La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTRÉS El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTRÉS El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL ESTRÉS

3 El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión externa, bien sea real o imaginaria. Es un término que procede de la palabra inglesa “STRESS”, que significa “TENSIÓN”. Un cierto grado de estrés es normal y necesario ante las exigencias del mundo exterior o los cambios del propio organismo. Se dice que el estrés ayuda al individuo a madurar y a crecer como persona, pero, cuando esta tensión supera la capacidad de adaptación del individuo, se produce en él un estado de desasosiego que impide que pueda sentirse bien y es responsable de muchas de sus enfermedades. La respuesta ante el estrés es muy variable y depende de la capacidad personal.

4 CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS: LA DIETA. -Conviene comer sano, evitar las comidas que sobrecargan el organismo con pesadas digestiones u otras consecuencias negativas a corto, mediano o largo plazo (obesidad, colesterol, etc.). -Usar el tiempo de comer como momento de descanso y ruptura con la cotidianidad. -Es bueno aprovechar la comida para hacer vida social y familiar. -No abusar del alcohol en las comidas.

5 DESCANSO. -Dormir lo suficiente, en torno a ocho horas. -Tomar vacaciones y fines de semana como tiempo de ocio y descanso. -Fomentar las relaciones sociales como alternativa al trabajo. -Dejar el trabajo en la oficina (tanto los papeles como las preocupaciones).

6 EJERCICIO FÍSICO. -Practicar de forma moderada algún deporte o ejercicio físico ayuda a la relajación. relajación. -Andar todos los días al menos treinta minutos. -Utilizar las actividades de ejercicio físico para airearnos (naturaleza) y airear nuestros pensamientos. nuestros pensamientos.

7 ORGANIZACIÓN. -La organización del tiempo y de nuestras actividades, estableciendo horarios, es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, olvidos importantes, etc. -No llegar tarde a las citas, contando con los pequeños retrasos habituales para estar a tiempo. -Saber seleccionar actividades cuando no podemos hacer todo.

8 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES. -No dejar pasar los problemas: afrontarlos de una manera más activa o más pasiva, pero decidiendo qué es lo mejor en cada caso. -Tomar decisiones siguiendo un proceso lógico: planteamiento del problema, análisis de alternativas (pros y contras), elección de la menos mala. No volver atrás. -No analizar continuamente el problema o las alternativas: esto produce ansiedad.

9 ATRIBUCIONES Y AUTOESTIMA. -Si hemos hecho bien una cosa, reconocer nuestra propia autoría y felicitarnos por ello (no ha sido la suerte, sino nuestro esfuerzo y nuestra capacidad). -Si hemos hecho mal una cosa, no echar balones fuera, reconocer que hemos actuado mal en esta ocasión, analizar nuestros errores y corregirlos, sin culpas, sin pensamientos negativos sobre uno mismo (“esta vez lo he hecho mal, debo corregirlo”). ATRIBUCIONES Y AUTOESTIMA. -Si hemos hecho bien una cosa, reconocer nuestra propia autoría y felicitarnos por ello (no ha sido la suerte, sino nuestro esfuerzo y nuestra capacidad). -Si hemos hecho mal una cosa, no echar balones fuera, reconocer que hemos actuado mal en esta ocasión, analizar nuestros errores y corregirlos, sin culpas, sin pensamientos negativos sobre uno mismo (“esta vez lo he hecho mal, debo corregirlo”).

10 RELACIONES CON LOS DEMÁS. -Reforzar las conductas positivas de las personas de nuestro entorno, con aprobación, halagos, sonrisas, pequeños detalles, etc. -Corregir las conductas negativas de las personas de nuestro entorno, dándoles la información a tiempo y nuestra desaprobación, pero sin broncas, sin culpas, ni otros castigos. -No sacar continuamente los problemas del pasado, las culpas de los demás (ya los perdonamos). -Recordar siempre que una pareja en crisis intercambia muchos castigos y pocos refuerzos, justo lo contrario de una pareja sin problemas.

11 Montaje y edición: Rodrigo Valencia Cardona. (Medellín-Colombia)

12 Si deseas recibir pps periódicamente en tu correo electrónico subscríbete aquí: DedicatoriasEróticosFechas Especiales GraciososHistoria y ArteLugares Naturaleza y Ciencias PolíticaReflexión SaludRománticosReligiosos Propia CreaciónDe la Red DedicatoriasEróticosFechas Especiales GraciososHistoria y ArteLugares Naturaleza y Ciencias PolíticaReflexión SaludRománticosReligiosos Accede a la sección que desees desde aquí:


Descargar ppt "EL ESTRÉS El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión."

Presentaciones similares


Anuncios Google