La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ciencias Sociales Autor: Casanova Guerra Joana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ciencias Sociales Autor: Casanova Guerra Joana."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ciencias Sociales Autor: Casanova Guerra Joana Elitzabeth Carrera: Ingeniería Ambiental Sección: 10 Tutor: Pedro Morales San Cristóbal, 10 de febrero del 2010

2 PROPÓSITO Sensibilizar al estudiantado universitario de los problemas que acarrea las variaciones de la cesta petrolera a nivel mundial. Formar una filosofía económica respecto a la importancia del ingreso petrolero y desarrollo sustentable para el crecimiento de un país. Informar al ciudadano acerca del gran papel que juega el ingreso petrolero en el desarrollo económico del país.

3 OBJETIVOS General: Qué ha hecho el Estado venezolano para evitar los riesgos que producen las variaciones del ingreso petrolero. Específicos: 1.Establecer la relación entre ingreso petrolero, crecimiento económico y desarrollo sustentable. 2.Interpretar la frase SEMBRANDO EL PETROLEO de Arturo Uslar Pietri. 3.Proponer desde la perspectiva de ingeniería ambiental lo que debe hacer la UNET para afrontar el problema presupuestario de esta institución.

4 1.-Relación entre ingreso petrolero, crecimiento económico y desarrollo sustentable. CRECIMENTO ECONOMICO DESARROLLO SUSTENTABLE INGRESO PETROLERO Se debe “satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades”. Es una medida del bienestar de la población de un país y del éxito de las políticas económicas. Sus valores suelen estar expresados en términos per cápita del producto interno bruto (PIB). Es aquel ingreso por concepto de impuestos y derechos, derivados de la extracción, explotación, producción y comercialización de petróleo y sus derivados.

5 2.- Arturo Úslar Pietri: sembrando el petróleo Maldición de los Recursos o fiebre Holandesa: Proceso mediante el cual los nuevos descubrimientos o los cambios favorables en los precios en un sector de la economía –por ejemplo, el petrolero–, causan una desarticulación (distress) en otros sectores –por ejemplo, en la agricultura o en la industria manufacturera”. La riqueza pública venezolana reposa en la actualidad, en más de un tercio, sobre el aprovechamiento destructor de los yacimientos del subsuelo, cuya vida no es solamente limitada por razones naturales, sino cuya productividad depende por entero de factores y voluntades ajenos a la economía nacional.

6 3.- Proponer desde la perspectiva de ingeniería ambiental lo que debe hacer la UNET para afrontar el problema presupuestario de esta institución. Buscar la asesoría de profesionales a fines con cada carrera, que conozca a profundidad las necesidades básicas y elementales que requieren cada una de las especialidades. Diseñar estrategias que permitan a la universidad el aprovechamiento de los recursos existentes, tanto humanos como físicos; para la generación de ingresos adicionales que contribuyan al financiamiento del presupuesto universitario. Recuperar los bienes y servicios universitarios a través de estrategias de autogestión por medio del servicio comunitario exigido a los futuros graduandos de la universidad, esto incluye reparación de equipos por medio de talleres de electricidad y mecánica, reparación de bienes inmuebles como mesas, sillas, equipos de oficina entre otros.

7 CONCLUSIONES Venezuela posee un gran potencial en reservas de petróleo, gas, carbón y a nivel hidroeléctrico, así como recursos industriales y turísticos suficientes para organizar las bases de un desarrollo económico sustentable y que produzca bienestar para la sociedad. A medida que pasa el tiempo, la base de recursos de hidrocarburos del país tiende a hacerse de peor calidad y declina la productividad de los yacimientos, lo que ocasiona el aumento en los costos de producción, procesamiento y disposición y disminuye la renta por barril. Es nuestro deber contribuir de manera activa con el progreso del país para poder enfrentar la crisis existente y minimizar sus efectos en los años venideros, la productividad y diversificación de la economía venezolana es una necesidad que debemos cubrir en los próximos años.

8 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  http://www.petroleoyv.com/website/uploads/dadabik_tmp_file_grisanti_5.pdf  EL ORIENTE.COM José Guerra Economista Petrolero y Ex gerente de Investigación Económica del Banco Central (BCV).  http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-reports/los-precios- del-petroleo-y-la-economia-venezolana/  http://economy.blogs.ie.edu/archives/2008/12/2009_los_proble.php  http://iies.faces.ula.ve/Revista/Articulos/Revista_10/Pdf/Rev10Padron.pdf  http://informe21.com/pib-venezuela/gobierno-busca-repunte-economico- 2011-expertos-ven-obstaculos

9 Casanova Guerra Joana Elitzabeth Móvil: 0414-0339688 Elitzabeth_casanova@hotmail.com CONTACTO


Descargar ppt "Universidad Nacional Experimental del Táchira Vicerrectorado Académico Decanato de Docencia Departamento de Ciencias Sociales Autor: Casanova Guerra Joana."

Presentaciones similares


Anuncios Google