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©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez. Elementos de partida  Uso de Internet  Búsqueda de información  Recomendaciones generales  Práctica.

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1 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez

2 Elementos de partida  Uso de Internet  Búsqueda de información  Recomendaciones generales  Práctica

3 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez  Analizar la importancia del uso de la Internet en la búsqueda de información.  Reconocer cómo funciona la WWW.  Realizar búsquedas en la Internet utilizando las herramientas de la Web.  Aplicar estrategias y métodos de evaluación de información en la Internet de acuerdo a criterios establecidos.

4 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez A partir de los años 1990, la utilización de la Internet ha impactado varios aspectos de la vida del ser humano. Los negocios, la milicia y la educación son sólo algunas de las áreas que han sido trastocadas con esta tecnología. Actualmente muchas empresas e instituciones universitarias utilizan esta herramienta como parte integral de su funcionamiento.

5 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez La gran cantidad de información que puede obtenerse a través de la Internet es uno de los muchos factores que ha contribuido a su crecimiento. Pero no toda la información que nos ofrece la Internet es fiel y exacta por lo que es necesario conocer herramientas y estrategias que nos permitan seleccionar de forma efectiva la información que utilizamos.

6 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez La información está en todas partes en Internet. Existe en grandes cantidades y se está creando y revisado de forma continua. Esta información existe en una gran variedad de tipos (hechos, opiniones, historias, interpretaciones, estadísticas) y se crea para muchos propósitos (informar, persuadir, vender, para presentar un punto de vista, y para crear o cambiar una actitud o creencia ).

7 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Para cada uno de estos diferentes tipos y propósitos, la información existe en muchos niveles de calidad y fiabilidad. Va desde muy buena a muy mala, e incluye todos los matices en el medio. Por tanto es importante que trate de seleccionar las fuentes que ofrecen la mayor cantidad de información posible como  Nombre del Autor  Título o Posición del autor  Organización Afiliación del autor  Fecha de creación de páginas o la versión.  Información de contacto del autor

8 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez La lista de verificación CARS por sus siglas en inglés(Credibility, Accuracy, Reasonableness, Support) está diseñado para facilitar el aprendizaje y uso de los indicadores de calidad en las fuentes de información. Pocas fuentes reunirán todos los criterios de la lista, pero si usted aprende a utilizar los criterios de la misma, será mucho más probable que separe la información de alta calidad de la información de baja calidad.

9 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez CARS CredibilidadExactitudRazonableApoyo Credenciales del autor Artículos revisados por pares Información sobre la información Información actualizada Información completa Objetiva para la audiencia y el propósito Objetiva y sin prejuicios Identifica los recursos Tiene referencias y bibliografía

10 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Ciertamente la Web ha incrementado el número de páginas y sitios que la componen. ¿Cómo hacer de la búsqueda una experiencia divertida y eficiente? ¿Cómo puedo obtener la información que buscamos rápidamente? La búsqueda en Internet requiere de habilidad, suerte, arte y mucha paciencia. Una herramienta que puede ser de utilidad al momento de nuestra búsqueda es el motor de búsqueda. Por supuesto, hay trucos para que su uso sea eficiente y efectivo. Lo primordial es conocer cómo funcionan.

11 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez  Los motores de búsqueda se dividen en simples, especializados, metabuscadores, directorios e índices.  Los simples recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca una información en los motores, ellos consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia (Yahoo, Google, etc.)YahooGoogle  Los especializados son guías para un campo específico, tema o disciplina. Son valiosos para realizar investigaciones académicas (Pedagonet, Vital rec, Findlaw, Eduteka, etc.).PedagonetVital recFindlawEduteka

12 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez  Los metabuscadores realizan búsquedas en auténticos buscadores, analizando los resultados de la página y presentan sus propios resultados (Metacrawler, Dogpile, Kartoo, etc.).MetacrawlerDogpileKartoo  Los directorios clasifican las páginas o sitios Web en categorías similares y se utilizan para buscar información general de un tema (Yahoo, Alltheweb, Google, Teoma, etc.).YahooAllthewebGoogleTeoma  Los índices realizan la búsqueda por temas o categorías jerarquizados recopilando la información de los contenidos de las páginas (Google, MSN, Alta Vista).GoogleMSNAlta Vista

13 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez  Número de palabras claves encontradas.  Mientras más palabras claves encontradas, más alta será la clasificación.  Sección del documento.  Los sitios en que las palabras claves se encuentren en el título tienen mayor clasificación que los que se encuentran en el URL o el contenido del sitio.  Generalización de categorías.  Las palabras que se encuentren en categorías superiores (generales) tendrán mayor clasificación que las categorías restringidas.

14 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez La utilización de los operadores boleanos puede ayudar a incrementar las posibilidades de encontrar lo que buscamos en los primeros resultados.

15 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Utilización de buscadores boleanos (booleans) Acceda el siguiente enlace Eduteka

16 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez  Palabras claves Una palabra introducida en un motor de búsqueda/directorio para localizar información o un sitio.  Sinónimos Se recomienda utilizarlos ya que muchos escritores o investigadores utilizan diferentes palabras que significan lo mismo.  Preguntas Se recomienda utilizar lenguaje natural. o Ej. ¿Cuál es el horario del tren urbano en PR?

17 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez  Sensibilidad a letras mayúsculas El motor presentará únicamente los sitios que tengan las palabras en mayúsculas  Utilización de frases Si utilizas comillas para encerrar las palabras, el motor presentará aquellos sitios en los que las palabras se encuentren en el orden específico en que se escribieron  Truncado Si utilizas la raíz de la palabra seguida de un asterisco (*), se presentarán los sitios que tengan palabras que comiencen con esa raíz.

18 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez  Búsqueda de campo Las páginas Web están organizadas por campos distintos: título, dominio, “host” (o sitio), URL y enlace.  Búsqueda por título Si conoces el tema de la página o una palabra clave dentro del campo de titulo, producirá respuestas. Ej. Título: “tutorial sobre búsqueda en la Red”  Búsqueda por dominio Se utiliza cuando busca información en un sitio en particular. Puedes elegir buscar en dominios como:.edu,.com,.gov, etc. Ej. dominio: edu

19 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez  Búsqueda de “host” Se utiliza cuando la información reside en un servidor específico o Ej. host: suagm  Búsqueda por URL Se utiliza para buscar una página en particular. o Ej. www.suagm.eduwww.suagm.edu  Búsqueda por enlace Se utiliza cuando se desea conocer quiénes están vinculados a una página Web. o Ej. link: http://can-do.com/usefullinks2.htmlhttp://can-do.com/usefullinks2.html

20 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez  Planificación  Define bien el objetivo de su búsqueda.  Analiza el tema antes de comenzar.  Identifica estrategias posibles.  Decide que motor(es) de búsqueda utilizar.  Conoce las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas de búsqueda; no todos funcionan de la misma manera.  Conoce el tamaño y contenido de las bases de datos que elijes.

21 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez  Utiliza fuentes de Internet y no Internet www.guiame.net (fuentes de información que no están en Internet) www.guiame.net  Combina motores y estrategias de búsqueda www.searchenginewatch.com (fuente de información sobre motores de búsqueda) www.searchenginewatch.com  Lee las páginas de ayuda (help) de los motores  Anota los resultados obtenidos para no visitarlos dos veces

22 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Determina el tipo de información que se necesita (artículos científicos, estadísticas, documentos gubernamentales) y luego determina qué tipo de organizaciones pueden ofrecer estos documentos. Crea una lista de todas las palabras claves posibles y de sus sinónimos. Determina qué tipo de herramienta utilizar en la búsqueda (directorio, motor general o especializado, metabuscador) en dependencia de lo que se busca

23 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Construye la estrategia de búsqueda y conducirla (en dependencia del buscador, define las combinaciones de búsquedas, debes ser lo más preciso posible y explotar las opciones disponibles). Evalúa los resultados de la búsqueda (si los primeros 15 registros no son relevantes debes considerar replantear la estrategia varias veces o cambiar de buscador. Si los resultados son relevantes debes valorar la actualidad de los registros y si el sitio proviene de una fuente confiable). Escribe en minúsculas y sin acentos. Ya muchos buscadores aceptan las mayúsculas y los acentos..

24 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez No uses una sola palabra en la búsqueda porque obtendrás demasiados resultados. Emplea varias palabras claves que definan o determinen específicamente lo que buscas. Encierra "entre comillas" las palabras que se desean encontrar juntas (frases). Usa los operadores más comunes (AND, OR y NOT). Consulta siempre la información disponible de cada buscador para conocer qué opciones puedes utilizar para interrogar sus bases de datos.

25 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Existen criterios establecidos para evaluar las páginas de la Internet. o Para evaluar una página Web debes pensar críticamente; formula una serie de preguntas para determinar si se puede confiar en la página Web. o Para evaluar una página Web debes combinar varias técnicas; evalúa el motor de búsqueda, investiga el contenido de la página, verifica el autor (es), la dirección, los aspectos funcionales, entre otros.

26 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Utiliza siempre los portales que tiene las bibliotecas, las instituciones de educación superior, las instituciones gubernamentales, las organizaciones y asociaciones profesionales. Estas páginas ofrecen información basada en los criterios de autoridad, exactitud, objetividad, alcance y actualidad. Ejemplos: http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/ http://www.suagm.edu/une/portal_de_biblioteca/ http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/se_biblioteca.asp

27 ©2013. Sistema Universitario Ana G. Méndez Otros criterios que puedes utilizar son: diseño, facilidad de uso, publicidad, enlaces, entorno visual y navegación. Utiliza las bases de datos disponibles en la Web (Open Access) y las revistas electrónicas (Open Journals). Ambas contienen recursos de autoridades y de investigación.


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