La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Defensa Civil Ministerio de Seguridad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Defensa Civil Ministerio de Seguridad"— Transcripción de la presentación:

1 Defensa Civil Ministerio de Seguridad
Gobierno de la Provincia de San Luis

2 Que es Defensa Civil ? La Defensa Civil es una organización que reviste caracteres de universalidad. Casi todos los países cuentan con una organización de este tipo con distintas denominaciones. En nuestro país está organizado con los recaudos legales correspondientes, y en sus filas se agrupan listos para la lucha, varones y mujeres, nativos y extranjeros,sin distinción de credos ni militancia prontos para acudir en socorro a sus semejantes, afectados por una tragedia

3 Estructura Para estructurar la Defensa Civil en todo el país, se ha establecido 3 escalones de responsabilidad perfectamente bien delimitada

4 Juntas: Nación-Provincia-Municipio
Cuentan con los siguientes servicios: Alarma y Comunicaciones:(Jefe de Policía/sub.-Jefe/Com. Actuante) Orden : (Policía de la Provincia) Transporte : ( Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura) Asistencia Sanitaria : ( Ministerio de Salud) Asistencia Social : (Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano) Contra incendio y Salvamento:(Bomberos Policía de la Provincia) Ingeniería y Rehabilitación:(Ministerio de Obras Públicas e Infraest.) Los responsables de los servicios enunciados, corresponde a Junta Provincial Defensa Civil San Luís.

5 Responsables de las Juntas (Presidentes de Juntas:Nacional,Provincial y Municipal)

6 Por qué la necesidad de un plan de
Emergencia escolar ?

7 Introducción Estimado docente:
En esta oportunidad, Defensa Civil quiere hacerle una invitación especial. Si bien sabemos que son muchas sus actividades diarias, no podemos olvidar que el maestro es el responsable de su integridad física y emocional y la de los niños que concurren a la escuela. Esta responsabilidad implica que las autoridades y el plantel docente se hacen cargo de la educación que van a recibir los niños, pero también son custodias de la vida de cada uno de ellos mientras permanecen en la escuela.

8 La experiencia nos indica que una buena organización en la escuela puede dar respuesta a diversos riesgos a los que está expuesto un niño o adulto dentro de un establecimiento escolar, Esto significa una evaluación del edificio. Por esta razón realizamos esta propuesta para que las autoridades educativas puedan llevar adelante un Plan Básico de Autoprotección para Establecimientos Educativos. Cabe aclarar que es necesario realizar los pasos que están indicados en este plan. (se sugiere solicitar colaboración al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona)

9 Después de evaluar el edificio Trabajar con plano correspondiente a la escuela
Se debe adoptar las medidas que correspondan; esto implica tener los elementos de incendios necesarios y en condiciones, lograr una buena distribución de la población escolar, accesos de salidas bien señalizados; es fundamental capacitar al personal directivo, docente y no docente que trabaja en la escuela. Finalizada la capacitación del personal, se deberá entrenar a los alumnos y luego realizar un simulacro con todos los miembros de la escuela. Es muy importante establecer roles y dar consignas claras.

10 Simulacros El simulacro posibilita incorporar los conocimientos adquiridos y evaluar los errores.La primera vez se debe dar aviso para que todos estén preparados, pero después se dará la alarma sin previo aviso, de manera que se pueda observar la reacción de todos en una situación inesperada, Se debe tratar de incluir observadores en los ejercicios. ( por ej: Comisión de padres). La evaluación del simulacro es fundamental a fin de mejorar el plan. La participación debe estar comprendida por todos los integrantes del establecimiento educativo.

11 Características de especial peligrosidad
Explosiones, Derrumbes, Incendios, Accidentes Laborales,etc.) en Edificios Públicos y en especial en establecimientos Educativos. Identifique los riesgos para prevenirlos. Desarrolle un Plan de Emergencia para facilitar una evacuación sin pánico. Observe que las Vías y Medios de Evacuación permanezcan libres de obstáculos. Conozca las áreas de mayor riesgo. Sepa como acceder a la ayuda interna y externa. Prepárese para suministrar Primeros Auxilios a personas accidentadas.

12 Propuesta para la organización de un plan

13 Evaluación del edificio Etapa de evaluación de los aprendizajes
(Relevamiento general) Etapa informativa (Toma de conciencia de los riesgos) Etapa organizativa (Formular un plan) Etapa formativa (Enseñar como actuar a toda la comunidad educativa ) Etapa de evaluación de los aprendizajes (Puesta en práctica)

14 PASOS A SEGUIR EL TERRENO TIPO DE EDIFICIO
Es fundamental realizar una evaluación del edificio (se puede pedir asesoramiento al cuerpo de bomberos local si lo hubiere) Para esto se debe observar lo siguiente: EL TERRENO El terreno de un edificio educativo comprende el edificio construido o a construir, como así también los espacios abiertos destinados a recreación , deportes, parquizacion Después de realizar un estudio del mismo, se seleccionará cuál será el sector o zona de seguridad para una evacuación parcial o total de los miembros de la comunidad educativa. TIPO DE EDIFICIO El edificio del establecimiento educativo tiene varios pisos o es de una sola planta, presenta muchos desniveles, tiene escalera, la estructura es de hormigón, metálica, de madera?¿Cuál es la capacidad del edificio? ¿Cómo está distribuida la comunidad educativa? ¿los mas chicos están cerca del acceso de salida o no? Esto es muy importante para poder disminuir el grado de exposición al riesgo y en el caso de ser mas necesario la rapidez para ser evacuado. También se deben considerar las aulas especiales (laboratorio, sala de computación, biblioteca, salón de actos) El edificio tiene alguna vivienda ¿Su acceso es independiente? Existe algún deposito ¿Qué tipo de elemento se ubican en el mismo? Hay sótano ¿Quién tiene acceso a este lugar? Las oficinas del personal directivo,¿tienen comunicación directa con el acceso principal y con los demás accesos del edificio?

15 Elementos contra incendio
Verifique los elementos contra incendio que le corresponde a su edificio (extintores, mangueras contra incendios, avisadores automáticos, rociadores de agua, etc.) Revise periódicamente estos elementos y manténgalos en buen estado. Medios de evacuación Un medio de evacuación esta formado por un acceso directo a la salida. Los riesgos aumentan cuando hay: Insuficientes medios para la evacuación. Salidas y vías de escape deficientemente señalizados e iluminados. Poca aislación y rsistencia al humo y al fuego. Bloqueo de los medios de salida con objetos ó materiales inflamables en su interior. Salidas selladas o cerradas. No existen dos edificios iguales, cada uno tiene su características, por eso al realizar el estudio del establecimiento educativo, se debe tener claro cuales serán los Medios de Evacuación que se utilizarán. Se deben adoptar todas las medidas para evitar riesgos innecesarios.

16 Señalización e iluminación de emergencia
Los medios de salida deben estar claramente iluminados y señalizados para que la gente pueda localizar el camino fácilmente. Generalmente en los accidentes (especialmente en los incendios) se producen fallas de energía ó corte total de suministro eléctrico, por eso es conveniente tener en los pasillos iluminación de emergencia También en corredores y salidas de emergencia, este sistema de iluminación alternativo debe ser automático. Para mayor información es bueno consultar las Normas IRAM que contiene información sobre iluminación de emergencia.

17 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ESCUELA
ROLES Y CONSIGNAS DIRECTOR DE LA EMERGENCIA Director/a y/o Vice director/a -FUNCIÓN ORGANIZAR LA EVACUACIÓN EN LA ESCUELA EN EL MENOR TIEMPO SALVAGUARDANDO LA VIDA DE TODOS SUS OCUPANTES. -LLAMAR A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS -COMUNICAR A LOS PADRES RESPONSABLES DE PISO/SECCION PRECEPTORES SECRETARIAS Verifica la evacuación del piso o sector. Colabora en la evacuación de los mas pequeños. Verifica que nadie haya quedado en los baños. Evacuará las personas que están ocasionalmente en la escuela. Conduce la evacuación de su aula. Verifica que ningún/a alumno/a permanezca en el aula. Contiene a los alumnos con el fin de evitar el pánico. Verifica que no falte ningún alumno. RESPONSABLES DE AULAS DOCENTES

18 Abre las puertas de salida para la evacuación.
RESPONSABLES DE SERVICIOS PORTEROS/ COCINEROS Abre las puertas de salida para la evacuación. Despeja los accesos de salida. Interrumpe el suministro eléctrico y gas. Sofoca algún foco de incendio siempre y cuando estén preparados para hacerlo. Estarán debidamente seleccionados e identificados. Colaboran en la atención de los primeros auxilios. Colaboran en la zona de seguridad con los alumnos de grados inferiores. ALUMNOS AUXILIARES Alumnos de 7°/9° Estarán debidamente seleccionados e identificados. Colaboran en la atención de los primeros auxilios. Colaboran en la zona de seguridad con los alumnos de grados inferiores.

19 DIRECTIVAS GENERALES Esta propuesta puede enriquecerse con otras actividades que pueden asumir los responsables de la evacuación del establecimiento educativo. Cada edificio debe ser estudiado con sumo detalle, teniendo en cuenta el horario y los días de actividades. También los días donde ingresan personas ajenas al establecimiento, a raíz de tener reuniones o actividades extraescolares o sociales. Es fundamental determinar cual es la zona de seguridad (exterior y próxima al edificio) elegida y que la misma sea de conocimiento de los responsables de evacuación. Cada uno de los responsables tendrá un suplente en caso de ausencia o indisposición. Respecto a los alumnos auxiliares, se sugiere seleccionarlos por sus cualidades y preparación. Siempre se recurre a los alumnos más grandes de la institución, en caso de escuela primaria los chicos de 7° grado o en el caso de EGB los de 9° año.

20 También debe determinarse el sistema de alarma a utilizar, que debe ser reconocido en todo el establecimiento. A partir de ese momento el sistema será el modo aceptado para dar aviso y hacer sonar la alarma y posteriormente la puesta en práctica del Plan que va a llevar adelante la Dirección de la escuela. Debe estar claramente definido que se hace cuando cualquier persona advierte humo, fuego, derrumbe, explosión dentro del establecimiento, a quien dará aviso para que haga sonar la alarma y que proceda según el caso a la evacuación interna, externa, parcial o total. El proceso de evacuación implica entre otras cosas tener los roles bien definidos y cumplir cada uno con su responsabilidad. Por eso hay que precisar quienes son los responsables de tomar la decisión de evacuar, a los niños y adultos, los responsables de la apertura de puertas y liberar los accesos de salida, como así también el tratamiento para niños y adultos con necesidades especiales. Dentro de esos responsables se debe señalar claramente a quienes deben llamar a los servicios de emergencias y establecer como se realizarán las comunicaciones a los diversos servicios y el sistema de información a los padres. Es bueno tener varias personas responsables para pedir auxilio.

21 Dentro de esos responsables se debe señalar claramente quienes deben llamar a los servicios de emergencias y establecer como se realizarán las comunicaciones a los diversos servicios y el sistema de información a los padres. Es bueno tener varias personas responsables para pedir auxilio. El Plan debe ser de conocimiento de los padres y debe contar con autorización para sacarlos de la escuela, en caso de evacuación externa. Por eso cuando se realicen simulacros es bueno invitar a los padres como observadores y el cuartel de bomberos local. El Plan debe ser claro, concreto, evaluable y para conocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa. De nada sirva tener un Plan guardado en el cajón del escritorio del director/a. Dentro de esos responsables se debe señalar claramente a quienes deben llamar a los servicios de emergencias y establecer como se realizarán las comunicaciones a los diversos servicios y el sistema de información a los padres. Es bueno tener varias personas responsables para pedir auxilio. El Plan debe ser de conocimiento de los padresy debe contar con autorización para sacarlos de la escuela, en caso de evacuación externa. Por eso cuando se realicen simulacros es bueno invitar a los padres como observadores y el cuartel de bomberos local. El Plan debe ser claro, concreto, evaluable y para conocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa. De nada sirva tener un Plan guaradado en el cajón del escritorio del director/a.

22 Por eso si ya se hizo el estudio del edificio, se adoptaron medidas y se organizó el Plan hay que colocar en las carteleras algunos datos para conocimiento de todos. Por ej: Los carteles con los roles y consignas, con los pasos a seguir en caso de emergencia, con los responsables de cada actividad y un mapa orientativo para las personas que no son del establecimiento y que ocasionalmente están allí. Este último debe decir “USTED ESTA AQUÍ” y señalar los accesos de salida y dar las indicaciones que debe seguir para ser evacuado. Se adjuntan modelos. Por supuesto hay una etapa que es de aprendizaje, primero para los directivos, personal docente, no docente, de mantenimiento, etc. Después sigue la capacitación para los alumnos. Finalizado el entrenamiento es fundamental evaluar el aprendizaje y esto de la única forma que se realiza es a través de un “simulacro”. Por eso si ya se hizo el estudio del edificio, se adoptaron medidas y se organizo el Plan hay que colocar en las carteleras algunos datos para conocimiento de todos. Por ej: Los carteles con los roles y consignas, con los pasos a seguir en caso de emergencia, con los responsables de cada actividad y un mapa orientativo para las personas que no son del establecimiento y que ocasionalmente están allí. Este último debe decir “USTED ESTA AQUÍ” y señalar los accesos de salida y dar las indicaciones que debe seguir para ser evacuado. Se adjuntan modelos. Por supuesto hay una etapa que es de aprendizaje, primero para los directivos, personal docente, no docente, de mantenimiento, etc. Después sigue la capacitación para los alumnos. Finalizado el entrenamiento es fundamental evaluar el aprendizaje y esto de la única forma que se realiza es a través de un “simulacro”.

23 No hay que tener miedo o vergüenza a realizar un simulacro, esto permite mejorar y retroalimentar el Plan. Cuando se realiza el mismo se descubren los errores, como se dieron los tiempos, si cada responsable tenía clara la consigna y sobre todo prepara a los integrantes de la comunidad educativa. No hay que tener miedo o vergüenza a realizar un simulacro, esto permite mejorar y retroalimentar el Plan. Cuando se realiza el mismo se descubren los errores, como se dieron los tiempos, si cada responsable tenía clara la consigna y sobre todo prepara a los integrantes de la comunidad educativa.

24 PARA REFLEXIONAR: LA PLANIFICACIÓN PERMITE: EVITAR EL PÁNICO
PLANIFICAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA TOTALIDAD DEL PERSONAL ORGANIZAR AL PERSONAL DE ACUERDO A SU CAPACIDAD Y EMOTIVIDAD MANTENER LA CALMA Y CONSERVAR LA TRANQUILIDAD

25 Modelo “A” de Cartel con indicaciones de emergencia a ser colocados en lugares estratégicos del establecimiento Escuela “Domingo Faustino Sarmiento” EN CASO DE EMERGENCIA 1. ESTE/ATENTO a cualquier situación de anormalidad. 2. PROCEDA de inmediato a accionar la alarma. 3. ALERTE al resto de sus compañeros y si se siente seguro comience a extinguir con los elementos necesarios. 4. ABANDONE el lugar de la emergencia de acuerdo al Plan y espere en un lugar más seguro. 5. CIERRE a su paso puertas y ventanas. 6. ESPERE INSTRUCCIONES de normalización del edificio.

26 7. EN CASO DE EVACUACIÓN: NO CORRA ni grite FORME UN GRUPO COMPACTO en lugares indicados NO UTILICE ascensores RESPETE las instrucciones del responsable del grupo NUNCA regrese al lugar del siniestro AVISE si nota la ausencia de alguna persona NO DUDE en pedir auxilio

27 Modelo “B” de Cartel con indicaciones de Emergencias a ser colocadas en lugares estratégicos del establecimiento ESCUELA “MANUEL BELGRANO” EN CASO DE EMERGENCIA “RESPONSABLES DE PISO/SECTORES/GRUPOS” 1° Responsable de Piso/Sector Nombre: 2° Responsable de Piso/Sección Nombre: ESCUELA “MANUEL BELGRANO” EN CASO DE EMERGENCIA “RESPONSABLES DE PISO/SECTORES/GRUPOS” 1° Responsable de Piso/Sector Nombre: 2° Responsable de Piso/Sección Nombre: Cuando reciba instrucciones de evacuar Deberá dirigirse a los siguientes lugares: Sección Jardín de Infantes (Nivel Inicial) Zona de Seguridad Salita Rosa: (Nombre del Responsable) Calle.... Salita Verde: ( “ “ “ ) Calle... Salita Naranja: “ “ “ ) Calle...

28 Cuando reciba instrucciones de evacuar
Deberá dirigirse a los siguientes lugares: Sección Jardín de Infantes (Nivel Inicial) Zona de Seguridad Salita Rosa: (Nombre del Responsable) Calle.... Salita Verde: ( “ “ “ ) Calle... Salita Naranja: “ “ “ ) Calle... Sección Primaria (Educación General Básica) Zona de Seguridad Alumnos de 1° Grado: (Nombre del Responsable) Calle... Alumnos de 2° Grado: ( “ “ “ ) Calle... Alumnos de 3° Grado: ( “ “ “ ) Calle... Alumnos de 4° Grado: ( “ “ “ ) Calle... Alumnos de 5° Grado: ( “ “ “ ) Calle... Alumnos de 6° Grado: ( “ “ “ ) Calle...

29 Alumnos de 7° Grado: (Nombre del Responsable) Calle...
Alumnos de 8° Grado: ( “ “ “ ) Calle... Etc.... RECUERDE Estas indicaciones son para asegurarnos que la totalidad del personal se encuentre a salvo en el exterior del edificio en caso de producirse una emergencia.

30 Alarmas Posibles sistemas de alarma a implementar en el establecimiento educativo Sistema Electrónico Sistema de Timbre distinto al que usualmente se utiliza Campana (accionamiento continuado) Megáfono IMPORTANTE: Si el establecimiento tiene varios pisos, dentro de lo posible coloque un botón de accionamiento en cada piso. Posibles sistemas de alarma a implementar en el establecimiento educativo Sistema Electrónico Sistema de Timbre distinto al que usualmente se utiliza Campana (accionamiento continuado) Megafono IMPORTANTE: Si el establecimiento tiene varios pisos, dentro de lo posible coloque un botón de accionamiento en cada piso.

31

32

33

34

35

36 Defensa Civil Les agradece su valiosa colaboración


Descargar ppt "Defensa Civil Ministerio de Seguridad"

Presentaciones similares


Anuncios Google