La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo10: LA INTEGRACIÓN COMERCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo10: LA INTEGRACIÓN COMERCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo10: LA INTEGRACIÓN COMERCIAL
Universidad Americana Prof. Carlos Rodríguez Báez

2 La integración comercial
Concepto y definición de la integración. Los Procesos de integración y las causas. Los Tipos de integración. La integración comercial y los Procesos de Integración Regional. Evaluación de los procesos de integración regional. Los Costos y Beneficios de los procesos de integración. La dinámica de los mercados integrados. Integración comercial y otras políticas.

3 Concepto y Definición de la Integración
El término de integración no se refiere solamente a las formas de empresas y a la concentración industrial; con la misma idea de dar conexión y de unificar lo que es diverso, se ha introducido en la política económica y en nuestros días, para referirse fundamentalmente a la integración política y, a la integración económica donde subyace la integración comercial. La integración económica es un proceso de acercamiento y coordinación de las economías de dos o más países, de modo que ellas se relacionen estrechamente al extremo de llegar a una programación común de la política económica en todos los aspectos, y a una total complementación. De modo a resolver los problemas de las economías más atrasadas se plantea también como un Modelo de desarrollo.

4 Concepto y Definición de la Integración
La integración también puede ser física, aún cuando ella está en función de la integración económica. La integración física es un proceso encaminado a solucionar los problemas energéticos, de transporte y comunicaciones, y relativos a facilitar el tráfico fronterizo entre los países involucrados. Los programas de integración tienen como punto de partida los acuerdos sobre creación de Zonas de libre comercio, Uniones Aduaneras o Uniones Económicas.

5 Los Procesos de Integración
1. El proceso de integración económica se sirve de diversos mecanismos como son la eliminación de las barreras arancelarias recíprocas, el tratamiento común a los capitales extranjeros, la celebración de acuerdos de complementación industrial por sectores, el establecimiento de empresas multinacionales, y la coordinación de las políticas financieras y de pagos recíprocos. 2. La integración económica es un medio y no un fin, ya que permite alcanzar un mayor desarrollo económico sostenible y éste, a su vez, satisface mayores necesidades de consumo de nuestros pueblos y, por esa vía, contribuye a un mayor bienestar general. Se convierte en un medio, para el logro de mayores mercados, incremento del comercio, aumento del empleo, mejor calidad de vida, progreso social y mayor poder de negociación.

6 Los Procesos de Integración
3. La integración económica como un proceso, abarca medidas destinadas a abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a distintos Estados nacionales y como un asunto de negocios puede ser representada por la ausencia de varias formas de discriminación entre economías nacionales. 4. Constituye el proceso o estado de cosas por el cual diferentes naciones deciden formar un grupo regional. Esta modalidad de integración económica se considera como una de las opciones de política al alcance de los países en desarrollo para ejecutar su estrategia de desarrollo económico. Los costos y beneficios potenciales deben compararse con los de otras opciones de políticas y, en particular, con los de una estrategia orientada hacia la exportación.

7 Las causas de la integración
La economía en general de los países no se encuentran integrada, porque existen una serie de causas o características a nivel de la economía mundial que hacen a la ausencia de integración a nivel mundial. Como ejemplos, se pueden citar: La existencia de aranceles y barreras no arancelarias que limitan el comercio internacional. Adopción de diferentes políticas microeconómicas que pueden repercutir en su comercio exterior (industriales, de competencia, tecnológicas, etc.).

8 Las causas de la integración
La existencia de limitaciones al movimiento de factores productivos (trabajo y capital) de un país a otro. La adopción en los países de diferentes sistemas cambiarios que les imposibilita, en mayor o menor medida, compromisos internacionales por las alteraciones de sus tipos de cambio. La adopción de distintas políticas monetarias y fiscales con efectos internos y externos.

9 Los Tipos de Integración
La integración económica, precisamente es el proceso mediante el cual los países van eliminando entre sí esas características diferenciales o sea la supresión de algunas formas de discriminación, como lo es la eliminación de barreras de comercio. Por razones políticas y económicas, en la práctica, los procesos de integración han comenzado a realizarse de forma parcial, implicando a un número reducido de países, como son los procesos de regionalización, siendo los casos más avanzados la UE y la NAFTA, a los que nos referiremos más adelante.

10 Los Tipos de Integración
Se pueden distinguir varios tipos de integración, según cuáles sean las diferencias entre países que se van eliminando. Los programas de integración tienen como punto de partida los siguientes acuerdos: a) Acuerdo de libre comercio, o constitución de un área de libre comercio (creación de Zonas de libre comercio); b) Uniones Aduaneras o Uniones Económicas; c) Mercado común; y, d) la Unión Económica y Monetaria.

11 Acuerdo de libre comercio, o constitución de un área de libre comercio (ALC) = Zona de libre comercio Se entiende por ALC un grupo de dos o más territorios aduaneros, entre los cuales son eliminados los derechos de aduanas y otras reglamentaciones restrictivas de los intercambios comerciales, para los principales intercambios de productos originarios de los territorios que constituyen la zona de libre comercio, donde los bienes producidos por cada uno de ellos pueden circular libremente.

12 Acuerdo de libre comercio, o constitución de un área de libre comercio (ALC) = Zona de libre comercio El comercio de bienes entre los países miembros del área está exento del pago de impuestos aduaneros y de cualquier otro tipo de limitaciones. En el intercambio con terceros países, cada miembro del área conserva su independencia en la determinación de su política comercial. La liberación de gravámenes dentro de la zona se realiza a través de negociaciones, cuyas reglas fundamentales están contenidas en el pacto constitutivo.

13 Acuerdo de libre comercio, o constitución de un área de libre comercio (ALC)= Zona de libre comercio
El ALC, en la medida que establece ventajas para los países miembros de las cuales no participan los demás países, constituye una excepción al principio de no discriminación en las preferencias que es fundamental dentro del Acuerdo General sobre Tarifas y Aranceles. Su origen se encuentra en el Art. 24 de este Pacto. Los Acuerdos para la Constitución de Zona de Libre comercio son sometidos a las partes contratantes. Ejemplos: La Asociación Europea de Libre Comercio, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

14 Acuerdo de libre comercio, o constitución de un área de libre comercio
Es el caso de que dos o más países eliminen entre sí las trabas al comercio de mercancías. Estos países liberan su comercio recíproco, pero mantienen su autonomía en todo lo demás, especialmente en las políticas comerciales frente a terceros países. Grupo de países que acuerdan eliminar barreras comerciales, permitiendo a los miembros conservar políticas comerciales independientes frente a otros países. Es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.

15 Acuerdo de libre comercio, o constitución de un área de libre comercio
Tradicionalmente representaba la primera etapa de la integración económica entre dos países soberanos, seguido de la unión aduanera, del mercado común y, finalmente, de una integración de tipo federal o confederal que, en último término, debía conducir a la formación de una nueva entidad política soberana que englobase a los socios implicados desde el comienzo. En este contexto, el libre comercio representaba un componente de la política comercial que debía, a semejanza de otros componentes, como la política industrial y la política regional, favorecer una utilización óptima de los factores de producción que son el trabajo, el capital y la inversión, con el objetivo de maximizar el bienestar nacional total.

16 Acuerdo de libre comercio, o constitución de un área de libre comercio
En la actualidad caracterizado por la complicación de los procesos de producción y el crecimiento del comercio intra-firmas, el recurso al libre comercio no sanciona sino de modo accesorio una política comercial que intenta facilitar la circulación transfronteriza de los productos y de las mercancías, en la medida en que su objetivo central es sobre todo la liberalización completa de los intercambios, comprendidos en el interior de un espacio dado.

17 Unión aduanera Dos o más países forma una UA cuando eliminan todos los gravámenes de importación a todos los bienes (excepto los servicios de capital) de su comercio mutuo y, adicionalmente, adoptan un esquema de AEC a todas las importaciones de bienes (excepto los servicios de capital) provenientes del resto del mundo. Una UA también es un área de libre comercio porque el comercio entre los países miembros es libre. Sin embargo, un ALC comercio no tiene porque ser una UA porque un área de ALC no necesariamente tienen u AEC.

18 Unión aduanera Es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.

19 Unión aduanera Añade al acuerdo de libre comercio la adopción de un arancel exterior común, de modo que en terreno arancelario, la unión aduanera actúa como una unidad frente al resto del mundo. Si no existe una tarifa única, cada estado tendría una política exterior diferente, y para evitar que un producto de un estado no miembro entrara a la comunidad comercial por medio del estado con la tarifa más baja, y después fuera trasladado a un estado miembro que tuviera una tarifa superior hacia el país de origen, el área de libre comercio tendría que establecer reglas de origen específicas y revisiones en las fronteras.

20 Unión aduanera Por el contrario, en las uniones aduaneras con una tarifa común entre todos los estados miembros, se eliminan todas las revisiones fronterizas entre éstos, dado que un producto importado de un estado no miembro es sujeto a la misma tarifa sin importar el puerto de entrada.

21 Unión aduanera Algunas uniones aduaneras del mundo son la Unión Europea y la Unión Aduanera de África Austral. En el Mercosur, aunque nominalmente es una, algunos estados miembros, como Uruguay han firmado tratados de libre comercio con estados no miembros, y las revisiones fronterizas entre los países todavía son necesarias.

22 Alternativa de Integración Comercial
Una Unión Aduanera (UA) se caracteriza por la eliminación de las barreras comerciales en el comercio entre los países que forman la UA y por el establecimiento de una política comercial común frente a terceros países. Viner escogió la UA como modelo de análisis de la integración comercial porque una UA adopta un arancel común (lo que la hace más homogénea y más parecida a un país, en el ámbito del comercio exterior) y porque evita el problema de las normas de origen.

23 Alternativa de Integración Comercial
La principal modalidad alternativa de integración comercial, el Acuerdo de Libre Cambio (ALC), representa un grado de integración inferior porque no conlleva la adopción de una política comercial común y, en consecuencia, cada país firmante del Acuerdo mantiene sus propios instrumentos y niveles de protección comercial frente a terceros países. Las diferencias entre las UA y los ALC tienen una incidencia considerable sobre los efectos que uno y otro modelo de integración tienen sobre los países que participan en ellos; más aún cuando estos países tienen diferentes niveles de desarrollo y, por lo tanto, diferentes ventajas comparativas y niveles de protección frente al exterior.

24 Mercado Común MC, y la Unión Económica y Monetaria UEyM
Dos o más países forman un MC cuando crean una unión aduanera y, adicionalmente, permiten el libre movimiento de todos los factores de producción entre ellos. Así, los países del MC eliminan todas las restricciones comerciales sobre su comercio mutuo y también establecen un AEC, como una UA. Un MC también es una UA (y un ALC). Sin embargo, una UA no es necesariamente un MC, porque este último permite el libre movimiento de todos los factores de producción (trabajo y capital) entre los países miembros.

25 Mercado Común MC, y la Unión Económica y Monetaria UEyM
MC, es cuando a la unión aduanera se le añade, también, la libre circulación de factores productivos (trabajo y capital). UEyM, supone la adopción de criterios unificadores en las políticas micro y macroeconómicas, así como la adopción de una moneda única. Tiene importantes implicaciones políticas, ya que impone cesiones de soberanía, y puede desembocar en instituciones políticas confederadas.

26 Integración Latinoamericana: Antecedentes iniciales
La integración, desde antiguo ha sido uno de los objetivos de los países situados al Sur del Río Grande. Tal fue el propósito del Libertador Simón Bolívar al convocar, en 1825, al Congreso Anfictiónico de Panamá, que con los años se concretó en la Organización de Estados Americanos OEA.

27 Integración Latinoamericana: Antecedentes iniciales
Desde los años 50, la CEPAL, insistió en la necesidad de generar procesos de integración con el fin de hacer posible una economía de escala, que permitiera ampliar los mercados de producción regional y ensanchar el espacio económico de sustentación del desarrollo. Así se constituyeron en 1958 el Mercado Común Centroamericano y, en 1960, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que en 1980 se convirtió en ALADI. Las diferencias estructurales de las economías de los grandes países del área, hicieron difícil la concreción de éstos proyectos.

28 Integración Latinoamericana: Antecedentes - MERCOSUR
Recién iniciados los procesos democratizadores de los dos grandes países del Cono Sur, fue posible firmar inicialmente el Acta de integración y Cooperación cuatripartita de 1986 hasta desembocar en el Tratado de Asunción, firmado el 26/03/91 por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

29 Integración Latinoamericana: Antecedentes - SAI
Hacia mediados de 1960 los países que después integrarían el Grupo Andino, coincidieron en la búsqueda de un nuevo modelo de integración más adecuado a sus necesidades. Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela emprendieron un intenso proceso de negociaciones que culminó con la firma del Acuerdo de Cartagena en 1969.

30 Integración Latinoamericana: Antecedentes – MCCA
Los acuerdos bilaterales de comercio, puestos en vigencia en los países centroamericano a partir del decenio de 1950, sumado a los estudios y recomendaciones de la CEPAL, tendiente a incrementar los vínculos económicos entre los países del Istmo, constituyeron los antecedentes del más antiguo y exitoso esquema de integración regional latinoamericana, el Mercado Común Centroamericano (Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, mas tarde Costa Rica).

31 Integración Latinoamericana: Antecedentes – CARICOM
Los estados caribeños al frustrarse la Federación de las Antillas en 1962, decidieron encarar conjuntamente los problemas del desarrollo económico. En 1968 constituyeron la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA), que en 1973 sería sustituida por el tratado constitutivo de la Comunidad del Caribe, conocido con el nombre de CARICOM, que establece el Mercado Común del Caribe (Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristobal-Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, Suriname y Haití).

32 Algunos casos de integración comercial
Entre los más relevantes casos de integración comercial destaca la UNION EUROPEA –creada por el Tratado de Roma de y que contaba inicialmente con 6 países y en 2005 cuenta con 25 Miembros, 10 de ellos incorporado en el En el continente americano NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) aprobado en 1993 por EEUU., México y Canadá;

33 Algunos casos de integración comercial
El MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), creado por el Tratado de Asunción en 1991 y ratificado por el Protocolo de Ouro Preto en La Comunidad Andina (Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia), así como los Mercados Comunes en Centroamérica y el Caribe.

34 Algunos casos de integración comercial
En Asia destaca el Área de Libre comercio de ASEAN, (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) integradas por países del sudeste –entre ellos- Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Singapur; así como el Área de Libre Comercio de Sur de Asia –SAFTA– en torno a India y Pakistán; al tiempo que la UE mantiene acuerdos comerciales preferenciales con Chile y México, entre otros. En negociación se encuentran proyectos como el ALCA, para todo el continente americano, y la incorporación de China y algunos otros países al área ASEAN.

35 Algunos casos de integración comercial
APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es un caso de acuerdo entre países del pacífico de América, Asia y Oceanía. Se creó en 1989 a instancias de Australia y Japón, celebrando una primera reunión ese año en Canberra con algunas de las naciones representativas del Asia - Pacífico. Su propósito es unir a todos los países que bordean el Océano Pacífico con el objetivo de promover el libre comercio. Su misión se resume en: a)Apoyar el crecimiento y desarrollo de la región; b) Contribuir a una mayor liberalización de la economía mundial; c) Reforzar los efectos positivos resultantes de la creciente interdependencia económica; y d) Reducir las barreras al comercio de bienes, servicios e inversiones. Los países miembros : Australia, Brunei Darussalam, Canadá, República de Corea, Chile, República Popular de China, Estados Unidos, República de Filipinas, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino (Taiwán) y Vietnam.

36 La Integración comercial y los Procesos de Integración Regional
Los acuerdos de integración comerciales eliminan las trabas y distorsiones al comercio entre los países que suscriben el “acuerdo regional”, pero no extienden esas concesiones comerciales al resto de países. Los acuerdos comerciales regionales pueden ser inicialmente de áreas de libre comercio o de uniones aduaneras según mantenga cada país su propia política comercial frente a terceros o por el contrario adopte una política comercial común. Desde los años noventa proliferan los acuerdos comerciales regionales, implicando también a países en desarrollo, a veces entre sí (como en Mercosur) o a veces en asociación con países desarrollados como (como México en NAFTA –TLC).

37 Evaluación de los procesos de integración regional (creación, desviación y expansión de comercio)
Un acuerdo regional de integración comercial normalmente provoca un efecto de “creación de comercio” y “una desviación de comercio” en contra de países que no forman parte del acuerdo. Los acuerdos regionales incorporan más temas de los estrictamente comerciales, desde cuestiones de inversiones a propiedad intelectual a compromisos más amplios económicos y políticos como la UNION EUROPEA. En la medida que se reduzcan las trabas al comercio entre los países miembros de un área de libre comercio o una unión aduanera cabe esperar que se incrementen los flujos comerciales entre ellos, es decir, que se “cree comercio”.

38 Evaluación de los procesos de integración regional (creación, desviación y expansión de comercio)
Tras una reducción de las trabas al comercio entre los países de un determinado bloque, es de esperar que se incrementen los flujos comerciales entre ellos. Esto genera las ganancias típicamente asociadas al comercio internacional y, por tanto, esta creación de comercio merece una valoración positiva desde el punto de vista de la eficiencia y el bienestar: los consumidores acceden a los bienes ofrecidos por los productores más eficientes. Puede existir un tratamiento discriminatorio entre productores de países miembros y no miembros, que conduzca a que los flujos comerciales entre países socios se consigan a expensas de productores del resto del mundo (no miembros) más eficientes que los de los socios comerciales; idea básica del concepto de “desviación de comercio”.

39 Costos y beneficios de los procesos de integración
-- Las ganancias de la integración comercial incluyen las que derivan de reducir los costes del comercio, las de incrementar la competencia y la reducción o eliminación de discriminaciones y distorsiones, así como la mejora del acceso a mercados y en su caso los flujos de inversiones. Las ganancias más obvias de la integración comercial proceden, como se ha dicho, de la intensificación del comercio entre los países asociados. Responden esencialmente a las ventajas del comercio. En la medida que el comercio que se intensifica sea del tipo interindustrial, la integración permite un mejor aprovechamiento de las ventajas comparativas, es decir, la asunción de las pautas de especialización más eficiente. --¿Qué supone avanzar en la integración comercial? Eliminando o reduciendo las trabas al comercio entre los países del área comercial, lo que genera un aumento de los flujos comerciales, con los efectos (beneficios) asociados a intercambios internacionales.

40 Coste y beneficios de los procesos de integración
Entre los efectos probablemente decisivos para que en una perspectiva histórica los procesos de integración se vean como un éxito o no, están los efectos dinámicos: la incidencia sobre el dinamismo de la innovación y el progreso técnico. Además, están los efectos sobre el dinamismo empresarial, el papel del proceso de integración como catalizador o revulsivo de la sociedad. Se trata de una opción de estilo de vida, de cultura económica, de dinámica empresarial.

41 Los costos y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
La economía paraguaya es la de menor peso y menos desarrollada en el MERCOSUR y se ha desarrollado dentro de un modelo económico con características adversa a un proceso de integración: exportación de materia prima y la triangulación comercial con altas dosis de informalidad. La principal restricción para el desarrollo industrial de una economía pequeña consiste en la mejorabilidad de obtener economías de escala para el mercado interno.

42 Los costos y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
Paraguay necesita penetrar los mercados internacionales con productos de mayor valor agregado. El acceso a los mercados regionales es una etapa intermedia imprescindible para elevar la productividad, fomentar la industrialización y el crecimiento económico. Sin embargo, los costos de la integración del MERCOSUR tienen que resultar menores a los beneficios acarreados a los mercados regionales y globales, vía negociación conjunta en el formato 4+1.

43 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
El conducto más adecuado para una mayor competitividad en la estructura productiva y de avance en su desarrollo económico consiste en una estrategia de industrialización exportadora y de complementación industrial con el MERCOSUR. La ubicación de Paraguay fuera o el estancamiento del MERCOSUR en una zona de libre comercio, no son situaciones favorables para una estrategia de industrialización exportadora.

44 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
Un proceso de profundización de la integración regional permitirá iniciar y desarrollar un potencial de exportación del país todavía no explotado. Además, el MERCOSUR es una paso crucial para resolver cuestiones regionales en esferas que trascienden el comercio, como seguridad, recursos naturales, energía, etc.. El desarrollo del comercio es un factor fundamental para mantener la cohesión en un espacio de integración regional.

45 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
Una salida eventual del bloque, colocaría al país en una situación geopolítica y geocomercial muy incómoda entre dos proyectos de integración regionales en América del Sur (CAN y MERCOSUR), Significaría pérdidas en preferencias arancelarias con países con los cuáles se ha estructurado una relación muy cercana, económica y comercial (Brasil y Argentina) cuyos mercados son los más naturales para el Paraguay; y el país quedaría, de todas maneras, afectado por la inestabilidad de las economías de éstos mismos países.

46 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
Un escenario de MERCOSUR como zona de libre comercio puede traer consigo significativa desventajas para el país: 1. Al no estar condicionado por el AEC, se seguirá alentando un comercio de triangulación ilegal, provocando mayores conflictos con los vecinos y un desaliento de las inversiones nacionales y extranjeras en sectores productivos y de exportación

47 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
2. Es muy dudoso de que Paraguay pueda obtener mayores beneficios como país individual en las negociaciones comerciales con países o bloques fuera del MERCOSUR. 3. Un MERCOSUR reducido a zona de libre comercio implicaría que los países si liberen de compromisos tales como la coordinación macroeconómica, creación de mecanismos eficientes para solución de controversias, aceleramiento del desmantelamiento de barreras no-arancelarias, y el establecimiento y funcionamiento de políticas comunes. Para países pequeños estos compromisos son esenciales para que los beneficios de la integración no se limiten a simples preferencias arancelarias.

48 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
Un MERCOSUR dirigido a profundizar la unión aduanera y el mercado común es la mejor alternativa para un país pequeño, mediterráneo y de menor desarrollo como Paraguay: 1. El país podrá ser parte de armonizaciones y puesta en funcionamiento de políticas de la agenda comercial regional y multilateral, cuya implementación se hace más difícil en forma aislada.

49 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
2. Una profundización del MERCOSUR, exigirá al país acelerar las reformas necesarias para el cambio de modelo económico actual. 3. El MERCOSUR, en un estadio más avanzado al actual, podría implementar políticas que eviten profundizar el atraso de zonas y países menos desarrollados, reduciendo las asimetrías, y

50 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
4. Las características similares y complementarias de países de la región en términos de rubros con ventajas competitivas permitirán al Paraguay constituirse en parte importante de cadenas de producción y exportación del MERCOSUR.

51 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
Un MERCOSUR más profundo se vuelve funcional y adecuado a una estrategia de industrialización del país. Se hace difícil para nuestro país estructurar políticas de industrialización exportadora orientado a los mercados de países desarrollados, en el corto o mediano plazo, porque se requiere de un proceso de aprendizaje y maduración industrial donde los avances han sido muy escasos.

52 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
La exportación de manufacturas hacia los países desarrollados requiere de economías de escala, de procesos tecnológicos y de mercados avanzados, y de una corriente continua de flujos de venta de rubros industriales. Estos requisitos son más alcanzables en el mercado regional antes que en el internacional.

53 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
Un MERCOSUR más profundo permitirá, iniciar y desarrollar un potencial de exportación del país todavía no explotado y con economía de escalas más adecuadas a una economía pequeña. La optimización de esquemas de integración, en particular a través de la disminución de barreras no-arancelarias, y de la coordinación de políticas macroeconómicas favorecería una mejor inserción internacional del país.

54 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
Paraguay necesita fortalecer su capacidad de negociación para imprimir al MERCOSUR una dirección más adecuada a sus exigencias de país de menor desarrollo relativo. Se necesita acelerar las reformas, en particular la reforma fiscal y aduanera, e implementar políticas para compensar las asimetrías regionales de manera de fortalecer su competitividad e integrarse en las cadenas de producción del valor regional.

55 Costo y beneficios del MERCOSUR (caso Paraguayo)
Por último Paraguay no cuenta con una capacidad institucional suficiente para evaluar los costos y beneficios de la integración a escala global y sectorial. Ello se vuelve imperativo no solamente para identificar las amenazas y oportunidades ofrecidas por los distintos bloques, sino también para poder aprovechar la oportunidad de negociar excepciones en el marco del tratamiento reservado de las economías pequeñas y de menor desarrollo relativo y, para diseñar en una perspectiva un plan nacional.

56

57

58

59 La dinámica de los mercados integrados
Las posibles fuentes de beneficio y conflictos asociados a los procesos de integración, por lo que analizaremos algunos aspectos de los efectos de la eliminación de las barrera al comercio entre los países que se integran comercialmente. Los efectos de esta reducción en los costes reales asociados al comercio intracomunitario son las siguientes: a) Una reducción en los costes de acceder al mercado, ya que nuestras empresas pueden acceder con más facilidades los mercados de nuestros nuevos socios, pero también las de éstos tienen más facilidad para entrar en nuestro mercado; b) El propio efecto precompetitivo; c) La eliminación de las discriminaciones de precios en los distintos países que se integran; d) Los posibles efectos “racionalizadores” de la estructura de mercado que afectan al número de empresas, y e) El replanteamiento de las decisiones de localización.

60 Integración comercial y otras políticas
La creación y expansión de los bloques económicos para desarrollar la política comercial en todo el mundo ha evidenciado avances y progresos en el contexto de la economía de los países; permitiendo principalmente a los países en desarrollo el acceso a las tecnologías y a nuevos mercados. Lo que todavía está por verse, que este imperio del crecimiento económico como resultado de la integración económica, haya alcanzado una mejor redistribución del ingreso a través de la aplicación y mejoramiento de las políticas sociales. Hará falta una profunda revisión de las políticas internas de los países, de modo a coadyuvar a una articulación entre los beneficios y los costos que implica la política comercial de integración.

61 China y los EE.UU. prometen combatir el proteccionismo
A+ A- Imprimir    PEKIN (AFP).  China y Estados Unidos acordaron ayer trabajar juntos para resolver sus disputas comerciales y combatir el proteccionismo, en el marco de la visita del presidente norteamericano Barack Obama en la que pidió a las autoridades chinas permitir una apreciación del yuan.     Las declaraciones de Obama y su homólogo chino Hu Jintao a la prensa al final de su cumbre no dieron sin embargo precisiones sobre el modo en el que los dos gigantes económicos planeaban reducir la tensión en el marco de la batalla comercial que los enfrenta.    Según un comunicado conjunto, ambas partes “reconocen la importancia del libre comercio y las inversiones en sus economías domésticas y en la economía mundial, y se comprometen a luchar en forma conjunta contra el proteccionismo”.     De su lado, Hu indicó que China y EE.UU. “continuarán teniendo consultas en pie de igualdad para resolver en forma adecuada fricciones comerciales y económicas en un esfuerzo conjunto para mantener un crecimiento sano y estable en sus relaciones comerciales y empresariales”.(abc, )  


Descargar ppt "Capítulo10: LA INTEGRACIÓN COMERCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google