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Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co.

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Presentación del tema: "Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Nacional de Planeación

2 Logística: Factor clave para el comercio exterior
Tatyana Orozco de la Cruz Directora - Departamento Nacional de Planeación

3 Crecimiento y comercio exterior

4 El crecimiento latinoamericano y su relación con el comercio global
Variación porcentual Fuente: Fondo Monetario Internacional (2013)

5 Hemos desafiado las condiciones adversas del contexto internacional
Somos un país que los economistas llaman “resiliente”, porque tenemos las condiciones para amortiguar el impacto de las crisis internacionales.

6 Exportaciones (participación ton) Importaciones (participación ton)
El comercio en Colombia, en toneladas, está enfocado hacia las exportaciones Exportaciones (participación ton) Carbón 57% Petróleo 31% 132 MTon 31 MTon 4 veces mayor Importaciones (participación ton) Combustibles, aceites minerales y sus productos 21% Cereales 19% Fundición, hierro y acero 7% Abonos 5,2% Alimentos para animales 4,6% Sal, azufre, tierras, piedras, yesos, cales y cementos 4,5% Productos químicos orgánicos 4,3% 2013 2013 Fuente: DANE-DIAN 2013

7 Exportaciones de Colombia según intensidad tecnológica (2001-2012)
Las exportaciones continúan concentradas en términos relativos en un grupo limitado de productos y su nivel de sofisticación es bajo Exportaciones de Colombia según intensidad tecnológica ( ) Otros Alta tecnología Media tecnología Baja tecnología Basados en recursos naturales Productos primarios 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2001 2004 2007 2010 74% 87% 2012 Fuente: UNCTAD, cálculos Consejo Privado de Competitividad

8 Las exportaciones no tradicionales han aumentado en términos absolutos

9 Estrategias para la inserción comercial

10 ¿Qué hacer? 1. Diversificar el aparato productivo
Participación (%) de la IED en sectores no minero energéticos. 2010 2011 2012 2013 23,6% 32,7% 43,9% 50,8% 53,3% Pero no solo batimos récord y superamos la meta de 2014 (US$13,200 millones)… Es IED dirigida de manera creciente a sectores no tradicionales. Creció 260% entre 2010 y 2012 y, por ejemplo, el crecimiento de la IED en manufacturas en el 2013 (ene-sep) fue del 68%, frente al mismo periodo en 2012 (Balanza de pagos). Fuente: Banco de la República; cálculos MinCIT.

11 $23 mil millones 26.793 ¿Qué hacer?
1. Diversificar el aparato productivo 26.793 Empresas y organizaciones beneficiadas en 32 Departamentos por iNNpulsa $23 mil millones Dirigidos a través de Colciencias a I+D en sectores Programa de Transformación Productiva

12 Hoy tenemos 10 acuerdos y 4 más próximos a entrar en vigencia.
¿Qué hacer? 2. Fortalecer los lazos comerciales Hoy tenemos 10 acuerdos y 4 más próximos a entrar en vigencia. 2010 2013 2014 Nos propusimos ponernos al día en nuestra agenda comercial y añadimos 955 millones de personas a la lista de consumidores a los que llegamos con acceso preferencial. millones consumidores. 57% importaciones mundiales. 58% PIB mundial.

13 (%) (%) ¿Qué hacer? 2. Fortalecer los lazos comerciales
Pasamos de alrededor del 25% de las exportaciones con acuerdos preferenciales, a cerca del 70%. Ejemplo: De Caquetá a Hong Kong (peces ornamentales). Hoy, nuevas empresas (71% pymes) están exportando, apoyadas por Proexport. (%) X acuerdos X total (%) M acuerdos M total M acuerdos X acuerdos

14 ¿Qué hacer? 3. Incrementar la eficiencia logística La logística es un factor determinante para el desarrollo y la competitividad del país Componentes de Política Pública: Fortalecimiento de cadenas productivas Facilitación del comercio exterior Gestión de la información Infraestructura para la multimodalidad Ordenamiento territorial Marco normativo e institucional Fuente: IDOM

15 Evolución de los costos de comercio exterior en Colombia (USD/TEU)
¿Qué hacer? 3. Incrementar la eficiencia logística Evolución de los costos de comercio exterior en Colombia (USD/TEU) Indicador de comercio transfronterizo (2014) Representan más del 60% de los costos 2355 Fuente: Doing Business 2013, 2014 Banco Mundial TEU: Contenedor de 20 toneladas

16 1 2 3 ¿Qué hacer? 3. Incrementar la eficiencia logística
Brindar condiciones favorables para el fortalecimiento de las cadenas productivas a través de tres estrategias: Cadenas Productivas 1 2 Articulación institucional y gestión de la PNL Soluciones logísticas integrales en el territorio 3 Innovación y tecnología para la logística

17 Resultados a la vista

18 Se identificó un Sistema Nacional de Plataformas Logísticas - SNPL
Riohacha Valledupar Tumaco Neiva Manizales Ibagué Pasto Maicao Popayán Ipiales Buenaventura Pereira Armenia Tunja Cartagena Sincelejo Montería Sta. Marta Barranquilla Urabá Medellín Cúcuta Bucaramanga Cali Bogotá D.C. Pto. Berrío Buga Barrancabermeja Fuente: ALG

19 Instrumentos de Ejecución
Se crearon las condiciones para un Sector Moderno Marco Legal de APP Institucionalidad Instrumentos de Ejecución Ley de APP (1508 de 2012): Incentivos a iniciativas privadas Pagos basados en disponibilidad de la infraestructura Topes en adiciones a contratos Creación ANI: Personal técnico y profesional para la estructuración y administración proyectos Viceministerios de Infraestructura / Transporte Separación de funciones entre el desarrollo de infraestructura y los servicios de transporte Ley 1682 de 2013: Compra de predios Traslados de redes Trámites ambientales PINES: - 21 proyectos estratégicos de transporte

20 Inversión PGN – Sector Transporte (Millones de pesos)
Inversión Pública: Se alcanzaron niveles de inversión históricos Pasamos de invertir $7,45 $3,72 a invertir billones en 2014 billones en 2010 Inversión PGN – Sector Transporte (Millones de pesos) 7, 1.46 en Fuente: Ministerio de Transporte

21 La ejecución presupuestal pasó del
Inversión Pública: Se lograron los más altos niveles de ejecución en el sector transporte La ejecución presupuestal pasó del a un nivel del   92% 74% en el 2010 en el 2013.  Nivel de ejecución PGN py  Fuente: Ministerio de Transporte

22 Inversión Pública:Se sumaron recursos de regalías a los proyectos regionales de transporte
37% Otros sectores De un total de $12,5 billones del SGR el 23% está destinado a infraestructura de transporte en proyectos aprobados a la fecha. Fuente: Sistema General de Regalías

23 Inversión privada: también es protagonista
Zonas Francas Especiales - Servicios Portuarios Distribución por Departamentos 10 • Bolívar = 3 • Valle del Cauca = 3 • Atlántico = 2 • Magdalena = 2 Inversión Acumulada (millones de $) $ Empleo Directo Ejecutado 1.012 Empleo Indirecto Ejecutado 1.711 Empleo Vinculado 882 En materia portuaria, el sector privado por medio del instrumento de zonas francas desde 2008 ha invertido 1,9 billones de pesos y ha generado más de empleos. 7, 1.46 en Fuente: Informe de Bolsillo Comisión Intersectorial de Zonas Francas – Feb 2014

24 6,1 km Túneles construidos 98% Ejecución Presupuestal promedio
Avanzamos con los contratos existentes de la red concesionada Periodo : Mejoramiento en más de km de vías 554 km Doble calzada 6,1 km Túneles construidos 127 Puentes construidos 98% Ejecución Presupuestal promedio Concesiones actuales Fuente: Ministerio de Transporte

25 30 proyectos en contratación (Adjudicación 2014)
Estructuramos Concesiones de Cuarta Generación $47 billones 40 proyectos Más de km Dobles calzadas 141 (125 km) Número de túneles 1.300 (146 Km) Número de viaductos 30 proyectos en contratación (Adjudicación 2014) Cuarta Generación Concesiones actuales Fuente: Ministerio de Transporte

26 Panorama actual de las carreteras en Colombia
Conectividad Sistema de Ciudades 2011 2011 Panorama actual de las carreteras en Colombia Año 2011 ANIMACION MAPAS ZOOM DE TRES CIUDADES Fuente: Misión Sistema de Ciudades DDU

27 Crecimiento esperado de flujos y capacidad
Conectividad Sistema de Ciudades 2020 Crecimiento esperado de flujos y capacidad Año 2020 ANIMACION MAPAS ZOOM DE TRES CIUDADES Crecimiento esperado de flujos y capacidad Año 2020 Fuente: Misión Sistema de Ciudades DDU

28 Crecimiento esperado de flujos y capacidad
Conectividad Sistema de Ciudades 2035 Crecimiento esperado de flujos y capacidad Año 2035 ANIMACION MAPAS ZOOM DE TRES CIUDADES Fuente: Misión Sistema de Ciudades DDU

29 Retos y Conclusiones

30 Fortalecer nuevos nodos aéreos
Aeropuertos concesionados En Licitación Construir y poner en operación en Madrid (Cundinamarca) Fortalecer los hubs aéreos Construir nuevas terminales de 500 mil millones en las nuevas concesiones Fuente: Ministerio de Transporte

31 (Obras de encauzamiento)
Acompañar la puesta en marcha de la navegabilidad del Río Magdalena APP: (Contrato a 14 años) $2,6 Billones 256 km (Obras de encauzamiento) 908 km (Dragado) Dragado Encauzamiento Principales puertos río Magdalena Fuente: Ministerio de Transporte

32 Concesiones actuales (Fenoco, Pacífico, Cerrejón)
Proyectos Férreos mediano y largo plazo Red Férrea Actual 3.300 Km Red en operación 996 Km Concesiones actuales (Fenoco, Pacífico, Cerrejón)

33 Poner en marcha las primeras Plataformas Logísticas
Buenaventura (primer piloto) DNP estructurará próximamente un Ente Gestor que promueva el desarrollo de la Plataforma Logística y del Centro de Actividades Económicas de Buenaventura – CAEB. El análisis realizado muestra que Buenaventura presenta una mayor capacidad de reconocimiento de la demanda existente en el ámbito, contribuye de forma más destacada a la logística de comercio exterior, a la vez que supone unas reducciones de costos más significativas en términos de instalación y operación. Fuente: Estudio de Localización, Diseño y Factibilidad de una Plataforma Logística en Colombia ALG.

34 Consolidar información que le permita al sector público y privado hacer mejores inversiones
Santa Marta Barranquilla Cartagena Valledupar Sincelejo Montería Cúcuta : Puesta en marcha del Observatorio Nacional de Logística – ONL Actualización de la Encuesta Nacional Logística Medellín Bucaramanga Pereira Buenaventura Bogotá D.C. Armenia Cali Popayán Pasto Ipiales

35 Planear la Siguiente Generación de Infraestructuras
Plan Maestro de Transporte 2014 – 2034 Política de Estado: horizonte a 20 años  Priorización a partir de criterios de: Competitividad Intermodalidad Integración regional DNP, comprometido con el largo plazo: Definición de políticas públicas y planeación de la inversión

36 Logística, el inmenso desafío que ya estamos empezando a conquistar
Conclusiones: Logística, el inmenso desafío que ya estamos empezando a conquistar La inserción internacional en nuevos sectores y cadenas globales de valor, demandará esfuerzos grandes y permanentes en infraestructura y logística. Las Plataformas Logísticas e infraestructura serán la base del incremento del flujo de carga y la reducción de tiempos y costos. La buena planeación (Política Nacional Logística y Plan Maestro de Transporte) la acompañamos con niveles nunca antes vistos en materia de inversión en el sector transporte. (inversión promedio 7,5 billones de pesos entre 2012 y 2014). Los grandes avances en materia logística tendrán que ser la constante, hoy estamos en la senda adecuada y vamos acelerando rápidamente

37 www.dnp.gov.co Datos de Contacto Tel. (+57 1) 381 5000 Ext 1700
Calle 26 #13 – 19 Piso 17 Bogotá - Colombia


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