La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Archivo y sus Documentos: Una mirada sobre los documentos cotidianos de las instituciones educativas Lic. Marcela Pelanda, Biblioteca Nacional de Maestros,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Archivo y sus Documentos: Una mirada sobre los documentos cotidianos de las instituciones educativas Lic. Marcela Pelanda, Biblioteca Nacional de Maestros,"— Transcripción de la presentación:

1 El Archivo y sus Documentos: Una mirada sobre los documentos cotidianos de las instituciones educativas Lic. Marcela Pelanda, Biblioteca Nacional de Maestros, Ministerio de Educación

2 El Programa Nacional Archivos Escolares desarrolla a través de este espacio una mirada sobre los documentos cotidianos de las instituciones educativas, proponiendo nuevas y valiosas interpretaciones sobre la historia de la educación a partir de las fuentes primarias. Promueve el espíritu de investigación y los hábitos literarios de las comunidades educativas. Además, colabora en reunir en un breve texto un episodio fugitivo de las emociones y vivencias de los protagonistas de la historia que han quedado aprisionados en el inconmensurable laberinto de un documento de archivo y contribuye con la difusión del programa estableciendo vínculos recíprocos con las diversas regiones del país.

3 Carta enviada por los habitantes de la Colonia Sarmiento al Consejo Nacional de Educación, año 1900. La asociación civil para el gobierno escolar

4 Acta de fundación de la “Escuela Mixta Infantil” Colonia Sarmiento. Territorio Nacional del Chubut

5 Antecedentes del Consejo Nacional de Educación (CNE) 1849 Sarmiento comienza a dar forma a la estructura del sistema “Educación Popular” 1871 En ejercicio de la presidencia dicta la Ley de Subvenciones Nacionales (ley Nº 463). Junto con esta norma se establece “una coparticipación”, Comisiones Provinciales que administrarán los fondos enviados por el gobierno nacional. 1875 La provincia de Buenos Aires dicta la Ley de Educación Común, Onesimo Legizamón se desempeña como ministro de Educación provincial. 1876 Sanción del reglamento General de Escuelas, por la Comisión nacional de Educación, dirigida por Sarmiento. 1880 El PAN (Partido Autonomista Liberal) triunfa en las elecciones generales, Julio Argentino Roca es elegido presidente de la Nación. 1881 Creación del CNE por Decreto del Poder Ejecutivo del 01/02/1881 1884 Sanción de la Ley de Educación Común Nº 1420.

6 La acción de los inspectores El Consejo Federal de Educación convocaba a los inspectores. (Transcribimos algunas referencias del inspector Díaz): “En el período 1890-1895, el Consejo Nacional de Educación llamaba al Inspector a las sesiones, lo oía, practicaba sus ideas, lo alentaba en sus memorias y resoluciones, era juez sereno en las acusaciones que formulaban contra él los “poderosos”, con motivo de una acción independiente a que no estaban acostumbrados.

7 Escuela y comunidad, la acción de los maestros Los maestros procuran cultivar buena relación con las autoridades y vecinos, y ponen al servicio de ese fin la mejor buena voluntad: los visitan en sus propios domicilios por más pobres y distantes que estén, les explican la utilidad de la escuela y les piden manden sus hijos a clase.

8 Colonos galeses reunidos en la escuela Nº 18, Colonia del Valle reafirmando la soberanía Argentina en el sur, durante el plebiscito de 1902.

9 Informe Escolar, editado por el CNE, año 1941

10 Muchas Gracias


Descargar ppt "El Archivo y sus Documentos: Una mirada sobre los documentos cotidianos de las instituciones educativas Lic. Marcela Pelanda, Biblioteca Nacional de Maestros,"

Presentaciones similares


Anuncios Google