La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El universo María Fernanda Flor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El universo María Fernanda Flor."— Transcripción de la presentación:

1 El universo María Fernanda Flor

2 GALAXIAS EVOLUCION FORMA DE LAS GALAXIAS CONSTELACION
VIA LACTEA DESCRIPCION FISICA EVOLUCION FORMA DE LAS GALAXIAS GALAXIAS ESTRELLAS CONSTELACION

3 Evolución Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió a partir de una gran explosión (Big Bang), entre y millones de años antes del momento actual. Los primeros indicios de este hecho fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, cuando expuso que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí. La teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein también predice esta expansión. Si hacemos una "foto del Universo" en un momento dado, no vemos su estado actual, sinó su historia. La luz viaja a km. por segundo. Incluso cuando miramos la Luna (el objeto celeste más cercano), la vemos como era hace algo más de un segundo.

4 Descripción física El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande ,pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío. El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supe cúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo. No sabemos si puede llegar a ser finito y si lo es dónde acaba. Si es infinito que más materia, estrellas galaxias y mas puede estar compuesto... Nuestra capacidad en este tema y en tantos otros se halla limitada por la velocidad de la luz. Parece evidente que no podemos ver nada cuya luz no haya llegado a nosotros, y por tanto la envoltura esférica a la que tenemos acceso se limitará a la que esté lo bastante cerca como para que su luz, y sus radiofrecuencias en general, puedan alcanzarnos algún día.

5 Forma de las Galaxias Según su forma de disponerse constituyen las galaxias, las cuales pueden tener diferentes formas. La gran mayoría pueden clasificarse en tres clases de acuerdo a su forma: hay espirales, elípticas, irregulares ( galaxias con aspecto amorfo), barrada y caníbal. Las galaxias espirales son las más abundantes. Estas galaxias tienen un aspecto variado: un núcleo brillante con dos brazos a su alrededor (los cuáles nacen del núcleo), pero sin embargo aparecen en unas los brazos aparecen muy cerrados alrededor de un núcleo brillante, y en otras aparece un núcleo muy débil con dos brazos muy abiertos y extendidas. Un ejemplo de galaxia espiral sería Andrómeda. Luego le siguen las elípticas, que tienen tamaños muy variados, y están compuestas exclusivamente de estrellas ya que no se ven nebulosas o regiones oscuras, y sus estrellas más brillantes son de color rojo. Un ejemplo de ésta galaxia son los satélites galácticos de Andrómeda. Luego le siguen las irregulares cuyas galaxias no tienen una forma muy definida, en éstas se detecta la presencia de nebulosas gaseosas y nubes oscuras de polvo. Un ejemplo serían las dos nubes de Magallanes.

6 Galaxias Durante la mayor parte de nuestra historia, los seres humanos sólo pudimos observar las galaxias como unas manchas difusas en el cielo nocturno. Sin embargo, hoy sabemos que son enormes agrupaciones de estrellas y otros materiales. De hecho, nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia, la única que hemos visto desde dentro: La Vía Láctea. Siempre la hemos conocido aunque, naturalmente, en la antiguedad nadie sabía de qué se trataba. Aparece como una franja blanquecina que cruza el cielo y, de ahí, toma su nombre: camino de leche. Dentro de la Vía Láctea podemos encontrar diversas formaciones de estrellas y polvo interestelar. Las más destacables son las nebulosas y los cúmulos estelares. Es de suponer que también existen en otras galaxias.

7 Vía Láctea La Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos  años luz, estos son aproximadamente 1 trillón de km. se calcula que contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de años luz (8.500 pc, es decir, el 55 por ciento del radio total galáctico). La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva, al mostrar un estudio reciente que nuestra galaxia es un 50% más masiva de lo que se creía anteriormente).

8 Constelación La constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente aproximada. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas. Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, las que están más al sur, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar éstos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias. Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren: constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste constelaciones australes, al sur.

9 Estrellas En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. En términos más técnicos y precisos, podría decirse que se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presión hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso típico como el del Sol se mantiene con la energía producida en el interior de la estrella. Este equilibrio seguirá esencialmente igual en la medida de que la estrella mantenga el mismo ritmo de producción energética. Sin embargo, como se explica más adelante, este ritmo cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades físicas globales del astro que constituyen la evolución de la estrella.

10 Planetas El planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:1 Orbita alrededor de una estrella o remanente de ella. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica). Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales, o lo que es lo mismo tiene dominancia orbital.

11 Satélites pasivos Se limitan a reflejar la señal recibida sin llevar a cabo ningún otro tipo de actuación sobre ella; se comportan como una especie de espejo en el que rebota la señal. Satélites activos Amplifican las señales que reciben antes de remitirlas hacia la Tierra. Son las más habituales Satélites


Descargar ppt "El universo María Fernanda Flor."

Presentaciones similares


Anuncios Google