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Marketing Estratégico Clases 1 y 2 Gabriel Parra E. 18 de Agosto 2009.

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1 Marketing Estratégico Clases 1 y 2 Gabriel Parra E. 18 de Agosto 2009

2 Evolución Orientación de Marketing Marketing Pasivo: Oferta Menor a Demanda Marketing Operativo: Venta * Marketing Estratégico: Innovación

3 Principios del Marketing: Economía  “El Bienestar Social no depende tanto de Comportamientos Altruistas, si no más bien de la Conciliación, mediante un intercambio voluntario y competitivo, de los intereses del comprador y de los intereses personales del vendedor.”

4 Marketing Planificación Estratégica Visión Marketing Estratégico Análisis Marketing Operativo Acción

5 Procesos del Marketing Análisis Necesidades Segmentación Mercado Análisis Oportunidades Análisis de la Competencia Diseño de Estrategia Identificar Segmentos Existentes Plan de Marketing Marketing Mix Presupuesto Marketing Implementación y Control Marketing Estratégico Marketing Operativo

6 Caso Walkers - UK

7 Marketing Cualitativo y Cuantitativo  Caso ADIMARK - GFK  Fundador: Roberto Méndez Ph.D. y MBA Stanford  Prestigio - Impacto

8 Organización Marketing Pasivo

9 Organización Marketing Operativo

10 Organización Marketing Estratégico

11 Caso: Chile Industrialización CORFO crea Empresas Productivas 40’ – 73’ Apertura Económica Disminución de Barreras Arancelarias 74’ – 90’ Competitividad Sectorial Política de Clusters y Sistema Nacional de Innovación Desde 95’

12 CLUSTERS PRIORIZADOS (Consejo Nacional de Innovación - Resultados Boston Consulting Group)

13 CLUSTERS PRIORIZADOS (Consejo Nacional de Innovación - resultados BCG) Primera fase  Cluster Offshoring  Cluster Acuicultura  Cluster Minería  Cluster Turismo (TIE) Segunda fase  Cluster Alimentos Procesados  Cluster Fruticultura  Cluster Servicios Financieros  Cluster Porcicultura-Avicultura

14 Objetivo: aumentar la competitividad del país, mediante cambios significativos en las cadenas de valor y dinámicas de desarrollo territorial priorizadas, con una visión de largo plazo que integre la acción de CORFO y de otros agentes de fomento, público y privado, potenciando las áreas de innovación, atracción de inversiones, fomento y financiamiento existentes. PROGRAMA DE CLUSTERS

15 ¿POR QUÉ TRABAJAR EN CLUSTERS?  Apertura y liberalización de Mercados, implica que las empresas operan en un mercado global.  Oportunidades de llegar a nuevos mercados y amenazas de ingreso de nuevos competidores.  Modelo de alto y sostenido crecimiento en base a exportaciones: en el pick.  Nuevo modelo de crecimiento y desarrollo económico, que depende de la “Competitividad”.  Productividad  Capacidad de innovación continua

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17 Comportamiento del Cosumidor Gabriel Parra E.

18 Necesidad y Demanda Necesidad Genérica Privación de una Satisfacción Básica Necesidad Derivada Deseo Demanda Potenciales Productos Específicos para Necesidad

19 Necesidades (Abbot)  Genéricas: Permanentes.  Derivadas: Utilidad Marginal decrece. Hidratación

20 Necesidades Derivadas (Keynes)  Absolutas: Independientes del Resto.  Relativas: Moda

21 Motivación: Teoría S-R  Homeostasis: inquietud crea ansiedad y organismo busca equilibro.


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