La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. Determinación de la Calidad de la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. Determinación de la Calidad de la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. Determinación de la Calidad de la Educación Media 1993

2 Objetivo general: “… proponer elementos para el diseño de mecanismos destinados a determinar la calidad de la educación media chilena, considerando la heterogeneidad de su población, la posibilidad de desarrollo de múltiples y diversas aptitudes y los objetivos definidos por el sistema en sus eventuales modalidades.” “… proponer elementos para el diseño de mecanismos destinados a determinar la calidad de la educación media chilena, considerando la heterogeneidad de su población, la posibilidad de desarrollo de múltiples y diversas aptitudes y los objetivos definidos por el sistema en sus eventuales modalidades.”

3 Consulta a grupos de opinión: Metodología: Metodología: 1.- “focus group” o grupo focal 1.- “focus group” o grupo focal 2.- encuesta de opinión 2.- encuesta de opinión

4 Focus group: Grupo de líderes religiosos. Grupo de líderes religiosos. Grupo de periodistas. Grupo de periodistas. Comisión de Educación del Senado. Comisión de Educación del Senado. Grupo de profesores de la Educación Media Científico-Humanista. Grupo de profesores de la Educación Media Científico-Humanista. Grupo de alumnos dirigentes estudiantiles, de la Educación Media Científico-Humanista. Grupo de alumnos dirigentes estudiantiles, de la Educación Media Científico-Humanista.

5 LÍDERES RELIGIOSOS: un sacerdote salesiano con 15 años de experiencia docente un sacerdote salesiano con 15 años de experiencia docente dos sacerdotes jesuitas dos sacerdotes jesuitas un pastor metodista un pastor metodista una directora religiosa una directora religiosa un sacerdote, profesor universitario un sacerdote, profesor universitario

6 GRUPO DE PERIODISTAS: Canal 13. Canal 13. El Mercurio. El Mercurio. La Tercera. La Tercera. Escuela de Periodismo de la Universidad Católica. Escuela de Periodismo de la Universidad Católica.

7 COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO: Cinco Senadores. Cinco Senadores. No se indicaron nombres. No se indicaron nombres.

8 PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA: 10 profesores de Enseñanza Media. 10 profesores de Enseñanza Media. Colegio municipalizado, ubicado en la periferia de la comuna de Santiago. Colegio municipalizado, ubicado en la periferia de la comuna de Santiago. 70% de la población escolar proveniente de otras comunas. 70% de la población escolar proveniente de otras comunas. Sectores sociales medio-bajos y bajos. Sectores sociales medio-bajos y bajos.

9 Alumnos de Educación Media: 14 alumnos de Tercero y Cuarto Año Medio. 14 alumnos de Tercero y Cuarto Año Medio. La mayor parte perteneciente al Centro de Alumnos. La mayor parte perteneciente al Centro de Alumnos.

10 Conclusiones: Especial énfasis en la formación ética y moral. Especial énfasis en la formación ética y moral. Una formación C-H sólida. Una formación C-H sólida. Desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, personales y sociales. Desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, personales y sociales. Factor fundamental, los profesores. Factor fundamental, los profesores. Buen profesor: énfasis en las características personales más que en las profesionales. Buen profesor: énfasis en las características personales más que en las profesionales. Importancia de los padres. Importancia de los padres. No hubo consenso respecto de la educación T-P. No hubo consenso respecto de la educación T-P. Disponer de recursos educativos. Disponer de recursos educativos. Mejorar las remuneraciones de los profesores. Mejorar las remuneraciones de los profesores.

11 Construcción y administración del cuestionario de opinión: Análisis bibliográfico y resultados de focus group. Análisis bibliográfico y resultados de focus group. 1.300 encuestas, en forma personal, a una muestra intencionada. 1.300 encuestas, en forma personal, a una muestra intencionada. Distribución por regiones, proporcionalmente al n° de establecimientos. Distribución por regiones, proporcionalmente al n° de establecimientos. Se recuperaron 935 encuestas. Se recuperaron 935 encuestas.

12

13

14

15

16

17

18 Algunas conclusiones: En los primeros años se produce la mayor tasa de repitencia y, posteriormente, deserción. Esto implicaría que los alumnos que permanecen en el sistema son los que alcanzan los logros más altos. En los primeros años se produce la mayor tasa de repitencia y, posteriormente, deserción. Esto implicaría que los alumnos que permanecen en el sistema son los que alcanzan los logros más altos. Si se analizan los logros alcanzados en castellano desde el 4° año básico, se puede constatar que el rendimiento de los alumnos disminuye progresivamente, por cuanto los logros iniciales alcanzados (4° básico) son insuficientes y por lo tanto, la brecha entre lo que se espera que aprendan los alumnos a partir de los programas de estudio y, el aprendizaje que efectivamente se consolida, aumenta en el tiempo. Si se analizan los logros alcanzados en castellano desde el 4° año básico, se puede constatar que el rendimiento de los alumnos disminuye progresivamente, por cuanto los logros iniciales alcanzados (4° básico) son insuficientes y por lo tanto, la brecha entre lo que se espera que aprendan los alumnos a partir de los programas de estudio y, el aprendizaje que efectivamente se consolida, aumenta en el tiempo.

19 Algunas conclusiones: El logro de los objetivos en matemática sigue un patrón decreciente, más pronunciado, que los encontrados en castellano y redacción. El logro de los objetivos en matemática sigue un patrón decreciente, más pronunciado, que los encontrados en castellano y redacción. Las cifras muestran que la tendencia decreciente en los rendimientos, es efectiva para el total de los estudiantes, así como para los alumnos que asisten a establecimientos CH de las diferentes dependencias administrativas y los correspondientes a las escuelas TP. Las cifras muestran que la tendencia decreciente en los rendimientos, es efectiva para el total de los estudiantes, así como para los alumnos que asisten a establecimientos CH de las diferentes dependencias administrativas y los correspondientes a las escuelas TP.

20 Algunas conclusiones: Los alcances anteriores parecieran indicar que, a medida que el alumno avanza en su escolarización, se produce un deficit acumulativo en el logro de los objetivos de aprendizajes. Los alcances anteriores parecieran indicar que, a medida que el alumno avanza en su escolarización, se produce un deficit acumulativo en el logro de los objetivos de aprendizajes. En matemática la falta de consolidación de los objetivos en básica queda aún más en evidencia. En matemática la falta de consolidación de los objetivos en básica queda aún más en evidencia. Resultados en matemática: PAA, 72% pp; 26% municip. Resultados en matemática: PAA, 72% pp; 26% municip. Entre 8° básico y 1° medio, se presenta una disminución, que puede ser efecto de las características de las pruebas aplicadas en la educación media, pero también es posible que exista una falta de articulación entre ambos niveles. Entre 8° básico y 1° medio, se presenta una disminución, que puede ser efecto de las características de las pruebas aplicadas en la educación media, pero también es posible que exista una falta de articulación entre ambos niveles.


Descargar ppt "Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. Determinación de la Calidad de la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google