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Manual de bienvenida ¡¡¡HOLA!!! Bienvenido al equipo de Belgium Bakery SA DE CV La vida o quizá el destino te ha traído hacia nosotros, eres muy afortunado.

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2 Manual de bienvenida ¡¡¡HOLA!!! Bienvenido al equipo de Belgium Bakery SA DE CV La vida o quizá el destino te ha traído hacia nosotros, eres muy afortunado (a), pues en él encontrarás un gran ambiente y un buen equipo de trabajo, claro que eso depende en gran medida de ti y de tu disposición de cooperar en el proyecto. Esta nota es una manera de decirte que estamos felices de que te hayas unido a nosotros. Durante las próximas semanas aprenderás las técnicas de nuestro negocio, podrás apreciar todos los programas y las oportunidades de ascenso que te ayudarán a triunfar. Las empresas hoy en día suelen ocuparse más de la prosperidad del negocio que por el bienestar, tranquilidad y seguridad de sus empleados. Afortunadamente en nuestra empresa no es así. Aquí descubrirás las oportunidades que ofrecemos a todos los empleados. Una vez más BIENVENIDO A NUESTRO EQUIPO. Ahora eres parte de una industria líder, conocida por servir alimentos de calidad, rápidamente y con cortesía para satisfacer a todos y cada uno de nuestros clientes. RECUERDA: LA META ES TUYA, TU EMPEÑO, ENERGÍA, LAS GANAS Y TU DEDICACIÓN HABLARÁN POR TI. BIENVENIDO Y MUCHA SUERTE... ATENTAMENTE. Dpto. Recursos Humanos

3 HISTORIA En el año 2006 se inaugura la primera empresa “Belgium Bakery” creada por las socias Lorena Perez de Nicolás y Karen Perez Vaudrecourt en Querétaro, México; quienes cuentan con una gran experiencia en los negocios de los restaurantes y una creencia absoluta de que el éxito para este negocio era el ofrecer productos de alta calidad, a precios razonables, cuidando la limpieza y la imagen del lugar. Todo comenzó con la tradicional y única receta de los waffles belgas y las manzanas caramelizadas, pero tras su éxito decidieron expandirse incrementando nuevas y deliciosas combinaciones de sabores y texturas acompañándolos con una amplia variedad de bebidas, teniendo como resultado una innovadora empresa con ambiente de cafetería.

4 FILOSOFÌA Nuestra empresa esta basada en la Misión de contribuir al desarrollo de la marca Belgium Bakery en México, ofreciendo servicios y productos de calidad a través del compromiso de su gente, y ser la mejor opción para el consumidor; el cliente. Satisfacción de nuestros clientes, a través de calidad en productos, precios, servicio e imagen. CLIENTE; es la razón de nuestros esfuerzos. EXCELENCIA PERSONAL; ampliar nuestros conocimientos, habilidades y capacidades. CALIDAD; hacer bien las cosas, a la primera. SERVICIO; organizarnos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. EFICIENCIA, capacidad para lograr un fin, empleando los mejores medios posibles. RESPONSABILIDAD; cumplir con nuestras obligaciones. COMPROMISO; acuerdo contraído con nuestro trabajo. EQUIPO; grupo de personas, organizadas para la realización de una tarea o el logro de un objetivo. RESPETO; colaborar para la aplicación de los principios éticos y morales. INTEGRIDAD; ser congruente entre el pensar, decir y hacer. Clientes por servir, con respeto, Integridad y Eficiencia Empleando, Responsabilidades, Compromiso y Trabajo en Equipo.

5 VIDA Y CARRERA GERENCIA GENERAL LORENA P. KAREN P. GERENTE DE VENTAS JOSE CARLOS GERENTE DE PERSONAL ROGELIO GERENTE DE CAPACITACION RAFAEL

6 DERECHOS Y OBLIGACIONES Dentro de tu estancia en el negocio, habrá derechos y obligaciones a los que eres acreedor por el hecho de pertenecer al equipo de Belgium Bakery. A) DERECHOS: 1. Todo el personal que labora dentro de los restaurantes debe ser tratado con respeto y dignidad, recibir capacitación y ser atendido por el Subgerente o por el Gerente ante cualquier duda relacionada con el desempeño de su trabajo o actividades establecidas. 2. Todos los empleados tienen derecho a participar en los cursos, incentivos y demás actividades, con el fin de desarrollar sus habilidades y capacidades. Para tener derecho a incentivos, todos los empleados deberán cumplir con sus obligaciones. 3. Los empleados no podrán realizar tareas o encargos personales del Staff Gerencial, por lo que no podrán ser sancionados en el caso en el que estos se nieguen a realizarlas. Del mismo modo, habrá que reportar el incidente al Departamento de Recursos Humanos. 4. El empleado tiene derecho a recibir un salario de acuerdo a su jornada laboral. 5. Así mismo, los empleados tienen derecho a disfrutar de las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

7 B) OBLIGACIONES: 1. Atender con respeto, rapidez y cortesía a los clientes, ya que de esto depende nuestra permanencia en el mercado. 2. Desempeñar con agrado, seriedad y respeto tu trabajo con esto brindas seguridad a nuestros clientes. Recuerda siempre hacerlo con una sonrisa. 3. Recuerda que mantener un buen trato con tus compañeros es fundamental, así como apoyar en todo momento a las acciones y actividades que se implementen para la mejora continua de la productividad del restaurante. 4. Conocer, respetar y llevar a cabo las normas y políticas internas de la empresa. 5. Asistir a la inducción, así como a todos los cursos impartidos por la empresa. Recuerda que esto ayudará a desarrollar tus habilidades y capacidades. 6. Respetar las normas establecidas por la empresa de seguridad laboral e higiene, para desempeñar correctamente tu trabajo y no correr ningún riesgo. 7. Utilizar de manera adecuada el equipo de trabajo. Recuerda que dicho equipo es el que utilizan todos los empleados en común y que habrá de mantenerlo en buen estado. Nota: Todos los derechos y obligaciones, así como las sanciones a conductas inapropiadas serán explicadas a detalle en el Reglamento Interior del Trabajo.

8 C) BAJAS 1.Renuncia Voluntaria; cuando decidas dejar tu trabajo, tendrás que acudir al Departamento de Recursos Humanos, a realizar una Entrevista de Salida y firmar tu renuncia. 2.Rescisión de Contrato; se aplican todas las causas de rescisión contenidas en la Ley Federal del Trabajo. D) CAPACITACIÓN Ahora que ya formas parte de la empresa Belgium Bakery, tu capacitación será muy importante para tu desarrollo dentro de ella. En cada una de las sucursales contamos con un gerente, el cual será el responsable de capacitarte en todas las áreas de éste, así como supervisar el desarrollo de tus actividades. A lo largo de tu carrera participarás en los distintos cursos, los cuales son impartidos por el Departamento de Capacitación. Así mismo, estos cursos serán tomados en cuenta para futuras promociones dentro de la empresa.

9 Pago de nomina A) TIEMPO Y FORMA DE PAGO Los cortes de pago son de Lunes a Domingo de cada semana independientemente del día en que iniciaste a trabajar. Tu sueldo se pagará cada viernes en el caso de los empleados generales y los días 15 y último de cada mes en el caso de subgerentes, gerentes, empleados operativos y administrativos. Tu pago lo recibirás a través de una tarjeta de débito para que acudas al banco y puedas realizar el retiro. Al momento de recoger tu tarjeta recibirás un sobre el cual contiene tu tarjeta de débito y tu NIP correspondiente. Tendrás que cuidar muy bien tu tarjeta y en caso de extravío, deberás acudir al departamento de recursos humanos de tu localidad para que te proporcionen un escrito para poder tramitar la reposición (el banco cobrará una comisión por la reposición de tu tarjeta).

10 RECIBOS DE NÓMINA Tu recibo de nómina será enviado cada semana y quincena respectivamente a la tienda en donde te encuentres laborando, y deberás regresarlo con tu nombre y firma. PRESTACIONES La empresa además de tu salario te ofrece aguinaldo de 15 días por año, vacaciones y prima vacacional establecidas por ley. Tabla de periodo de vacaciones 1 año corresponden a 10 días de vacaciones 2 años corresponden a 14 días de vacaciones 3 años corresponden a 17 días de vacaciones de 4 a 7 años corresponden 20 días de vacaciones de 7 a 10 años corresponden 23 días de vacaciones de 10 a 13 años corresponden 26 días de vacaciones de 13 a 16 años corresponden 28 días de vacaciones

11 Seguridad social A)SEGURO SOCIAL: Desde el primer día de trabajo, seràs registrado en el Seguro Social, este registro se hace por medio de enlace electrónico con el IMSS. Tendrás que pedir una carta patronal (la cual se elabora en el Depto. De Recursos Humanos), para que te puedas dar de alta en la clínica más cercana a tu domicilio, esto es para que tengas derecho a atención médica. Cuando faltes por enfermedad avisar a tu Subgerente en Turno para que este informado de tu enfermedad y no se te de baja. Para que no ocurra esto el médico general de tu clínica te expide una incapacidad (original y copia) la cuál tendrás que mandar a la empresa o a las oficinas de Recursos Humanos, dejar la original y quedarte con la copia para que puedas cobrarla en el banco a partir del cuarto día de expedida. Solo se pueden cobrar las incapacidades expedidas de 4 días en adelante. Servicios a los que tienes derecho al estar registrado en el seguro social: - Guarderías - Prestaciones en dinero - Servicio Médico - Ayuda para gastos de Matrimonio - Prestaciones en caso de fallecimiento

12 B) TRABAJAR CON SEGURIDAD: Es importante que conozcas que en tu empresa, existen elementos de peligro como son: - La wafflera - El boiler - Cámara de congelación - Cuchillos -alimentos calientes - Cables en mal estado - Cajas pesadas -batidoras También existen situaciones de peligro las cuales son: - Piso mojado - Mujer embarazada - Enfermedades contagiosas, o alergias Para evitar accidentes causados por estos factores deberás conocer las medidas de seguridad que son: - Tener las manos limpias para crear la masa de los waffles y el caramelo de las manzanas - Usar guantes para los que estén encargados de estar en las waffleras, horneando la masa. - Usar Fajas para levantar cajas pesadas. - Traer el cabello recogido con una malla en caso de las mujeres, como medida de salubridad - Poner los letreros de Wet Floor (piso mojado) -Avisar de inmediato a su jefe inmediato sobre algunos aparatos en mal estado o algunas situaciones que puedan causar accidentes.

13 C) BOTIQUÍN: En caso de algún accidente dentro del restaurante avisar de inmediato a tu Jefe. Deberás conocer las salidas de emergencia de la empresa y la ubicación de los extintores, ya que existen dos tipos de estos que son: - Extintores ABC: Que sirven para apagar fuego causado por papel o cartón. - Extintores BC: Que sirven para apagar fuego causado por grasa y aceite. NOTA: No trates de utilizar estos extintores si no sabes usarlos. El Gerente deberá asignar una comisión de seguridad integrado por los mismos integrantes de la wafflería capacitados para este tipo de situaciones. D) EN CASO DE ROBO: Nunca debes dejar la caja sola, ya que esto propicia una situación de robo, sin un cliente te pide algo que tengas que salir de caja solo avisa a otro empleado para que te apoye en el servicio. En una situación de Robo, entrega todo lo que te pide y nunca lo mires a los ojos ya que esto podría poner nervioso al ladrón y podría pensar que los estas retando, procura fijarte en una señal que pueda identificarlo y procura tener la menor cantidad de dinero posible en caja.

14 PRESTACIONES GENERALES INTERNAS A) UNIFORMES Se te proporcionará un uniforme de acuerdo a las funciones que desempeñas. Todos los empleados recibirán un uniforme (firmando un recibo), que consiste en: - Empleado: pantalón, playera y gorra. - Gerentes y Subgerentes: pantalón camisa y corbata. Ningún empleado podrá trabajar si no se presenta con su uniforme limpio y completo antes de checar su entrada. En caso de extraviar alguna de las prendas, el empleado será el responsable de cubrirlo. El reemplazo del uniforme lo realizará la empresa cuando esta lo considere conveniente sin existir un período establecido. B) EL CREW ROOM Este cuarto esta acondicionado para los empleados, ya que en el se encuentra el comedor, los lockers en donde podrás dejar tus mochilas, la TV y Videos de entrenamiento que te pasara tu entrenador para que tengas un mejor conocimiento y desempeño para tu trabajo, y por último también se encuentran los tableros informativos en donde personal de recursos humanos manda información a todos los empleados, acerca de Nóminas, IMSS y avisos sobre algunos artículos de interés.

15 C) BREAK Tu jornada laboral será de 8 horas diarias, en la cual tendrás un período de descanso de 30 minutos, siendo el gerente quien designará a la persona responsable que hará el rol de descansos. D) CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Para nosotros es muy importante el crecimiento personal y profesional de nuestro personal, por tal motivo se te invitará a diversos cursos de capacitación, siendo de suma importancia el que se acuda a cada uno de ellos cuando se te indique.

16 POLÍTICAS DE IMAGEN Esperamos que los clientes sean atendidos por empleados que en todo momento estén limpios y bien presentados. Es requisito que todos los miembros del equipo sigan los estándares de presentación que se enumeran dentro de dichas políticas, las cuales vienen impresas al reverso del reglamento disciplinario de trabajo. Muchos de estos estándares fueron establecidos por razones de seguridad para nuestro empleados y sanidad de Belgium Bakery. Si no se siguen los estándares de presentación e imagen, se le puede regresar al empleado, del trabajo a su casa y estará sujeto a acciones disciplinarias. Pelo Hombres.- Pelo Corto, patilla a la altura de la oreja. Mujeres.- Pelo recogido (trenza, cola de caballo, chongo), Pelo Facial El bigote y la barba no están permitidos. Chicle No se permite mascar chicle mientras se esté laborando.

17 Cabello Deberá estar bien arreglado, fuera de la cara, fuera de los hombros y de estilo y color que no sean exagerados. Manos Las manos deberán lavarse cada vez que se interrumpa el manejo de alimentos (por alguna tarea de limpieza, manejo de dinero, viaje a los sanitarios, después de descansos de trabajo, etc...). Cualquier cortada deberá estar vendada de manera que quede perfectamente cubierta y protegida. Joyería Se permite el uso de argollas de matrimonio, anillos de compromiso. Las mujeres podrán utilizar aretes. En el caso de los hombres, cualquier tipo de perforación esta prohibida. Cualquier otro tipo de joyería está prohibida, relojes, pulseras, pearcings (aretes en la nariz, lengua o cejas), etc... Maquillaje Deberá realzar las facciones faciales, pero sin ser exagerado. Las colonias y perfumes no deberán ser agobiantes. Recuerda que el estar bien presentado, te dará una mayor imagen, y con esto le brindarás seguridad y confianza a nuestros clientes.

18 Uñas Deberán estar limpias, recortadas y si desea bien pintadas. No se permite el uso de uñas postizas. Higiene personal Los buenos hábitos personales son esenciales al trabajar, el baño diario, el uso de desodorantes y una buena higiene dental son esenciales para los miembros de su equipo. Uniforme Se les proporcionará un uniforme aprobado por la empresa. Los uniformes deberán estar limpios en todo momento y en perfecto estado. Favor de solicitar un uniforme nuevo si el de usted se llegara a manchar o a ensuciar de forma permanente o si no es de la talla apropiada. Las gorras aprobadas deberán estar limpias y se deberán usar adecuadamente en todo momento. Así mismo, en todo momento se deberán utilizar los gafetes autorizados por la empresa. Zapatos Deberán ser de color negro, de piel o de vinilo con suela antiderrapante. Quedan prohibidos los zapatos de ante, de tela, tenis, zapatos abiertos del frente, con plataforma o tipo sandalia. Recuerda que el estar bien presentado, te dará una mayor imagen, y con esto le brindarás seguridad y confianza a nuestros clientes.

19 REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO Dentro del Reglamento Disciplinario de trabajo encontrarás todas aquellas políticas y normas que deberás seguir dentro de tu estancia en Belgium Bakery, las cuales te serán entregadas al momento de tu contratación. Estas políticas te ayudarán a mantener una buena relación con tus compañeros de trabajo, así como con tus supervisores. Recuerda que el mantener una buena relación laboral te ayudará a integrarte rápidamente al equipo de trabajo de Belgium Bakery, de la cual ya eres parte. Las sanciones a conductas inapropiadas serán de acuerdo a la magnitud de la acción, y estas serán determinadas por tu Gerente. Recuerda, somos un gran equipo y de todos depende que nuestra familia siga creciendo, siendo éticos, leales y responsables tanto en nuestra estancia de trabajo, así como en nuestro mundo exterior. EMPLEADO DEL MES El Empleado del Mes, es el reconocimiento o nombramiento que se le hace a aquel empleado, que durante el mes destacó por su desempeño y desarrollo. ¿QUIÉNES SERÁN LOS ENCARGADOS DE NOMBRAR AL EMPLEADO DEL MES? El Staff Gerencial de cada cafeterìa, son los encargados de nombrarlo, ya que son ellos quienes se encuentran supervisando a diario la actividad y desempeño de los empleados.

20 PLAN DE INCENTIVOS Aquella persona que se le hubiera nombrado Empleado del Mes se le reconoce con un Plan de Incentivos, el cual está conformado por los siguientes rubros: 100 Belga Bonos 25 Horas Adicionales 1 Playera 1 Placa con su nombre 1 Diploma 1 Fotografía en la wafflería BELGA BONOS Es un programa de incentivos el cual está dirigido a los empleados generales de Belgium Bakery. ¿TE GUSTARÍA SABER COMO SE OBTIENEN? Los BELGA BONOS obtenidos en el mes, serán divididos entre la cantidad de empleados generales que hayan trabajado durante ese período. BELGA BONOS EXTRAS A todos aquellos empleados que cumplan 3 meses en la empresa, se les otorgarán 50 BELGA BONOS. Felicidades...!!!

21 ¿DÓNDE PUEDES CONSULTARLOS? Tú podrás saber que cantidad de BELGA BONOS es la que tienes, ya que estos aparecerán impresos en tu recibo de nómina, y se irán acumulando mes a mes. ¿CÓMO LOS PUEDO CAMBIAR? Podrás hacer el cambio de los artículos los días Viernes en la oficina de Recursos Humanos de tu localidad. El horario en el que podrás asistir es de 9 AM -2 PM ó 4 PM - 5 PM

22 ERES PARTE DEL EQUIPO Ya te uniste a nuestro equipo, si tienes alguna duda, problema o sugerencia, queremos saber de ti. Estamos interesados en ti como una persona y queremos que seas un miembro valorado de nuestras Belgium Bakery. Si necesitas la atención de departamento de Recursos Humanos, hay una dirección de correo electrónico donde nos puedes localizar que es ayudaaltrabajador@BelgiumBakery.com


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