La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN COMO ESTUDIAN Y COMO APRENDEN LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA 1993

2 Se describen: Las estrategias de aprendizaje Las estrategias de aprendizaje El desarrollo de juicio moral El desarrollo de juicio moral Los niveles de autoestima Los niveles de autoestima

3 Muestra: 5131 estudiantes secundarios. 5131 estudiantes secundarios. Diferentes económica, cultural y socialmente. Diferentes económica, cultural y socialmente. 36 centros educacionales: 36 centros educacionales: 20 municipalizados 20 municipalizados 8 particulares pagados 8 particulares pagados 8 particulares subvencionados 8 particulares subvencionados 29 científico-humanista 29 científico-humanista 7 técnico-profesional 7 técnico-profesional

4 Propósito: Determinar la magnitud de las diferencias entre jóvenes de diversos estratos sociales. Determinar la magnitud de las diferencias entre jóvenes de diversos estratos sociales.

5 Objetivos: 1. Identificar y comparar las estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes secundarias de nivel socioeconómico, ubicación geográfica, modalidad de educación, tipo de administración escolar y sexo distinto. 1. Identificar y comparar las estrategias de aprendizaje usadas por estudiantes secundarias de nivel socioeconómico, ubicación geográfica, modalidad de educación, tipo de administración escolar y sexo distinto. 2. Cuantificar la asociación entre las estrategias de aprendizaje y el nivel del rendimiento escolar de los alumnos. 2. Cuantificar la asociación entre las estrategias de aprendizaje y el nivel del rendimiento escolar de los alumnos. 3. Identificar la percepción que tienen los profesores de las diferencias individuales de sus alumnos, en lo que se refiere a las conductas de estudio y a sus niveles de autoestima. 3. Identificar la percepción que tienen los profesores de las diferencias individuales de sus alumnos, en lo que se refiere a las conductas de estudio y a sus niveles de autoestima.

6 Objetivos: 4. Conocer la relación entre el nivel de desarrollo de juicio moral y las variables socioeconómica, procedencia geográfica y sexo. 4. Conocer la relación entre el nivel de desarrollo de juicio moral y las variables socioeconómica, procedencia geográfica y sexo. 5. Esclarecer la significación de la relación entre la autoestima de los estudiantes y su ubicación en los estadios de juicio moral. 5. Esclarecer la significación de la relación entre la autoestima de los estudiantes y su ubicación en los estadios de juicio moral. 6. Evaluar la incidencia que la estructura física y su empleo tiene en los logros escolares. 6. Evaluar la incidencia que la estructura física y su empleo tiene en los logros escolares.

7 Interrogantes: ¿Cuál es la cultura manifiesta y latente que se transmite en los centros de educación media? ¿Cuál es la cultura manifiesta y latente que se transmite en los centros de educación media? ¿Cuáles son los aprendizajes y valores que se favorecen en este nivel del sistema? ¿Cuáles son los aprendizajes y valores que se favorecen en este nivel del sistema?

8 Estilos de Aprendizajes: Según modelo de R. Schmeck. Según modelo de R. Schmeck. Profundo. Profundo. Elaborativo. Elaborativo. Superficial. Superficial.

9 Metodología: “El estudio abordó el problema de la dinámica de la acción escolar en su cotidianeidad, usando recursos estandarizados para retratar el modo en que estudian nuestros jóvenes, sus estrategias de aprendizaje, su autoestima, sus logros escolares, sus valores, el modo en que se les enseña, la forma en que se les evalúa, la infraestructura a que tiene acceso y la frecuencia con que las aprovechan.”

10 Instrumentos y Técnicas de Recolección de la Información: 1. Estrategias de aprendizaje: 1. Estrategias de aprendizaje: procesamiento profundo, procesamiento profundo, procesamiento elaborativo, procesamiento elaborativo, estudio metódico, estudio metódico, retención de hechos. retención de hechos. 2. Autoestima: 2. Autoestima: autoestima general; autoestima general; Autoestima social, hogar y padres; Autoestima social, hogar y padres; escolar-académica; escolar-académica; escala de mentira. Permite detectar las respuestas inconscientes. escala de mentira. Permite detectar las respuestas inconscientes.

11

12 Análisis de las pruebas que se aplican en educación media: Uso del lenguaje. Uso del lenguaje. Poco desarrollo. Poco desarrollo. Miden vocabulario, Miden vocabulario, Énfasis en la ortografía. Énfasis en la ortografía. Selección múltiple Selección múltiple Términos pareados. Términos pareados. Verdadero-falso. Verdadero-falso.

13 Observaciones: Predominio de preguntas que potencian los procesos mentales “bajos”, como el recuerdo de información. Predominio de preguntas que potencian los procesos mentales “bajos”, como el recuerdo de información. Tipo de preguntas que se incluyen en la P,A.A. Tipo de preguntas que se incluyen en la P,A.A. Discrepancia entre los objetivos del programa y los evidenciados en las pruebas. Discrepancia entre los objetivos del programa y los evidenciados en las pruebas.

14 Filosofía: Muchas preguntas referidas al recuerdo de información. Muchas preguntas referidas al recuerdo de información.

15 Historia Universal y Geografía General (1° y 2°) Historia y Geografía de Chile, Educación Cívica y Economía (3° y 4°) Énfasis en el recuerdo de información. Énfasis en el recuerdo de información. La historia parece detenerse en 1891. La historia parece detenerse en 1891. No hay desarrollo de pensamiento reflexivo. No hay desarrollo de pensamiento reflexivo.

16 Observaciones generales: No hay uso de fuentes bibliográficas. No hay uso de fuentes bibliográficas. Casi no hay trabajo de interpretación de mapas y gráficos. Casi no hay trabajo de interpretación de mapas y gráficos. Ausencia de historia procesual. Ausencia de historia procesual. Deficiencia en los contenidos,. Deficiencia en los contenidos,. El curriculum real se aleja del curriculum explícito. El curriculum real se aleja del curriculum explícito.

17 Estrategia de enseñanza según dependencia: En términos del procesamiento profundo no hay diferencia. En términos del procesamiento profundo no hay diferencia. En términos del procesamiento elaborativo, es más usual en los pp. En términos del procesamiento elaborativo, es más usual en los pp. En retención de hechos, los munic. y los ps. En retención de hechos, los munic. y los ps.

18 Conclusiones: En cuanto a la infraestructura, la equidad no existe. En cuanto a la infraestructura, la equidad no existe. Distancia entre el curriculum real y el curriculum oficial. Distancia entre el curriculum real y el curriculum oficial. Sobrecarga de informaciones memorísticas. Sobrecarga de informaciones memorísticas. Según las respuestas de los profesores: “… la imagen que tienen de sus estudiantes y el modelo metodológico que llevan a cabo en sus clases, se concluye que los niños y jóvenes que arriban a procesamientos superiores, a niveles altos de autoestima y a un desarrollo de juicio moral aceptable, lo hacen por influencia de factores ajenas a la escuela..” Según las respuestas de los profesores: “… la imagen que tienen de sus estudiantes y el modelo metodológico que llevan a cabo en sus clases, se concluye que los niños y jóvenes que arriban a procesamientos superiores, a niveles altos de autoestima y a un desarrollo de juicio moral aceptable, lo hacen por influencia de factores ajenas a la escuela..”

19 Conclusiones: “Si se miran las correlaciones de las evaluaciones (notas) con las variables estructurales de la investigación se concluye que, pese a todas las deficiencias en las formas de evaluación, existe una significativa relación entre la estrategia de aprendizaje -que puede enseñarse- y el éxito académico de un joven. Parece ser que los profesores ignoran el procesamiento que conduce a un joven de la indefensión a estados deseables de autoestima, éxito académico y nivel de juicio moral.” “Si se miran las correlaciones de las evaluaciones (notas) con las variables estructurales de la investigación se concluye que, pese a todas las deficiencias en las formas de evaluación, existe una significativa relación entre la estrategia de aprendizaje -que puede enseñarse- y el éxito académico de un joven. Parece ser que los profesores ignoran el procesamiento que conduce a un joven de la indefensión a estados deseables de autoestima, éxito académico y nivel de juicio moral.”


Descargar ppt "Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google