La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO La violencia verbal en las escuelas y su prevención Dirección: María del Rosario Llamas Salazar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO La violencia verbal en las escuelas y su prevención Dirección: María del Rosario Llamas Salazar."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO La violencia verbal en las escuelas y su prevención Dirección: María del Rosario Llamas Salazar

2 Introducción El problema de la violencia verbal es muy común entre niños de educación primaria, y aunque no involucra a todos, es un problema debido a las consecuencias que derivan de ello. Cuando nos enteramos que había compañeros que insultaban a otros con palabras fuertes y agresivas, decidimos intervenir a través de este trabajo que forma parte de nuestra participación en el concurso de Diseña el cambio. Nos informamos que este es un problema de muchas sociedades o naciones, de tal manera que la palabra bullying, proviene de Holanda, lo que nos pone a pensar que las naciones de primer mundo, también la padecen. Notamos que las agresiones verbales son frecuentes entre alumnos de tercer grado, aumentando su gravedad con compañeros de grados superiores. Este problema es más habitual entre niños que en niñas. Pero lamentablemente, tiende a aumentar en ellas. Creemos que nuestro trabajo será de utilidad debido a que lo hicimos basándonos en involucrar a niños de grados de cuarto a sexto, y al hecho de que nos hemos propuesto de tratar de encontrar solución a este problema que aqueja no solo a nuestra sociedad, sino también a nuestras escuelas.

3 Problema Se tiene conocimiento de que algunos alumnos practican la violencia verbal, de manera que esta genera violencia física y el bullyng. Este es un problema que tiende a acrecentarse en las escuelas, máxime si se tienen redes sociales en donde este medio es uso frecuente de agresión entre alumnos.

4 Situación actual Al momento de proponer el tema de nuestro trabajo, se derivaron problemas de violencia verbal, debido a que algunos alumnos estaban ofendiendo a sus compañeros, suscitando conflictos. Este hecho suele ser mas frecuente entre niños que niñas, pero tal parece que tiende a aumentar en ellas.

5 Objetivos del proyecto
1.1  El alumno aprenderá a disminuir la violencia verbal 1.2  El alumno comprenderá que la violencia verbal causa daño 1.3  El alumno reflexionará sobre las dificultades que genera la violencia verbal

6 Aplicación de resultados de encuesta
La encuesta se realizó los días 6 y 7 de febrero. Se practicó con alumnos de 4, 5 y 6to grado, es decir, un universo de 111 estudiantes. La edad varía de los 9 a los 13 años. Por su sexo, el número queda equilibrado con el 50% de hombres y mujeres. En general, fueron 105 alumnos como muestreo quienes respondieron al cuestionario.

7 Encuestados Grado Total de alumnos 4to 31 5to 48 6to 26 Total

8 Datos de la estadística
Margen de error = 2.4% Nivel de confianza = 95% Distribución de la respuesta = 50% Muestreo = 105 alumnos Tamaño de la población = 111 alumnos

9 Vaciado de las respuestas
Pregunta 1 ¿Qué es la violencia verbal? El 42% respondió que es una forma de decir groserías, agrediendo a otras personas. Pregunta 2 ¿A quién va dirigida la violencia verbal? El 42% de los alumnos respondió que a los compañeros de escuela. Pregunta 3 ¿A qué lleva la práctica de la violencia verbal? Para el 30% de los encuestados, se llega a la práctica del bullyng. Pregunta 4 ¿Por qué crees que las personas realizan violencia verbal? Fueron un 30% de alumnos que consideraron que problema psicológicos en el agresor era motivo de ser violento de forma verbal Pregunta 5 ¿Practicas la violencia verbal? Un 87% de los alumnos respondió que no la practica.

10 Pregunta 6 ¿Crees que la violencia verbal es correcta? Para el 99% de los encuestados, la violencia verbal no es correcta. Pregunta 7 ¿Se utiliza la violencia verbal en el internet? El 97% de los alumnos contestó que sí. Pregunta 8 ¿Cómo reaccionarías si sufrieras violencia verbal? Para el 26% de los alumnos, la forma de reaccionar sería estando con un estado de ánimo de tristeza. Pregunta 9 ¿Sufres o has sufrido violencia verbal? El 59% de los encuestados, manifestó no haber sufrido violencia verbal. Pregunta 10 ¿Qué propones para evitar la violencia verbal? Un 59% de los alumnos, determinó que lo mejor era la prevención de este problema.

11 Respaldo de teoría en las respuestas de la encuesta
Hemos recurrido a información de fuentes de confianza obtenidas del internet, tal como lo asignaron nuestros profesores asesores. Por ello, elaboramos este respaldo de información respecto a las respuestas de las 10 preguntas de la encuesta. De la pregunta 1, se define como maltrato verbal, al daño emocional que se puede causar cuando se usan palabras duras, amenazas o calificativos de menosprecio hacia la otra persona. En la segunda pregunta, se sustenta el hecho de que se señala como víctima de violencia verbal, a otro estudiante, o grupo de estudiantes, o un grupo de amigos. En la tercer pregunta, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reveló que se estima actualmente que tres de cada niños estudiantes han sido víctimas de agresiones de parte de un compañero, por lo que afirmó que el riesgo de 18,781,875 niños que estudian primaria y secundaria, ser víctima de este hecho, es imprescindible el reforzar las acciones para erradicar esta práctica nociva.

12 De la cuarta pregunta, se cree que es una sumatoria de causas: pobreza económica, medios de comunicación que privilegian los mensajes violentos, consumismo, discriminaciones, exclusiones, cultura basada en el consumismo, tendencia al individualismo, en contra de lo solidario y colectivo. Respecto a la quinta pregunta, En México, tres de cada 10 estudiantes de primaria, han sufrido alguna agresión física por parte de un compañero, por lo que este fenómeno conocido como bullyng, y la nueva modalidad de acoso a través de internet o ciberbullyng. En la sexta pregunta, no se debería de hacerlo más, pues el daño que se le hace a los compañeros, es mayor a el que recibe un adulto. Para la séptima pregunta, se advirtió que esta situación se agrava con el ciberbullyng, modalidad de acoso en la que los menores son amenazados, ofendidos o ridiculizados en videos que circulan por internet y en las redes sociales.

13 De lo que se obtuvo de la pregunta ocho, es que un especialista señala de lo peligroso que es para la imagen y autoestima del niño todo aquello que decimos y las etiquetas con las que les hacemos cargar. Por eso siempre se recomienda usar la comunicación positiva, y no caer en los prejuicios ni insultos. De la novena pregunta, de que si los han intimidado, molestado o medido con el, desde que comenzó el año, se obtuvo como respuesta positiva en 744 alumnos que corresponde al 68.2% de la población encuestada.  Y finalmente en la décima, en las propuestas generadas del personal de las escuelas respecto a lo que se podría o debería de hacerse con los alumnos, sobresalen la situaciones relacionadas con comunicación en el sentido de mayor comunicación con los alumnos, con la familia, vigilancia y atención.

14 Conclusiones Cuando se realizaron las encuestas entre los compañeros, nos dimos cuenta que algunos de ellos no practicaban la violencia verbal, otro tanto, también reconoció que no la habían sufrido. Pero aquellos que la practicaban o la habían sufrido, conocieron las consecuencias de ello, por ejemplo: estado de ánimo muy triste. Teniendo conocimiento de esta situación, decidimos que la intervención de los padres de familia y los profesores era muy necesaria, debido a que ellos tienen la capacidad de conversar e influir en sus hijos y alumnos, respectivamente. Pero, al enterar a nuestros compañeros de este problema y sus repercusiones a través de pláticas y exposiciones, cobra mucha importancia el que ellos decidan por reflexionar y buscar soluciones a este problema. Cuando se sabe de que hay conocedores de este tema y proponen soluciones a este problema, lo mejor es tomar de sus guías y tratarlas de aplicarlas por medio de cartelones, pancartas y otros recursos, e insistir en la manera de solucionarlo apoyando a los victimarios en cuanto el porqué deberían dejar ese mal hábito de agredir a sus compañeros. No debemos de olvidar que las escuelas forman personas, y si en éstas se dan problemas de agresión verbal, la meta de la educación no se estará logrando, en cuanto a personas íntegras, se refiere. Cumplir con los objetivos de nuestro proyecto no es tarea fácil, ya que se requiere de tiempo para verificar que los compañeros han tomado conciencia para siempre de las consecuencias que se dan al insistir en agredir a un amigo o cualquier niño. Pero lo que si sabemos, es que no seremos apáticos ante la situación de violencia verbal, si se llegara a presentar en el futuro. Para ello, hemos decidido manejarlo bajo valores, y las perspectivas son: Paz, respeto y armonía. Inculcar estos de manera frecuente y permanente, en el aula y en el hogar, contribuirán a mejorar las relaciones entre niños.

15 Profra. Evelia Morán Valdivia
Asesoría Profra. Blanca Loera Esparza Profra. Liliana Barrera Ramírez Prof. Andrés García Ponce Asesoría técnica Profra. Evelia Morán Valdivia

16 Referencias de búsqueda
UNICEF (2007) Cómo eliminar la violencia contra los niños y niñas. Manual para parlamentarios, no. 13. Obtenido de: El Litoral (2011) Hay mayor violencia verbal en las escuelas privadas que públicas. Obtenido de: Long, Mireira (2010) El maltrato verbal es violencia. Obtenido de: Psicopedagogía (2010) Violencia en el ámbito escolar. Entrevista al lic. Francisco Rabenko. Obtenido de: Valadez Figueroa, Isabel de la A. (2008) Violencia escolar: maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara: informe de estudio.Universidad de Guadalajara. Dirección de psicopedagogía. Obtenido de: Universia. (2011) 3 de cada 10 niños de primaria sufren bulliyng. Obtenido de: Para aplicar los valores en la encuesta, se recurrió a la siguiente página de internet

17 Anexo Cuestionario para alumnos
La violencia verbal y sus consecuencias Grado______________ Edad ____________ Sexo ____________  1-. ¿Qué es violencia verbal? (el encuestador debe guiar la respuesta si es necesario)__________________________________________________________  2-. ¿A quién va dirigida la violencia verbal?________________________________________________  3-. ¿A qué lleva la práctica de la violencia verbal?______________________________________________________________  4-. ¿Por qué crees que las personas realizan violencia verbal?_______________________________________________________________  5-. ¿Practicas la violencia verbal?_______________________________________________________________  6-. ¿Crees que la violencia verbal es correcta?_______________________________________________________________  7-. ¿Sé utiliza la violencia verbal en el internet?_______________________________________________________________  8-. ¿Cómo reaccionarías si sufrieras violencia verbal?_______________________________________________________________  9-. ¿Sufres o has sufrido violencia verbal?_______________________________________________________________  10-. ¿Qué propones para evitar la violencia verbal?________________________________________________________________

18 EQUIPO TRABAJANDO

19 EXPOSICIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA VERBAL

20 OTROS EJEMPLOS DE EXPOSICIÓN


Descargar ppt "PROYECTO La violencia verbal en las escuelas y su prevención Dirección: María del Rosario Llamas Salazar."

Presentaciones similares


Anuncios Google