La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO DE LA INMACULADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO DE LA INMACULADA"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO DE LA INMACULADA
Jesuitas - Lima LA DESCOLONIZACIÓN Prof: David Aquino B.

2 Definición Es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo. Es el proceso mediante el cual se pone fin jurídica y políticamente al colonialismo y por otra, se forman estados independientes y soberanos. Se dio tras la 2ª Guerra Mundial y finalizó treinta años después.

3 En los siglos XX y XXI, la descolonización se refiere, habitualmente, a los logros independentistas de varias colonias y protectorados europeos en Asia y África tras la Segunda Guerra Mundial. Este proceso ha dado lugar, además, a un movimiento intelectual denominado poscolonialismo.

4 La conferencia de Bandung (1955) y Belgrado (1961):
Se conformó el grupo de países NO ALINEADOS, países descolonizados del “TERCER MUNDO”. Se tomaron acuerdos: 1. Fermentar la descolonización. 2. Desarme de la potencias en las regiones colonizadas. 3. Autodeterminación de los Estado-Nación. 4. No uso de la fuerza para resolver conflictos internacionales.

5 FACTORES DE LA DESCOLONIZACIÓN

6 A.FACTORES EXTERNOS Las 2 guerras mundiales fueron los acontecimientos que pusieron al descubierto las debilidades de los imperios coloniales: 1.- Destruyó la imagen de superioridad de las metrópolis. 2.- Se dieron cuenta que eran abastecedoras de materias primas y compradoras de los productos elaborados en las metrópolis. Los organismos internacionales. La sociedad de naciones favoreció el proceso descolonizador a través del sistema de mandatos. La ONU creó el comité de descolonización. EEUU y la URSS fueron los primeros países en alentar los procesos de descolonización, porque ésta significaba la apertura de grandes mercados, donde, una vez roto el monopolio europeo, podrían entrar los productos norteamericanos y facilitar la penetración de la ideología marxista (ÁREAS DE INFLUENCIA).

7 La solidaridad entre las colonias
La solidaridad entre las colonias. Los pueblos afroasiáticos se convirtieron en un elemento de solidaridad, colaboración y ayuda para aquellos pueblos que no habían logrado la independencia. La Conferencia de Bandung (1955) condenó la dominación europea e hizo un llamamiento a la rebelión contra ella y declaró el derecho de los pueblos a su autodeterminación. El panafricanismo, el panasiatismo, el panarabismo y el panislamismo. Estas tendencias constituyeron la expresión de solidaridad y unión en su lucha común contra el dominio colonial y a favor de la independencia.

8 B. FACTORES INTERNOS Se produjo una serie de transformaciones socioeconómicas en las propias colonias: - Construcción de redes de comunicación. - Desarrollo urbano. - Crecimiento demográfico. - Alteración de la estructura social. - Aparición de una burguesía indígena. - Progreso cultural. - Extensión de la enseñanza.

9 VÍAS DE DESCOLONIZACIÓN
Reino Unido favoreció la vía pacífica. Renunció a la soberanía política con el objetivo de salvaguardar los lazos comerciales y monetarios con sus antiguas colonias, que se integraron como miembros de la Commonwealth. La vía revolucionaria supuso la violencia y un enfrentamiento armado entre la colonia y la metrópoli, por abrir paso al proceso descolonizador. Holanda y Portugal personificaron esta vía en Indonesia, Angola o Mozambique. Francia dependió de la colonia y del momento: se opuso a la independencia de Indochina y de Argelia lo que provocó guerras dramáticas, pero aceptó que la mayoría de sus colonias en África se descolonizasen pacíficamente.

10

11 CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

12 EN LAS METRÓPOLIS La perdida de las colonias produjo grandes tensiones, con importantes repercusiones económicas, sociales y políticas. Supuso para Europa la pérdida definitiva de su papel hegemónico. El mapa del mundo se modeló de forma más compleja con la aparición de nuevos Estados afroasiáticos. La estructura de los organismos internacionales se altero debido al ingreso de nuevos socios, lo que modificó la correlación de fuerzas existentes hasta ese momento.

13 EN LOS ANTIGUOS TERRITORIOS COLONIALES
La independencia no supuso el fin de sus problemas porque los nuevos estados continuaron dependiendo económicamente de las metrópolis lo que dio origen al neocolonialismo. La deuda contraída por estos nuevos estados por la devolución de las ayudas recibidas mas intereses se ha visto incrementada por la mala gestión de los propios gobiernos. Lo que ha impedido que los nuevos estados superen la situación de pobreza y subdesarrollo y permanecen configurando el Tercer Mundo. La inestabilidad política ha sido una constante y se han sucedido sucesivos conflictos y guerras provocados por delimitaciones fronterizas o disputas étnicas o tribales. Hay un gran desequilibrio social producido por las duras condiciones de vida lo que ha originado enfrentamientos entre étnias tradicionales y nuevos grupos surgidos por la colonización. El grado de analfabetismo es muy alto.

14 Algunos datos sobre el Africa
ASPECTOS DATO Esperanza de vida 34,3 años Teléfono fijo 5 líneas por cada 1000 habitantes Acceso a agua mejorada 57% Personas desnutridas 50% Mortalidad en menores de 5 años 284 de cada 1000 niños Fertilidad femenina 6,5 niños por mujer Tasa de alfabetización en adultos 36%


Descargar ppt "COLEGIO DE LA INMACULADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google