La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept."— Transcripción de la presentación:

1 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León SIEPAC Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central ARMONIZACION MER- MENs

2 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León FINES DEL TRATADO MARCO (1)  Establecer los derechos y obligaciones de las Partes.  Establecer las condiciones para el crecimiento del MER, que abastezca en forma oportuna y sostenible la electricidad requerida para el desarrollo económico y social.  Incentivar una mayor y competitiva participación privada en el sector eléctrico.  Impulsar la infraestructura de interconexión necesaria para el desarrollo del MER.

3 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León FINES DEL TRATADO MARCO (2)  Crear las condiciones necesarias para propiciar niveles aceptables de calidad, confiabilidad y seguridad en el suministro de energía eléctrica en la región.  Establecer reglas objetivas, transparentes y no discriminatorias para regular el funcionamiento del MER y las relaciones entre los agentes participantes, así como la creación de los Entes Regionales apropiados para el logro de estos objetivos.  Propiciar que los beneficios derivados del Mercado Eléctrico Regional lleguen a todos los habitantes de los países de la región.

4 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León LOGRO DE LOS FINES DEL TRATADO MARCO Para lograr los fines del Tratado es necesario contar con una RTR que permita transportar energia firme y de mayor volumen que la actual. Se debe dar como minimo que: Para lograr los fines del Tratado es necesario contar con una RTR que permita transportar energia firme y de mayor volumen que la actual. Se debe dar como minimo que:  La red a construir debe ser comercialmente viable.  Los intercambios que permita la RTR y las decisiones de los agentes lleven a economías de escala en los costos de generación, a través del desarrollo de proyectos competitivos de escala regional.  Los beneficios que surjan de los intercambios (firmes y de oportunidad) y del refuerzo de la red lleguen a los consumidores como mejores tarifas y mejor calidad del suministro.

5 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León BENEFICIARIOS DEL MER Los beneficios del MER serán compartidos por:  aquellos que pertenezcan a la industria eléctrica, a partir de que podrán desarrollar negocios más atractivos,  todos los consumidores, sean clientes cautivos de las empresas distribuidoras o grandes consumidores.

6 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León Requisitos a cumplir por las regulaciones nacionales para la interaccion eficiente MEN - MER 1. 1.Permitir los intercambios internacionales y promover la eficiencia. 2. 2.No discriminación y reciprocidad. 3. 3.Respetar los contratos 4. 4.Despacho económico incluyendo la oferta y demanda que se agregue en los nodos de la RTR 5. 5.Respetar la coordinación operativa y del Servicio de Transmisión Regional 6. 6.Respetar los criterios y parametros de seguridad y calidad que se acuerden a nivel regional 7. 7.Acceso abierto a la transmisión 8. 8.Recursos para Coordinación de la Operación 9. 9.Acceso abierto a la información

7 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León 1. Permitir los intercambios internacionales y promover la eficiencia. La regulación nacional no debe poner impedimentos que traben las compras y ventas de energía eléctrica entre agentes ubicados en distintos países, La regulación nacional debe incentivar la eficiencia operativa, promoviendo que la compra de energía eléctrica, particularmente para el cubrimiento de la demanda de consumidores cautivos, sea al menor precio disponible, independientemente de la localización de dicha generación, ya sea fuera o dentro del país. La regulación nacional debe incentivar que los beneficios obtenidos por la instalación de un mercado regional, sean trasladados a los usuarios.

8 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León 2. No discriminación y reciprocidad Proceder de acuerdo al principio de no discriminación respecto de demandantes y oferentes de los países, permitiendo a las agentes habilitados comprar y vender a agentes de otros paises, haciendo uso de la RTR, Las limitaciones a los intercambios deben basarse en criterios de calidad y seguridad acordados para la región. Esto significa que no impondrán trabas (ya sean físicas o tarifarias) a los intercambios de energía eléctrica que involucren a agentes localizadas en otros países, excepto en los casos en que estas transferencias afecten la calidad y seguridad del servicio.

9 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León 3. Respetar los contratos Los contratos son la herramienta que permitirá viabilizar el desarrollo de plantas de generación regional y a través de ellas la expansión de la transmisión regional. Deben ser administrados como un compromiso con la misma prioridad de cumplimiento que para los contratos nacionales. Los contratos son la herramienta que permitirá viabilizar el desarrollo de plantas de generación regional y a través de ellas la expansión de la transmisión regional. Deben ser administrados como un compromiso con la misma prioridad de cumplimiento que para los contratos nacionales. Esto cumple con el principio de no discriminación y permite convertir la seguridad de abastecimiento de un ámbito nacional a un ámbito de cubrimiento y respaldo regional. Los contratos que surjan de acuerdos libres entre agentes de distintos paises deben ser respetados salvo condiciones de restricciones por los criterios de calidad y seguridad.

10 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León 4. Despacho económico incluyendo la oferta y demanda que se agregue en los nodos de la RTR Las inyecciones y retiros del MER deben ser incorporadas como compromisos de inyección y retiro en cada país en el correspondiente nodo de la RTR. Las inyecciones y retiros del MER deben ser incorporadas como compromisos de inyección y retiro en cada país en el correspondiente nodo de la RTR. 5. Respetar la coordinación operativa y del Servicio de Transmisión Regional La operación de las instalaciones pertenecientes a los sistemas nacionales que formen parte de la RTR, deberán ser operadas por los OS&M nacionales bajo la coordinación del EOR La operación de las instalaciones pertenecientes a los sistemas nacionales que formen parte de la RTR, deberán ser operadas por los OS&M nacionales bajo la coordinación del EOR

11 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León 6. Respetar los criterios y parametros de seguridad y calidad que se acuerden a nivel regional El MER establecera la metodologia para determinar los valores a asignar a los parámetros de seguridad y calidad regionales (tensión, frecuencia, etc.) y las reglas de coordinación de la operación para mantener los criterios acordados. Los procedimientos y normas de operación técnica de cada OS&M deben incorporar los criterios y parametros de calidad y seguridad regionales, así como procedimientos en la programación y en el tiempo real que garanticen su cumplimiento.

12 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León 7. Acceso abierto a la transmisión Permitir el acceso abierto a la capacidad remanente de la red de transmisión del país, y establecer tarifas basadas en costos económicos y no discriminatorias. Permitir el acceso abierto a la capacidad remanente de la red de transmisión del país, y establecer tarifas basadas en costos económicos y no discriminatorias. 8. Recursos para Coordinación de la Operación Contar con los sistemas de medición y enlaces de comunicación necesarios para realizar la tarea de administración de los intercambios, coordinación de la interconexión, y para mantener la operación dentro de los márgenes de seguridad y calidad acordada. Contar con los sistemas de medición y enlaces de comunicación necesarios para realizar la tarea de administración de los intercambios, coordinación de la interconexión, y para mantener la operación dentro de los márgenes de seguridad y calidad acordada.

13 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León 9. Acceso abierto a la información El acceso a la información relevante del Sistema y del Mercado estara garantizado en los Reglamentos del MER, que establecerá el conjunto de información mínima que cada OS&M nacional debe poner a disposición del mercado regional. El acceso a la información relevante del Sistema y del Mercado estara garantizado en los Reglamentos del MER, que establecerá el conjunto de información mínima que cada OS&M nacional debe poner a disposición del mercado regional. Para cumplir este requisito, la Regulación Regional deberá definir ese conjunto de información mínima que se debe poner a disposición, y establecer el compromiso que cada país habilite su Base de Datos, con dicha información, para que puedan acceder todos los agentes del MER.

14 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León ALGUNAS INTERFASES MER _MENs 1.Ofertas al MER 2.Presentación de ofertas al MER 3.Impacto en el Precio del MEN 4.Remuneración de la transmisión

15 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León 1. MER-MEN: OFERTAS AL MER

16 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León I.El OS&M elabora el predespacho nacional (de acuerdo con la regulación nacional) sin considerar intercambios internacionales. II.El OS&M informa al EOR de lo siguiente: a)Contratos Regionales b)Ofertas de flexibilidad de Contratos Regionales c)Ofertas por servicios de transmisión (RTMER) d)Los OS&M deben de ofertar al MER todo lo que los agentes han ofertado al Mercado de Oportunidad Nacional (MON) bajo cuatro modalidades:.... 1. MER-MEN: OFERTAS AL MER

17 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León Ofertas de inyección de generadores que no fueron despachados o que fueron parcialmente despachados Ofertas de retiro de demanda que no fue despachada o satisfecha Ofertas de inyección de demanda que fue despachada (curva invertida) Ofertas de retiro de generadores despachados (curva invertida) y 1. MER-MEN: OFERTAS AL MER

18 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León 0 20 40 60 80 100 120 140 0200400600800 (MWh) $/MWh 1. MER-MEN: OFERTAS AL MER

19 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León 0 20 40 60 80 100 120 140 0200400600800 (MWh) $/MWh 1. MER-MEN: OFERTAS AL MER

20 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León 0 20 40 60 80 100 120 140 0200400600800 (MWh) $/MWh 1. MER-MEN: OFERTAS AL MER

21 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León III.El EOR elabora el pre-despacho regional e informa al OS&M de lo siguiente: a.Intercambios de contratos regionales ajustados b.Transacciones de Oportunidad Programadas (TOP) provenientes de los ofertas de oportunidad y las ofertas de flexibilidad de contratos IV.El OS&M realiza el pre-despacho final como la suma del predespacho nacional y el predespacho nacional 1. MER-MEN: OFERTAS AL MER

22 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León El OS&M es el único autorizado a presentar las ofertas a nombre de los agentes del MER El OS&M debe presentar la información de Contratos Regionales y las ofertas de oportunidad al MOR provenientes de las ofertas de oportunidad de los agentes. 2. MER-MEN: PRESENTACION DE OFERTAS

23 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León El precio del MER es calculado principalmente ex_ante de la siguiente forma: a) Las TOP son compromisos obligatorios fijados a los precios nodales en el pre-despacho b) Las transacciones por desvíos en tiempo real (TDTR) son fijados a los precios nodales del post-despacho El precio del Mercado de Oportunidad Nacional (MON) es fijado ex_post El precio del MON debería reflejar el despacho del MOR. Si hay generación desplazada el precio del MON debería bajar, si hay generación agregada el precio del MON debería subir. 3. MER-MEN: IMPACTO EN EL PRECIO DEL MN

24 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León La RTR se remunera con tres cargos: CVT, Peaje y Cargo Complementario (CC). El CVT se recolecta de los agentes que usan la RTR para realizar sus transacciones. El Peaje y CC se recolecta de la generacion y de la demanda agregada. Los cargos son pagados a los propietarios de la transmisión o a los tenedores de los derechos financieros de transmisión. Como la Transmisión es una actividad regulada el Regulador debe neutralizar los ingresos extra por la remuneración regional 4. MER-MEN: Remuneración de la Transmison

25 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León MER-MEN: INTERFASES IDENTIFICADAS 1)Interfaz de Agentes Tipos de agentes habilitados para realizar transacciones internacionales Limitaciones para realizar transacciones internacionales 2) Interfaz de Predespacho Información de los predespachos nacionales Formación de precios nacionales en el predespacho Formación de ofertas nacionales Contratos

26 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León MER-MEN: INTERFASES IDENTIFICADAS 3.Interfaz de Posdespacho Descripción de actividades del posdespacho nacional Formulación del posdespacho, datos de la operación considerados y metodología. Formación del precio de posdespacho: tipo, firmeza, componentes. Afectación de precios por las importaciones y exportaciones de energía Tratamiento de las desviaciones del predespacho Reporte de medición comercial Horarios y publicación del posdespacho

27 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León MER-MEN: INTERFASES IDENTIFICADAS 4.Interfaz de Conciliación y Liquidaciones Conciliación de transacciones nacionales, precios y cantidades consideradas. Asignación a agentes nacionales de transacciones por importaciones y exportaciones de energía. Tratamiento de las garantías de pago

28 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León MER-MEN: INTERFASES IDENTIFICADAS 5.Interfaz de Aspectos Operativos Manejo de las desviaciones en tiempo real Manejo de servicios auxiliares Manejo de los estados de emergencia 6.Interfaz de Servicios Auxiliares Tipo de servicios auxiliares Asignación y remuneración de servicios auxiliares Tratamiento en el predespacho, posdespacho y conciliación.

29 Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept. Ahuachapán León MER-MEN: INTERFASES MERMEN RG RN INTERFASES


Descargar ppt "Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept."

Presentaciones similares


Anuncios Google