiaca

9 Programa de Cirugía Cardiaca Enterarse de que usted o su hijo necesita una cirugía de corazón puede ser aterrador y abrumador.

10 Cita pre- operatoria

11 El día de la cirugía….

12 En el quirófano….

13 UCI Cardíaca

14

15 Simuladores

16 Resultados Procedimiento 2007-2009 Tasa de Supervivencia2010 Tasa de Supervivencia A corazón abierto2 25798%82098% A corazón cerrado1 15599%33699% Pacientes con cirugía cardiovascular tienen seguimiento de por vida (sin límite de edad)

17 Cuidados Intensivos Unidad Cardíaca Cada año realizan más de 1.200 operaciones.

18 Protocolos sistematizados para todos los procedimientos Frecuencia de simulacros (entrenamiento) Transparencia de datos con las metas interna y externa Brindan al público información sobre seguridad Sobre eventos de prevención segura, evento centinela, infecciones hospitalarias Recolección sistemática de datos estadísticos De manera competitiva estimulan al personal en forma permenente Limite de trabajo de 12 horas Comprometer en todo a la familia Observaciones Relevantes

19 Efectos de la Reducción de Errores 1.Reducción en estancia hospitalaria 2.Impacto en consumo de medicamentos 3.Impacto en reducción de riesgo en intervención y complicaciones severas 4.Ambiente Tranquilo: Personal concentrado, Padres/familias: contenidos Mejor AtenciónReduce CostosSatisfacción

20 ¿Qué hemos aprendido? La aplicación de prácticas de seguridad es difícil La seguridad no es sólo un problema de sistemas, está asociada a las relaciones humanas y la cultura Crear una cultura de la seguridad del paciente es muy difícil Debe estar basada en la responsabilidad interpersonal Centrada en la persona

21 Respuesta no punitiva a los errores Solidaria con los compañeros de trabajo Amigable, basada en relaciones abiertas Genera capacidad de resilencia Transparencia y honestidad son valores centrales de la cultura No se trata de tecnología, se trata de compromiso y excelencia operacional ¿Qué hemos aprendido?

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