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La Terapia Ocupacional disciplina académica que estudia e investiga la Ocupación Humana. La vida de las personas está definida por sus ocupaciones, bebé,

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Presentación del tema: "La Terapia Ocupacional disciplina académica que estudia e investiga la Ocupación Humana. La vida de las personas está definida por sus ocupaciones, bebé,"— Transcripción de la presentación:

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2 La Terapia Ocupacional disciplina académica que estudia e investiga la Ocupación Humana. La vida de las personas está definida por sus ocupaciones, bebé, mamá, niño, médico, investigador, músico, estudiante. Los componentes de la ocupación permiten comprender como las actividades del hombre se van modificando a lo largo de la vida y se van cumpliendo distintas etapas, recién nacido, niño, adolescente, adulto y adulto mayor. El Terapeuta Ocupacional interviene en diversos ámbitos, donde por causas de tipo biológicas y o ambientales, puedan verse afectadas las actividades propias de una persona y por ende su calidad de vida. En el campo Pediátrico la TO se complementa con el Pediatra, poniendo a su alcance los recursos para el cuidado, atención y rehabilitación del desarrollo infantil y familiar. 1

3 Antecedentes INTEGRAR constituyó la primera experiencia en la provincia de complementariedad pediátrica a partir de un equipo interdisciplinario coordinado por un Terapeuta Ocupacional. Su objetivo es trabajar junto al Pediatra en el seguimiento integral del desarrollo del niño sano y niño de riesgo de 0 a 6 años. Derivación La realiza el médico de cabecera cuando requiere información adicional o un análisis más específico de la organización de pautas del desarrollo, que no están siendo alcanzadas de acuerdo a lo esperable. 2

4 Población Se controlaron y atendieron 1200 chicos de entre 0 y 6 años en un periodo de diez años. Las derivaciones en un 90%, provienen del pediatra y pueden pertenecer a uno de estos grupos: A Recién nacidos. B Chicos en el primer año de vida. C Chicos de hasta tres años.(primera infancia) D Chicos de hasta seis años.(segunda infancia)

5 Protocolo de intervención Actividad grupal niño y familia de base. Medio terapéutico, hora de juego. Informe a los papás del sentido de la visita. Objetivo monitorear: -Funcionamiento de las áreas del desarrollo -Niveles de adaptación y conquista de organizaciones. -Desempeño del niño y eficacia de las adquisiciones. -Calidad de los vínculos -Analítico informe enviado al pediatra. Material “El espacio y los materiales invita al niño a la exploración y a la interacción con los miembros de la familia, lo que facilita la lectura por parte del terapeuta”. 3

6 Métodos La formación del TO Pediátrico se sustenta en los modelos de salud 1-Humanista basado en el medioambiente. 2-De desarrollo de la salud. 3-De sistema biopsicosocial.y de educación para la salud. 4-Holístico de salud totalizadora y alto nivel de bienestar. Resultados esperados: balance de desempeño

7 Marco Teórico de Terapia Ocupacional Modelo de Integración Sensorial de Ayres 4

8 Consultas e Intervenciones Junto al Pediatra. Resultados: Consultas e Intervenciones de T.O.P. Edad de los Grupos CaracterísticasTiempo Requerid o ResultadosPadresIndicaciones 60% 25% 15% 1° y 2° año de vida 3 a 6 años 0 a 3 años Atraso Madurativo. Problemas de Alimentación, sueño, Irritabilidad Disfunción de Inte- gración sensorial, predominancia, aprendizaje y conducta. Patologias de Base Uno y tres meses Tres a seis meses Seis a Doce Meses Respuesta Favorable Buena Recupera- ción y Habilitación Temerosos, Predominando Primerizos Exigentes con la Crianza. Temeroso Inseguros Inseguros, con necesidad de Contensión. Seguimiento Pautado Seguimiento Pautado. Seguimiento Pautado o Derivación otros tratamientos 5 20% de Seguimiento de niño Sano

9 Conclusiones -La Terapia Ocupacional Pediátrica constituye un importante complemento para el pediatra. -Le facilita operativizar los recursos tanto de diagnóstico como de intervención cuando esta en riesgo la calidad del desarrollo infantil y familiar. -El Pediatra cuenta con información basada en la evidencia que le permite ordenar las intervenciones o interconsultas por prioridades. -Colabora en brindar una continuidad en la contención familiar. -El acuerdo previo entre ambos profesionales permite a la familia escuchar un lenguaje común. -La participación del TO facilita que se cree desde los primeros momentos de la vida del niño, una profunda conciencia del cuidado de la salud, por parte de la familia. -Contar con el respaldo de un profesional especializado en desarrollo infantil fortalece el rol del Pediatra como médico de cabecera. -La participación del TO facilita que se cree desde los primeros momentos de la vida del niño, una profunda conciencia del cuidado de la salud, por parte de la familia. 6


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