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Unidad 3. De vuelta a lo macro Ya hemos visto mucho de este texto. Teórico semana 23/9 Culturalista mirando el nuevo escenario de convergencia mediática.

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1 Unidad 3. De vuelta a lo macro Ya hemos visto mucho de este texto. Teórico semana 23/9 Culturalista mirando el nuevo escenario de convergencia mediática. Sem. 23/9. Ecología de los medios. Mirada que dialoga con la semiótica. Scolari. Sem. 23/9. Concepto de cultura. Hoy. Naturaleza / cultura desde el antropocentrismo. Hoy.

2 Culturalismo  Centralidad de la noción de cultura (+prácticas) Ecología de los medios  Los medios como parte de un ecosistema (+tecnología). Sociosemiótica  Semiosis social en lugar de cultura o ecosistma (dispositivos+discursos+prácticas). Tres abordajes interpretativos de las novedades mediáticas

3 Esquema de series para estudiar novedades mediáticas (JLF) Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Networking, interactividad, hipertextualidad. Interfaz como espacio. Serie de los géneros/estilos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Individuos emisores. Figura del prosumidor. Simetrización instituciones / públicos. Acciones en los discursos: compartir / megustear Espacio institucional incluye voces de la audiencia. Conversación. Flujo. Discursos con límites difusos.

4  Posición de investigación: Posición de Ego (la caverna de Platón) vs Posición de Alter. SUJETO COMO FUENTE DEL SENTIDO  Antropocentrismo / No antropocentrismo en los estudios sobre las mediatizaciones. LA VIDA SOCIAL COMO FUENTE DEL SENTIDO Link con lo visto hasta el momento

5  La posición de Ego es el fundamento del racionalismo cartesiano (Decartes: pienso luego existo) que junto con el Cristianismo instalan: La tesis de la excepción humana = antropocentrismo Schaeffer discute esta posición que dice “yo solo puedo dar cuenta de lo humano porque soy distinto a las otras especies. Soy la especie que puede pensar en nosotros desde una posición particular”. Todo el libro de Schaeffer discute con esa condición de la excepción humana que las ciencias naturales vienen derribando. (JLF, Teórico 2012). Antropocentrismo y posición de ego. Link con SCHAEFFER.

6  Ruptura óntica: existen dos clases de entes: el hombre y todo lo demás.  Dualismo ontológico: división cuerpo/espíritu. Sólo el hombre tiene espíritu  alma  mente.  Gnoseocentrismo: “si de todas las criaturas sólo el hombres es ‘espíritu’ es porque se define como ser pensante’ (40). Husserl (experiencia) vs Decartes (entendimiento) (45)  Antinaturalismo: el hombre no puede ser estudiado de la misma forma que la naturaleza. El hombre se conoce por autoreflexión (vs abordajes externalistas = naturalistas). Pilares de la tesis de la excepción humana

7  A partir de la biología de la evolución (Teoría de las especies – Darwin) se naturaliza la identidad humana. Consecuencias (52):  Identidad biológica del hombre.  Historia de esa identidad que remite a la historia de la vida en la Tierra.  Perpectiva no esencialista: la especie humana es resultante de la historia reproductiva de los individuos.  Concepción no finalista: el origen y el devenir de la especie humana se explica en términos causales, no trascendentales. Por qué el “fin” de la tesis

8  Dos nociones de cultura (JLF a partir de Williams, Teórico 2012) 1.CULTIVAR AL SER HUMANO COMO CULTIVAR LA TIERRA  Iluminismo: para hacer la revolución (francesa) hay que cultivar al ser humano.  Idea de cultura como productos elevados de la cultura (artes y estilos altos)  Fuente del etnocentrismo estilístico (tema ya visto). Qué noción de cultura tener desde una posición no antropocentrista

9  Dos nociones de cultura (JLF a partir de Williams, Teórico 2012) 2. CULTURA: TODO LO QUE HACE EL HOMBRE EN SOCIEDAD  El conjunto de la producción antropológica.  Categoría anglosajona de base colonial, pero que constituye un espacio común a todas las culturas.  Fundación del relativismo cultural.  Según JLF, Williams descarta esta noción por ser un ‘subproducto del capitalismo’, parte de la lucha ideológica. Qué noción de cultura tener desde una posición no antropocentrista Para nosotros la noción de cultura es un tema técnico, no ideológico sino no le damos lugar a los otros.

10  Escenario de convergencia : figura de sujeto que consume a través de múltiples soportes  lectores, espectadores internautas.  La conectividad como posible lugar de conocimiento (asombro originaria del conocimiento) p.19  Caso Wikipedia: se multiplican las voces y se flexibiliza el lugar del experto y la cultura dominante (¿democratización?). La convergencia desde el culturalismo (Canclini)

11  “La simple abundancia de información, que acumula en la navegación digital textos e imágenes, ocurrencias, opiniones y publicidad, no construye puentes en un mundo roto. (…) El riesgo es que el viaje digital errático sea tan absorbente que lleve a confundir la profusión con la realidad, la profusión con el fin de los poderes y que en el encandilamiento impida renovar el asombro como camino hacia otro conocimiento” (Canclini, pp. 21 – 22) La convergencia desde el culturalismo (Canclini) ¿Qué concepto de cultura subyace a esta cita?

12  Según esta visión, Canclini plantea la necesidad de formación de espectadores: “Los públicos no nacen, sino que se hacen”  Implica más que dar acceso a todos (p.e. distribución netbooks)  Desfasaje entre instituciones gubernamentales con políticas culturales para escena predigital e industria cultural plenamente inserta en la convergencia mediática. (p.24)  Admite que hay condicionamientos generados por los lenguajes (distinta socialización con la lectura, la TV o internet) p.23 La convergencia desde el culturalismo (Canclini)

13  Canclini habla de convergencia en términos de:  Mercado: fusión de empresas. Caso Time-Warner / AOL (p.28)  Prácticas de consumo cultural (p.30).  Figura del internauta como actor multimodal que integra acciones y lenguales (p.32)  conscuencias en el campo educativo.  Rol de la escuela en la adquisición de destrezas  Propuesta en forma de pregunta: escuelas deben aportar pensamiento crítico frente a la conectividad indiferenciada (p.35). La convergencia desde el culturalismo (Canclini)

14  En conclusión: Canclini oscila entre el elogio y la crítica a las redes desde una posición de cultura iluminista. La convergencia desde el culturalismo (Canclini) CríticaElogio Inseguridades en la red, necesidad de un defensor del internauta Ampliación de las formas de participación (gobierno electrónico) Reglas impuestas al usuario: visitante vs administrador Contrainformación (p.43) Brecha digital Disminución de la pluralidad de la oferta (p. 47) contradicción

15  Artículo publicado en la Revista Mexicana de Investigación Educativa  Concepto central: la dicotomía nativos/inmigrantes digitales tiene que ver con una brecha generacional y cognitiva entre quienes han nacido y crecido en el seno de una cultura atravesada por las tecnologías digitales, y quienes han aprendido sobre ellas “como una segunda lengua”.  Vínculo con nociones de Margaret Mead  Cultura prefigurativa: la cultura no está configurada aún.  Cultura postfigurativa: el pasado es el modelo de repetición. La convergencia desde la ecología de los medios (Piscitelli)

16  ¿Quién enseña a quién?: Los inmigrantes digitales estamos enseñando a los nativos teorías y conceptos que no son significativos, con modalidades anacrónicas.  Visiones encontradas entre nativos e inmigrantes no sólo a nivel de los contenidos, sino también de los modos de adquisición de valores, conceptos, visiones de mundo (ej. estudiar viendo TV, Presky)  Generación mid ’90 – 00 se están introduciendo en los medios (la cultura, el mundo, la subjetividad) a través del intermediario digital y ya no a través del papel. La convergencia desde la ecología de los medios (Piscitelli)

17 Constatación de que los videojuegos, la violencia televisiva, las comedias de situaciones juveniles y especialmente los reality shows, tienen un valor nutricional e intelectual de primera magnitud (Johnson,2005 – “la curva del dormilón”). La convergencia desde la ecología de los medios (Piscitelli) Reality Show Simulacro de participación (Canclini) Toman de los videojuegos: -Las reglas no están claras desde el principio. Se aprende jugando. -Se decubren los puntos flojos de los participantes y se vislumbran oportunidades. Toman de los videojuegos: -Las reglas no están claras desde el principio. Se aprende jugando. -Se decubren los puntos flojos de los participantes y se vislumbran oportunidades.

18  Las dos visiones tradicionales en relación con los medios y sus efectos en la audiencia: 1.la sartoriana (de Giovanni Sartori) el desarrollo de la cultura popular constituye un pasaje seguro e irreversible hacia la decadencia de la cultura occidental. 1.aun si es cierto que los medios han perdido estatura moral y capacidad de liderazgo ético, al menos han ganado en realismo y en crudeza, mostrándonos el mundo tal cual es, aunque eso no nos guste demasiado. La convergencia desde la ecología de los medios (Piscitelli)

19 La postura de Johnson que Piscitelli comparte: “los medios no tiene por qué ser el faro de la moral burguesa y mucho mejor que seguir viéndolos como maestros desviados o como omnipotentes promotores de la incultura juvenil, sería entenderlos como entrenamientos en cognición diversa y compleja.” (p.183) La convergencia desde la ecología de los medios (Piscitelli)


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