La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRESIÓN FISCAL Y EL LIBRE COMERCIO BAJO LOS BORBONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRESIÓN FISCAL Y EL LIBRE COMERCIO BAJO LOS BORBONES."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA PRESIÓN FISCAL Y EL LIBRE COMERCIO BAJO LOS BORBONES

3 Presión fiscal La alcabala era el impuesto clásico, con las reformas aumentó del 4 al 6 % y su cobro se exigía rigurosamente. Este aumento de los impuestos, serviría para pagar las guerras de España en Europa.

4 Resistencia A partir de 1765, la resistencia a la tributación fue constante y en algunos casos violenta; Más aún cuando en 1779 la metrópoli aumentó la presión debido a una nueva guerra con Inglaterra. En Perú, los motines de los criollos sólo fueron superados por la rebelión indígena de Túpac Amaru y, en 1781, los contribuyentes mestizos –los comuneros de Nueva Granada- sorprendieron a las autoridades por la violencia de su protesta. También los cabildos (única institución donde estaban representados los intereses criollos) se opusieron implacablemente.

5 La posición de los funcionarios Con las reformas los funcionarios reales sujetaban a los cabildos a una supervisión cada vez más estrecha. Desde 1790 los concejales se opusieron al control y exigieron el derecho no sólo a cobrar impuestos sino también a controlar los gastos.

6 Libre Comercio El libre comercio es uno de los grandes equívocos de la historia. Para los americanos no fue ni comercio ni libre; ya que luego de 1765 tuvieron menos libertad y continuaron sujetos a un monopolio más eficiente que los excluía específicamente de los beneficios de los que gozaban los españoles.

7 Características Si bien el decreto de 1765 permitió a los cubanos comerciar con España en los mismos términos que los españoles, esta concesión no se extendió a todo el continente. Los españoles continuaron monopolizando el comercio y la navegación transatlántica mientras que los americanos estaban confinados al comercio intercolonial. Esto recién se modificó en 1796 cuando ya era tarde. El comercio libre tenía un defecto básico: suponía la ruina de las incipientes economías coloniales porque las diferentes regiones americanas no podían responder con suficiente rapidez a la apertura de las importaciones. En 1786 Lima recibió 22 millones de pesos de importaciones (antes importaba un promedio anual de 5 millones).

8 De este modo, los mercados de Perú, Chile y Río de la Plata quedaron saturados y si bien bajaban los precios a los consumidores, arruinaban a muchos mercaderes locales y drenaban el dinero de las colonias. Peor aún, resultaban la muerte de las industrias locales: los obrajes de textiles de Quito, el Cuzco y Tucumán, las herramientas de Chile y la vinicultura de Mendoza. El problema crucial de la invasión de manufacturas europeas es que agravó la situación colonial de América e intensificó su subdesarrollo, porque las colonias eran incapaces de absorber las importaciones mediante el incremento de la producción y exportación. La dependencia económica tuvo sus orígenes en esta nueva etapa puesto que no protegieron los propios productos; los americanos pedían en vano que frenaran las manufacturas importadas porque las pocas industrias existentes se hallaban en grave peligro.


Descargar ppt "LA PRESIÓN FISCAL Y EL LIBRE COMERCIO BAJO LOS BORBONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google