La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN VÍA VENOSA CENTRAL JUNIO 2008 AMSJ Lic. En Enf. Cecilia Muñiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN VÍA VENOSA CENTRAL JUNIO 2008 AMSJ Lic. En Enf. Cecilia Muñiz."— Transcripción de la presentación:

1 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN VÍA VENOSA CENTRAL JUNIO 2008 AMSJ Lic. En Enf. Cecilia Muñiz

2 VÍA VENOSA CENTRAL   La cateterización venosa central se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición parenteral, pruebas diagnósticas, etc.   Es una técnica médica y el método preferido para la inserción de una vía venosa central es la técnica Seldinger.

3   La elección de la zona de inserción depende de las necesidades, estado y anatomía del paciente.   Las zonas típicas son las venas yugulares, subclavia o femoral internas.

4 TIPOS DE SELDINGER

5 COMPLICACIONES   Neumotórax.   Hidrotórax.   Embolia gaseosa.   Tromboembolismo.   Trombosis.   Migración del catéter venoso central.   Infecciones.

6 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA COLOCACIÓN DE VVC RECURSOS MATERIALES   Bandeja conteniendo:   Tapa boca, gorro y sobre túnica estériles.   Guantes estériles.   Campo liso y fenestrado.   Seldinger.   Agujas nº 25 y nº 21.   Jeringas 5cc y 10cc.   Anestésico local al 1% o al 2%.   Hilo para sutura y porta aguja.   Bisturí.   Llave triple vía o rampa.   Suero isotónico con infusor cebado (según indicación médica).   Solución antiséptica: clorhexidina alcohólica.   Apósito transparente.

7   Control de signos vitales: presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y características de la respiración.   Valorar coloración de piel y mucosas.   Control de la zona de inserción: presencia de hematomas o sangrado.   Controlar permeabilidad del catéter.   Dejar al paciente semisentado si lo tolera, las primeras horas. CUIDADOS DE ENFERMERÍA POST COLOCACIÓN DEL CATÉTER

8   Realizar la curación cada 48 horas.   Lavado de manos con clorhexidina jabonosa.   Prepare la bandeja.   Póngase gorro, tapaboca, sobretúnica y guantes estéril.   Retirar el apósito con guante estériles.   Cambiar de guantes estéril.   Inspeccionar el sitio de inserción y fijación del catéter en busca de signos de infección como enrojecimiento, calor, supuración; valore fijación e integridad del catéter. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PUNTO DE INSERCIÓN Y CAMBIO DE APÓSITO

9   De acuerdo a la valoración : 1 ) Si el sitio de salida no presenta sangre, exudado, etc., se aplica directamente clorhexidina alcohólica. 2) Si presenta sangre, exudado lavar con suero fisiológico (tomar muestra para cultivo) y luego aplicar toques con clorhexidina alcohólica.   Colocar apósito transparente.   Registrar la fecha de inserción del catéter, fecha y firma de la persona que realiza el procedimiento sobre el apósito que lo cubre.   Realice el registro correspondiente en la historia clínica.   Si presenta signos de infección (tumefacción, rubor, calor, supuración) comuníqueselo al Licenciado en enfermería del turno.

10 MANEJO DE LOS EQUIPOS DE INFUSIÓN Y SOLUCIONES INTRAVENOSAS   Cambiar rampas o llaves triple vía cada 48 horas.   Alcoholear con alcohol al 70% previo al manipuleo de la rampa.   Cambiar los equipos infusores cada 48 horas y rotular el sistema con la fecha y la hora en que fue cambiado.   Cambiar los sistemas infusores de Nutrición Parenteral a las 24 horas del inicio de la perfusión. Rotular el sistema con la fecha y la hora en que fue cambiado.   Manejo de fluidos con estricta técnica aséptica.

11 MANEJO DE LOS EQUIPOS DE INFUSIÓN Y SOLUCIONES INTRAVENOSAS   No mantener las soluciones de infusión más de 24 horas.   Lavar la luz del catéter con 20cc de suero fisiológico cada vez que se administra una medicación o se suspende.   Si la vía venosa central no se está utilizando, ésta debe mantenerse permeable, mediante la aplicación diaria de una inyección de solución heparinizada.   Mantener la rampa o llave triple vía protegida con compresa estéril.   Vigilar que las conexiones y llave triple vía ajusten correctamente.

12 RETIRO DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL   RRHH: 2 operadores   RRMM:   Guantes estériles   Tapaboca y gorro   Bisturí o tijera estéril   Gasas dobladas estériles   Clorhexidina alcohólica   Material de fijación   Tubos estériles

13 RETIRO DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL PROCEDIMIENTO   Informar al paciente.   Lávese las manos con clorhexidina jabonosa.   Cerrar infusores y llave triple vía.   Colóquese guantes estériles.   Aplique clorhexidina alcohólica.   Retirar punto de sutura.   Solicite al paciente que realice una espiración forzada y retire el catéter lentamente, si existe resistencia avisar al médico.   Ejercer presión con una gasa en el punto de inserción hasta que deje de sangrar (aproximadamente 5 minutos).

14 RETIRO DEL CATÉTER VENOSO CENTRAL   Compruebe que el catéter esté integro.   Realizar curación con suero fisiológico y clorhexidna alcohólica dejar curación plana.   Vigilar cada 24 horas herida o punto de inserción.   Registre en Historia Clínica.   El cultivo del catéter se hará sólo si se sospecha infección. OBSERVACIONES   Si se sospecha infección cultivar la punta del catéter, inmediatamente que se retire la misma, colocar la punta en un tubo estéril y cortar con la tijera estéril aprox. 3-5 cm. Rotular el tubo con nombre del paciente, Nº de afiliado y fecha.

15 CONTROL DE PVC

16   RRHH: 1 operador   RRMM: bandeja conteniendo:   Tubuladura para medir PVC   Regla de 20 cm.   Lapicera   Suero glucosado al 5% de 250cc   Guantes estériles   Gorro y tapaboca   Llave de 3 vías.   Alcohol al 70%   Gasas dobladas estériles.

17 CONTROL DE PVC PROCEDIMIENTO   Lavar las manos y preparar la bandeja.   Rotular el suero que va a utilizar.   Conectar el equipo de PVC al sachet de suero y cebar el circuito.   Mantener el extremo cubierto por el protector.   Trasladar a la unidad del usuario y explíquele el procedimiento.   Colocar una llave de tres vías en el extremo de la tubuladura.

18 CONTROL DE PVC   Colóquese gorro, tapaboca y guantes estériles.   Alcoholear extremo del catéter y conectar el circuito de PVC directamente en éste en la misma dirección.   Colocar al usuario en posición decúbito dorsal horizontal.   Girar la llave de tres vía cerrando el pasaje al usuario.   Retirar el protector de la tubuladura para medir la PVC.   Abrir el pasaje del suero para medir PVC hasta llenar esta tubuladura.

19 CONTROL DE PVC   Ubicar el 0 de la tubuladura de PVC (donde bifurcan las dos tubuladuras), en el 0 de la regla, a nivel de la línea media axilar y 4º espacio intercostal (altura de la aurícula derecha)   Abrir la llave que conecta a la tubuladura de PVC dejando pasar solo el suero que se encuentra en la rama de la tubuladura de medición, pinzando la rama que va al sachet.   Observar el descenso de la columna de suero y entre que valores oscila en relación con la inspiración. Corresponde éste al valor de la PVC.   Proceder a cerrar el pasaje de suero de PVC, dejar la llave abierta para que continúen pasando los demás sueros del plan terapéutico.

20 CONTROL DE PVC   Dejar la tubuladura de medición cebada y con el protector colocado.   Colocar al usuario en la posición indicada anteriormente al procedimiento.   Lavar las manos y acondicionar la bandeja para el próximo control.   Registrar en la Historia Clínica: valor de la PVC, hora y firma.

21 CONTROL DE PVC   OBSERVACIONES:   El valor de PVC en adultos es de 8 a 12 cm. De agua.   Si no se puede colocar al usuario en posición correcta, el dato obtenido no será verdadero.   Cuando la columna de suero en la tubuladura de PVC no oscila el dato no es válido, comuníquelo al médico.

22 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN VÍA VENOSA CENTRAL JUNIO 2008 AMSJ Lic. En Enf. Cecilia Muñiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google