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JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados.

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1 JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN AL TEMA REMUNERACIÓN - COMPENSACIÓN

2 CONTENIDO 1.Introducción. 2.Objetivos. 3.Marco Teórico. 3.1. Aspectos constitucionales y legales (principios). 3.2. Definición. 3.2.1. Factores constitutivos de salario. 3.3. Pagos que no son salario. 3.3.1. Cesantías. 3.3.2. Intereses a las Cesantías. 3.3.3. Primas. 3.3.4. Calzado y vestido de labor. 3.3.5. Descanso remunerado (Vacaciones). 3.3. Libertad de estipulación (Salario integral). 3.4. Compensación Flexible. 4.Conclusiones. 5.Referencias Bibliográficas.

3 Para establecer si los beneficios que la empresa ofrece a sus empleados se encuentran dentro del estándar del mercado, de la productividad y del recurso humano, es preciso referirse a los antecedentes históricos sobre lo que se considera remuneración. En la antigüedad, el trabajo no era remunerado, debido a circunstancias sociales como la esclavitud, o al que se desarrollaba dentro del marco familiar. Posteriormente, se reconocer un porcentaje por los frutos obtenidos, o por las unidades producidas. En épocas modernas, la retribución se fija de acuerdo a la cantidad de producción por parte del trabajador, esto es a destajo. La remuneración como garantía de condiciones decorosas de existencia, surge con el Tratado de Versalles en 1919. La Organización Internacional del Trabajo (1928) instituye los métodos para la fijación de garantías mínimas en materia salarial. 1. INTRODUCCIÓN 3

4 2. OBJETIVOS 4 2.1. Conocer las incidencias de algunos factores sobre los beneficios que la empresa ofrece al empleado, determinando si se encuentran dentro de los estándares del mercado. 2.2. Establecer si la compensación, se ajusta a la productividad de la empresa, y si el recurso humano es idóneo para el desarrollo de la actividad y el reconocimiento de la remuneración. 2.3. Determinar características del salario como elemento de la relación laboral y conocer la incidencia del mismo en la causación y liquidación de otros conceptos laborales. 2.4. Diferenciar pagos salariales de no salariales.

5 3. MARCO TEÓRICO 3.1. Aspectos constitucionales y legales (principios). 3.1.1. Igualdad de oportunidades. 3.1.2. Remuneración mínima vital y móvil. 3.1.3. Estabilidad en el empleo. 3.1.4. Irrenunciabilidad beneficios de normas laborales. 3.1.5. Facultades para transigir y conciliar. 3.1.6.Situación más favorable al trabajador. 3.1.7. Primacía de la realidad sobre la formalidad. 3.1.8. Garantía a la seguridad social, capacitación y descanso necesario. 3.1.9. Protección especial a la mujer, la maternidad y los menores. 5

6 3. MARCO TEÓRICO 3.2. Definición de remuneración - salario. 3.2.1. Atributos del salario y definición de salario mínimo. 3.2.2. Formas y libertad de estipulación. 3.2.3. Salario en moneda extranjera. 3.2.4. Pago, lugar y tiempo. 3.2.5. Salario en especie. 3.2.6. Remuneración del trabajo nocturno y suplementario. 3.2.7. Remuneración del trabajo dominical o festivo. 3.3. Pagos que no son salario. 3.4. Viáticos. 3.5. Propinas. 6

7 3. MARCO TEÓRICO 3.6. Prestaciones sociales. 3.6.1. Cesantías. 3.6.2. Intereses a las Cesantías. 3.6.3. Primas. 3.6.4. Calzado y vestido de labor. 3.6.5. Auxilio de Transporte. 3.6.6. Sistema de Seguridad Social en Salud. 3.6.7. Protección a la Maternidad. 3.6.8. Descanso por lactancia. 3.6.9. Sistema de Seguridad Social Pensiones. 3.6.10. Sistema de Seguridad Social Riesgos Laborales. 7

8 3. MARCO TEÓRICO 3.7. Descanso por Vacaciones. 4. Salario Emocional - Compensación. 4.1. Factores que lo constituyen. 4.2. Implementación del Salario Emocional. 4.3. Ventajas para la empresa generadas por el salario emocional. 8

9 4.1. En materia laboral la remuneración o compensación de personal vinculado mediante contratos de trabajo aparentemente genera costos elevados, sin embargo analizadas las consecuencias derivadas de la falta de pagos conforme a derecho, o la contratación indebida, desconociendo el principio de primacía de la realidad sobre la formalidad, conlleva graves efectos patrimoniales y económicos para el empresario. 4.2.El reconocimiento de beneficios ajustados a los estándares del mercado, a la productividad y a la calificación del recurso humano, genera como consecuencia estabilidad laboral y vocación de permanencia y pertenencia hacia la empresa, optimiza el ambiente laboral. 4.3.El fortalecimiento de los niveles de compensación y de productividad del personal, permite la generación de nuevos puestos de empleo y/o reducción de la informalidad. 5.1. Acevedo Gómez Lino. Derecho Individual del Trabajo. Editorial Temis. Bogotá. 1982. 5.2. Campos Rivera Domingo. Derecho laboral Colombiano. Sexta Edición. Editorial Temis. Bogotá. 1997. 4. CONCLUSIONES 9

10 5.3. Capitant Henri. Vocabulario Jurídico. Ediciones Desalma. Buenos Aires. 1966. Páginas 498 y 499. 5.4. Charria Angulo Pedro Manuel. Apuntes de Clase Derecho laboral Individual. Pontificia Universidad Javeriana. 1998 5.5. Código Sustantivo del Trabajo Legis. 5.6. Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral, Sentencia del 9 de marzo de 2001, Magistrado Ponente Luis Gonzalo Toro Correa. 5.7. Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral Sentencia de Casación del 12 de febrero de 1993. 5.8. Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral Sentencia del 27 de septiembre de 2004, Rad. 22.096, Magistrado Ponente Elsy del Pilar Cuello Calderón. 5.9. De Ferrari Francisco. Derecho del Trabajo volumen II. Ediciones De palma. Buenos Aires. 1978. 5.10. De la Cueva Mario. El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. Editorial Porrúa S.A. México. 1.978. 5.11. López Fajardo Alberto. Elementos de Derecho del Trabajo. Librería Ediciones del Profesional. Bogotá. 2005. 5. BIBLIOGRAFÍA 10


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