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El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,

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Presentación del tema: "El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,"— Transcripción de la presentación:

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2 El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad, contribuyen a: Fomento de las relaciones económicas entre la provincia de Málaga y la región Tánger-Tetuán Para ello, es necesario La generación de proyectos empresariales y actividades productivas conjuntas, de tal modo que este ámbito geográfico pueda posicionarse en el mapa europeo de regiones competitivas

3 Objeto del estudio Enmarcado dentro de una de las líneas de actuación de Al`Yosur, este estudio pretende: Analizar las potencialidades de sectores emergentes, facilitando la creación de empresas mixtas entre ambos territorios Contribuir al diseño de una estrategia institucional de promoción para el desarrollo de futuros clusters o agrupaciones de empresas transfronterizas Servir de apoyo para la futura oficina de inversiones transfronteriza Principal reto Ser una herramienta para el diseño de acciones de dinamización de la cooperación empresarial transfronteriza

4 La cooperación transfronteriza Algunas de las ventajas y oportunidades para el empresariado malagueño: Ventajas Cercanía geográfica, costes de desplazamiento y comunicación relativamente bajos Existencia de diferentes acuerdos comerciales que facilitan las relaciones empresariales transfronterizas Desarrollo de un modelo económico marroquí más avanzado para su inserción y adaptación a la economía mundial Presencia de un marco, relativamente estable, sólido y diversificado en el ámbito empresarial Posición de España como segundo socio económico de Marruecos, tras Francia Situación de Marruecos como país en continuo desarrollo y crecimiento Oportunidades Participar en el desarrollo de la planificación sectorial de Marruecos Acometer proyectos de contratación pública Aprovechar el apoyo institucional existente, instituciones y organismos dedicados al acompañamiento empresarial en su camino hacia la internacionalización

5 Sectores estratégicos Principales variables consideradas en la identificación de los sectores estratégicos en ambos territorios: Ser un sector representativo en términos de productividad y empleo Ser prioritario en las políticas públicas de fomento y desarrollo económico Estar situado en fase de crecimiento, desarrollo o expansión Estar integrado por empresas en fase de generación o conformación de redes de cooperación

6 Los sectores estratégicos identificados en el ámbito de estudio Sectores emergentes  Energías Renovables  Offshoring  Automoción  Sector TIC  Gestión del agua  Consultoría/Ingeniería Sectores emergentes  Energías Renovables  Offshoring  Automoción  Sector TIC  Gestión del agua  Consultoría/Ingeniería Sectores tradicionales  Agroalimentario  Turismo  Construcción  Textil Sectores tradicionales  Agroalimentario  Turismo  Construcción  Textil

7 Posibilidades de formación de clusters transfronterizos Situación de partida “No existen políticas públicas enfocadas a la creación de clusters transfronterizos ni iniciativas privadas encaminadas a la formación de éstos y las relaciones empresariales que se establecen, se dan de “empresa a empresa”, por tiempo indefinido, o para acometer proyectos puntuales”. No obstante.. Existe un interés y motivación generalizados entre las empresas de ambos territorios por llegar a formar redes de cooperación. Por lo que la iniciativa de MADECA sobre la posibilidad de acometer este tipo de actuaciones, resulta prometedora, pudiendo suponer nuevas oportunidades para las empresas malagueñas.

8 Las relaciones de cooperación empresarial provincia de Málaga - región Tánger-Tetuán Transferencia de tecnología y servicios avanzados Personal muy cualificado Costes productivos económicos Apertura a nuevos mercados pueden ofrecer Beneficio mutuo, basado en el incremento del valor añadido y la mejora de la competitividad

9 El establecimiento de redes de cooperación Indicadores básicos La creación de futuras redes de cooperación empresarial transfronteriza, va a depender de una serie de factores que se han identificado: Conocer el contexto sobre el que se va a trabajar y cumplir con las reglas del juego que se hayan preestablecido Estar informados y conocer el funcionamiento del mercado vecino y contar con suficientes referencias sobre las empresas con las que se pretende trabajar La existencia de confianza en torno a la seguridad jurídica existente Establecer, en su caso, acuerdos de colaboración, de tipo económico u otros, entre las empresas Estar bien informados sobre las diferentes líneas de apoyo e instrumentos que se ofrecen desde las instituciones públicas y facilidad para acceder a ellos

10 Principal protagonista La EMPRESA Las empresas han jugado un papel importante en el desarrollo del estudio. Su interés en establecerse en redes de cooperación transfronteriza se centra principalmente en: Conocer mejor el funcionamiento y organización de la empresa y el mercado marroquí Asumir nuevos modelos o sistemas de trabajo que mejoren la eficiencia empresarial Intercambiar experiencias profesionales y know-how, aprovechando sinergias y complementariedades Aumentar las posibilidades de diversificación y expansión empresarial Darse a conocer y acceder al mercado del país vecino más fácilmente Generar nuevos contactos comerciales “Las relaciones de cooperación transfronteriza suponen un puente de acceso para las empresas marroquíes a nuevos mercados europeos y para las empresas malagueñas a otros países africanos”

11 Necesidades detectadas El diseño de acciones de dinamización Tipología de acciones sobre las que se orientará el Plan de dinamización para el desarrollo de redes de cooperación transfronteriza: Acciones basadas en la interacción y el contacto directo entre el empresariado Acciones orientadas al conocimiento de la realidad empresarial en el país vecino Acciones dirigidas a facilitar el acceso a información específica y a la administración marroquí Acciones encaminadas a la búsqueda de mecanismos comunes en la organización de la logística y el transporte Acciones enfocadas a mejorar la formación del personal en temas específicos de los ámbitos de actuación de interés por parte de las empresas


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