La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela y estrés en la infancia ¿Quién da más? 84-94%: * Comorbilidad? * Deficiente capacidad de discriminación? * Deficiencias metodológicas? TCA: 1-2%

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela y estrés en la infancia ¿Quién da más? 84-94%: * Comorbilidad? * Deficiente capacidad de discriminación? * Deficiencias metodológicas? TCA: 1-2%"— Transcripción de la presentación:

1

2 Escuela y estrés en la infancia

3 ¿Quién da más? 84-94%: * Comorbilidad? * Deficiente capacidad de discriminación? * Deficiencias metodológicas? TCA: 1-2% T. Depresivos: 8-10% Psicosis: 1% TDAH: 5-7% T.psicosom: 5-8% T. Fobia social: 4-6% T. Ansiedad: 20% TOC: 0,7-2% Además : –tics: 7% –enuresis:15% –encopresis:5% –dis...:10%

4 De mitos, falacias y otros entretenimientos/1 1) Serv. sociales 2) At. Temprana 1) Psicopedagogía 2) Apoyo Social Primera infancia: 1) Malos tratos 2) Rtr. madurativo Edad Escolar: 1)Trs. aprendizaje 2) Trs. adaptación

5 Datos epidemiológicos en doble fase en España Primera Infancia población general: 25% Richman & cols. (1975) Earls (1980) Larson (1988) Verhulst & cols. (1990) Edad Escolar (6-11 a.) At. Primaria Pediátrica.: 30,2% Costello & cols. (1991); Garralda & Bayley (1991); Goldberg & cols. (1989); Jellineck & cols. (1990) P.Sanromán; J.L. Pedreira & J. Rodríguez-Sacristán, 2000 J.L. Pedreira & E. Sardinero, 1996

6 De mitos, falacias y otros entretenimientos/2 1) Psicopedagogía 1) Silencio 2) Un. específicas 3) Reforma/represión Preadolescencia 1) Tr. Conducta Adolescencia: 1) Conductas suicidas 2) TCA 3)T.comportamiento

7 ¿Qué pasa en España? TCA: 1-1,5% ¿seguro? Dudas metodológicas Embarazo en adolescentes: 19%o IVE en adolescentes: 7,4%o Embarazo en adolescentes: 19%o IVE en adolescentes: 7,4%o TC en adolescentes con transgresión social: 1,52% TC en adolescentes con transgresión social: 1,52% Ministerio Sanidad, 2000 De cuyo nombre no quiero acordarme Informe Fiscalía, 2000 Son procesos establecidos: ¿Seguiremos llegando tarde?

8 Josep Font (2000) Hay que tener una sensibilidad especial para dedicarse a la moda. Sólo los inseguros siguen los dictados de la moda

9 Estrés: Concepto Las situaciones de estrés son respuestas de nuestro organismo ante determinadas situaciones que pueden exigir esfuerzo, sensación de peligro, exigencia

10 Algunas circunstancias que proporcionan estrés en infancia y adolescencia Colegio: –Rendimiento/exigencia escolar –Amistades (cambio compañeros) –Normas (exámenes) –Relaciones con pares y profesores Pruebas deportivas (competitividad, tensión, expectativas) Exposición a situaciones nuevas (riesgo, afrontamiento)

11 Algunas circunstancias que proporcionan estrés en infancia y adolescencia Relaciones familiares: –Cambios en sistema familiar (divorcio, nuev@s herman@s, violencia familiar) herman@s –Cambios de domicilio –Enfermedades familiares (crónicas, agudas, accidentes) –Relaciones con familiares (favorito vs. rechazo) Contexto del barrio (tiempo libre, pandilla)

12 Multicausalidad (Fórmula de Albee) I = LE + Fo H+A+S I= Incidencia de problemas y procesos mentales LE= Estrés, acontecimientos vitales estresantes Fo= Factores orgánicos y constitucionales H= Habilidad para solventar problemas A= Respeto por sí mismo, autoestima S= Soportes afectivos y sociales

13 Estrés y trastornos emocionales en infancia Claudicación o Agotamiento defensas Declinación actividad homeostática Alteración medio interno Estrés Deplección cerebral catecolaminas > Catecolaminas Fijación receptores membrana Linfocitos T Parálisis defensiva Enfermedad Depresión Fuente: JL. Pedreira & L. Kreisler (1998)

14 Formas expresión estrés en infancia y adolescencia Presentación somática: –Cuadros psicosomáticos –Somatizaciones Presentación cognitiva –Bloqueos –Distorsiones Presentaciones comportamentales Presentaciones emocionales

15 Formas expresión estrés en infancia y adolescencia Presentaciones comportamentales –Adaptación –Comportamiento –Abuso de sustancias Presentaciones emocionales –Ansiedad –Depresiones –Labilidad emocional

16 Hiperactividad edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002 Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002

17 Trs. conducta edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002 Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002

18 Trs. emocional edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002 Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002

19 Puntuación total edad escolar (Goodman) Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002 Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002

20 Juan José Millás (2001) Cuando alguien dice que el problema es algo más complejo de lo que tú lo presentas, estás ante un listo, y el problema de los listos es que a veces se pasan. Y que van a lo suyo

21

22

23 José Hierro (2000) He pagado peajes y no me he sentido humillado. He sido libre

24 Carencias de los CSMI-J Dispositivos intermedios ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Cuánto cuesta? Hospitalización Pediatría vs. Psiquiatría Unidades “específicas” por patologías La presión judicial Reinserción/rehabilitación “El cuento de la buena pipa” “Marear la perdiz” “Crónica por una muerte anunciada” “El cuento de nunca acabar” 1/96 “¿Quién da más?”

25 Jorge Manrique No mirando nuestro daño, corremos a rienda suelta sin parar; desque vemos el engaño, si queremos dar la vuelta, no ay lugar


Descargar ppt "Escuela y estrés en la infancia ¿Quién da más? 84-94%: * Comorbilidad? * Deficiente capacidad de discriminación? * Deficiencias metodológicas? TCA: 1-2%"

Presentaciones similares


Anuncios Google