La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marta González y Marta Lobón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marta González y Marta Lobón"— Transcripción de la presentación:

1 Marta González y Marta Lobón
MuSeO ArQuEoLóGiCo Marta González y Marta Lobón

2 ÍNDICE Introducción Iberos Romanos Visigodos Musulmanes Reconquista

3 INTRODUCCIÓN En el Museo Arqueológico vimos en primer lugar un monumento funerario o pozo moro que formaba parte de una necrópolis de Iberos; de estos pueblos también se encontraron la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos. Del pueblo romano pudimos ver un sarcófago con los doce apóstoles y mosaicos que adornaban el entorno de los más ricos. A continuación visitamos las salas de los visigodos donde vimos sus armas , vestimentas e incluso sus enterramientos. Más tarde pudimos observar una fuente que suele estar situada en las mezquitas y un arco musulmán. Al final de la visita la profesora nos habló de la Reconquista, y en ella del arte románico y gótico.

4 IBEROS Los Iberos eran pueblos situados en España en el que sus habitantes eran agricultores, ganaderos ,amurallaban sus ciudades, creaban arte , muy religiosos e incineraban a sus muertos. MONUMENTO FUNERARIO MORO La Necrópolis Ibérica de Pozo Moro se encuentra en el término municipal de Chinchilla (Albacete), a 14 Km. de esa ciudad, a 31 km. de Albacete. Tiene tres escalones, en la parte interior un muerto de unos 50 años y de clase alta. El monumento es una torre cuadrada cuyos relieves situados en las cuatro esquinas son cabezas de leones con un significado de protectores o guardianes de la tumba.

5 IBEROS MONUMENTO FUNERARIO MORO

6 IBEROS DAMA DE ELCHE CRONOLOGÍA : S. V a.C.
Entró en la Historia de la Arqueología de España el día 4 de Agosto de 1897 cuando se produjo su hallazgo en el yacimiento alicantino de la Alcudia (Elche). Es un busto de 56 centímetros de altura, aunque es que fuera segmentado de una estatua de cuerpo entero. Está realizado en caliza porosa de tonos ocres, y conserva restos de color. DESCRIPCIÓN: Busto que representa a una Dama ricamente ataviada, con joyas que nos hacen recordar las halladas en el Tesoro de Aliseda, como por ejemplo el collar porta amuletos. Todo está representado hasta el más mínimo detalle, incluso la pequeña fíbula anular que sujeta la túnica interior, sobre el collar que lleva un jarroncito, una fíbula que en un primer vistazo no se ve. El manto exterior se abre en pliegues triangulares para que se puedan ver todas las joyas que lleva la Dama. Uno de lo elementos que más destacan de la escultura son los rodetes que enmarcan el rostro. De ellos, aunque mucho más sencillos, tenemos otra muestra en otra Dama que se halla en el museo de Alicante. Finalmente está coronada con un tocado que en su parte superior y posterior conserva policromía (rojo, blanco y azul) . 

7 IBEROS DAMA DE ELCHE

8 IBEROS DAMA DE BAZA Fue descubierta el 22 de julio de 1971 en unas excavaciones realizadas en el cerro de Cepero en la localidad de Baza (Granada). La estatua presidía una cámara subterránea o pozo de forma cuadrada, con ángulos redondeados, que posiblemente evocan la planta simbólica de un "lingote chipriota", como en el suelo del monumento de la necrópolis de Pozo Moro. Ante la efigie de la Dama se depositaron ricas ofrendas: armas, un broche de cinturón, fíbulas, fusa yolas y numerosos vasos funerarios con ofrendas, cubiertos de blanco y decorados con símbolos . El trono, a la altura del costado derecho, está abierto y en la cavidad se depositaron las cenizas cremadas del difunto, posiblemente una mujer. El trono tiene largas alas en el respaldo y está horadado en su lado derecho para recibir las cenizas del difunto. Sus patas delanteras son garras de animal.

9 IBEROS DAMA DE BAZA

10 DAMA DEL CERRO DE LOS SANTOS
IBEROS DAMA DEL CERRO DE LOS SANTOS De esta excavación procede la conocida Gran Dama Oferente ( adquirida por Vives), con indicación del lugar del hallazgo, así como la identificación del templo y una serie de dependencias anexas junto a esculturas humanas y animales en piedra, exvotos de bronce (numerosos los que representan bóvidos), cerámicas e incluso armas. La información histórica era prioritaria para los religiosos y así se desprende de las dos primeras publicaciones aparecidas con escaso intervalo de tiempo a comienzos de 1871: Memoria sobre las notables excavaciones hechas en el Cerro de los Santos.

11 ROMANOS SARCÓFAGO ROMANO (Sarcófago de los doce apóstoles)
Es de mármol con relieves.Los apóstoles han perdido algunas partes de su cuerpo por el paso del tiempo.En la parte superior pone en latín los nombres de los doce apóstoles y de Jesús que se encuentra en el centro del sarcófago.Los romanos ricos eran enterrados en éstos.

12 ROMANOS MOSAICOS Los romanos ricos o patricios, adornaban sus suelos, paredes y bóvedas con mosaicos ,que solían tener tramas geométricas o mitológicas. Estaban construidos con pequeñas teselas de clores con cemento formando dibujos como si fuese un puzzle; cuanto mas pequeñas fueran las teselas mas caras resultaban.

13 VISIGODOS La Península Ibérica, al igual que los demás territorios del Imperio Romano, sufrió diversas invasiones de los pueblos del Norte de Europa, siendo conquistada finalmente por los visigodos, quienes crearon un poderoso reino que duraría más de 250 años, hasta el año 711, cuando la invasión musulmana lo hizo desaparecer. ARMAS

14 VISIGODOS VESTIMENTA Los hombres llevaban una camisa, pantalones y un manto recogido o no. Se cogían la túnica con broches aquiliformes (en forma de águila) en el hombro. Las mujeres llevaban dos túnicas una de manga larga y otra de manga corta; ambos llevaban zapatillas de cuero en invierno y sandalias en verano. HEBILLAS BROCHES

15 VISIGODOS ENTERRAMIENTOS ORFEBRERIA
En el museo estaba expuesta el cadáver de una mujer visigoda con adornos ( broches o agarraderos para las túnicas, pulseras, collares, anillos, pendientes).Los arreglaban para protegerlos. ORFEBRERIA La orfebrería visigoda tiene su más importante exponente en el llamado "Tesoro de Guarrazar". Durante la ocupación musulmana algunos clérigos visigodos lo enterraron en el monasterio de Santa María de Sorbaces, en la Huerta de Guarrazar, cerca de Guadamur, localidad a pocos kilómetros de Toledo. A mediados del siglos XIX tal tesoro fue recuperado, aunque tras distintos avatares y robos se han perdido diferentes piezas. Se trata de un conjunto donado por los reyes del Reino Visigodo, Suintila y Recesvinto -entre otros- a la iglesia de Toledo como ofrendas votivas. Está compuesto por seis cruces y nueve coronas de oro y pedrería, destinadas a ser colgadas del techo. Su estilo procede del mundo bizantino aunque con influencias germánicas.

16 RECCESVINTUS REX OFFERET
VISIGODOS ORFEBRERIA RECCESVINTUS REX OFFERET

17 MUSULMANES ARCOS POLILOBULADOS Como el de la Mezquita de Córdoba:
Un arco polilobulado es un conjunto de arcos pequeños ( lóbulos), unos dentro de otros, entrecruzados.

18 RECONQUISTA Se conoce como Reconquista al largo período de 800 años durante el cual los cristianos fueron recuperando y repoblando lentamente los territorios invadidos. Fue un proceso que presentaba momentos de grandes avances, para luego quedar detenido o retroceder.  No es sino hasta la desaparición del Califato de Córdoba cuando empieza un avance firme, con los musulmanes perdiendo lugares hasta quedar reducidos al reino de Granada. La reconquista termina con la conquista de Granada por lo Reyes Católicos en 1492. ARTE ROMÁNICO En este arte se representa a Cristo en la cruz con cuatro clavos en pies y manos.Pueden ser de marfil o de madera policromada, están rígidos, estáticos ,vivos en la cruz, sin sangre ni corona de espinas, tienen ladeada la cabeza, pies apoyados y una herida en el costado derecho; no son sufrientes. También se representa a la Virgen que es el trono del niño sentado sobre sus rodillas.El niño tiene cara poco agraciada y adulta.La Virgen suele llevar una fruta, globo terráqueo o sagradas escrituras.

19 RECONQUISTA ARTE ROMÁNICO

20 RECONQUISTA ARTE GÓTICO
La Virgen gótica es mas guapa con cara sonriente, mas expresiva y agradable, no es rígida. El sarcófago medieval tiene un relieve en los lados y en la parte superior la persona fallecida tallada en piedra. Un ejemplo es el Monasterio de Santa Maria de la Real en Palencia.


Descargar ppt "Marta González y Marta Lobón"

Presentaciones similares


Anuncios Google