La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disco Rígido Instalación y reemplazo de componentes Internos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disco Rígido Instalación y reemplazo de componentes Internos."— Transcripción de la presentación:

1 Disco Rígido Instalación y reemplazo de componentes Internos

2 Disco Rígido disco rígido (HD o HDD) es el dispositivo encargado de almacenar información de forma permanente, son los medios de almacenamiento de nuestras PCs Es donde tenemos el Sistema Operativo, los programas que utilizamos, juegos, fotos, música etc...

3 Disco Rígido Las características de un disco rígido son básicamente las siguientes: Capacidad Velocidad de giro Velocidad de respuesta Velocidad de transferencia Caché Interfaz Tecnologías asociadas

4 Componentes de un disco rígido -Cabeza de lectura/escritura o brazo -Platos o Discos.

5 ¿Como Funciona? Los platos de metal están sujetos por un eje central. Entre cada plato, leyendo cada cara, existe un brazo con una bobina en su extremo (cabeza de lectura) que emite pulsos magnéticos. Los platos giran en el sentido contrario a las agujas del reloj. Las cabezas de lectura, emiten pulsos eléctricos moviéndose desde el borde hacia el centro y viceversa.

6 Brazo con cabezales

7 ¿Como Funciona? Para poder comprender como es el almacenamiento y la lectura de información tendremos que familiarizarnos con los términos: Pista, Cilindro y Sector

8 ¿Como Funciona? El movimiento genera circunferencias con datos, llamadas pistas o tracks (cada pista a su vez se considera como un conjunto de segmentos llamados sectores o clusters). Cada cara de un plato tiene una pista 0,1,2,3..... n pistas. Cada pista está geométricamente encima de su homóloga, en la cara opuesta de cada plato. Si nos ubicamos encima de una pista, geométricamente lo estamos haciendo sobre todas las pistas que tienen el mismo número a través de todas las caras y platos. Esa forma de ver las pistas se llama cilindro. Por tanto un cilindro es el conjunto de pistas con la misma ubicación pero en una cara distinta (Ejemplo: cilindro 3 = pista 3 de la cara 0 + pista 3 de la cara 1 + pista 3 de la cara 2, etc.).

9 ¿Como Funciona?

10 Almacenamiento Normalmente un archivo se almacena diseminado en pistas, sectores y cilindros o sea se graba en las caras de los distintos platos simultáneamente, porque la estructura que sostiene los brazos con sus cabezas de lecto- escritura mueve todo el conjunto de cabezas al mismo tiempo.

11 Almacenamiento El trabajo del disco empieza cuando el programa de aplicación en coordinación con el Sistema operativo comienza a escribir sobre las superficies de los platos. Por cada grupo de datos escrito se crea una nueva entrada de registro en un sector (para ser mas exactos en la cara 0, pista 0, sector 1, en el borde del disco), creando un índice maestro de ubicación de los datos, que se conoce con el nombre de FAT = File Allocation Table (registro similar al índice de un libro). La información de lectura escritura es dada a conocer a la CPU por la tarjeta electrónica propia del disco rígido.

12 Almacenamiento Un disco rígido es un dispositivo que utiliza como medio de grabación el magnetismo. Acorde con eso, las superficies de los platos están cubiertos por una sustancia magnetizable (básicamente óxido de hierro). Los cabezales irradian con pulsos estas superficies para grabar mientras los platos giran a altas velocidades

13 Discos Rígidos Hay distintos tipos de discos rígidos, según su conexión pueden ser de tres tipos: IDE SCSI SATA Los hogareños suelen ser IDE o SATA.

14 Puerto IDE IDE o ATA controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos como los discos rígidos. ATAPI añade compatibilidad para las unidades de CDs y/o DVDs. Las placas Madres suelen incluir dos conectores de este tipo. Generalmente cada uno puede conectar dos dispositivos. Tener dos dispositivos conectados a un solo cable trae el inconveniente de que mientras se usa uno no puede usarse el otro.

15 Interfaz SCSI Interfaz estándar para transferencia de datos entre periféricos. Tanto la placa madre como el dispositivo deben soportar y disponer de un controlador SCSI. Es utilizado especialmente en dispositivos como los discos rígidos, CD/DVD, aunque, en principio, cualquier dispositivo podría soportar el SCSI, como impresoras o escaners. El SCSI se utiliza en computadoras que necesitan de alto rendimiento.

16 Interfaz SCSI (continuación) La compatibilidad para dispositivos SCSI puede agregarse a través de una tarjeta de expansión a la placa madre. Dos interfaces SCSI pueden ser incompatibles pues existen muchas variantes (incluso aunque esté estandarizado en ANSI). Características de SCSI paralelo El SCSI básico permite conectar hasta 8 dispositivos, y el más avanzado 16. El más básico permite transferencias de 5 MB/s y el más rápido 640 MB/s.

17 Tipos de Interfaz

18 Controlador S-ATA Sistema controlador de discos sustituye al IDE/ATA o ATA Paralelo. Proporciona mayor velocidad, y mejora el rendimiento si hay varios discos rígidos conectados. Además permite conectar discos cuando la computadora está encendida. El SATA es una conexión en serie, en un cable con un mínimo de cuatro alambres que crea una conexión punto a punto entre dos dispositivos. Con respecto al ATA Paralelo, una ventaja es que sus cables son más delgados y pueden medir hasta un metro de largo El Serial ATA soporta los dispositivos ATA y ATAPI.

19 Conectores en la placa Conectores IDE en la placa madre Conector S-ATA en la placa madre

20 Cables Los cables ISA y SCSI son parecido pero poseen mas cables internos

21 Cables continuación

22 Conexión al disco Conexión IDE Conexión SCSI Conexión S-ATA

23 Disco Rígido Conector a la placa madre Conector de Electricidad Configuración Maestro/ esclavo

24 Configuración Maestro/Esclavo Debe elegir si el disco que va a instalar va a ser maestro o esclavo. Si elige el disco duro como maestro es porque quiere que sea el disco principal, donde se instalará el sistema operativo (generalmente toma la letra C:). Si lo quiere en modo esclavo, es porque ya tiene un disco duro maestro instalado o otra unidad y quiere que, sólo sirva el nuevo como adicional. Esta configuración se realiza por medio de los jumpers.

25 Configuración de Maestro/esclavo También conocida como master/slave

26 Configuración de Maestro/esclavo


Descargar ppt "Disco Rígido Instalación y reemplazo de componentes Internos."

Presentaciones similares


Anuncios Google