La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anemias Nutricionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anemias Nutricionales"— Transcripción de la presentación:

1 Anemias Nutricionales
Dr. Marcos Medina Bustos Facultad de Medicina UMSS

2 ¿Que entendemos por anemia nutricional?
Anemia de origen adquirido causada por una dieta que carece de una cantidad suficiente de nutrientes para suplir los requerimientos necesarios para la producción de glóbulos rojos y síntesis de hemoglobina.

3 Deficiencia marginal de Vitamina A (retinol sérico <20 ug/dl)
BOLIVIA : Deficiencia Moderada de Vitamina A con 20% Prevalencia de la deficiencia Severa (>20%) Moderada ( %) Leve (5 - 9%) Sin datos suficientes Mora JO, Mora OI, 1998

4

5 Prevalencia global de anemia
Regiones OMS % Africa Américas Asia (SE) 53 Europa Mediterráneo (E) 38 Pacífico (O) 38 TOTAL 34 Anemia ferropriva (75% de las anemias a nivel global) Fuente : OMS 2003

6 Anemia por Deficiencia de Hierro
ENDSA 2004 50% de las mujeres embarazadas 20% muertes maternas vidas perdidas

7 Anemia Infantil (6-23 meses)
ENDSA 2004 3/4 partes de los niños bolivianos menores de dos años están anémicos 74%

8 DEFINICIÓN Es la anemia producida por deficiencia en el ingreso de hierro al organismo o por perdida crónica de sangre. La anemia ferropriva es la deficiencia nutricional más prevalente y la principal causa de anemia a escala mundial.

9 Anemia de la infección/inflamación
En los países en vías de desarrollo la deficiencia de hierro coexiste con otras condiciones tales como, desnutrición calórica proteica, deficiencia de vitaminas y otros minerales e infecciones. Anemia Ferropriva Otras Anemias Anemia de la infección/inflamación Esto tiene implicancias diagnósticas y en la definición de las estrategias a utilizar en su prevención.

10 Causas de la deficiencia de Fe
Depósitos disminuidos al nacer Aporte inadecuado Ingesta insuficiente Baja absorción Requerimientos aumentados Pérdidas aumentadas Mala absorción Crecimiento Embarazo Sangramiento (menstrual, oculto, etc) Episodios repetidos o prolongados de diarrea Parásitos expoliadores de hierro Consumo de leche de vaca en menores de 6 meses

11 Diagnóstico de laboratorio de la deficiencia de hierro
Un grupo de análisis sencillos de realizar y de bajo costo los que se utilizan en la pesquisa de esta patología (exámenes de tamizaje o “screening”) hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio y prueba terapéutica Otros más complejos (más caros para su confirmación ) son los exámenes confirmatorios saturación de la transferrina, protoporfirina libre eritrocitaria, receptor de transferrina sérico y ferritina sérica.

12 Medición de la hemoglobina
El hematocrito, es más simple de realizar, es menos sensible que la hemoglobina en la detección de anemia. La medición de hemoglobina se puede realizar en una muestra sanguínea capilar o venosa. Mide la última etapa de la carencia de hierro y su especificidad dependera de la prevalencia de la carencia de este mineral en la población.


Descargar ppt "Anemias Nutricionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google