La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas Generales de Internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas Generales de Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas Generales de Internet
Facilitadora: Yolanda Soler Pellicer Universidad de Granma

2 Herramientas generales del Web.
Motores de búsquedas. Meta buscadores. Directorios de Materias. Bases de Datos Especializadas o Web Invisible.

3 Uso de Motores de Búsquedas y Metabuscadores

4 Motores de búsqueda. Se define como motor de búsqueda o buscador la “herramienta Web que localiza de forma rápida información existente en Internet y que está formado por tres elementos bien diferenciados: un interface, un robot y una base de datos”

5 Motores de búsqueda. Entendiéndose por robot o spider al programa de ordenador (software) que está diseñado para recorrer de forma automática la estructura hipertexto de la Web con el fin fundamental de crear automáticamente bases de datos textuales a partir de los documentos electrónicos distribuidos por los distintos servidores.

6 Motores de búsqueda. En la actualidad existe un gran número de buscadores, destacándose: Google, Yahoo, MSN, Teoma, Wisenut y Gigablast. Google Teoma Alltheweb

7 Motores de búsqueda. El Google cuenta con buscador especializado para docentes e investigadores el GOOGLE escolar es un buscador especializado en tesis, artículos, resúmenes de investigación, libros, y todo tipo de informes técnicos, que está dirigido a la comunidad científica y educativa.

8 Características de los Motores de Búsquedas
Bases de datos confeccionadas por robots. Acceso al Texto completo de páginas seleccionadas. Búsquedas por palabras clave. Ejemplos: Google: AlltheWeb Advanced: Teoma: Alta Vista Advanced 

9 Motor de Búsqueda: Alltheweb
Motores de búsqueda. Motor de Búsqueda: Alltheweb

10

11 Motor de Búsqueda: Google Scholar
GOOGLE scholar es un buscador especializado en tesis, artículos, resúmenes de investigación, libros, y todo tipo de informes técnicos, que está dirigido a la comunidad científica y educativa.

12 Motor de Búsqueda: Google Scholar
Esta nueva herramienta, completamente gratuita y carente de publicidad, ha nacido de la colaboración de Google con una serie de editoriales especializadas en publicaciones académicas y científicas, asociaciones profesionales y universidades.

13

14

15 Motor de Búsqueda: Teoma

16

17 Motor de Búsqueda: Alta Vista

18 Metabuscadores

19 Metabuscadores Un metabuscador o multibuscador es un sistema que acepta como entrada la pregunta de un usuario y devuelve en una respuesta unificada las respuestas de diversos motores de búsqueda. Realizan sus búsquedas en varios motores a la vez.

20 Características de los Meta buscadores
Los Meta buscadores de forma rápida y superficial realizan sus búsquedas en varios motores a la vez. Los resultados pueden ser compilados en formatos muy convenientes Ejemplos: SurfWax: ww.surfwax.com Copernic Ixquick Vivísimo: Scirus: Zworks:

21 Metabuscadores Ejemplos:
Una búsqueda en Vivísimo por el término a buscar muestra como resultado una compilación de la información ofrecida por diversos buscadores.

22 Metabuscadores Compilar información, en el caso de Vivísimo significa que no se limita a volcar los resultados que envía cada buscador, sino que: (a) unifica resultados (o sea, elimina duplicados); (b) distribuye los resultados por grupos o pseudo categorías que el sistema de agrupación (clustering) de Vivísimo es capaz de generar de manera automática.

23 Metabuscador: Vivísimo

24 Scirus Scirus (www.scirus.com)
Scirus es un proyecto de una importante editorial científica, Elsevier, que ha producido un motor que es capaz de enviar las preguntas de los usuarios a las bases de datos académicas.

25

26 Scirus Medline Sciencedirect Uspto Beilstein Abstracts E-Print Arxiv
Es un proyecto de una importante editorial científica a nivel mundial, Elsevier, que ha producido un motor que es capaz de enviar las preguntas de los usuarios a las bases de datos: Medline Sciencedirect Uspto Beilstein Abstracts E-Print Arxiv Nasa Technical Reports Cogprints Biomed Central Mathematics Preprint Server Chemistry Preprint Server Computer Science Preprint Server Scopus

27 Scirus Scirus indexar casi 90 millones de páginas web, es decir, documentos en formato HTML publicados en servidores de páginas web convencionales, pero siempre vinculados con instituciones académicas o científicas. Scirus, es uno de los mejores ejemplos que tenemos ahora a nuestro alcance de lo que pueden ser los futuros sistemas de información en línea: una interface unificada de información a fuentes diversas. Un típico resultado en Scirus puede incluir artículos en texto completo procedentes de diversas bases de datos.

28 Scirus De este modo, el usuario de Scirus, típicamente un investigador o un profesional, cuando realiza una búsqueda en este motor obtiene dos tipos de resultados: (1) páginas o sitios web relacionados con la ciencia, la universidad, etc.; (2) artículos de revista o registros referenciales procedentes de bases de datos de ciencia y tecnología (o sea, una parte de la Web Invisible).

29

30

31

32 Herramientas Generales de Internet
Facilitadora: Yolanda Soler Pellicer Universidad de Granma


Descargar ppt "Herramientas Generales de Internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google